El Social Café Resto Bar es el primero en sumarse a la propuesta GastroArte, iniciativa de las Direcciones de Cultura y de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina. La cita será este sábado 3 a las 22 horas para disfrutar de la voz y el encanto de nuestra artista Zule Vega acompañando como propuesta gastronómica jamón de cerdo con salsa de manzana y vegetales asados.
Cabe aclarar que durante el desarrollo de la propuesta se aplicarán los protocolos correspondientes a los comercios gastronómicos, respetando el horario de circulación.
El Frente Renovador tuvo su cumbre en Chascomús. Sergio Massa se reunió a sus 17 intendentes para analizar el escenario político actual. De allí surgió por parte de un grupo de intendentes un pedido para que el ex ministro de Economía sea candidato por la Primera Sección, es decir el norte del conurbano.
No es la primera vez que los alcaldes le piden a Massa que sea candidato en la Primera. El tema ya había surgido semanas atrás durante una reunión en Las Heras, por esos días LPO había adelantado que Cristina Kirchner sería candidata por la Tercera Sección.
En el Frente Renovador entienden que una candidatura de Massa “asegura la potencialidad” del peronismo. Según trascendió, Massa admitió que es estratégicamente posible y que lo va a conversar con otros intendentes del norte del conurbano.
Por lo pronto, el ex ministro dijo que recorrerá las ocho secciones electorales antes del congreso del Frente Renovador que será la primera semana de julio. Según dejaron trascender, serán dos incursiones por cada una de las ocho secciones.
En tanto, otros intendentes plantearon que Massa debe encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia en la elección de octubre. Sin embargo, trascendió que el líder del Frente Renovador no está entusiasmado encabezar la lista de candidatos del peronismo.
La semana pasada, desde el propio entorno de Massa habían salido a impulsar su candidatura a diputado nacional. La encargada de hacer el planteo fue la diputada nacional Cecilia Moreau, que sostuvo que el peronismo debe llevar a sus principales figuras para competir en octubre.
Moreau justificó su argumento con el resultado de las elecciones de 2023, cuando Massa fue el candidato a presidente, que efectivamente se impuso en la provincia en las PASO y la primera y segunda vuelta, un resultado que colaboró con la reelección de Kicillof y que permitió al peronismo arrebatarle al PRO municipios claves como La Plata, Lanús y Bahía Blanca, entre otros.
Massa se reunió en una quinta de Chascomús con sus 17 intendentes. Se conversó sobre la caída de la coparticipación y la necesidad de atención a discapacitados y jubilados. Además, hubo una propuesta de Massa para prevención de seguridad con nuevas tecnologías.
En el encuentro estuvieron el anfitrión Javier Gastón, Javier Osuna (Las Heras), Juan Andreotti (San Fernando), Juanci Martínez (Rivadavia), Maximiliano Sciaini (Roque Pérez), Blanca Cantero (Presidente Perón), Juan Andreotti (San Fernando), Alberto Gelené (Las Flores), Pablo Garate (Tres Arroyos), Sebastián Ianantuony (Miramar), Marcos Pisano (Bolivar), Matías Nebot (Saavedra), Ricardo Marino (Patagones), Carlos Bevilacqua (Villarino), Sergio Bordoni (Tornquist), Darío Golia (Chacabuco), Freddy Zavatarelli (General Pinto), Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles) y Facundo Diz (Navarro).
El 1º de abril se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, y también el 16º Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. El Registro Nacional de CPH posibilitó que 919 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan…
Los pozos de fracking se instalan en medio de las chacras y pegado a zonas urbanas. Los vecinos que conviven con esta actividad se quejan de: el ruido las 24 hs, vibraciones que rompen sus casas, problemas de salud, agua contaminada, gases en el ambiente, infertilidad del suelo. También cuentan de enfermedades que empezaron después de la llegada de las torres, como enfermedades en la piel, en el sistema digestivo y respiratorio.
En el marco del Día de los Museos, se llevó a cabo una actividad junto al Consejo Local de las Personas con Discapacidad organizada por Magalí Catriquir a cargo del Museo local Felipe Bonoli. En la oportunidad, la museóloga ofreció a los visitantes una charla informativa sobre la historia de la casa que hoy alberga…
El Intendente Marcelo Orazi participó este martes de la entrega de insumos a establecimientos educativos de la ciudad que fueron adquiridos a partir del convenio que la Municipalidad firmó con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. En este caso, la Escuela Primaria N° 257 y la Escuela N° 143 recibieron una…
Masiva movilización docente obligó a derogar el Decreto 884/25.
Este sábado 24 de mayo, miles de docentes, familias y trabajadores de diversos sectores protagonizaron una movilización masiva en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, que culminó con un anuncio clave: el gobernador Raúl Jalil dejará sin efecto el controvertido Decreto 884/25, informan desde Revista Norte.
El decreto, firmado el pasado 16 de mayo, establecía un nuevo «Régimen de Cobertura de Cargos de los Niveles de Educación Inicial, Primaria, Especial, Adultos y Secundaria». Entre otros puntos, regulaba la cobertura de cargos interinos y suplentes, reorganizaba la Planta Orgánica Funcional (POF) de las escuelas y modificaba las condiciones de estabilidad de los docentes. Las medidas fueron ampliamente rechazadas por el gremio docente, que las consideró una amenaza directa a las fuentes laborales y a la calidad educativa.
Una semana de protestas en toda la provincia
La jornada del sábado 24 fue el punto culminante de una semana de acciones que comenzaron con asambleas en escuelas, marchas locales, cortes de rutas y manifestaciones en ciudades como Santa María, Belén, Andalgalá, Chumbicha, El Alto, Los Altos y la propia capital. Docentes autoconvocados, estudiantes, familias y organizaciones sociales participaron activamente.
Ayer 25.000 docentes y estudiantes en Catamarca tiraron abajo el Decreto 884/25 que permitía cierre de escuelas y ajuste educativo. El gobernador aliado de Milei tuvo que ir para atrás. Emocionante, no está muerto quien pelea pic.twitter.com/4qq8f3XyxT
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) May 26, 2025
Uno de los aspectos más cuestionados del decreto era la facultad otorgada al Ministerio de Trabajo para intervenir en decisiones del Ministerio de Educación, lo que fue interpretado como una subordinación de la política educativa a criterios administrativos y presupuestarios. También se cuestionaban los mecanismos de cierre o fusión de cursos, que podrían aumentar la sobrecarga en las aulas y dejar sin trabajo a docentes titulares y suplentes.
Además de la reorganización del sistema educativo, se denunciaron otras medidas como el cierre de carreras, la suspensión de concursos y asambleas docentes, la retención de haberes y la eliminación de servicios esenciales como comedores escolares y transporte en zonas rurales.
Una respuesta desde las bases
La reacción de la docencia fue inmediata y contundente. Las protestas no fueron impulsadas exclusivamente por los gremios tradicionales, sino en gran parte por autoconvocados y sectores independientes. A lo largo de la semana, se intensificó el reclamo de derogación del decreto y se fortaleció la organización desde abajo, con asambleas permanentes en plazas y escuelas.
Frente al crecimiento de la movilización, el gobierno provincial convocó a las conducciones de los cinco gremios docentes en un intento de canalizar el conflicto. Sin embargo, la propuesta inicial fue la ratificación del decreto y la creación de una comisión para su aplicación. Esta decisión fue ampliamente rechazada por las bases, que respondieron con una nueva convocatoria a la manifestación del sábado 24.
¡Gran victoria docente en Catamarca! La lucha en las calles tiró abajo el decreto 884/25 que atacaba cargos y ponía en riesgo la educación. El gobernador peronista Jalil, aliado de Milei, tuvo que retroceder. Unidad y lucha para frenar el ajuste.#DocentesEnLucha#NoAlAjustepic.twitter.com/MdTZsWYD6S
La anulación del decreto 884/25 representa una derrota para el gobierno provincial, que venía aplicando un paquete de reformas en línea con el ajuste fiscal promovido a nivel nacional. Raúl Jalil, del Partido Justicialista, ha sido señalado como uno de los mandatarios provinciales con mayor afinidad con la gestión de Javier Milei. En ese contexto, su intento de reformar el sistema educativo provincial fue interpretado como parte de una política de recorte más amplia.
El conflicto docente en Catamarca se inscribe en un escenario nacional marcado por el descontento social ante las medidas de ajuste. En otras provincias como Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y Tierra del Fuego, también se han registrado huelgas y protestas de trabajadores estatales en las últimas semanas. Estos conflictos revelan un creciente malestar con los efectos del plan económico y la transferencia del costo del déficit cero a los sectores populares.
Hacia una nueva etapa
Luego de la anulación del decreto, el gobierno provincial anunció que conformará una mesa de trabajo con gremios docentes para elaborar una nueva normativa. Desde el sector docente, se plantea la necesidad de garantizar mecanismos de seguimiento, control y participación directa en esas discusiones, para evitar decisiones unilaterales.
Por lo pronto, ya comenzó a circular una nueva convocatoria para el próximo sábado 31 en la Plaza 25 de Agosto, con ejes como la defensa del salario y el rechazo a las políticas de ajuste. El reclamo de un aumento del 30% forma parte de la plataforma de los docentes autoconvocados.
La experiencia reciente en Catamarca fue celebrada por los maestros como un triunfo de la organización desde abajo y la capacidad de respuesta frente a medidas que afectan derechos fundamentales. La unidad entre docentes, estudiantes y familias, sumada a la presión sostenida, logró lo que parecía inamovible: frenar una reforma educativa regresiva. La atención ahora estará puesta en cómo se encaren los próximos pasos y en la posibilidad de que esta experiencia inspire nuevas acciones en otras provincias del país.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.