La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina informa que continúan abiertas las inscripciones para participar de las clases de la escuela de canotaje que se dictan de lunes a viernes de 16 a 18 horas en la Isla 58.
Los interesados deberán dirigirse con fotocopia del DNI al polideportivo Cumelen (Colón 107) de lunes a viernes en el horario de 8 a 13. Para consultas pueden comunicarse al celular 2984-651398.
Mientras desde la semana pasada los celulares importados ingresan a la Argentina con arancel cero, el Gobierno de Milei decidió también llevar a cero el aporte obligatorio que las empresas electrónicas de Tierra del Fuego debían hacer al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. La combinación de ambas medidas redefine el equilibrio del sector, beneficia a los grandes jugadores y deja en suspenso la promesa de diversificar la economía fueguina.
Por Ignacio Álvarez Alcorta para NLI
La Resolución 20/2026 del Ministerio de Economía publicada hoy en e Boletín Oficial, fijó en 0 % el aporte que las empresas industriales radicadas en Tierra del Fuego estaban obligadas a realizar al FAMP – Fueguina, un fondo creado para ampliar la matriz productiva provincial. Ese aporte, establecido en el Decreto 727/2021, equivalía al 15 % del beneficio obtenido por IVA y había sido presentado como la contraprestación para extender hasta 2038 los beneficios del régimen especial de la Ley 19.640.
La decisión se conoce en paralelo a la eliminación total del arancel de importación de celulares, que completó el esquema iniciado en mayo de 2025 con el Decreto 333, cuando el derecho bajó del 16 % al 8 %. Desde el jueves pasado, el arancel pasó a cero, cerrando el cronograma definido por el propio Gobierno.
Dos decisiones que cambian el tablero
La eliminación del arancel a los celulares fue presentada por el oficialismo como una medida para “bajar precios y aumentar la competencia”. El propio vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró la decisión en redes sociales asegurando que implicaba “menos impuestos y mejores precios para todos”. Sin embargo, los datos del sector muestran que la reducción previa del arancel no generó una avalancha de importaciones legales: en todo 2025 ingresaron por canales formales poco más de 334 mil celulares, una cifra incluso levemente inferior a la de 2024.
En ese escenario, la Resolución 20/2026 aparece como la otra cara de la misma política. Ante la pérdida de competitividad provocada por la desregulación económica y la apertura comercial, el Gobierno optó por aliviar completamente la carga que recaía sobre las empresas fueguinas, eliminando el aporte al fondo que debía financiar nuevos proyectos productivos.
El argumento oficial reconoce explícitamente que las condiciones tributarias y arancelarias cambiaron en perjuicio de la industria local, lo que habilitó, según la normativa vigente, la reducción del aporte incluso hasta cero. La recomendación fue avalada por el Comité Ejecutivo del propio FAMP y por informes técnicos del Ministerio de Economía.
Tierra del Fuego: alivio empresario, fondo vaciado
Desde Afarte, la cámara que agrupa a las empresas electrónicas de la isla, señalaron que la apertura importadora implicó un desafío significativo para el sector y que, desde el anuncio del Decreto 333, se avanzó en reducción de costos, mejoras logísticas y eficiencia productiva, incluyendo la utilización de bitrenes y la eliminación de impuestos internos para los productos fabricados en la provincia.
Sin embargo, el núcleo del problema, según las propias empresas, no es la importación legal, sino el contrabando: uno de cada tres celulares que se activan en la Argentina no se fabrica en el país ni ingresa por canales oficiales. En ese marco, la industria electrónica emplea cerca de 10 mil personas, unas 4 mil en el segmento de celulares, y ya se registró la caída de alrededor de 500 contratos, en un contexto de demanda deprimida.
La resolución deja en evidencia una contradicción central: mientras se mantiene intacto el régimen promocional hasta 2038, se elimina el principal mecanismo pensado para financiar la diversificación productiva. El FAMP, creado para reducir la dependencia del ensamblaje electrónico, queda sin su fuente más relevante de ingresos justo cuando la apertura comercial vuelve a tensionar el modelo.
Precios, importadores y el relato oficial
En el comercio minorista, la eliminación del arancel impacta principalmente en los celulares importados de alta gama, como el iPhone. Desde las cadenas especializadas admiten que los 8 puntos de arancel son 8 puntos de costo, y que parte de la baja ya fue trasladada a precios. Algunos modelos redujeron su valor hasta un 30 % en términos reales, empujados también por la caída del consumo.
No obstante, incluso desde el sector privado reconocen que el margen para nuevas bajas es limitado, entre otros factores por el encarecimiento global de memorias y componentes vinculados al boom de la inteligencia artificial. En ese contexto, la apertura no garantiza ni precios populares ni un mercado más ordenado, mientras el contrabando sigue siendo el principal factor distorsivo.
La combinación de arancel cero para importar celulares y aporte cero para las empresas fueguinas deja un mensaje claro: el Estado resigna herramientas de regulación y financiamiento productivo, confía en el ajuste del mercado y posterga, una vez más, la discusión de fondo sobre el modelo industrial.
La Unión Europea e India sellaron un histórico acuerdo de libre comercio que acerca a dos de las mayores economías del mundo.
Con una cobertura de casi 2.000 millones de personas y cerca de una cuarta parte de la producción económica mundial, el acuerdo se convierte en el mayor pacto comercial bilateral que cualquiera de las dos partes ha firmado hasta la fecha.
«La UE e India hacen historia hoy, profundizando la asociación entre las mayores democracias del mundo. Hemos creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas, con beneficios económicos para ambos lados», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «La cooperación basada en normas sigue dando grandes resultados», añadió.
India eliminará o reducirá los derechos sobre el 96,6% de las exportaciones de bienes procedentes de la UE, mientras que el bloque comunitario liberalizará el 99,5% de sus partidas arancelarias para los bienes importados de India en un plazo de siete años.
Para los exportadores europeos, la Comisión estima ahorros de hasta 4.000 millones de euros anuales en derechos de aduana, recursos que podrían reinvertirse en producción, salarios o precios más bajos para los consumidores .
Los aranceles industriales medios de India superan actualmente el 16%, entre los más elevados de cualquier gran economía. Su rebaja es, por tanto, especialmente relevante para las industrias europeas intensivas en capital , que durante años han afrontado fuertes barreras de acceso al mercado indio. En 2024, las exportaciones de la UE a India alcanzaron aproximadamente los 75.000 millones de euros, impulsadas por 48.800 millones en bienes y otros 26.000 millones en servicios.
La maquinaria y el material eléctrico constituyen, con diferencia, la principal categoría de exportación europea, con un valor de 16.300 millones de euros en 2024. Estos productos soportan actualmente aranceles de hasta el 44%, que se eliminarán en su mayoría en un periodo de entre cinco y diez años.
Las exportaciones de aeronaves y naves espaciales ascendieron a 6.400 millones de euros el año pasado. Los derechos vigentes, de hasta el 11%, se reducirán a cero de forma gradual en plazos de hasta diez años.
La UE e India hacen historia hoy, profundizando la asociación entre las mayores democracias del mundo. Hemos creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas, con beneficios económicos para ambos lados
En el sector químico, las exportaciones europeas a India, valoradas en 3.200 millones de euros en 2024, están sujetas hoy a aranceles de hasta el 22%, que en su mayoría desaparecerán con la entrada en vigor del acuerdo.
Las exportaciones farmacéuticas, que alcanzaron los 1.100 millones de euros, afrontan actualmente aranceles en torno al 11%. Estos se eliminarán por completo en plazos de entre cinco y siete años.
Uno de los cambios más significativos afecta al sector del automóvil . Los aranceles indios sobre los vehículos de motor se reducirán del 110% al 10%, aunque con cuotas, mientras que los componentes acabarán siendo totalmente libres de derechos. Para los fabricantes europeos, esto abre el acceso al mercado automovilístico de mayor crecimiento del mundo.
Los beneficios potenciales van más allá de las exportaciones. Según la UE, el comercio bilateral ya sostiene alrededor de 800.000 puestos de trabajo en el bloque, una cifra que se espera aumente a medida que crezca el volumen de intercambios en la industria, los servicios y las cadenas de suministro.
Uno de los cambios más significativos afecta al sector del automóvil . Los aranceles indios sobre los vehículos de motor se reducirán del 110% al 10%, aunque con cuotas, mientras que los componentes acabarán siendo totalmente libres de derechos. Para los fabricantes europeos, esto abre el acceso al mercado automovilístico de mayor crecimiento del mundo
La agricultura ha sido tradicionalmente el ámbito más sensible en las negociaciones entre la UE e India. En la actualidad, los aranceles indios sobre los productos agroalimentarios promedian el 36% y pueden alcanzar el 150%, lo que en la práctica excluye muchas exportaciones europeas.
En 2024, las exportaciones agroalimentarias de la UE a India apenas sumaron 1.300 millones de euros, el 0,6% del comercio agroalimentario global del bloque, en gran medida debido a estos aranceles prohibitivos.
Con el nuevo acuerdo, los productos agroalimentarios europeos de alto valor -desde el aceite de oliva y el vino hasta la confitería- lograrán un acceso significativo al mercado de consumo de la clase media india, que crece con rapidez.
Las exportaciones de vino, que actualmente afrontan aranceles del 150%, se beneficiarán de reducciones drásticas hasta niveles de entre el 20% y el 30%. Los espirituosos, sujetos hoy a derechos de hasta el 150%, pasarán a un tipo fijo del 40%, mientras que los aranceles sobre la cerveza se reducirán del 110% al 50%.
El aceite de oliva experimentará uno de los cambios más radicales, con la eliminación total de aranceles de hasta el 45%, lo que abre la puerta a un consumo más amplio más allá de los segmentos de gama alta.
Un elemento clave es que sectores agrícolas especialmente sensibles , como la carne de vacuno, el pollo, el arroz y el azúcar, quedan excluidos de la liberalización, protegiendo así a los agricultores europeos. Según datos de ITC Trademap, la Unión Europea importó bienes de India por valor de 89.800 millones de euros en 2024.
La mayor categoría individual fue la maquinaria y el material eléctrico, incluidos dispositivos de grabación de sonido y televisión, con importaciones por valor de 13.400 millones de euros. Le siguieron los productos químicos orgánicos, con 11.900 millones de euros, y la maquinaria y aparatos mecánicos -incluidos reactores nucleares y calderas-, que sumaron 8.600 millones.
Las importaciones de hierro y acero alcanzaron los 6.200 millones de euros, mientras que los productos farmacéuticos representaron 4.700 millones. Los textiles siguieron siendo relevantes, con importaciones de prendas de vestir y complementos por valor de 3.600 millones de euros.
El acuerdo pasará ahora por una revisión jurídica y su traducción a todas las lenguas oficiales de la UE. Posteriormente, la Comisión lo remitirá al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación, mientras India deberá completar su proceso de ratificación interna.
Una vez ratificado por ambas partes, el acuerdo entrará en vigor, con reducciones arancelarias y disposiciones regulatorias que se aplicarán de forma gradual durante un periodo de hasta diez años.
Este fin de semana, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina puso en marcha el ciclo ‘Domingos de Plaza’ para que los vecinos puedan disfrutar de distintas expresiones de la mano de artistas reginenses. Rey David, Alicia Triviño y Zule Vega animaron la primera entrega en la Plaza de los Próceres. El…
La Municipalidad de Villa Regina informa que debido a las medidas sanitarias extraordinarias anunciadas por el Ministerio de Salud de Río Negro a las que adhiere la Municipalidad de Villa Regina se suspenden los siguientes eventos: -3° Fecha del Campeonato Patagónico de Motocross -3° Fecha del Rally Regional -16° Trekking al Indio Comahue -‘Mundo Boca…
IOGNA, MORIONES, SOSA Y RODRIGUEZ LOS VENCEDORES. Nuevamente el kartódromo del Moto Club Reginense recibió con todas sus comodidades a un buen número de pilotos y público que se acercó a disfrutar de la penúltima fecha del tradicional certamen. Ni la disminución de temperatura, el viento, e incluso un pronóstico de lluvia con cielo amenazante;…
Ya estamos en el mes de las elecciones, llegó octubre y el domingo 27 tenemos que ir a votar. A nivel nacional y local. En Regina no sólo elegimos intendente, también diez Concejales (¿no son muchos?) y tres integrantes para el tribunal de cuentas. Las boletas se pueden cortar, ¿lo sabías? En #latapa hace tiempo…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.