|

ARGENTINA ES TOP DE CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS EN EL MUNDO

Por el consumo de bebidas azucaradas, más de 800 mil argentinos se enferman por año .

Argentina es uno de los principales consumidores de gaseosas del mundo. La mitad de nuestra hidratación está compuesta por bebidas que contienen grandes cantidades de azúcar. El consumo máximo de azúcar agregada por día no debe ser mayor a diez cucharaditas y tomando un vaso de gaseosa cubrimos más de la mitad de ese valor. Limitando el consumo de gaseosas y aumentando el consumo de agua segura prevenimos la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Los adultos en Argentina consumen en promedio 85 litros de bebidas azucaradas por año que contribuyen con la epidemia de sobrepeso y obesidad, y anualmente provoca más de 800 mil casos de diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares, asma y cáncer según una investigación liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

“El estudio es un llamado de atención para los países y refuerza la necesidad de implementar mecanismos que disuadan del consumo de estas bebidas, incluyendo una mayor carga impositiva, el etiquetado nutricional frontal, la modificación del entorno escolar y la prohibición de la publicidad”, afirmó Pichón-Riviere doctor en Medicina, magister en Ciencias y en Epidemiología Clínica de la Universidad de Harvard, director ejecutivo del IECS – institución académica vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- y uno de los investigadores principales del estudio.

Según la investigación, presentada de forma virtual, se le puede atribuir al consumo de ese tipo de bebidas 54.000 casos al año de enfermedades cardíacas, 29.000 accidentes cerebrovasculares, 34.000 problemas osteomusculares, 21.000 lesiones renales, 16.000 casos de asma y 9.000 de cáncer y otras patologías.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el sistema de salud gasta $ 55.800 millones de pesos cada año para la atención de las enfermedades derivadas del consumo de bebidas azucaradas, lo que representa el 2,8% de lo que Argentina gasta en salud.

De ese total, 53.000 millones se destinan a tratar la diabetes, la enfermedad cardiovascular y renal, los trastornos musculoesqueléticos, el cáncer y otras patologías asociadas al consumo de bebidas azucaradas, y 2.800 millones al sobrepeso y la obesidad en niñez, adolescencia y adultez para ambos sexos.

El consumo de bebidas azucaradas constituye una fuente importante de calorías sin aportar otros nutrientes más que el azúcar que contienen. En nuestro país, el 66% de los adultos y el 33 % de los niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad. Quienes son obesos en la niñez tienen un riesgo aumentado de serlo en edad adulta, así como de tener asma, y de sufrir discriminación y acoso escolar y familiar.

El sobrepeso y obesidad también aumenta durante el primer ciclo escolar, y en eso también influyen las bebidas que se ofrecen en esos ámbitos escolares. Tenemos que empezar a cambiar poco a poco los hábitos e implementar políticas desde el Estado.

Difunde esta nota

Te puede interesar

  • EL PÉNDULO DE LA INSOLENCIA

    Oscilaciones entre el caos y el orden, entre permanecer e irse, entre obedecer y transgredir… Realidades que se desvían de lo esperable, que esperan un final del agobio, y que cristalizan controles previos o fugas inesperadas. Es cierto, hasta ahora pudimos apreciar que hay fuerzas para sujetar y otras para desanudar, fuerzas que atraen o…

    Difunde esta nota
  • |

    BODEGAS Y VINOS DE LA PATAGONIA · PARTE II

    Cuando hablamos de Enoturismo en la Patagonia, debemos mencionar también, además de las Bodegas de Río Negro, a las que se encuentran en la provincia del Neuquén, Chubut, y La Pampa. Todas ellas forman parte de un todo, y el turista enófilo siempre es el mismo, interesado por conocer los diferentes terruños, métodos de producción…

    Difunde esta nota
  • La Legislatura votó que el Banco Ciudad destine el 25% de sus ganancias a crédito hipotecario

     

    La Legislatura aprobó un proyecto para que el Banco Ciudad destine el 25% del remanente de las utilidades se destine a préstamos hipotecarios.

    Hasta ahora, el remanente de las utilidades se transfería directamente al gobierno porteño y era obligatorio que lo utilizara para «gasto social», un título algo impreciso.

    En 2025 el Ciudad otorgó 247 mil millones de pesos para créditos a la vivienda y cuando entre en vigencia la nueva carta orgánica sumará una cuarta parte del remanente de utilidades. El 75% restante deberá destinarse a obras de infraestructura de la Ciudad.

    El proyecto fue presentado por el legislador libertario Nicolás Pakgojz, que lo trabajó junto al oficialismo, y festejado por Jorge Macri. «Más oportunidades para la clase media que se esfuerza todos los días para salir adelante y progresar», opinó el jefe de Gobierno tras la aprobación.

    Legislatura: Después del «mapita de Malvinas», los libertarios votaron un subsidio a ex combatientes

    Macri también saludó los cambios que facilitan la obtención del pase de subte gratuito a jubilados, que podrán «hacer efectivo el beneficio con su propio documento en cualquier comuna o via web», según explicó Graciela Ocaña, autora del proyecto.

    Como adelantó LPO, la Legislatura también aprobó el traspaso de la competencia del fuero laboral nacional a la Ciudad. La iniciativa se aprobó con la abstención del peronismo y la oposición de la izquierda.

    Además, el larretismo logró que se aprobara un proyecto para cambiar el nombre de la calle Combate de Costa Brava por Fiscal Alberto Nisman.

    El combate de Costa Brava enfrentó en 1842 a la Confederación Argentina liderada por Guillermo Brown contra el ejército riverista uruguayo comandado por Giuseppe Garibaldi.

    La batalla se produjo en la maradoneana localidad de Esquina en el marco de los intentos de Francia e Inglaterra para abrir la navegación del Paraná tras la prohibición a de buques extranjeros impuesta por Rosas. Triunfó la Confederación Argentina y cinco años más tarde Garibaldi regresó a Europa para conducir la unificación de Italia.

    Emmanuel Ferrario, autor del proyecto, consideró que Combate de Costa Brava debía ser rebautizada Fiscal Nisman porque la «nomenclatura urbana cumple un rol cultural y de reconocimiento público» que no merece la batalla ganada por Guillermo Brown sino «un referente de la lucha contra la impunidad» como Nisman.

    Emmanuel Ferrario junto a Ocaña y Rodríguez Larreta.

     

    Difunde esta nota
  • El acuerdo del PRO y los libertarios empieza a mostrarse en una región donde fueron divididos en 2025

     

    Los libertarios y el PRO comienzan a mostrarse juntos en la provincia de Buenos Aires luego de conformarse la mesa política nacional días atrás en Casa Rosada.

    La primera foto de unidad fue en la Cuarta sección (noroeste bonaerense) donde ambos partidos jugaron divididos en 2025, habilitando el triunfo del peronismo.

    En las últimas horas, los referentes seccionales Pablo Petrecca (PRO) y Gustavo Bories (LLA) compartieron una actividad en Carlos Casares, distrito donde ya existe una buena relación y accionar conjunto entre ambos partidos.

    «Para ganar la provincia de Buenos Aires, no alcanza solo con el PRO, no alcanza con LLA, no alcanza solo con partidos que pensamos parecido yendo separados», dijo a Casares Online Petrecca, que pidió «llevar el modelo Casares a otras localidades» donde las tensiones entre libertarios y amarillos impiden un armado conjunto.

    El Gobierno ahora busca sumar a los radicales de la provincia a la alianza con el PRO

    Como contó LPO, en los próximos días comenzará a funcionar una mesa de coordinación provincial a partir de la cual también se buscará una integración del radicalismo, algo por lo que Petrecca en particular viene empujando durante los últimos meses.

    «No solo el PRO y LLA, también sumar al radicalismo, un Juntos por el Cambio ampliado donde todos los que pensamos parecido estamos en la vereda de enfrente del kirchnerismo», agregó el ex intendente de Junín y actual senador PRO, que destacó «un buen diálogo» con el referente libertario local.

    También, en la Segunda (norte provincial), otra sección donde los libertarios y el PRO jugaron divididos, el próximo martes habrá un encuentro seccional del partido amarillo para empezar a trabajar en el armado y la manera de confluir con los libertarios. 

    En 2025, la intransigencia de Karina Milei a compartir la lapicera con el PRO en el armado de listas seccionales hizo que Petrecca decidiera romper el acuerdo provincial de su partido y sumarse al armado de Somos Buenos Aires con los radicales, desde donde accedió al Senado.

    Aquella división del voto antiperonista en la Cuarta hizo que Fuerza Patria logre un triunfo contundente. «Si vamos juntos, sacamos entre 50 y 60 puntos», dijo a LPO un dirigente que promueve un acuerdo amplio.

    Petrecca busca un frente «con todos adentro» contra Kicillof y refuerza charlas con radicales y lilitos

    En tanto, en la Segunda (norte provincial), otra sección donde los libertarios y el PRO jugaron divididos, el próximo martes habrá un encuentro seccional del partido amarillo para empezar a trabajar en el armado y la manera de confluir con los libertarios.

    «Tenemos intenciones de construir pero no es muy fácil», dijo a LPO un encumbrado dirigente PRO en la Segunda al admitir las tensiones persistentes con los libertarios. 

     

    Difunde esta nota