Cobran hoy el haber de abril jubilados y pensionados con DNI terminados en 6 y 7

Los jubilados y pensionados que perciben sumas superiores a $ 17.859 y cuyo documento nacional de identidad (DNi) termine en 6 y 7 podrán cobrar hoy sus haberes correspondientes a abril, de acuerdo con el cronograma establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El organismo recordó que el trámite de fe de vida o supervivencia se encuentra suspendido desde el 1 de marzo, por lo que no es necesario concurrir a los bancos para realizarlo y los haberes permanecerán en las cuentas de los titulares.

El cronograma de pagos continuará mañana con quienes cobren sumas superiores a $ 17.859 y cuyo DNI termine con 8 y 9.

Para realizar el trámite de cobro no hay necesidad de sacar turno previo.

El resto de los beneficiarios de la seguridad social no cobrará por ventanilla y deberá hacerlo por cajeros automáticos o por terminales de autoservicio.

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  • La CGT no ve condiciones para protestar en la calle y apuesta a «debilitar» la reforma laboral en el Senado

     

    El consejo directivo de la CGT diseña una estrategia para «debilitar» el alcance de la reforma laboral cuando empiece a tratarse en el Senado. Para eso, los líderes de la central obrera mantuvieron encuentros con los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, integrantes de Provincias Unidas que habrían mostrado buena predisposición para aportar la voluntad de los legisladores que les responden.

    Igual que con la Ley Bases, los dirigentes gremiales apuestan a desflecar el proyecto de Javier Milei en la Cámara Alta para reducir su impacto sobre los trabajadores, con la diferencia de que aquella iniciativa parlamentaria ingresó por Diputados, obtuvo media sanción el 30 de abril de 2024 y fue votada por los senadores recién el 12 de junio del mismo año.

    La razón por la que se enfocan a pleno en las negociaciones palaciegas sería porque no ven que los trabajadores estén dispuestos a salir a las calles para pelear contra la reforma.

    Ante ese escenario, los triunviros de la central obrera, Cristian Jerónimo, Octavio Argüello y Jorge Sola, se reunieron este miércoles con diputados y senadores peronistas, en las oficinas del Bloque Justicialista, liderado por José Mayans. También participó del encuentro el líder de la UOCRA y representante del sindicalismo en el Consejo de Mayo, Gerardo Martínez, que habría quedado enredado por el gobierno en el informe final de las discusiones que divulgó este martes Manuel Adorni.

    En ese texto, consta que Martínez habría admitido la necesidad de reescribir la Ley de Contrato de Trabajo, algo que enervó a Jerónimo y activó todas las alertas en la conducción cegetista.

    Durante la cita con los senadores, los triunviros sostuvieron que los borradores de la ley van «en un sentido claramente regresivo porque ninguna de las medidas difundidas mejora las condiciones actuales de los trabajadores registrados, ni ofrece respuestas para quienes se encuentran en situaciones de mayor precariedad». Legisladores y dirigentes sindicales coincidieron en «la necesidad de avanzar de manera conjunta en una campaña nacional de concientización para visibilizar el impacto de la reforma».

    Mayans, Sagasti y di Tullio junto a Jerónimo, Argüello y Martínez.

    Uno de los senadores que participó de la reunión le dijo a LPO que «hay que construir unidad y ampliar la base de sustentación con la CGT, la CTA y los gobernadores para llegar a los 37 votos del Senado y evitar que salga esta ley». El segundo paso de esa estrategia sería el de pensar en alternativas, frente a la ofensiva del gobierno.

    Además de Mayans, recibieron a los sindicalistas en el bloque Justicialista sus colegas Juliana di Tuillio, Anabel Fernández Sagasti, Alicia Kirchner, Jorge Capitanich, Mariano Recalde, Martín Soria y Fernando Salino, entre otros senadores. El peronismo parte de un piso de 28 bancas y aspira a juntar la adhesión de Carlos Camau Espínola y Alejandra Vigo, como así también a sus pares de provincias petroleras.

    Hay que construir unidad y ampliar la base de sustentación con la CGT, la CTA y los gobernadores para llegar a los 37 votos del Senado y evitar que salga esta ley.

    En representación de los diputados de Fuerza Patria, acudieron al Senado Vanesa Siley, Mario Paco Manrique, Hugo Moyano (hijo) y Kelly Olmos.

    Más temprano, Jerónimo y Sola también se reunieron, junto al titular del Sindicato de la Carne, Carlos Molinari, y su par de AEFIP, Pablo Flores, con los legisladores entrerrianos Guillermo Michel, Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Marianela Marclay y Adán Bahl. «Una reforma laboral por sí misma no genera puestos de trabajo, porque para crear trabajo se necesita un proceso de crecimiento económico sostenido protegiendo y promoviendo la industria y la producción nacional», dijo Michel.

    Jerónimo y Michel.

     

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  • Una mega inversión para exportar GNL desde el Puerto La Plata reaviva el impulso por el Canal Magdalena

     

    Camuzzi Gas Inversora anunció un mega proyecto de GNL por USD 3.900 millones para exportar desde el Puerto La Plata gas natural producido en Vaca Muerta.

    Además de potenciar exponencialmente la dinámica portuaria, en La Plata ven que la inversión también reaviva la demanda al gobierno nacional por la obra del Canal Magdalena, proyecto descartado por Javier Milei y que en la administración de Axel Kicillof consideran central para evitar sacar la carga por Montevideo.

    «El Canal Magdalena empieza a tomar cada vez más forma y a ser más imperioso. Para este servicio (de exportar GNL) sería muy útil que el canal se realice, mejoraría muchísimo sus posibilidades», dijo a LPO el titular del Puerto La Plata, José María Lojo.

    En concreto, Lojo sostuvo que el Canal Magdalena abriría la posibilidad de acceso de buques de mayor magnitud y mejores circuitos, por lo que analizó que Camuzzi «apunta a que esa obra en algún momento se va a realizar».

    La compañía controlada por Alejandro Macfarlane, Jorge Brito y el grupo empresario italiano encabezado por Fabrizio Garilli tiene previsto comenzar las obras en 2026 con una inversión inicial de USD 300 millones, con la proyección de comenzar a operar a inicios de 2028.

     El Canal Magdalena empieza a tomar cada vez más forma y a ser más imperioso. Para este servicio (de exportar GNL) sería muy útil que el canal se realice, mejoraría muchísimo sus posibilidades 

    El proyecto «LNG del Plata» prevé obras que vinculen el sistema existente con el puerto y se prevé construir un gasoducto subacuático de 10 kilómetros conectado a una plataforma offshore donde estará amarrado un buque licuefactor (Floating LNG) que procesará el gas proveniente de Vaca Muerta para convertirlo en Gas Natural Licuado, facilitar su transporte marítimo y exportarlo.

    El posicionamiento del Puerto La Plata como boca de salida del gas de Vaca Muerta desde la provincia de Buenos Aires se venía proyectando en términos de confidencialidad hace tres años e implica un plan de inversiones por 20 años.

    Para eso, en Camuzzi confirmaron que ya presentaron el proyecto a Nación y Provincia. Con el gobierno de Javier Milei exploran el ingreso al RIGI, mientras que en la administración de Axel Kicillof buscan una legislación especial para contar con estabilidad impositiva.

    Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

    La idea es exportar 9 millones de metros cúbicos diarios de gas natural entre septiembre y mayo, cuando la demanda local baja. Semejante volumen posiciona al proyecto como uno de los más ambiciosos del mercado energético local. En total, se estipula la creación de 500 puestos de trabajo.

    «El proyecto aportará más de USD 14.500 millones en divisas provenientes de exportaciones, fortaleciendo el rol de Argentina como proveedor estratégico de energía a nivel mundial», dijo Macfarlane, presidente de Camuzzi.

    En esa línea, Lojo sostuvo que esta inversión representa «un crecimiento importante para el puerto, la región, la provincia y el país, porque significa generar divisas, otra de las grandes necesidades que tenemos en Argentina».

     En Camuzzi confirmaron que ya presentaron el proyecto a Nación y Provincia. Con el gobierno de Javier Milei exploran el ingreso al RIGI, mientras que en la administración de Axel Kicillof buscan una legislación especial para contar con estabilidad impositiva. 

    El titular del Puerto La Plata consideró que la actividad del puerto se verá multiplicada. «Hay una obra, más movimiento, más barcos, más trabajo y servicios para realizar la obra y después operar esa instalación. Es mayor actividad en el puerto y las empresas proveedoras de servicios para esa plataforma», dijo.

    Junto a eso, en el puerto creen que la inversión de Camuzzi dotará de más espalda al reclamo por la obra del Canal Magdalena, vía que permitiría contar con una salida propia al mar sin pasar por Montevideo.

    Como contó LPO, el Canal Magdalena supone la creación en La Plata y la región de un hub portuario donde reunir las cargas para luego redistribuirlas. Se trata de un puerto que funciona como centro de conexiones y logística de distribución.

    Eso, permitirá ofrecer en la provincia todos los servicios portuarios que hoy ofrece Montevideo y por el que percibe entre 100 y 150 millones de dólares anuales. 

     

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    BAIROLETTO, UNA CUESTIÓN APARTE

    Extractos de la investigación de la profesora e historiadora reginense Silvia Zanini presentada en las Primeras Jornadas de Historia del Delito en la Patagonia, organizadas por el GEHiSo y las Facultades de Humanidades y de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo), General Roca. BAIROLETTO: Una cuestión aparte “Bairoletto anduvo por acá cuando quiso, anduvo varias veces.”…

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