La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina invita a emprendedores que quieran impulsar su proyecto a participar del programa ‘Patagonia emprende’ de la Fundación de Estudios Patagónicos.
El mismo ofrece capacitación virtual, asistencia técnica con tutorías personalizadas, herramientas, planificación y gestión para el desarrollo del emprendimiento.
Para asesoramiento e inscripciones, los interesados deberán dirigirse hoy y el miércoles 21 de abril a la Oficina de Turismo en el horario de 8 a 15.
Carlos Presti asumió como ministro de Defensa pero con un dato que marca la creciente tensión interna dentro del universo castrense. La ceremonia, que contó con el embajador de Estados Unidos en Argentina Peter Lamelas, pero contó con el vacío del jefe de la Armada.
Esto confirma el adelanto exclusivo de LPO respecto del enojo en las Fuerzas Armadas con la nueva conducción del ministerio que se explica por dos razones. Por un lado, hay una marcada molestia porque Presti no quiere dejar el cargo militar e inventó una figura legal para mantener su rango en paralelo de su cargo político que se llama «estado de disponibilidad».
Los militares remarcan que no está previsto que un oficial en actividad ocupe un ministerio y ahora creen que cualquier decreto que firme Presti politizará a las fuerzas armadas. Por eso prefieren que sea un militar retirado.
La otra razón es que el ministro no hizo la limpieza que esperaban los uniformados y hablan de una «purga quirúrgica» que no responde a las necesidades de las fuerzas sino de una estrategia para contener intereses particulares y frenar la bronca por la decision de no retirarse para asumir el cargo político.
Ahora, un militar en actividad explicó a LPO que en la Armada están muy molestos porque consideran que no se les reconoció su apoyo al plan y existe malestar general porque «se percibe que a los militares se les utiliza y luego se les descarta».
Se prevé un presupuesto limitado, lo que sugiere que el puesto será sacrificado para proteger a figuras políticas. Hay expectativa por la ceremonia de cambio de mando en la Armada, especialmente por la reacción de Alievi
«Se prevé un presupuesto limitado, lo que sugiere que el puesto será sacrificado para proteger a figuras políticas. Hay expectativa por la ceremonia de cambio de mando en la Armada, especialmente por la reacción de Alievi», anticipan.
Jura de Presti.
En efecto, el vacío vino mas de lado la Armada que no mandó ni al jefe ni al subjefe y dicen que el jefe Carlos Alievi se siente traicionado. Un miembro de esa fuerza dijo a LPO que «fue el que mejor hizo los deberes, les saco hasta los celulares oficiales a los que por cargo tenían derecho a tenerlo, suprimió los seis meses de licencia extraordinaria antes del retiro, algo que las otras dos fuerzas mantienen, suprimió comisiones y viajes al exterior para todos».
«Habrá que ver como reciben a Presti el lunes a las 11 cuando venga al edificio Libertad a poner en posesión del cargo al nuevo jefe de la Armada», advierte.
La comparación que circula por estas horas dentro de las fuerzas es la de la asunción de Jorge Taiana que contó con la presencia del jefe del Estados Mayor Conjunto y los jefes de las fuerzas con el de Presti donde más presencia de funcionarios políticos.
Diego Valenzuela prepara su desembarco en el gobierno de Javier Milei. Luego de tomar licencia en la intendencia de Tres de Febrero, este lunes también hizo lo mismo en la Legislatura, tras jurar como senador provincial.
Aliado de Patricia Bullrich, Valenzuela fue convocado por la saliente ministra para integrar el futuro organigrama de Seguridad. Una posibilidad que suena con fuerza es la agencia de Migraciones, área que Karina Milei mudó del Ministerio del Interior el mismo día que juró Diego Santilli al frente de esa cartera.
En Tres de Febrero señalaron a LPO que aún no está definido el lugar, pero confirmaron que un destino posible es un área dentro de Seguridad, donde asumió como ministra Alejandra Monteoliva.
El rol que tendrá Valenzuela en el Gobierno se viene conversando entre Patricia Bullirch y Karina Milei. Como contó LPO, la idea original de Patricia era que la jefatura de Migraciones la asuma Gerardo Milman.
Sin embargo, esa propuesta de Bullrich se topó con la resistencia de Karina, que ya había vetado a Milman desde mayo, cuando Patricia empezó a pedir por él para la lista de diputados nacionales.
Es en ese contexto que surgió el nombre de Valenzuela, que este lunes había posteado una foto junto con el nuevo bloque libertario en el Senado y hoy participó de una reunión de gabinete ampliado en Tres de Febrero con su reemplazante interino, Rodrigo Aybar.
En el Senado, Valenzuela será reemplazado por la ex funcionaria del Pami Morón Marisa Pirillo, alineada a Sebastián Pareja, que suma otra banca en la Legislatura.
La mudanza de Migraciones de Interior a Seguridad se había dado con la excusa de relanzar el área bajo la consigna de extremar la coordinación fronteriza, policial y la inteligencia migratoria.
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina renueva la oferta de emprendedores gastronómicos que ofrecen panificación y pastelería artesanal los fines de semana de 14 a 18 horas. Música, dulzura y un café calentito para disfrutar el Paseo del Arroyo y la postal única que brinda la barda norte. En esta oportunidad,…
El gobernador bonaerense acompañó la multitudinaria movilización en Plaza de Mayo y cuestionó con dureza el proyecto impulsado por el oficialismo, al que calificó como una avanzada contra el trabajo, la producción y las condiciones de vida.
Axel Kicillof participó este jueves de la masiva marcha convocada por la Confederación General del Trabajo en la Plaza de Mayo, en rechazo a la reforma laboral que promueve el Gobierno nacional. En diálogo con C5N, fue categórico: “No va a mejorar nada con esta ley. No tiene un solo elemento que beneficie las condiciones del trabajador”.
“Una ley contra el trabajo y la producción”
Durante la cobertura televisiva, Kicillof sostuvo que la iniciativa oficial “le quita derechos a quienes hoy tienen condiciones dignas y le impide alcanzarlas a quienes no las tienen”. Para el mandatario bonaerense, el discurso de que la reforma beneficiará a trabajadores y pymes es “una gran mentira” que encubre intereses del poder económico.
En esa misma línea, describió la movilización como “gigantesca” y afirmó que el Gobierno “está de espaldas a la producción, al trabajo y a las condiciones de vida”. El mensaje apuntó directamente al rumbo económico que impulsa Milei, al que responsabilizó por profundizar la crisis social y productiva.
Pymes ignoradas y crisis en marcha
Kicillof reveló además que, horas antes de la movilización, encabezó una reunión en el Salón Dorado de la Gobernación con más de 80 dirigentes de pymes bonaerenses. “No fueron consultados, no están de acuerdo y están atravesando una crisis terminal”, remarcó, y advirtió que la reforma laboral no solo no resolverá ese escenario sino que “lo va a empeorar con la política económica que están aplicando”.
Desde el escenario central, el triunvirato de la CGT dejó abierta la puerta a profundizar el plan de lucha. En ese marco, Octavio Argüello fue contundente: si el Gobierno insiste con avanzar sin escuchar a los trabajadores, el conflicto podría escalar hasta un paro nacional.
Advertencia sindical y clima de conflicto
Para el gobernador bonaerense, la situación que se vive en las calles contrasta con la narrativa oficial que intenta “invisibilizar” el impacto real de las medidas. “Estamos acá por lo que está pasando hoy y por lo que quieren ocultar”, afirmó, en respaldo explícito a la protesta sindical.
La marcha en Plaza de Mayo volvió a mostrar un límite político y social a la agenda de Milei: sindicatos, gobernadores y sectores productivos confluyeron en un rechazo que, lejos de diluirse, amenaza con escalar si el oficialismo insiste en avanzar sin consensos.
El grupo ‘Valkirias Rosas’ que pertenece a la Escuela Municipal de Canotaje de Villa Regina participó de una jornada náutica recreativa organizada por la Secretaría de Deportes de Río Negro que se desarrolló en el Lago Pellegrini. El encuentro tuvo lugar el pasado domingo y formó parte de las actividades en el Mes de la…
Crónica, literatura de no ficción, no ficción creativa, performance, biodrama, pódcast documental, periodismo performático: formas anfibias que tienen en común la rigurosidad en la investigación periodística y el trabajo con una misma materialidad, lo real. Estas formas incluyen, aunque a veces solapadas, dos componentes que habitualmente se suelen pensar solo ligados al mundo del arte: la creatividad y la imaginación.
¿Qué podrían aportar las herramientas del arte, incluso de la ficción, para relatar una época, un acontecimiento, un conflicto? Desde la posmodernidad hasta hoy, lo real dejó de ser un lugar seguro para transformarse en un nodo de interpretaciones; tantas como sujetos que interpretan.
La realidad como construcción discursiva
En su conferencia “Laboratorio de no ficción creativa para directores de medios de América Latina”, la maestra Cristina Rivera Garza abordó este tema. Dijo que en las narrativas de no ficción creativa hay un trabajo de intervención, de implicación, y no de rescate.
Eso hacemos en el Laboratorio de Periodismo Performático (LPP): nos comprometimos con los archivos, con los testimonios, intervinimos el espacio, los materiales. Los resignificamos y agrupamos para producir metáfora, para producir sentido.
Rivera Garza señaló también que el borde entre ficción y no ficción es cada vez más delgado. Echó por tierra ese paradigma según el cual por un lado estaría la ficción “pura” –vinculada al campo de la literatura y de la imaginación– y, por otro, la realidad como algo que está allí afuera, objetivamente descriptible y medible.
Esa división tajante entre la realidad vinculada con la historia –o el periodismo– y la ficción, con la literatura, cada una con su esfera bien delimitada, ya no funciona.
En su lugar, propone aceptar la idea de que la realidad es una realidad-ficción que, en su forma constitutiva, en su estructura, tiene una gramática y una semiótica propias. Piensa la realidad como construcción teórico-discursiva.
Si vivimos una realidad que es resultado de cómo producimos signos y significados, entonces la disociación entre ficción y no ficción es muy difícil de sostener. El campo del psicoanálisis lacaniano también sumó sus argumentos al distinguir la realidad –lo que un sujeto percibe y entiende– de Lo Real –lo que no se puede simbolizar, lo que no se puede aprehender ni entender, comprender, conceptualizar, decir, nombrar, representar–. Lo vinculó a la sexualidad, a lo horroroso, a la muerte, al vacío, al delirio, al trauma. El periodismo performático apunta también a los intersticios donde se aloja Lo Real, a bordear lo traumático, lo inenarrable, a hacer el intento de bordear aquello que no se puede nombrar, a asomarse a mirar al cráter del volcán, como dice Cristian Alarcón.
El lenguaje del arte ante lo indecible
¿Cómo narrar el genocidio del pueblo mapuche? Sobre eso trabajó Sebastián Hacher en su obra Inakayal vuelve.
¿Cómo narrar un femicidio y lo horroroso de un cuerpo mutilado? De eso se ocuparon María Eugenia Cerutti y Alejandro Marinelli en Con toda la muerte al aire.
¿Cómo abordar el trauma infantil? Sobre eso pensaron Rocío Inmensidades y Ana Larriel en Micropolítica de la supervivencia gorda y también Cristian Alarcón junto con Lorena Vega en Testosterona.
¿Cómo denunciar un ecocidio en lenguaje performático? Eso logró Blanca Lewin con Puchuncaví, el humo en el cuerpo.
Ahí donde las palabras encuentran su límite para narrar, para decir lo indecible, aparecen el arte, la metáfora y la poesía. De esta reflexión nace el provocador eslogan –¡que indignó a muchos!– de la convocatoria a la primera edición del LPP: “La palabra ya no tiene el poder”.
El periodismo performático como arte contemporáneo
Para entender mejor esta transformación es necesario mirar hacia atrás. Desde Aristóteles y la antigua Grecia, el teatro fue concebido como representación, una presentación que existió y puede volver a presentarse en el espacio escénico. La mímesis: una imitación.
Durante siglos todas las expresiones artísticas fueron eso, una imitación de la realidad. Recién a mitad del siglo XX, con las transformaciones que propuso el arte contemporáneo, esos límites entre ficción y “realidad”, entre ficción y no ficción, se volvieron más difusos.
En el mundo de la pintura, Cézanne –llamado el padre del impresionismo– fue el primero en alejarse del realismo y en evidenciar la pincelada. Lo siguió el cubismo, que deconstruyó la figura para mostrarla en sus múltiples posibilidades y puntos de vista, tal como lo hizo Picasso. Duchamp dio un paso más y creó su famoso mingitorio. Más acá en el tiempo, Maurizio Cattelan alborotó el mundo con la obra El comediante, una banana pegada en la pared con una cinta.
Al iniciar ese proceso de autonomía, las vanguardias del siglo XX dejaron en evidencia sus mecanismos de construcción, funcionamiento, engranajes: así expusieron su semiótica. Quedaron atrás las reglas heredadas del arte clásico que permitían determinar claramente qué era una obra de arte y qué no. Ya no importaron las normas de la composición, de tratamiento de color o uso de la perspectiva: era la hora del acto, de la provocación, de la performance.
Con la danza contemporánea pasó lo mismo: se desligó de sus vínculos con la pintura –la danza como pintura en movimiento– y con la literatura –ya no aspiraba a narrar una historia– y se convirtió en puro movimiento.
Merce Cunningham, en su trabajo junto con el músico John Cage, fue uno de los que propuso que la base de la danza es el movimiento, lo siguieron artistas como Martha Graham, Mary Wigman y más tarde Pina Bausch.
En las artes dramáticas, este proceso de autonomía siguió caminos diversos pero convergentes. El teatro del absurdo, surgido tras la Segunda Guerra Mundial con Samuel Beckett, Eugène Ionesco y Harold Pinter, rompió con la lógica narrativa tradicional: ya no importaba construir argumentos coherentes o personajes psicológicamente verosímiles. Sus procedimientos incluían diálogos y acciones aparentemente inconexos. La puesta en escena –silencios prolongados, objetos extraños, atmósferas opresivas– se volvía tan significante como las palabras.
El teatro brechtiano desarrolló otros procedimientos de ruptura: el “efecto de distanciamiento” destruía sistemáticamente la ilusión teatral. Brecht hacía que los actores se dirigieran directamente al público, interrumpía la acción con canciones y carteles explicativos, dejaba las luces del teatro encendidas y exponía la maquinaria escénica. Su objetivo era que el espectador no se perdiera en la emoción, sino que mantuviera una distancia crítica para reflexionar sobre los problemas sociales.
Más tarde, el teatro posdramático –término acuñado por Hans-Thies Lehmann– radicalizó esta autonomía al liberarse completamente de la estructura dramática tradicional. Sus procedimientos privilegian la experiencia sensorial: fragmentos de texto no narrativos, paisajes sonoros, movimientos corporales abstractos, instalaciones escénicas y la disolución de los límites entre actores y espectadores. Ya no se trata de representar una historia, sino de crear una experiencia.
Así, el teatro logró su autonomía no solo del texto dramático, sino también de la obligación de representar, de narrar, de explicar. Se concentró en generar experiencias, sensaciones, reflexiones a través de la materialidad escénica: el espacio, el tiempo, los cuerpos, los objetos, la luz, el sonido.
Si la danza se liberó de la literatura y de la pintura para ser puro movimiento, si la pintura se liberó de las reglas para ser pura abstracción, si el teatro se liberó del texto dramático para ser teatro posdramático, ¿de qué se libera el periodismo para ser periodismo performático?
Con estas referencias como faro, en el Laboratorio de Periodismo Performático intentamos acercarnos a un tema, a la historia y al foco. Las materialidades con las que trabajamos son testimonios, fuentes, archivos históricos, archivos afectivos, abordadas con los lenguajes del arte: espacio, tiempo, música, luz, movimiento, poesía, metáfora. Construimos narrativas
que trascienden la palabra escrita, dispositivos escénicos que se despliegan en un espacio tiempo donde la clave estaba en el encuentro de los cuerpos, en el estar ahí presentes.
Unas palabras sobre la imaginación acuerpada
La performance es, en esencia, un género anfibio: habita entre las artes plásticas y las artes vivas, entre el espacio teatral y el espacio público, entre el arte y el activismo. Quizá el LPP se aloje allí entre el “cierre periodístico” y la “apertura performática”. Retomando a Rivera Garza podríamos pensar que el LPP le permite al oficio del periodismo recuperar la imaginación que la ficción había legitimado solo para sí misma y que es un rasgo intrínseco de todo ejercicio de escritura y lectura.
En su segunda edición en Argentina, coordinada por Cristian Alarcón y Lorena Vega, el LPP tomó una forma más escénica y habilitó al periodista a descubrir un nuevo modo de poner el cuerpo, en muchos casos lo invitó a implicarse ahora como performer. En todos los casos debió encontrar modos para que los protagonistas de las historias tomaran la palabra en escena, inventar formas de incorporar los datos y descubrir otro modo de producir sentido y belleza con lo real.
La irrepetibilidad de la performance callejera, atada a la coyuntura, resultaba difícil para un trabajo de largo aliento. Seguramente, la impronta de Lorena Vega y su trayectoria en el campo del biodrama con Imprenteros alentó a investigadores y periodistas a subirse al escenario. Eric Román Montenegro, varón trans, ciego de nacimiento, da testimonio de su transición a través de un dispositivo musical y un texto que construyó junto con la periodista Ivanna Soto, quien lo guía en escena durante la ejecución de la performance Yo elijo mi
nombre. La socióloga Eleonor Faur y la artista Ana Minujin, madre e hija, entrevistaron a otras duplas de madres e hijas para la performance La revolución y algo rico para el postre, y les propusieron una consigna: que se enseñaran algo la una a la otra: un juego de palmas y manos, una canción. Apareció así otro componente clave de las artes vivas: el juego. En
Pena y pachanga, las y los protagonistas de historias migrantes narraban en escena sus propias historias a medida que se desarrollaba una fiesta de salsa.
Históricamente, la performance intentó escapar al concepto de representación. Allí donde el teatro propone representación, volver a presentar unos acontecimientos, repetir una historia escrita por un dramaturgo para que un grupo de actores la represente en el espacio escénico, la performance prefiere el acto mismo, la acción directa. En su versión más purista se define como única e irrepetible, como puro acontecimiento, como puro acto. En ese sentido el LPP es un dispositivo narrativo dinámico, que está vivo y muta. Cada historia y cada obra encuentra su propia forma de ser narrada.
El LPP recupera la imaginación y se libera de tener que promulgar verdades. Convoca a la pregunta, a la conversación. Va al encuentro del otro. Se implica en la presencia física, en un espacio-tiempo colectivo. Subvierte la idea del autor solitario. Asume un compromiso ético. Produce conocimiento. Trabaja con el lenguaje para producir belleza con lo real.