Caputo reconoció que no tiene margen para seguir ajustando y está en duda la meta fiscal con el FMI

Caputo reconoció que no tiene margen para seguir ajustando y está en duda la meta fiscal con el FMI

 

El ministro Toto Caputo admitió que ya no tiene margen para seguir ajustando. Lo dijo en el preciso momento que tiene dos frentes abiertos que le exigen abrir la billetera: los gobernadores, que después de la sanción del Presupuesto reclamarán los fondos retenidos, y el campo, que presiona por una nueva versión del dólar soja. 

«Venimos a bajar impuestos, la forma de conseguir el mayor superávit para bajar impuestos ya no pasa por el ajuste fiscal, porque ya hemos hecho la mayor parte. Hoy pasa por dos cosas: que la economía crezca y que haya más formalidad. Cada cuatro puntos que la economía crece, recuperamos un punto de recaudación. Si logramos crecer y tener un mayor superávit, mayor será la posibilidad de devolverle a la gente con la baja de impuestos», afirmó este martes, al anunciar una leve baja de las retenciones, en la búsqueda de los dólares que le faltan para pagar el vencimiento de USD 4.500 millones de enero.

En los primeros diez meses del año, el superávit primario acumuló 1,4% del PBI, alineado con la meta pactada con el FMI. Pero puertas adentro reconocen que ya no hay mucho más por ajustar. 

El gasto público cayó más de 32% interanual, y lo que queda por recortar son subsidios. El resto son partidas rígidas: seguridad social con formula de actualización autmática  representa más del 70% del gasto total. 

Después de la sanción del Presupuesto los gobernadores creen que volverá la tensión con Milei

Las provincias reclaman casi un punto del PBI por transferencias no giradas durante los dos años de gestión Milei, tal como contó LPO.Tras la aprobación del Presupuesto, los gobernadores se preparan para una nueva ronda de tensión con la Casa Rosada. En total, los gobernadores perdieron 0,87 puntos del PBI en recursos que les corresponden por ley.  

El otro frente de Caputo es el agro. La rebaja de retenciones anunciada este martes, de entre 1 y 2 puntos, fue más un gesto político que una medida con impacto real. Sirvió para tentar a los productores a vender algo del stock guardado en silobolsas y compensar la liquidación del trigo, que se da en plena temporada alta con precios en baja. La tonelada pasó de 180 dólares a 160 y hoy ronda los 170. 

Venimos a bajar impuestos, la forma de conseguir el mayor superávit para bajar impuestos ya no pasa por el ajuste fiscal, porque ya hemos hecho la mayor parte. Hoy pasa por dos cosas: que la economía crezca y que haya más formalidad.

Pero la verdadera pulseada será con la soja, en la cosecha gruesa. Los exportadores ya avisaron que pedirán una reedición del «dólar soja», creado por Massa y continuado por este gobierno. Su costo fiscal se estima en 0,35% del PBI. Un lujo difícil de pagar con las cuentas como están. 

La recaudación no acompaña. El gran problema es la recesión. En noviembre, la recaudación cayó 8,7% en términos reales y acumuló su cuarto mes consecutivo de baja. La explicación es directa: menos actividad, menos impuestos. Es la contracara de una economía que apenas evita la recesión técnica gracias al empuje de la intermediación financiera y una intervención a mano alzada de Marco Lavagna que corrigió  los indicadores del nivel de actividad. 

En ese contexto, Caputo reconoció que el camino del ajuste está agotado. El ministro calcula que cada cuatro puntos de crecimiento del PBI aportan un punto adicional de recaudación. Y que si la economía creciera 6% anual durante seis años, el Gobierno podría devolver 500.000 millones de dólares al sector privado vía baja de impuestos. El problema es que sus cuentas cierran con una economía creciendo al 6%.

Con esta declaración, en medio de la caída de la recaudación y un nivel de actividad que no muestra indicios de recuperación, el objetivo oficial de alcanzar un superávit primario del 2,2% del PBI en 2026, exigiría recortar el gasto en otro 0,9% del producto, equivalente al 69% del superávit de 2025. Una meta bien difícil.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Información de interés para proveedores municipales

    La Municipalidad de Villa Regina informa que, a partir de la implementación del procedimiento de Certificación Municipal de Libre Deuda Alimentaria, quienes pretendan constituirse en proveedores municipales deberán adjuntar un Certificado Municipal de Libre Deuda Alimentaria expedido por la Contadora Municipal. Esto será una condición para la correspondiente inscripción como proveedor. La Contadora Municipal será…

    Difunde esta nota
  • | |

    CAP. 2 «FRUTICULTURA» Estreno Web

    Allen tiene producción frutícola hace alrededor de 100 años y es uno de los mayores exportadores de pera del país. Actualmente hay alrededor de 200 pozos con la proyección de hacer 90 más. Los fruticultores que ya venían en crisis, terminan vendiendo o alquilando sus chacras a las petroleras que pagan buena suma de dinero, pero que luego de muy poco tiempo dejan la tierra arrasada e improductiva

    Difunde esta nota
  • Tránsito presente en el ‘Pedaleando por un sueño’

    La Dirección de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad de Villa Regina estará presente hoy y mañana en el ‘Pedaleando por un sueño’ con una globa en la cual se llevarán a cabo distintas actividades de Educación Vial. También se sortearán seis cascos de motocicleta y seis cascos para niños para uso de bicicleta….

    Difunde esta nota
  • | | |

    DE LA BICICLETA FINANCIERA A LA DE TRANSPORTE

    En tiempos de crisis económica el argentino sabe buscar opciones que colaboren con el cuidado de la economía intrafamiliar. Los vaivenes económicos a lo largo de la historia del país conformaron al sujeto argentino como un eximio buscador de variables que colaboren con el ineludible ajuste doméstico que lo lleve a llegar a fin de…

    Difunde esta nota
  • «Si el gobierno no nos escucha va a haber conflicto», advirtió el nuevo secretario de la CGT Rosario

     

     «Dicen que esto va a generar puestos de trabajo, mentira, lo único que quieren es destruir los derechos laborales», dijo Miguel Vivas el flamante secretario general de la CGT Rosario que acaba de reunificarse.

    El titular de Alimentación se plegó a la advertencia del triunvirato nacional: «Si el gobierno no nos escucha va a haber conflicto», dijo Vivas y aclaró que «los trabajadores no queremos esto, nosotros queremos trabajar, tener un sueldo digno, llegar a fin de mes y que nuestros hijos estudien», agregó el dirigente que conducirá los destinos de la central obrera.

     Dicen que esto va a generar puestos de trabajo, mentira, lo único que quieren es destruir los derechos laborales 

    La CGT de Rosario viene de celebrar su reunificación semanas atrás y la jornada de lucha contra la reforma que empuja el gobierno de Milei fue la oportunidad para la demostración de fuerza, pero terminó siendo una convocatoria modesta en cantidad de manifestantes que se concentraron en la renovada plaza 25 de Mayor, corazón político local frente al palacio Municipal y la Catedral.

     Si el gobierno no nos escucha va a haber conflicto. Los trabajadores no queremos esto, nosotros queremos trabajar, tener un sueldo digno, llegar a fin de mes y que nuestros hijos estudien 

    En principio, muchos gremios movilizaron a Buenos Aires donde la central obrera convocó a una multitud. Además, al no haber desafectación de funciones, muchos trabajadores no pudieron participar.

    Lo cierto es que, a pesar del número, el palco reunió a secretarios generales de distintos gremios. Desde Camioneros de Santa Fe, a los Municipales, docentes, correo, UOM, entre los sindicatos que se hicieron presentes.

    En sintonía el secretario general del gremio docente privados, Martín Lucero, dijo a LPO que «le hemos hecho todas las advertencias posibles al gobierno de lo perjudicial de esta reforma para los trabajadores. Si el gobierno endurece su postura, el movimiento obrero va a endurecer la suya», consideró.

     [La CGT amenazó con un paro pero no lo convocó: «A los senadores, ojo con lo que hacen»]

    Además, el titular de SADOP Rosario -Sindicato Argentino de Docentes Privados- defendió lo actuado por el gremialismo: La CGT siempre estuvo a la altura de las circunstancias, hay que saber llevar los procesos» y destacó la unidad que lograron en Rosario: «Es un acto de madurez en tiempos donde los trabajadores necesitan protección», agregó.

    Los centenarios árboles de la Plaza 25 de Mayo, que fue remodelada hace pocos días por el intendente Pablo Javkin, protegía a los manifestantes de la sofocante tarde en la que no se vieron muchos dirigentes políticos.

    Uno de los que dio el presente fue el concejal Juan Monteverde, aliado al peronismo que dijo a LPO que «es fundamental dar la pelea en las instituciones y tambien en la calle» y también destacó la reunificación de la CGT rosarina que «marca el camino», dijo.

    «Lo decíamos en campaña, tenemos que valorar mucho la unidad para poder enfrentar un adversario que viene por todo. Decíamos, frenar a Milei y construir lo que viene».

    Por su parte, Walter Palombi representante de la sede local del Correo Argentino también ponderó a la CGT. En diálogo con LPO señaló que «hoy estamos dando inicio un plan de lucha, es un primer paso, primero conseguimos la unidad del movimiento obrero con un plan de lucha. El triunviro está dando respuesta a lo que esperaban los trabajadores», dijo el gremialista.

     

    Difunde esta nota
  • Beach básquet y caminata saludable animaron el sábado en la Isla 58

    Un buen número de participantes tuvieron las propuestas de beach básquet y caminata saludable desarrolladas en  la Isla 58 en conjunto entre la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina y la Dirección de Gestión Deportiva de Río Negro. Las actividades tuvieron lugar en el balneario municipal en la tarde del sábado y…

    Difunde esta nota