CORRIENTES EN LLAMAS: UN INFLUENCER A LA CABEZA DE UNA COLECTA MASIVA MIENTRAS LOS POLÍTICOS DUERMEN
Hace semanas que Corrientes está en llamas: se quemaron esteros, árboles, campos. Más de medio millón de hectáreas se perdieron en la provincia, hablamos de uno de los humedales más importantes de Argentina. Debería ser tapa de los diarios nacionales de todos los días y no lo es. Al menos no fue así hasta este fin de semana.
“La política que le da la espalda a la sociedad, un ministro de ambiente inútil, uno de producción que quiere rematarnos todo, un presidente que en medio del desastre se saca fotos atajando penales como si nada pasara”.
Soledad Barruti, periodista y ambientalista
Santiago Maratea, el famoso influencer argentino, dejó en evidencia la inoperancia del Estado. En muy poco tiempo logró desarrollar una tarea sumamente importante al ponerse al hombro muchísimas y variadas causas solidarias, realizando colectas y arbitrando los medios para lograr responder a problemáticas que el Estado dejó sin respuesta. Desde los wichís hasta el medicamento más caro del mundo (encontrá cada una de las causas en santimaratea.com):
Maratea lanzó este tuit en la noche del sábado y comenzó esta gran colecta solidaria para colaborar con brigadistas en Corrientes
En solo 24 horas logró recaudar 111 millones de pesos (y la cifra sigue aumentando, podés seguir el paso a paso en las redes de Santi Maratea) para ayudar a los bomberos de San Miguel, al Consorcio del Fuego y brigadistas que combaten los incendios y también a veterinarios que están salvando animales.
Mientras tanto, los políticos DUERMEN. No se trata de un discurso anti-política, se trata de esto: Alberto Fernández en la costa atajando penales, convertido en un meme una vez más. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en el corsódromo, porque el carnaval se lleva a cabo igual a pesar de este desastre ambiental. Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, plantando un jacarandá en el Caribe.
Mientras todo colapsa, los políticos se esconden y la sociedad entera se organiza con un influencer a la cabeza… queda demostrado que ACTIVAR FUNCIONA y son muchos los ejemplos, el más reciente: la medida cautelar que frenó la exploración petrolera offshore en el Mar Argentino. A la gente le interesa el cuidado del medioambiente, se preocupa y colabora con causas de protección ambiental.
Es por eso que, ante los hechos que ocurren en Corrientes, además de colaborar, sigamos exigiendo la #LEYDEHUMEDALESYA. Una ley que los diputados nacionales dejaron cajonear ya por tercera vez y que es clave para la regulación de las actividades en los territorios y para que se asignen presupuestos que estén a la altura de las circunstancias.