CALENTAMIENTO GLOBAL INTENSIFICADO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por Ing. Fernanda Giordana

La actividad humana impulsada por y desde la Revolución Industrial, de la mano con estilos de vida cada vez más confortables y exigentes energéticamente, están calentando nuestro planeta, lo que está ocasionando un fuerte y acelerado cambio climático.

Comencemos por el principio…

El calentamiento global es un proceso natural que sucede gracias al efecto invernadero que se encarga de mantener la temperatura de la superficie terrestre. ¿En qué consiste? Los rayos que provienen del sol penetran nuestra atmósfera (nuestro aire), llegan al suelo, la tierra absorbe un poco de esta energía y el resto la refleja. Los rayos reflejados serían devueltos en su totalidad al espacio si no fuera por la presencia de los gases de efecto invernadero. Estos gases retienen y contienen un porcentaje más de la energía de los rayos solares.

La energía que es absorbida por la corteza terrestre es utilizada por los organismos vivos para sus ciclos vitales, la que es captada por los cuerpos de agua devuelve a la atmosfera esta energía en forma de agua evaporada y la que es absorbida por los gases de efecto invernaderos mantienen la temperatura del ambiente. Este proceso sucede bajo un magnifico equilibrio de incontables variables y es el que permite que en nuestro planeta se desarrolle la vida como la conocemos.

Hasta antes de la Revolución Industrial no existía un consumo tan intensivo de combustibles para la generación de energía como lo fue desde entonces; cantidad que aún hoy se encuentra en constante crecimiento. Es más, hasta este entonces la mayoría de las fuentes energéticas utilizadas por el hombre eran de origen renovables y eran suficientes.

Con la aparición de la maquina a vapor, de los medios de transportes a combustión interna y la industrialización masiva de procesos artesanales, la exigencia energética a nivel global ha ido sólo en aumento exponencial.

Para generar la energía ahora requerida, para abastecer de alimentos y demás productos y servicios a la sociedad, y para transportarlos, se llevan a cabo procesos que eliminan dióxido de carbono y otros gases catalogados como “gases de efecto invernadero” a la atmosfera. Esto genera que, retomando la idea del efecto invernadero, haya una mayor cantidad de gases reteniendo energía solar en la atmosfera, produciendo un aumento en la temperatura sobre la superficie terrestre. A este proceso se lo conoce como “calentamiento global forzado o intensificado”.

Se estima que las actividades humanas generan y emanan cerca de 51.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente[1] al año a la atmósfera, lo que contribuye a un calentamiento global forzado de nuestro planeta, ¿cuál es la consecuencia? Nuestro clima está cambiando.


[1] Unidad utilizada para contabilizar la cantidad de gases de efecto invernadero producidos.

UN: Pandemic did not slow advance of climate change | News | DW | 16.09.2021

No hay manera de comprobar científicamente o vincular unifactorialmente el cambio climático con el aumento de gases de efecto invernadero en la atmosfera, pero si hay fuertes indicios de una correlación bastante directa: A la vez que visualizamos el aumento exponencial de dichos gases en nuestra atmósfera podemos ver cómo aumenta la intensidad y la brutalidad de las tormentas tropicales, cómo zonas antes agrestes ahora se encuentran en sequia perdiéndose así la posibilidad de usar este territorio para el cultivo de alimentos, la misma sequía suele alternarse con periodos de abundantes precipitaciones las que terminan inundando los mismos predios, cada vez se observan como aumentan los límites conocidos de temperaturas máximas registradas, los glaciares polares poco a poco van derritiéndose ocasionando una suba en los niveles marítimos lo que genera el riesgo de que muchas ciudades y asentamientos queden tapadas por agua, entre otros fenómenos.

¿Solución para este panorama? No existe una fórmula mágica que nos haga regular esta situación. Hoy día estamos viviendo las consecuencias de la acumulación de gases en nuestra atmosfera de desde hace 300 años. Hay tecnología prometedora, el ser humano finalmente se adaptará… El problema para mí recae en cómo nos ayudamos entre humanxs para atravesar este desafío porque, como siempre, las consecuencias más directas les toca vivirlas a las poblaciones más vulnerables.

¿Finalmente desarrollaremos la empatía para atravesar esta situación juntxs cuál humanidad, o simplemente seguiremos haciendo foco en intereses mezquinos de algo tan artificial como lo es el dinero, dejando que cada unx se arregle como pueda, cómo bien nos enseñó este sistema capitalista neoliberal? Yo creo que este es el mayor desafío.

REFERENCIAS

http://www.arbolesymedioambiente.es/Pagina11.html

Gates B. (2021). “Cómo evitar un desastre climático. Las soluciones que ya tenemos  los avances que aún necesitamos”. Penguin Random House Grupo Editorial.

Publicaciones Similares

Deja un comentario