“Belgrano fue un hombre de un pensamiento sabio”

“Belgrano fue un hombre de un pensamiento sabio”

El Intendente Marcelo Orazi encabezó en la mañana  de ayer el acto por el Día de la Bandera, al cumplirse 201 años del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano. La actividad se desarrolló en la Plaza Belgrano del barrio del mismo nombre.

También participaron los legisladores Marcela Ávila y Luis Albrieu, el presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega, los concejales Silvio Rodríguez, María Eugenia Paillapi y Gabriela Figueroa, el vocal del Tribunal de Cuentas Luis Fiordelli, secretarios y directores del gabinete, vecinos y medios de comunicación.

Luego del izamiento del Pabellón nacional y la entonación de los Himnos Nacional Argentino y de la Provincia de Río Negro, se depositó una ofrenda floral al pie del busto del General Belgrano.

En la oportunidad, el Intendente recordó al creador de la Bandera, destacando que “fue un hombre que pensó política, económica y socialmente estas tierras, a las que soñó distintas, prósperas y justas”.

“Belgrano fue uno de los primeros que planteó que el modelo de la Colonia era injusto en todos los aspectos, y por eso, pensó en reformular el modelo económico, planteando la transformación de la materia prima, siendo el padre de la industria. Pero además Manuel Belgrano fue uno de los primeros en tomar conciencia de la importancia de fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país”, manifestó.

Agregó: “Y, una muestra más de su pensamiento avanzado para su época es que fue el primero en demostrar un marcado interés por la educación de la mujer, siendo uno de los pioneros en el mundo. Un pensamiento sabio, de una actualidad que asombra y admira, la de aquel hombre que se nos fue un 20 de junio de 1820 en medio de la indiferencia general, mientras en plena guerra civil Buenos Aires tenía tres gobernadores en un mismo día”.

“Cuando exhumaron sus restos, los doctores calcularon que la estatura del General Manuel Belgrano era inferior al metro y sesenta y cinco centímetros. Un pequeño gran hombre: un gran estudioso y pensador, abogado, periodista, un civil que adquirió un grado militar y, que, sin ser un estratega, fue clave en expediciones y batallas que marcaron la proeza libertadora de otro grande: el general José de San Martín. Ambos, Belgrano y San Martín, bancaron a un tipo extraordinario y fundamental en nuestra historia como lo fue Martín Miguel de Güemes, a quien recordamos días atrás por el Bicentenario de su muerte”, señaló.

Dijo que “esta historia que brevemente he repasado es para mí, paradójicamente, un horizonte. Hoy, como ayer, las adversidades, las dificultades, los momentos difíciles nos atraviesan, a los argentinos, a los rionegrinos, a los reginenses. Circunstancias que, muchas veces, nos confrontan y que, en definitiva, no nos conducen al crecimiento. Hombres como Belgrano nos enseñan que es posible tomar las diferencias para sumar, para acercarnos, para proyectar y construir juntos otro país, otra provincia, otra ciudad. Ese el principal legado que nos deja: superar esas diferencias con valentía, con coraje, con entereza”.

“Para finalizar, y en este día especial también por ser el ‘Día del Padre’ quiero compartir con ustedes una frase de Manuel Belgrano que, sin dudas, definen su esencia y su humildad: ‘Mucho me falta para ser un verdadero Padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella’”, sostuvo finalmente.

Al finalizar el acto, el Intendente recibió a la Agrupación ‘La Costa’ que arribó a la Plaza para homenajear a nuestro máximo símbolo patrio y a su creador.

0
El lunes comienza la campaña de recolección de envases vacíos de agroquímicos Agradecimiento a Luis Santos por su donación de equipos para semáforos

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario