|

¿CUÁNTOS KILOS PESA LA ANSIEDAD?

Miles de lenguajes para expresar las mismas ideas

Miles de comidas para satisfacer la misma hambre

Una moda cada temporada para cubrir al mismo cuerpo

Miles de diversiones para disipar el mismo aburrimiento

 

¿Nerviosismo? ¿Inquietud? ¿Estrés? Decir casi lo mismo, como el título de un libro sobre traducción de idiomas (propias novelas) de Umberto Eco…
Nos aproximamos al mayor padecimiento de los seres humanos en la esfera de la salud mental. Ahora, ¿porqué? Nos podríamos preguntar. A lo largo de la evolución humana nuestro cerebro se ha complejizado, obligándonos a adaptar a las condiciones reinantes, que por cierto se han tornado también más complejas. Desde dedicarnos inicialmente al nomadismo con la recolección y la caza como eslabones de la supervivencia, hasta pasar al sedentarismo en donde se potenciaron la agricultura y la ganadería, para arribar luego de miles de años a la era de las luces y el florecimiento de la ciencia, llegando así a la revolución industrial y posteriormente a la informatización de un planeta globalizado. En consecuencia, nos vimos obligados a la realización de multitareas que promovieron (y promueven) que la ansiedad desconozca sus propios umbrales.


Para metaforizar aquello que llamamos casi de la misma manera, podemos decir que, el nerviosismo: ¿es un sismo en donde los nervios expresan un cambio en las placas tectónicas de nuestra mente? Y la inquietud: ¿es el reflejo de una aceleración desproporcionada que nos conduce hasta los recodos del mismo miedo? Y el estrés: ¿es un conjunto de sentimientos molestos que nos oprimen tanto desde adentro como desde afuera?


Citando al filósofo Wittgenstein, este expresaba que: “No nos damos cuenta de la prodigiosa diversidad de juegos de lenguaje cotidianos porque el revestimiento exterior de nuestro lenguaje hace que parezca todo igual” .


Instintivamente, los cuerpos se preparan para afrontar la realidad, y para eso, el cerebro comanda las acciones, desde lo psíquico (aumento de la concentración y alerta, activación de la memoria, de los sentidos, del pensamiento) hasta lo físico (los latidos se apresuran, la respiración aumenta su frecuencia y el alerta motor se despierta del letargo nocturno). Los animales (entre ellos el ser humano) deben poseer las defensas necesarias para mantenerse en pie…, y esto es: atacar o huir. En síntesis, la ansiedad nos ayuda para lidiar con lo cotidiano. 


Ahora, ¿cómo un fenómeno defensivo que nos prepara para afrontar la realidad se torna en contra nosotros? Es así que surge la ansiedad patológica, en donde el miedo y las reacciones psico-físicas ya no tienen un objeto o son desproporcionadas a las circunstancias, dejando al individuo limitado para realizar las actividades habituales, así como también para relacionarse con los demás. Una estrecha relación surge con las enfermedades autoinmunes, en donde las células que habitualmente defienden a los organismos de infecciones u otras agresiones, empiezan a atacar a las propias células. De hecho, en los últimos años el sistema inmunológico se lo relaciona activamente con la ansiedad y la depresión, siendo estados principalmente pro-inflamatorios.


Es cierto, la ansiedad, aunque no se pesa en kilogramos, puede pesar figurativamente como una carga de malestar, y disrupción de nuestras vidas, y nosotros ya no poder controlarla. Y es aquí que, la complejidad causal se combina para que esto suceda, o sea, aparecen factores causantes como son: lo genético, las condiciones emocionales y de personalidad, y las socio-político-culturales-económicas, así como también ambientales.


La complejidad que genera esta ansiedad desbordante, o patológica llamémosle: ataque de pánico, fobias, ansiedad generalizada, entre otras; irrumpe para alterarnos la adaptabilidad a un sistema de creciente complejidad,  llevando esto a que sea abordada por diferentes áreas de una manera multidimensional e interdisciplinaria, o sea, desde la Medicina, Psicología, Terapias alternativas, Trabajo Social, así como también por políticas de salud que resguarden el bienestar social.


Buscar diferentes herramientas para contornear a la ansiedad displacentera, errante o patológica (desde las psicoterapias, hasta lo psicofarmacológico, pasando por las terapias alternativas, etc.) requiere de una disposición para la adaptabilidad que, como decíamos con anterioridad, se ha tornado cada vez más compleja, sobre todo, por un mundo promotor de cambios abruptos, y en sí: ansiógenos o generadores de una abrumadora ansiedad. 

Difunde esta nota

Te puede interesar

  • El hartazgo con Sturzenegger amenaza la ley que habilita a las petroleras a entrar en el negocio de los biocombustibles

     

     Las derrotas legislativas y los problemas provocados en áreas de la economía que funcionaron bien durante décadas por la obsesión de Sturzenegger de desregularlo todo sin medir las consecuencias obligaron al Gobierno a evaluar si retira o congela algunos proyectos para evitar que se conviertan en un yunque para la Casa Rosada, como anticipó LPO.

    Entre los proyectos que quedaron bajo la lupa se encuentra la nueva ley de biocombustibles que habilita el ingreso de las petroleras y las grandes cerealeras a un mercado interno reservado durante dos décadas para las pymes regionales.

    El proyecto es impulsado por Patricia Bullrich en el Senado y la pérdida de poder de la exministra y el desgaste de Sturzenegger encendieron las alarmas entre las grandes compañías que pretenden ingresar al negocio. En el sector temen que el nuevo escenario político congele la iniciativa antes de que consiga dictamen.

     [Milei analiza congelar los proyectos de Sturzenegger harto de pagar costos políticos]

    En ese contexto, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, salió a defender públicamente la reforma. El empresario, que no suele conceder entrevistas, aseguró que la compañía está preparada para invertir en la producción de biocombustibles si el Congreso modifica una legislación que impide a las refinadoras participar del sector.

    «Es un sinsentido absoluto tener una ley que prohíbe a una refinadora argentina invertir en biocombustibles en Argentina», afirmó Bulgheroni durante la inauguración de una estación de servicio de Axion en la localidad santafesina de San Agustín, donde compartió el acto con el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Producción, Gustavo Puccini.

     Es un sinsentido absoluto tener una ley que prohíbe a una refinadora argentina invertir en biocombustibles en Argentina 

    Según Bulgheroni, los petroleros no pretenden disputar el mercado interno, sino que apuntan a la exportación en asociación con compañías que ya operan en el sector. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas que fabrican biocombustible para el corte obligatorio miran con desconfianza.

    Desde Cepreb, la cámara que los nuclea advierten que la propuesta del gobierno permite que las petroleras y las grandes aceiteras avancen sobre la porción del mercado que actualmente sostiene a las plantas instaladas en pequeñas localidades del interior.

    «Marcos Bulgheroni dice que no hay distintos proyectos y que hay que agrandar la torta. Suena lindo. Pero traduzcamos: el proyecto que impulsa el Gobierno condena a la quiebra a las pymes regionales del biodiésel, pone en riesgo unos 10.000 empleos entre directos e indirectos y concentra el negocio en apenas seis aceiteras», cruzó Federico Martelli, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB).

    La principal preocupación está concentrada en el coprocesamiento, un mecanismo que permite a las refinadoras incorporar materia vegetal durante la destilación del petróleo y contabilizar ese volumen dentro del corte obligatorio, aunque técnicamente no produzcan biodiésel.

    La iniciativa de Bullrich propone elevar del 7,5% al 10% el porcentaje obligatorio de biodiésel en el gasoil. Sin embargo, las pymes denuncian que la participación de las petroleras mediante el coprocesamiento terminaría reduciendo del 7,5% al 7% el corte efectivo reservado para las plantas regionales.

    El modelo vigente protegió durante dos décadas a empresas que se instalaron en pequeñas ciudades del interior, especialmente en Santa Fe, y que dependen del mercado interno para sostener su actividad. Según CEPREB, el esquema representa alrededor de 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

    Santa Fe concentró el 58% de la producción nacional de biodiésel durante 2025 y alberga buena parte de las plantas que podrían quedar afectadas por la reforma. A su vez, en el Gran Rosario operan las grandes aceiteras que respaldan la apertura del mercado.

     

    Difunde esta nota
  • La Historia Completa de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco

    Nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes, su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos. Se graduó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de…

    Difunde esta nota
  • Se solicita a los vecinos hacer un uso correcto de los Puntos Limpios

    La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina solicita a los vecinos hacer un uso correcto de los Puntos Limpios distribuidos en distintos sectores de la ciudad. Al respecto, se recuerda que en estos contenedores se depositan, por separado: papel y cartón; plásticos; metal y vidrio. Cada uno de ellos…

    Difunde esta nota
  • Nardini acompañó la asunción de autoridades de la Universidad de General Sarmiento

     

    Este lunes se realizó el acto de asunción de autoridades en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), con la presencia del intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini.

    Nardini estuvo acompañando en el estrado por referentes académicos y gremiales como Flavia Terigi, rectora de la institución en uso de licencia y actual directora general de Cultura y Educación bonaerense.

    En su discurso, Nardini resaltó el valor de la institución para las familias de toda la región: «La Universidad General Sarmiento es el orgullo, la usina de profesionales que nos acompañan en nuestros equipos y que nutren la política institucional de municipios como San Miguel, José C. Paz, Pilar, Tigre y muchos otros», dijo.

    A mediados de la década de 1980, vecinos del viejo General Sarmiento impulsaron el Consejo Multisectorial Pro-Universidad, que integró a distintos sectores de la comunidad con el objetivo de instalar una universidad nacional en la región.

    Ese esfuerzo logró la sanción de la Ley 24.082 en mayo de 1992, que dio origen a la Universidad Nacional de General Sarmiento. Con la división del distrito en 1994, el campus fue instalado en Los Polvorines, dentro del municipio de Malvinas Argentinas.

     Hace no mucho tiempo hubo un gobierno con una mirada inclusiva que pensaba un país donde la educación era primordial, donde había que invertir en el conurbano para que los chicos tengan la oportunidad de acceder a la educación pública y de calidad 

    Más de 30 años después, universidad y distrito crecieron a la par. En 2016, ya como intendente, Nardini firmó un convenio marco que consolidó hitos de gestión conjunta y fortaleció la articulación institucional.

    «En estos años que nos tocó estar al frente del municipio, hemos tenido la suerte de articular y llevar adelante diferentes acciones con esta universidad, que les da la oportunidad a miles de jóvenes de seguir formándose porque quieren un país mejor, una provincia más pujante y poder aportar en el lugar donde viven», dijo Nardini.

    Este año, la comunidad académica realizó su octava elección, designando a Germán Pinazo como rector y a Julia Smola como vicerrectora para el período 2026-2030. El intendente puso de manifiesto el valor de un Estado que tenga como pilar fundamental la educación.

    «Hace no mucho tiempo hubo un gobierno con una mirada inclusiva que pensaba un país donde la educación era primordial, donde había que invertir en el conurbano para que los chicos tengan la oportunidad de acceder a la educación pública y de calidad», dijo.

    Así, reafirmó el apoyo y acompañamiento a las nuevas autoridades desde el Estado municipal: «En estos momentos difíciles, con un gobierno nacional que no cree que hay que seguir destinando recursos a la educación, tenemos que redoblar el esfuerzo», sostuvo.

    En ese sentido, puso a disposición el municipio «para colaborar en todo lo posible y trabajar codo a codo por un Malvinas mejor, una región más fuerte, una provincia digna y la Argentina grande que todas y todos queremos».

    También participaron en la actividad el titular de la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, la titular de la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU), Clara Chevalier y el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk.

    Además, Franco Bartolacci, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y Germán Pinazo, rector entrante. 

     

    Difunde esta nota
  • Se renuevan las propuestas turísticas

    En esta semana se renuevan las propuestas de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina como parte del programa ‘Sentite Turista’: – Jueves 21: ‘Coloreando Mi Ciudad’ de 17,30 a 19,30 horas. Una nueva edición para que niños y niñas disfruten de un recorrido por los atractivos naturales, culturales, históricos de la…

    Difunde esta nota