AVANZAR SOBRE LA OFERTA LABORAL

AVANZAR SOBRE LA OFERTA LABORAL

Hace unos días se supo que la empresa Carlos Isla y Cía busca radicarse en la ciudad. “Dueños de corralones, ferreterías y rubros afines” solicitaron a través de una carta al Concejo Deliberante que le sea denegada la habilitación comercial.
Hace un tiempo en Regina (y no fue la única) se habló de la instalación de un mayorista, si bien no se concretó el requerimiento de manera formal, las voces disidentes se hicieron sentir inmediatamente. La posibilidad de instalar un casino donde está emplazada la terminal actualmente también generó repudio, aunque en este caso las variables a analizar eran algunas más.

Hoy día no hace falta viajar a #Roca para comprar en Carlos Isla, la empresa roquense ofrece la venta en línea, y además te guardan la compra o te lo llevan a tu casa. Solemos ver diariamente sus camiones transitar Regina realizando entrega de materiales. Carlos Isla compite en #Regina hace rato.

Tal es así que también partició en más de una ocasión en licitaciones del municipio y además no las ganó. Y es valedero aclarar que ni siquiera los comercios locales que se adjudicaron esas licitaciones debieron hacer valer la ordenanza de “compre local” que existe en la ciudad y que tiene un porcentaje del 10% a favor del comerciante local para adjudicarse las licitaciones (en otras ciudades ese beneficio es de entre el 2% y 5%).
Esta ordenanza establece la compra al comercio local (mínimo un año de radicación en Regina) aunque su valor sea hasta un 10% más caro que el de una empresa no radicada en la ciudad.

El problema es reinventarse, aceptar la lógica moderna donde, si el comercio por internet o en línea no te alcanzó, la pandemia te lo escupió en la cara.

Este dato de las licitaciones en las que participó la empresa originaria de Roca es la muestra clara que no es un problema de precios, ni de competencia. El e-commerce no reconoce fronteras. El problema es reinventarse, aceptar la lógica moderna donde si el comercio por internet o en línea no te alcanzó, la pandemia te lo escupió en la cara.

En #VillaRegina no se generan fuentes de trabajo formales, los jóvenes que no tienen posibilidad de seguir estudiando o emigrar se tienen que volcar al trabajo informal, esto si tienen suerte de contar con conocimientos para hacerse valer por si mismos o contactos que les brinden la posibilidad de trabajar, de más está decir que es de manera precarizada. Pero después lo primero que muchos se atreven a decir es que los jóvenes son “NiNi”, y  ¿qué posibilidades les estamos dando?

En #VillaRegina no se generan fuentes
de trabajo formales

Por supuesto que lo ideal es estimular y generar el entramado para la llegada de industrias, mejor aún contar con un plan integral industrial, lejos de eso, empecemos por abrirnos al arribo de nuevas empresas.

Al momento, Carlos Isla y Cia no presentó formalmente ninguna intención de radicarse en Regina (además de Roca está instalada en Cipolletti, Neuquén y Plottier), lo que se viralizó fue la búsqueda de empleados en la ciudad. Legalmente si la empresa decide radicarse en Regina y cumple con todas las formalidades legales (hay limitaciones como por ejemplo la ubicación de corralones en barrios o zona céntrica) la única manera de no habilitarle la licencia es a través de una ordenanza o un decreto. Sería insólito.

Regina necesita estimular a los jóvenes, ofrecerles algo, reavivar el sentido de pertenencia y darles la posibilidad de cimentar su vida y sus proyectos en su ciudad si así lo desean. El último gran estímulo reginense tiene que ver con el avance sobre la oferta académica, ahora toca avanzar sobre la oferta laboral.

Portada: #mememio

0
RELÁMPAGO DE SÉMOLA #36 CALLE 1234

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario