| |

CAMBIO DE MATRIZ

Los productores valletanos reclaman al gobierno el pago de 1,50 pesos por kilo cosechado como parte de un esquema de ayuda para sortear sus dificultades económicas de otra temporada igual a la anterior, y a la anterior. Asimismo, demandan la postergación del cobro de créditos y nuevas políticas que permitan dar sustentabilidad a la actividad, por demás vapuleada.

Año tras año se buscan paliativos para sostener la productividad, ningún cambio estructural profundo. Los productores inmersos en ese círculo vicioso es moneda corriente en la zona. La visión a futuro es apocalíptica, más aún si miramos hacia el norte de la región y sentimos las arrolladoras multinacionales. Subsistirán solo los grandes productores que cuentan con parte mayor de la cadena de producción (cosecha, empaque, comercialización).

Las grandes ideas o propuestas que provienen de avances ya implantados en otras sociedades no permiten ser instaurados tan solo por la falta de educación por parte de quienes son dueños de las tierras. Se percibe que nuevamente solo un avance tecnológico puede materializar un avance en la matriz productiva de la región, pero esa percepción al parecer no es la del sector.

La tendencia a nivel mundial es clarificadora, los países que siguen vendiendo la materia prima (como puede ser la fruta) sin un valor agregado que precisa de avances tecnológicos e innovaciones, ralentizaron su crecimiento notablemente. Palpable en la cotidianeidad económica de la región. Mientras que los países que  agregaron valor a su materia prima se beneficiaron enormemente.

Estamos en la era del conocimiento, en la que los países que desarrollan productos con alto valor agregado son cada vez más ricos y los que siguen produciendo materias primas se quedan cada vez más atrás. Estamos yendo a una economía global basada en el trabajo manual a una sustentada en el trabajo mental. No es casual que países pequeños que no tienen materias primas tengan economías prósperas. Esta tendencia se acelerara más durante los próximos años, debido a que la tecnología progresa de forma cada vez más exponencial.

Argentina invierte poco en investigación científica y cuenta con escaza participación del sector privado. Si le sumamos, aunque en realidad restamos,  que las grandes universidades públicas del país tienen tres veces más estudiantes de psicología o abogacía que de ingenierías. Vemos difícil congeniar la producción con la innovación, porque no hay inventiva. La evidencia más clara del rezago tecnológico  es el insignificante número de patentes de nuevas invenciones que registra el país, unas 30 por año. El número de patentes es uno de los principales medidores de innovación y avance tecnológico.

Sin embargo, desde el 2004 la provincia de Rio Negro tiene gran capacidad económica en materia de ciencia y tecnología. Nuestra provincia, por ejemplo, es la 3ra en el ranking de personal dedicado a actividades científicas y tecnológicas. INVAP CE, ALTEC CE, CEATSA, CNEA, CONAE, INTI, INTA, UnCO y UNRN; son los principales agentes vinculados a la ciencia y la tecnología en Rio Negro.

Para que pueda existir un ecosistema tangible y beneficioso para el sector no solo tiene que haber educación de calidad, empresas y universidades que inviertan en investigación y desarrollo de nuevos productos, centros de estudios globalizados que atraigan talentos, una interacción constante entre empresas y universidades, un ambiente económico que propicie las inversiones de riesgo, una legislación que aliente la creación de nuevas empresas y patentes, y una concentración de mentes creativas que no se fuguen al exterior. Sino también capacidad asociativa para un bien común, con la terquedad y la falta de educación de quienes hoy son dueños de las tierras, será difícil ponderar una innovación productiva que cambie la ecuación.

¿Será que los grandes productores agrícolas no quieren un cambio de matriz y recurren a métodos gastados de protestas donde terminan sometidos por sus propias fórmulas productivas?

Foto portada: Museo Felipe Bonolli (Villa Regina - Rio Negro)
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Lanzaron Fuerza Territorial Peronista en la Ciudad

     

    En un encuentro por el Día de la Militancia realizado en Flores se produjo el lanzamiento de Fuerza Territorial Peronista, un nuevo espacio dentro del PJ porteño que, señalaron, busca «fortalecer y articular la presencia del peronismo en cada barrio».

    El evento fue encabezado por Juan Manuel Olmos, presidente del Congreso Metropolitano del PJ Ciudad, quien convocó a la militancia a reconectar con las bases del peronismo y a iniciar una etapa de debate profundo para el futuro del movimiento.

    Durante su intervención, Olmos destacó la importancia del espacio que se conformó: «Yo celebro que el Frente incluya la palabra territorial y que nos hagamos cargo desde donde tiene que surgir el reencuentro con nuestro pueblo. Esta etapa de la militancia es para volver a conectar con las ideas y las herramientas que nos lleven a ser alternativa de poder.»

    El dirigente fue enfático al convocar a un debate interno sincero, argumentando que la unidad por sí sola no es suficiente: «Es momento de hablar claro: tenemos que empezar una etapa de debate en el peronismo. No alcanza con la unidad, no podemos utilizar el pretexto de la unidad para barrer debajo de la alfombra nuestras diferencias,» sostuvo.

     Hoy para poder lograr que el peronismo le vuelva a servir a los argentinos tenemos que reactualizar nuestro programa y tenemos que dirimir los liderazgos para que sepa nuestro pueblo quien va a hacerse cargo de la etapa que viene en el peronismo y en el país 

    Al llamar a la dirigencia a asumir la responsabilidad del momento histórico, Olmos cerró: «Hoy para poder lograr que el peronismo le vuelva a servir a los argentinos tenemos que reactualizar nuestro programa y tenemos que dirimir los liderazgos para que sepa nuestro pueblo quien va a hacerse cargo de la etapa que viene en el peronismo y en el país».

    También fueron oradores Nicolas Descalzo, Gabriela Martinez y Emilio Rivera.

    El encuentro reunió a una amplia representación de la militancia barrial y comunal, demostrando el anclaje territorial del espacio. Estuvieron presentes Gisela D’ Elías, Carlos Benítez, Favio Pirone, Emilio Ribera, Daniel Orellana, Marcelo Achile, Rubén Torelli, Mario Oriente, Adriel Larrarte y Omar Camargo, todos referentes de distintas comunas de la CABA. Y representantes de la UB 8 de octubre de la Comuna 12 Alberto «Tito» D’Elías; la UB Tato Contissa y Casa Social Boedo de la Comuna 5 con Pilar Unsain; la UB Unidos o Dominados de la Comuna 9 con Mariano Nieto; el Club Malvinas Argentinas de la Comuna 7 con Ana Rodríguez; la Casa Alberdi de la Comuna 6 con Juan Ribera; el Club Social y Deportivo Colón de la Comuna 7 con Yanina Torelli; el Grupo Red de Acción Ciudadana con Alejandra Larrarte; la UB Markitos Zuker con Diego Achile, y la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Mitre de la Comuna 11 con Mario Oriente.

    También asistieron la diputada nacional Kelly Olmos, las legisladoras Claudia Negri y Berenice Iañez, el legislador Alejandro Grillo, y los dirigentes Daniel Giglio, Silvia Berra, Dardo Cabo, Norberto Karasewickz, Gastón Fernández, Federico Romano, Matías Rojo, Silvia Gottero, Juan Caco Chávez, Lautaro Eviner, Alicia Reinoso, Alexis Miranda, Silvina Pedreira, Pablo Om, Francisco Cafiero, Víctor Cantero, César Brandon y Raúl Sánchez.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    UN Pinot Noir 2018

    En la localidad de Cervantes está ubicada La Antigua Bodega Patagónica, histórica ex Bodega Glanz, que es un emprendimiento de la familia Banacloy quienes se propusieron reactivar la Bodega cerrada por mas de 20 años y donde vinifican las uvas provenientes de una chacra que la familia posee en la zona. El proyecto está coordinado…

    Difunde esta nota
  • | |

    Apuntes rápidos sobre medios & comunicación (5)

    Para un análisis de discurso de colegio secundario: ¿Qué significado cultural tiene que se haga un discurso político público en la argentina actual copiando solapada y textualmente el guión berreta de una famosa peli de hollywood? ¿Cómo relaciona este acontecimiento con las ideas de colonización y dependencia? Apuntes rápidos sobre medios & comunicación V.

    Difunde esta nota
  • NIETZSCHEGUEVARALOGÍA POR LAS ARDUAS RUTAS DEL SALMÓN

    El devenir de la humanidad es una serie de interpretaciones Michel Foucault, Microfísica del poder Tanto el Che como Nietzsche se esforzaron por cambiar la realidad en la que vivieron. El Che, luego del triunfo de la revolución cubana, tomó coraje y pretendió expandir las fronteras de su ideología revolucionaria en contra del capitalismo voraz….

    Difunde esta nota
  • |

    NO TE COMAS LA VOZ

    Luego del rechazo a la tasa vial en lo que sería la primera derrota política del intendente Albrieu frente a una oposición que venía en modo light pero se fortaleció ante la demanda de la gente, el oficialismo salió a los medios en una suerte de operativo de comunicación para desvalorizar la movida generada por…

    Difunde esta nota
  • Regina brindó un fin de semana espectacular para todos los amantes de los fierros

    Rauly Martínez navegado por Matías Giménez, fue el ganador absoluto del #RallyFiestaProvincialDeLaVendimia. Los últimos campeones, repitieron la supremacía de ayer y ganaron la segunda etapa, su clase y la general En la premiación, el Intendente Marcelo Orazi, aprovechó para agradecer a la AVGR por la organización, a cada uno de los binomios y equipos. Destacó, además,…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta