Alfredo Cornejo es otro de los gobernadores aliados a la Rosada que arrastra tensiones con el armado político libertario y choca con Lule Menem porque no termina de definir el formato de la alianza para las elecciones de Mendoza.
El gobernador radical tiene una muy buena relación con Javier Milei pero está furioso con el armador nacional de su hermana Karina porque no le da garantías de un acuerdo que él considera necesario.
Milei mide muy bien en la provincia en la que sacó más del 71% de los votos en el ballotage de 2023. Algunas encuestas lo dan muy lejos de ese número, pero por encima de Cornejo. Por eso el radical busca evitar el enfrentamiento que ya se dio en otras provincias como Jujuy y sueña con un acuerdo como el que hizo su correligionario Leonardo Zdero en Chaco, en donde logró evitar una lista libertaria y le ganó al peronismo en las elecciones provinciales.
Fuentes mendocinas aseguraron a LPO que el escenario está muy lejos de ese entendimiento, por eso a sólo cinco meses de las elecciones nacionales, Cornejo no definió siquiera si desdoblará las elecciones. Tampoco se menciona ningún candidato, ni de la UCR ni de La Libertad Avanza. “Es un caso único en la historia”, dijeron a LPO en Mendoza.
El gobernador culpa a Lule, que viene trabando los acuerdos en otras provincias y en Mendoza llegó al paroxismo de negarle la afiliación a La Libertad Avanza a Hebe Casado, la vicegobernadora de Cornejo. Lule controla el partido a nivel mendocino por medio dle diputado nacional Facundo Correa Llano.
Casado llegó a la fórmula con el radical empujada por Patricia Bullrich, que no logró convencer a los Menem de que afilien a la vice. “Debo ser la única vicegobernadora apartidaria de la Argentina”, rezongó Casado ante La Nación. La realidad es que ni Cornejo ni Bullrich se desviven por tramitar su afiliación.
Hebe Casado posó con la motosierra pero no la afilian.
Sin embargo, las quejas llegaron a oídos de Karina. Como sucede en la provincia de Buenos Aires, la hermana presidencial recibe críticas por los tratos de los Menem. Todavía dice que los banca.
Santiago Caputo también se mete en el armado mendocino pero aún no tiene candidato ni armador. En tanto que Luis Petri, que fue candidato a gobernador en 2023 antes de postularse como vice de Bullrich, tampoco define su pase a La Libertad Avanza pese a que su ex compañera de fórmula ya se afilió.
“Le hizo lo mismo a Macri, le prometió 10 veces que se iba a afiliar al PRO y sigue siendo radical, es como un yogur descremado”, dijeron a LPO en Mendoza. El ministro de Defensa arrastra tensiones con Karina, que comenzó a intervenirle el área como había hecho con Diana Mondino antes de rematarla en la Cancillería. Por eso en el gobierno hablan de mandar a Petri de candidato en octubre y sacarlo del ministerio.
Más de diez años de obra, menos de la mitad de los 100 kilómetros anunciados hace más de quince años. Cuatro mandatos presidenciales, 10 kms por gestión. No hay nada que celebrar. En el día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la habilitación de los puentes que faltaban entre Godoy y Cervantes…
La aprobación del proyecto que reestablece las reelecciones indefinidas para legisladores entra en tierras pantanosas en la provincia. Tras la aprobación del Senado, el peronismo tiene dificultades para juntar los votos en Diputados.
El peronismo en tiene 37 diputados, pero diez responden a Sergio Massa quien tiene una postura histórica en rechazo a las reelecciones. Otra banca ocupada por Lucía Klug pertenece al armado de Juan Grabois, que tampoco acompaña la iniciativa.
El peronismo tendría unos 26 votos propios y podría sumar a los ocho aliados de Unión, Renovación y Fe. No hay bloques desde donde sumar, salvo algunas voluntades individuales. Una senadora de Margarita Stolbizer ayudó con el quórum en el Senado por lo que se puede inferir que algo similar ocurra con la diputada Natalia Dziakowski.
Lo mismo con la diputada Silvina Vaccarezza que responde a Emilio Monzó. En el Senado, Marcelo Daletto, un diputado muy cercano a Monzó bajó a dar el quórum e hizo además una fuerte defensa de las reelecciones indefinidas.
Con todo, son voluntades individuales que hoy complican la posibilidad de llegar a los 46 votos necesarios para aprobar el proyecto.
Tras la votación en el Senado había optimismo en Diputados. Incluso se barajó este jueves la posibilidad de convocar a una sesión para el miércoles de la semana próxima. Allí el proyecto de reelecciones que llegó del Senado tomaría Estado parlamentario. Sin embargo, las consultas a los bloques arrojaron un resultado pesimista y finalmente no hubo -hasta el momento- un llamado a sesionar.
En la Legislatura entienden que a medida que corran los días las posibilidades de aprobar el proyecto son menores toda vez que se acerca el cierre de listas y arranca la campaña electoral de cara a la elección de septiembre.
Pero además, la votación del Senado dejó secuelas. Quienes colaboraron con el peronismo para votar el proyecto de reelecciones sintieron que pagaron un costo demasiado grande. Entienden que los medios se enfocaron en esas “ayudas” en lugar de apuntar al peronismo. No creen que el peronismo haya sido ajeno a la lluvia de críticas mediáticas sobre los bloques menores.
Eso pesa ahora sobre la votación en Diputados. Los posibles aliados temen ser el blanco de las críticas si ayudan al peronismo. Por lo pronto, en las últimas horas, el bloque Unión, Renovación y Fe -conformado por libertarios que rompieron con Milei tras la PASO de 2023- sufrieron una baja. La diputada Constanza Moragues Santos se abrió de esa bancada y formó su propio bloque que lleva por nombre Desafío Bonaerense.
El martes, el peronismo consiguió el martes en el Senado aprobar las reelecciones indefinidas para legisladores en una votación empatada en la que tuvo que definir Verónica Magario.
Alexis Guerrera.
La votación dispuso 22 votos a favor y 22 en contra. Una abstención y un ausente. La vicegobernadora desempató sin vueltas: “a diferencia de lo que pasó hace unos largos años en Argentina, mi voto es positivo”, dijo en referencia al voto de Julio Cobos en el Senado de la Nación en 2008.
Fue una sesión accidentada que arrancó con tensiones. Magario mantiene cerrado el Palco de Prensa y los periodistas acreditados tuvieron que seguir la sesión desde un televisor, en un salón sin internet.
Por eso, Florencia Arietto en empezó a transmitir en vivo desde su banca. “¿Terminamos de filmar y hacemos nuestra tarea?”, le dijo Magario a Arietto. “¿Va a filmar toda la sesión?”, continuó. Arietto sostenía que seguiría filmando y la vicegobernadora pidió revisar el reglamento. La sesión estuvo interrumpida por unos minutos hasta que Sergio Berni pidió la palabra y dijo que si Arietto quería filmar estaba en todo su derecho.
La llegada de la primavera y el día del estudiante fue disfrutado a pleno por jóvenes y familias que eligieron la Isla 58 para encontrarse, respetando los protocolos, y vivir una jornada especial en un entorno natural fantástico. Desde temprano se fueron acercando al balneario municipal, que lució un aspecto espectacular para la ocasión. En…
Vecinos de la ciudad recibieron una notificación por parte del municipio como pre aviso de multa si continúaban alimentando a perros callejeros. Desde #LaTapa, Luciano Ramirez, estudiante de abogacía, nos explicó porque no pueden prohibirnos de llevar a cabo esta acción, por cierto bondadosa y humanizada. Y además, nos explicó que la Ordenanza Municipal 014-14…
El Intendente Marcelo Orazi fue recibido en Olivos por la Primera Dama Fabiola Yañez. Durante la reunión, acordaron las bases de la construcción de un vacunatorio pediátrico en la ciudad, impulsado, gestionado y articulado junto a la Fundación Alberto Lavalle. “Me pone muy feliz el comienzo de este proyecto que ayudará a tantas familias de…
El experimentado diputado del Partido de los Trabajadores, Arnildo Chinaglia, formó parte de la comitiva que acompañó a Lula en la cumbre de presidentes en Buenos Aires.
Chinaglia tiene una extensa trayectoria en la Cámara de Diputados de la que fue presidente y también lideró el Parlamento del Mercosur.
Es diputado desde 1995 y fue líder de la oposición en el Congreso durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Supo presidir la Cámara de Diputados desde 1995 y fue pionero en la creación de Comisiones Parlamentarias de Investigación.
Es de los pocos que tiene acceso directo a Lula, que suele consultarlo en asuntos claves del poder legislativo y sus conocimientos en política latinoamericana.
En diálogo con LPO, uno de los diputados más cercanos a Lula habló la actualidad del Mercosur, el rol de Lula y la detención de Cristina Kirchner.
-¿Cuál es su opinión del Mercosur?
-Los datos del Mercosur son muy positivos para todos los Estados miembros, especialmente en el ámbito económico. El comercio intrabloque ha crecido significativamente a lo largo de los años, lo que demuestra la vitalidad del proceso de integración.
Además, el Mercosur representa un proceso continuo de construcción de una organización que sirva democráticamente a los intereses de cada uno de sus miembros. El bloque cuenta con importantes mecanismos para reducir las desigualdades, tanto entre regiones dentro de los países como entre los propios países.
En este sentido, el FOCEM es uno de los principales instrumentos para promover el desarrollo y la integración regional. Otro punto esencial es que el Mercosur se rige por la Cláusula Democrática de Ushuaia, por los principios de la democracia y su defensa, incluso ante las naturales divergencias políticas.
A veces, imaginamos que la democracia está plenamente consolidada, como ocurrió en Brasil en los últimos años. Sin embargo, hemos enfrentado episodios graves, como el intento de golpe de Estado liderado por Bolsonaro, que han demostrado la importancia de mantener la vigilancia democrática.
-Hay muchos que sostiene que el bloque está paralizado. ¿Coincide?
-No veo al Mercosur como un bloque paralizado. Veo un bloque que enfrenta dificultades, ya sea por desafíos económicos, diferencias políticas o la propia aplicación de la Cláusula de Ushuaia. Pero estos momentos se están afrontando con responsabilidad. Creo que, hoy en día, el bloque está más unido que antes.
-¿Por qué?
La percepción de la importancia del bloque también ha evolucionado. Si antes había sectores en todos los países que cuestionaban su relevancia, hoy esta postura parece ser bastante minoritaria.
Imaginamos que la democracia está plenamente consolidada, como ocurrió en Brasil en los últimos años. Sin embargo, hemos enfrentado episodios graves, como el intento de golpe de Estado liderado por Bolsonaro, que han demostrado la importancia de mantener la vigilancia democrática
La prueba más convincente de que funciona es el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, que ahora está entrando en fase de aprobación. Existe una posición común dentro del bloque en defensa de este acuerdo. Además, también se firmó el acuerdo con EFTA, lo que refuerza la idea de que el Mercosur ya opera como un bloque cada vez más integrado, cohesionado y funcional.
-¿Qué rol cree que tiene Lula en la dinámica del bloque?
-Es evidente que Brasil, debido a su fortaleza económica y al tamaño de su población, tiende a desempeñar un papel más importante en el comercio internacional.
Naturalmente, esto siempre ocurre con el debido respeto a los demás países del bloque. En términos de volumen e intensidad del intercambio comercial, es comprensible que un país con mayores dimensiones tenga una mayor inserción.
Sin embargo, el rol de Lula no es individualizado ni unilateral. La construcción política del Mercosur es colectiva, basada en el consenso y las iniciativas conjuntas. En este proceso, Lula tiene una característica destacada, que, si bien no es exclusiva, sí es bastante única en él: es un líder conciliador. Busca la mediación y el diálogo, pero al mismo tiempo, cuando tiene convicción de un punto determinado, adopta posiciones firmes.
Este fue el caso, por ejemplo, en el contexto del Acuerdo Mercosur-Unión Europea. Tras su elección, en respuesta a la presentación de la carta complementaria de la Unión Europea -que unilateralmente pretendía asumir el papel de supervisor en temas como la crisis climática y el desarrollo sostenible, además de proponer condiciones específicas para las compras gubernamentales-, Lula reaccionó con prontitud.
Declaró claramente que, de ser así, no firmaría el acuerdo. Este episodio es ilustrativo: demuestra que, además del peso estructural de Brasil, la posición de su jefe de Estado puede influir en decisiones importantes. Pero es importante destacar que Lula no actúa de forma aislada. Todos los presidentes tienen un papel y una voz activos en el Mercosur, y el proceso de integración es, por definición, multilateral.
El rol de Lula no es individualizado ni unilateral. La construcción política del Mercosur es colectiva, basada en el consenso y las iniciativas conjuntas. En este proceso, Lula tiene una característica destacada, que, si bien no es exclusiva, sí es bastante única en él: es un líder conciliador.
La propia reunión de estos días lo demuestra: los cancilleres de los Estados miembros y Estados asociados reafirmaron su compromiso con la profundización y el fortalecimiento del bloque. En resumen, Lula es un actor relevante y experimentado, en su tercer mandato, con una trayectoria internacional consolidada. Pero sus acciones se integran a la lógica colectiva que se construye sobre la articulación entre todos los jefes de Estado.
-¿Qué opina de la prisión de Cristina Kirchner?
-El encarcelamiento de la expresidenta Cristina Kirchner polariza profundamente a la sociedad argentina, y esta división también se refleja en el Parlamento del Mercosur. En la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), por ejemplo, vimos una reacción inmediata del sector progresista en defensa de la expresidenta. Aunque desconozco todos los detalles del caso, es innegable que, a pesar de los matices políticos de cada país, existe una identidad compartida entre los sectores progresistas de Brasil y Argentina, y también de otras partes del mundo.
En este contexto, entiendo que la visita del presidente Lula debe interpretarse como un gesto de solidaridad política y personal. Lula vivió una experiencia extremadamente difícil: fue condenado y encarcelado sin ninguna prueba concreta en su contra.
De hecho, a lo largo del proceso, periodistas y figuras públicas calificadas de la prensa -muchos de ellos críticos del PT y del propio Lula- comenzaron, en cierto momento, a reconocer públicamente las contradicciones e injusticias cometidas, denunciando el carácter político de dicha persecución.
La visita del presidente Lula debe interpretarse como un gesto de solidaridad política y personal. Lula vivió una experiencia extremadamente difícil: fue condenado y encarcelado sin ninguna prueba concreta en su contra.
Tanto es así que el juez que dirigió el caso, Sérgio Moro, fue posteriormente declarado parcial por el Supremo Tribunal Federal. Y no hay mayor mancha para un juez que ser considerado, por el máximo tribunal del país, parcial, tras dirigir un caso marcado por ilegalidades y motivaciones políticas.
Por lo tanto, además de ser un gesto de solidaridad, la visita de Lula sin duda abrirá espacio para otras conversaciones, que surgirán de forma natural, como es habitual en la política. Cabe recordar que, al momento de su arresto, Lula recibió la visita del entonces presidente Alberto Fernández.
-¿Ve similitudes entre Cristina y Lula en este aspecto?
-No se trata de comparar situaciones, ya que cada caso tiene sus propias especificidades, pero sí existe una coherencia entre los gestos. En ambos casos, está en juego la defensa de la democracia y la justicia, y, desde esta perspectiva, se requiere la máxima cautela.
Quien debe juzgar, por supuesto, es la propia sociedad argentina, con todas las pasiones, convicciones y disputas que una situación como esta suscita. Pero creo que es esencial que todos los poderes del Estado estén sujetos a la vigilancia activa de la sociedad civil. El control social es parte esencial de la democracia, y el Poder Judicial no puede ser la excepción.