Publicaciones Similares
Los alquileres subieron por encima de la inflación en el AMBA y se profundiza la crisis habitacional
El aumento de los alquileres por encima de la inflación en la Ciudad y el Conurbano agudizan la crisis habitacional y comienza a incidir en el nivel de demanda. Eso, en un contexto donde más de 200 mil inmuebles permanecen ociosos.
Según un reciente informe de Reporte Inmobiliario, el alquiler de departamentos en el Gran Buenos Aires registró aumentos que superaron el 50% en 2025, muy por encima del 31,5% de inflación anual que midió el Indec.
En zona norte se registran los valores más exorbitantes (alquileres que, en algunos casos superan los 2 millones) y en el sur del conurbano los más bajos aunque, en términos comparativos, sufren un ritmo de incremento similar.
Así, los departamentos de dos ambientes subieron un promedio del 52% interanual, mientras que los de tres ambientes un 51,6%.
Según el Colegio de Martilleros bonaerense, alquilar demanda más del 36% del salario. Eso, sostiene la entidad, «ubica a gran parte de los inquilinos en el límite del umbral de asequibilidad recomendado internacionalmente».
Esa presión sobre la economía familiar se refleja en un informe publicado por el Colegio de Martilleros bonaerense y la Universidad del Noroeste bonaerense (UNNOBA) durante el último trimestre de 2025.
En ese estudio al que tuvo acceso LPO, se expuso que el valor promedio de un alquiler equivale al 36% del salario formal.
Según la entidad, ese dato «ubica a gran parte de los inquilinos en el límite del umbral de asequibilidad recomendado internacionalmente».
Se duplicó la oferta de alquileres, pero los precios subieron 100% más que la inflación
En la Ciudad, en tanto, los alquileres aumentaron 32% durante el cuarto trimestre de 2025, según la Dirección de Estadística porteña. En promedio, los monoambientes se acercan a los 500 mil pesos, mientras que un tres ambientes supera el millón.
Los monoambientes son los que registran mayor demanda (muchos universitarios que llegan a la Ciudad) por lo que son los que sufrieron el mayor aumento interanual, del 34,1%.
Como contraparte, estudios recientes, como el de Tejido Urbano, expone que cuatro de cada diez jóvenes no logran irse de la casa de sus padres.
Para alquilar en la Ciudad, especialistas coincideen en que el mayor peso está en el costo de las expensas, que promedian los 250 mil pesos mensuales.
FIMBA: En cinco días, veinte conciertos gratuitos
PorLa TapaLa segunda edición del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) concentrará en cinco días, del 27 al 31 de octubre, más de veinte conciertos con variedad de propuestas musicales de excelencia, junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro y sus ensambles. Las entradas serán gratuitas y podrán reservarse a partir del 22 de octubre…
Enrique, a 34 años del «Gol de todos los tiempos»: «No había forma de parar a Maradona»
Héctor «Negro» Enrique, quien «asistió» a Diego Armando Maradona en el «Gol de todos los tiempos», rememoró la previa de la obra del «10», a 34 años del histórico triunfo de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial de México. «Después de mi pase, que tuve la suerte de dárselo, Diego recibió, giró y encaró. Yo…
«SABEMOS QUE SOMOS FIRMES CANDIDATOS»
Se empieza a definir el campeonato del TopRace Series y el piloto reginense Facundo Aldrighetti llega a la recta final con chances de pelear por el título. Este fin de semana, la competencia tendrá lugar en el circuito de Paraná Entre Ríos los días 15, 16 y 17 de este mes, luego restará tan solo…
Santilli corre a otro funcionario de Francos y se queda con el control del Renaper
Diego Santilli corrió a uno de los últimos sobrevivientes de la gestión de Guillermo Francos y finalmente se quedó con el control del Registro Nacional de las Personas.
El ministro del Interior le pidió la renuncia a Pablo Santos, que estaba imputado en la causa por las coimas de Securitas que investiga la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
En abril del año pasado, la empresa sueca Securitas admitió ante la Justicia que pagó millonarias coimas para vigilar organismos públicos. La compañía de seguridad privada reveló que en su balance tenía un faltante de millones de dólares que se iban en pagos de coimas a funcionarios de decenas de organismos nacionales y provinciales. Uno de los funcionarios imputados es Santos, que seguirá como asesor en el Renaper.
El funcionario saliente será reemplazado por Diego Pérez Lorgueilleux, un hombre de confianza de Santilli.
Pérez Lorgueilleux fue director de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad y trabajó como Secretario Administrativo de la Legislatura porteña, designado por el vice primero, Matías López, también del equipo de Santilli.
El mercado cree que la inflación subirá y los primeros datos de febrero confirman un salto
Los analistas creen que la inflación lejos de bajar va a subir y el Banco Central admitió que el índice de enero es mayor al que esperaban a fin de año. Esto explica el zafarrancho que armó el ministro Luis Caputo en el Indec para que no de a conocer el nuevo índica, porque le daba arriba del tres por ciento. Un golpe letal al relato de la «desinflación».
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Central en base a consultas con las principales consultoras privadas del mercado pronosticó que la inflación de enero, que el gobierno tiene que anunciar la semana que viene, es del 2,4%.
Es un número que supera a la estimación que había hecho el propio REM el mes anterior, cuando para enero esperaba una inflación del 2%, es decir, que los analistas creen que la infalción no está retrocediendo como dice el Gobierno.
«Comienzan a desanclarse las expectativas de inflación y los primeros datos de alta frecuencia de febrero confirman una aceleración de los precios en la primera semana del mes. A esto habrá que sumarle la desconfianza por la falta de independencia del INDEC», afirmó el economista y ex diputado Martín Tetaz.
Las acciones volvieron a caer y sube el riesgo país, mientras Brasil vuela al 15%
Esa información fue confirmada por el periodista Pablo Wende, que publicó un anticipo de la medición semanal de la consultora LGC que dio un número preocupante: estimó que sólo en los primeros cinco días de febrero subió un 2,5% la inflación de alimentos y bebidas.
Comienzan a desanclarse las expectativas de inflación y los primeros datos de alta frecuencia de febrero confirman una aceleración de los precios en la primera semana del mes. A esto habrá que sumarle la desconfianza por la falta de independencia del INDEC.
LPO reveló este jueves que en Córdoba los alimentos en enero subieron un 3,3%, contradiciendo el último de los relatos libertarios que consiste en afirmar que en el interior la inflación es más baja que en el área metropolitana.
Esta situación explica la desesperación de Caputo por impedir que el Indec publicara su nuevo índice, que provocó la escandalosa renuncia de Marco Lavagna. Luis «Toto» Caputo suspendió la aplicación del nuevo sistema de medición que iba a dar arriba del 3% y luego directamente lo eliminó bajo el argumento de que estaba desactualizado. Por eso decidió continuar con la canasta de 2004 que mide el precio del fax y los VHS.
La consultora LCG midió en la primer semana de febrero un repunte muy fuerte d elos precios de alimentos.

