|

ARGENTINA ES TOP DE CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS EN EL MUNDO

Por el consumo de bebidas azucaradas, más de 800 mil argentinos se enferman por año .

Argentina es uno de los principales consumidores de gaseosas del mundo. La mitad de nuestra hidratación está compuesta por bebidas que contienen grandes cantidades de azúcar. El consumo máximo de azúcar agregada por día no debe ser mayor a diez cucharaditas y tomando un vaso de gaseosa cubrimos más de la mitad de ese valor. Limitando el consumo de gaseosas y aumentando el consumo de agua segura prevenimos la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Los adultos en Argentina consumen en promedio 85 litros de bebidas azucaradas por año que contribuyen con la epidemia de sobrepeso y obesidad, y anualmente provoca más de 800 mil casos de diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares, asma y cáncer según una investigación liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

“El estudio es un llamado de atención para los países y refuerza la necesidad de implementar mecanismos que disuadan del consumo de estas bebidas, incluyendo una mayor carga impositiva, el etiquetado nutricional frontal, la modificación del entorno escolar y la prohibición de la publicidad”, afirmó Pichón-Riviere doctor en Medicina, magister en Ciencias y en Epidemiología Clínica de la Universidad de Harvard, director ejecutivo del IECS – institución académica vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- y uno de los investigadores principales del estudio.

Según la investigación, presentada de forma virtual, se le puede atribuir al consumo de ese tipo de bebidas 54.000 casos al año de enfermedades cardíacas, 29.000 accidentes cerebrovasculares, 34.000 problemas osteomusculares, 21.000 lesiones renales, 16.000 casos de asma y 9.000 de cáncer y otras patologías.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el sistema de salud gasta $ 55.800 millones de pesos cada año para la atención de las enfermedades derivadas del consumo de bebidas azucaradas, lo que representa el 2,8% de lo que Argentina gasta en salud.

De ese total, 53.000 millones se destinan a tratar la diabetes, la enfermedad cardiovascular y renal, los trastornos musculoesqueléticos, el cáncer y otras patologías asociadas al consumo de bebidas azucaradas, y 2.800 millones al sobrepeso y la obesidad en niñez, adolescencia y adultez para ambos sexos.

El consumo de bebidas azucaradas constituye una fuente importante de calorías sin aportar otros nutrientes más que el azúcar que contienen. En nuestro país, el 66% de los adultos y el 33 % de los niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad. Quienes son obesos en la niñez tienen un riesgo aumentado de serlo en edad adulta, así como de tener asma, y de sufrir discriminación y acoso escolar y familiar.

El sobrepeso y obesidad también aumenta durante el primer ciclo escolar, y en eso también influyen las bebidas que se ofrecen en esos ámbitos escolares. Tenemos que empezar a cambiar poco a poco los hábitos e implementar políticas desde el Estado.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Charlas de educación vial en Villa Antártida

    La Dirección de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad de Villa Regina informa que las charlas de educación vial continuarán la semana que viene en el centro comunitario de barrio Villa Antártida destinadas a los vecinos de ese sector de la ciudad, 25 de Mayo y Pretto. Las mismas se desarrollarán durante el jueves…

    Difunde esta nota
  • | |

    LALCEC: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

    Hoy es el Día Mundial Contra El Cáncer y sumándonos a la campaña de la Unión Internacional Contra el Cáncer, queremos recordar la importancia de la prevención y la detección temprana. Desde LALCEC trabajamos por una Argentina sin cáncer, a través de campañas de concientización y atención gratuita en todo el país. Cuida tu salud,…

    Difunde esta nota
  • Finalizó el recambio a luminarias LED en espacios verdes

    Las Plazas de los Próceres, de los Inmigrantes y La Estación lucen desde el jueves con una renovada iluminación a partir del recambio de artefactos de sodio a modernos equipos LED. Los trabajos se habían puesto en marcha a fines de septiembre y consistieron en la instalación de luminarias de tecnología LED de 50 Watts…

    Difunde esta nota
  • La mano derecha de Bullrich se suma al gabinete de Pullaro, tras renunciar al gobierno de Milei

     

    La mano derecha de Patricia Bullrich renunció al gobierno de Javier Milei para sumarse a la gestión del radical Maximiliano Pullaro. El salto se produjo cuando la candidatura presidencial que tantea la senadora empieza a tomar vuelo como un plan alternativo del establishment que cree que la reelección de Milei entró en zona de riego.

    Federico Angelini tras su renuncia al gobierno nacional adelantada en exclusiva por LPO, se sumará al Ministerio de Seguridad santafesino, una de las áreas de mayor relevancia política del gobierno provincial. Si bien, el ex funcionario nacional asegura que concentrará su trabajo en la gestión, en el macrismo aseguran que volverá a jugar fuerte en la reconstrucción partidaria, integrado a la alianza que lidera Pullaro.

    En el gobierno provincial niegan que se trate de un acuerdo entre Pullaro y Bullrich y afirman que la integración de Angelini «se venía charlando» desde antes que estallaran las tensiones entre la senadora y Karina Milei. 

    En el entorno de Pullaro niegan que la incorporación de Angelini, hombre de Patricia sea parte de un acuerdo político con la senadora. Pero un dato llama la atención: el gobernador estuvo reunido con Paolo Rocca por más de tres horas. El encuentro se produjo hace un mes aunque no trascendieron detalles de la conversación.

    Paolo Rocca trata de convencer a Macri de que apoye una candidatura presidencial de Bullrich

    Como reveló LPO, Rocca impulsa la candidatura presidencial de Bullrich y está tratando de darle volumen político. Le pidió a Macri que se amigue con su ex ministra y la respalde y también busca sumar a las viudas de Milei: Guillermo Francos, Ramiro Marra y Diana Mondino, entre otros. 

    En el gobierno provincial niegan que se trate de un acuerdo entre Pullaro y Bullrich y afirman que la integración de Angelini «se venía charlando» desde antes que estallaran las tensiones entre la senadora y Karina Milei. 

    El inminente desembarco de Angelini en el gabinete de Pullaro también generó revuelo en el PRO santafesino y preocupación en el entorno de Gisela Scaglia, que hasta hace poco repetía a sus más allegados sus intenciones de volver a ser la vice en la fórmula para la gobernación en 2027.

    La incorporación de un peso pesado del macrismo santafesino al gabinete provincial, sacudió a la ex vicegobernadora Scaglia, presidenta del partido de Macri en la provincia. Para completar su regreso pleno a la política santafesina, Angelini retomó el ritual semanal del pádel que reúne a gente de la política y empresarios. 

    El gobernador Maximiliano Pullaro.

    «El partido necesita conducción», afirmó sin vueltas a LPO un dirigente del PRO que cuestiona el liderazgo de Scaglia. En el partido todavía le facturan a la ex vicegobernadora haber renunciado para ir de candidata a diputada nacional. Es que Scaglia mantuvo durante años una relación de extrema tensión con Angelini.

    Por eso, ahora en el PRO de Santa Fe relativizan las posibilidad que Scaglia vuelva a integrar la fórmula provincial en la boleta por la reelección de Pullaro: «Gisela fue candidata a vice porque enfrente una parte del aparato jugaba con Losada, pero ahora el panorama es otro», explicó otro dirigente del partido amarillo, que reconoció que no hay en la alianza oficialista un rival al actual gobernador.

    En el PRO de Santa Fe  tampoco descartan que Angelini termine disputando la candidatura a intendente de Rosario, aunque en su entorno por ahora relativizan esa opción.

    Hasta ahora, el nombre que se repetía como precandidata a intendente por el PRO era el de Anita Martínez, que insiste en que sostendrá su postulación hasta el final. Tiempo atrás estuvo cerca de ganar el municipio y ahora busca la revancha. 

     

    Difunde esta nota
  • El Intendente Marcelo Orazi visitó la Colonia de Vacaciones para personas con discapacidad

    El Intendente, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Luisa Ibarra y el Director de Deportes, Damián Álvarez, visitaron la Colonia de Vacaciones para personas con discapacidad que se realiza los días martes y jueves de 9 a 12 horas, en la pileta del Club Regina. Orazi, Ibarra y Álvarez observaron las actividades acuáticas que…

    Difunde esta nota
  • |

    CONTADOR DE BILLETES

    Tenía una facilidad para contar billetes pocas veces vista Los dedos se entremezclaban con la propia estela visual del movimiento escalonado desde el índice hasta el meñique. El negocio movía efectivo a rolete, necesitaban de alguien que cuente horas y horas seguidas, billetes y billetes Sin parar Y rápido. Una profesión que cotizaba en alza…

    Difunde esta nota