Apuntes rápidos sobre medios & comunicación (11)

I

«Si vamos a sufrir, es mejor sufrir y terminar una canción que quedarse sin nada» Charly

II

Cuando la crítica mejicana dice que una película es «oscura», «fuerte», «sucia» o «perversa», preparate para la intensidad de García Ferré, mínimo

III

La combinación de varias cosas que no me gustan puede producir que el resultado me guste. Por ejemplo: The Who es una banda que muchas veces suena demasiado básica, sin matices: la voz, la guitarra y la batería van para el mismo lado. las letras son muy de barrio de monoblocks (dirán por eso que son los abuelos del punc) y sin mucha gracia. Encima, tiene la música de Towshend una pretensión ampulosa, de golpe se pone grandilocuente, wagneriano mal, gritón. El cantante Daltrey debe venir de otro barrio, porque se nota que no los entiende a los otros. Tiene un registro amplio y no desafina, pero es dueño de una grasitud impertinente. Ninguna de esas cuatro cosas me gusta, pero las cuatro juntas hacen canciones que me gustan

IV

Vi «Día de lluvia en Nueva York» y me quedé pensando en que algunas comedias de Woody Allen se parecen a «Teatro como en el teatro» de Darío Víttori, salvo que los tipos en vez de usar un traje gris gastado usan saquitos ingleses marrones con jean, y las cosas en vez de suceder en un conventillo suceden en departamentos lujosos

V

“El primer acto del escritor de guiones consiste en identificar al lector con el productor. El que debe colaborar con el autor en la «transformación» de la estructura linguística en estructura cinematográfica, es justamente el que paga. El destinatario de la obra es, una vez más, el patrón” Pasolini

VI

Todo lo que es representación implica inevitablemente ficción. Todas las news son fake, porque todas son un acontecimiento construido para ser comunicado. en función del recorte, de cuándo, cómo y en qué contexto se comunique, cambiará el sentido inevitablemente ideológico que ese discurso tenga. Por eso a la prensa le sirve hoy hablar de “fake news”. quiere que la gente siga creyendo en que hay otra cosa posible: la quimera de la objetividad de la industria periodística

VII

Algunas herramientas ideológicas están bien a la vista si se observa la producción en la industria de medios contemporánea. se trata de obedecer instrucciones estéticas pobres y homogéneas, las de una empresa de entretenimiento: gastemos lo menos posible, polemicemos lo menos posible, juntemos publicitariamente unas cuantas reproducciones

VIII

El otro día escuché esto: “le entro como el agua al Titanic”. no se trata de una metáfora en su totalidad sino de una comparación. “le entro”, de todas maneras, funciona como una metáfora que permite, contextualmente, comprender el sentido sexual de toda la comparación. y si no sabías qué fue el Titanic y por lo tanto no pensaste que se hundió porque se lo clavó un iceberg puntudo y luego fue llenado por el amor intempestuoso del agua, siempre podés averiguarlo

IX

Edipo va a arrancarse los ojos con un broche que toma de su madre muerta. va a desterrarse a un lugar a donde nadie puede verlo, en el que nadie puede hablarle y en el que no hay nadie a quien él le pueda hablar. es casi imposible nombrar el horror, y el horror puede ser nada más que respirar. edipo no quiere ver, pero la obra va a representarse a pesar de él. casi imposible, casi: van a deslizarse metáforas que hagan apenas soportable el mundo recalcitrante. hasta una pregunta por la muerte parece un gracioso acertijo

X

La pared blanca del cuarto te abruma. le hicieron los albañiles ondas y líneas y relieves como pequeños valles casuales. muchas veces el ruido de cualquier adorno es difícil: un grito callado, constante, interior, de humano miedo.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Propuestas que acompañan ‘Vendimia Celebra 2021’

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina invita a participar de las actividades que se realizarán en adhesión a ‘Vendimia Celebra 2021’ que surgen del sector privado con el objetivo de acompañar el impulso turístico-productivo que refleja la actividad vitivinícola. En este marco, ‘Explora tu mundo’ a cargo de Yanina Plos EVT…

    Difunde esta nota
  • En guerra con el Congreso, Petro decreta la emergencia económica en Colombia

     

     Gustavo Petro declaró la emergencia económica por 30 días ante una «inminente crisis fiscal» luego de que el Congreso archivara una reforma tributaria con la que buscaba obtener recursos adicionales para el presupuesto de 2026.

    El decreto permitirá al gobierno de Colombia adoptar impuestos especiales para alcanzar la meta de 41.000 millones de dólares que, según Petro, se necesitan para manejar las finanzas del país el próximo año. 

    La economía colombiana superó las proyecciones de los analistas y se espera una subida en el PIB de entre 2,6 y 2,7% hacia el final del año pero el gasto público crece de la mano del endeudamiento, sin un aumento sustancial de la recaudación. 

    De esta manera, entre 2023 y 2024, el déficit fiscal subió 2,5 puntos porcentuales y analistas esperan que el indicador cierre por encima del 7% en 2025.

    El uribismo elige a una trumpista como candidata a presidenta de Colombia 

    Para cerrar esa brecha, Petro apostó por una nueva reforma tributaria que aspiraba recaudar, mediante nuevos impuestos, unos 4.000 millones de dólares para añadir al presupuesto nacional del próximo año. 

    El decreto permitirá al gobierno de Colombia adoptar impuestos especiales para alcanzar la meta de 41.000 millones de dólares que, según Petro, se necesitan para manejar las finanzas del país el próximo año

    Pero el Congreso archivó el proyecto a inicios de este mes en medio de advertencias del mandatario sobre recortes a la inversión pública.

    Según el decreto firmado por Petro, Colombia se encuentra ante una «inminente crisis fiscal» que podría ocasionar «un ajuste drástico» en las finanzas del Estado y afectar el «bienestar de la población».

    «El gobierno no va a dejar que se desate una crisis», afirmó el mandatario en la red social X luego de que el legislativo hundiera su paquete tributario. «Si no hay emergencia (económica), hay recorte», adelantó.

    Petro escala la pelea con Trump y lo acusa de declararle la guerra a Colombia 

    A esta situación se le suma la caída en la imagen de Petro. Según la última encuesta de Atlas del mes diciembre, la aprobación presidencial se mantuvo estable en el 38,6%, presentando una variación dentro del margen de error. Al mismo tiempo, hubo una caída de 3 puntos en la desaprobación, que pasó del 61% al 57,8%, configurando un escenario sin grandes alteraciones en la recta final del año.

    A su vez, la evaluación del gobierno del presidente Gustavo Petro muestra una recuperación marginal en comparación con el mes anterior, con un aumento de 3 puntos en las evaluaciones positivas, que llegaron al 33,4%. Por su parte, las evaluaciones negativas tuvieron una leve caída, situándose en el 51,2%, mientras que las evaluaciones regulares bajaron 2 puntos.

     

    Difunde esta nota
  • Cuestionan a los Menem por musulmanes y los evangélicos de Milei se pelean con los católicos de Villarruel

     

    La interna en el gobierno mutó a una versión criolla de las Cruzadas luego de que el Gordo Dan atacara a los musulmanes y recibiera la respuesta de la familia Menem, en medio de la tensión entre católicos y evangelistas que rodea a la fórmula presidencial.

    Para pegarle por elevación al ala que responde a Karina Milei, el líder de Las Fuerzas del Cielo dijo que la religión del Islam «es liberticida, asesina y pedófila, desde su concepción, desde que fue escrita, siendo absolutamente incompatible con los valores morales de Occidente».

    Zulemita Menem salió a responderle en nombre de su familia al líder tuitero, acusando el golpe que recibieron Martín y Lule Menem. Es que el apellido está abiertamente relacionado al Islam. El ex presidente Carlos Menem tuvo que convertirse al cristianismo pero Zulema Yoma, quien era su esposa cuando llegó a la primera magistratura, no lo hizo.

    «Desde lo más profundo de mi corazón, y como firme defensora de la libertad …valores que me inculcó mi padre , siento la necesidad de decirlo con claridad y serenidad: confundir al Islam con el terrorismo es un error grave y doloroso para quienes profesamos esta fe y rechazamos toda forma de violencia, provenga de donde provenga», dijo Zulemita, que de este modo confirmó que es musulmana.

    Estimado Daniel @GordoDan_ Nos conocemos desde hace muchos años, desde aquellos inicios en Twitter, cuando vos y Agustín Romo @agustinromm comenzaban a involucrarse en el apasionante mundo de la política, y yo colaboré acercándolos a dirigentes y espacios. Recuerdo incluso… https://t.co/aeHLbW028g

    — zulema menem (@zulemitamenem) December 31, 2025

    A la batería de tuits del Gordo Dan contra los musulmanes se sumaron decenas de cuentas de trolls libertarios e incluso el diputado nacional Alejandro Fargosi, que pidió frenar el ingreso de musulmanes a la Argentina. Luego de la polémica que se levantó, el diputado porteño borró el tuit y mandó una aclaración: «Jamás deben generalizarse casos individuales, a toda una religión», se disculpó Fargosi. Entre los libertarios aseguran que no lo hizo tras un momento de recogimiento, sino por una penitencia del titular de la Cámara de Diputados.

    Martín Menem, que aclaró que es católico, ya le había advertido en junio a los trolls de Las Fuerzas del Cielo del Gordo Dan que tenían una falta de «lectura y comprensión» por vincular al terrorismo a una religión.

    El arrepentimiento inducido de Fargosi fue repudiado por los feligreses de Milei. El comentarista financiero autodenominado «El Oráculo de Trenque Lauquen» acusó a los Menem de censurar al diputado. «Fargosi pasó de estar a favor de frenar el ingreso masivo de islamistas, a decir esto. Es grave que los musulmanes en el gobierno, que todos sabemos quienes son, te aprieten Fargosi. Y sabemos que te apretaron. Y temo que si es así, entonces estamos perdidos en este tema», dijo El Oráculo.

    Alejandro Fargosi

    La guerra religiosa también sacude a la fórmula presidencial. Javier Milei no respondió a los pedidos de la Iglesia Católica para realizar la tradicional audiencia navideña en la Casa Rosada, pero sí se hizo tiempo para armar un evento con evangelistas.

    El presidente apenas les dedicó tiempo a los obispos para una carta, pero por segundo año consecutivo no los recibió para el tradicional saludo de las Fiestas.

    Victoria Villarruel respondió en la misma víspera de Nochebuena con la inauguración de un oratorio en el despacho que ocupaba Edgardo Kueider, excomulgado del Senado luego de que lo capturaran con una valija con 200 mil dólares.

     

    Difunde esta nota
  • | | | |

    PARADOJAS DE LA ETERNIDAD EN EL ENJAMBRE DIGITAL

    I La vida eterna aparece como una alternativa a los límites que impone la muerte. Desde las religiones a la ciencia, lo eterno se eleva por los aires de lo posible. Sin embargo, lo posible esconde paradojas de intrincada resolución. Por otro lado, el choque entre la cultura pre-digital y pos-digital nos plantea nuevos desafíos…

    Difunde esta nota
  • Alarma total en el Gobierno, peligra la sanción del Presupuesto por el ajuste a Educación

     

    El gobierno entró en emergencia este martes ante el riesgo que no se pueda sancionar el Presupuesto antes de fin de año, como exige la ley. El problema surgió porque, como reveló LPO, los radicales y otros aliados descubrieron que en el artículo 30 hay un fuerte ajuste a todo el sistema de educación y ciencia.

    En Diputados se logró eliminar el artículo 75, que incluía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de discapacitados, pero el artículo 30 fue aprobado. Por eso, algunos senadores aliados quieren modificarlo. Si esto ocurriera, el Presupuesto debería volver a Diputados y tratarse entre el 29 y 30. «No hay manera, ya nos licenciaron, hay diputados que ya se fueron de vacaciones», afirmó a LPO un diputado libertario.

    Esta situación se suma a la dificultad que ya existe para la sesión de este viernes 26 de diciembre en el Senado. «Hay senadores que no están consiguiendo vuelos para viajar a Buenos Aires en Navidad», reconoció a LPO un senador aliado. 

    Por ley, el presupuesto debe sancionarse en el año previo a su ejecución. Por eso, la urgencia oficialista. Ante las dificultades, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mandó a estudiar el tema y encontraron un antecedente para zafar.

    Incómodos con el ajuste en educación y ciencia, los radicales votan el Presupuesto a libro cerrado: «Que pase rápido»

    En el 2002, el entonces presidente Eduardo Duhalde sancionó el presupuesto en marzo de aquel año porque la crisis de diciembre del 2001 devoró la tarea parlamentaria con una sucesión frenética de asambleas legislativas para designar presidentes.

    Un diputado libertario confirmó a LPO que, en efecto, Menem ya maneja dos fechas tentativas para sesionar por si el Senado introduce modificaciones al proyecto: serían el 30 de diciembre o el día de Reyes. 

    El gobierno necesita de manera desesperada el Presupuesto por las autorizaciones para tomar deuda y para que quede firme la derogación del candado a los canjes de deuda que metió Guzmán, que introdujo Caputo en el texto, como reveló LPO en exclusiva. Con vencimientos por más de USD 14 mil millones en el 2026, Caputo necesita tomar deuda para pagar deuda y si no le alcanza, hacer un canje. Para eso, necesita el presupuesto.

    Por eso, la ex ministra Patricia Bullrich intenta evitar un escenario tan apretado y por estas horas agota el celular tratando de asegurar los 37 votos para sancionar de una vez el Presupuesto este viernes. El resultado es incierto y hasta el jefe del bloque peronista, José Mayans, no arriega un desenlace. «No tiene certezas», comentó a LPO un senador que conversó con el formoseño.

    Menem ya maneja dos fechas tentativas para que sesione Diputados, ante la posibilidad que el Senado introduzca modificaciones al proyecto: serían el 30 de diciembre o el día de Reyes. 

    Más entusiastas parecían en el bloque del peronismo díscolo de Convicción Federal, liderado por el puntano Fernando Salino. Este martes conversó por zoom con sus pares Carolina Moisés, Guillermo Andrada, Fernando Rejal y Sandra Mendoza, y programó otro más para el mismo viernes, para definir una estrategia para modificar el artículo 30, que deroga el financiamiento del 6 por ciento del PBI para educación, el 1 por ciento para la Ciencia, los recursos para Educación Técnica y los fondos para Defensa.

    El problema de la oposición, que expresa por un lado los intereses de los gobernadores y por otro las demandas de docentes enardecidos por el recorte, es que Patricia Bullrich tal vez busque blindar la votación en particular por capítulos, igual que Menem y Gabriel Bornoroni en Diputados. El artículo 30 se encuentra dentro del Capítulo 2, el correspondiente a los gastos, y contempla no solo el ajuste en educación y ciencia sino también préstamos del BID para las provincias o el incremento moderado para las universidades que rechazaron los rectores porque cuentan con la ley aprobada y una reciente cautelar otorgada por la Justicia.

    Los senadores Guillermo Andrada y José Mayans.

    Los senadores se topan ahora con la misma mamushka soviética de Luis Toto Caputo que los diputados la semana pasada: o votan todo junto o rechazan todo junto. Pese a que el efecto candado diseñado por el ministro de Economía detonó hace siete días el Capítulo 11 y voló por los aires la derogación de la ley de universidades y la emergencia en discapacidad, en esta ocasión puede beneficiar a Bullrich, por la presión de los gobernadores.

    Se les soltó el patín

    Al cierre de esta nota, la UCR no había definido cuál sería su postura aunque, como adelantó LPO, los miembros de ese bloque manifestaron su incomodidad por tener que votar el artículo 30. 

    Cerca de Eduardo Vischi, líder de los radicales en el Senado y hombre del correntino Gustavo Valdés, confirmaron a LPO que están coordinando una reunión por zoom antes de de la sesión del viernes, para ver qué hacen. Pero el clima no es bueno. LPO reveló que el exgobernador está furioso con la Casa Rosada porque los dos legisladores que tienen los libertarios en Corrientes, no votaron el presupuesto de su hermano, Juan Pablo Valdés.

    La situación es tan extrema que el único antecedente que se recuerda de un Presupuesto que no fue votado en el año previo a su ejecución fue el de 2002, sancionado en marzo de ese año bajo la presidencia provisional de Duhalde tras el estallido de la Convertibilidad y la caída de Fernando de la Rúa.

    Además de Vischi, Valdés tiene ascendencia sobre Mercedes Valenzuela y el propio Carlos «Camau» Espínola, que ingresó por el peronismo pero preside un interbloque de aliados del oficialismo.

    La situación es tan extrema que el único antecedente que se recuerda de un Presupuesto que no fue votado en el año previo a su ejecución fue el de 2002, sancionado en marzo de ese año bajo la presidencia provisional de Duhalde tras el estallido de la Convertibilidad y la caída de Fernando de la Rúa.

    Los casos de Cristina Kirchner en 2009 y Alberto Fernández en 2021, que se quedaron sin presupuesto, mostraron límites políticos de esos gobiernos pero en ambos casos se eligió el camino de la reconducción, más conocida como prórroga.

    Milei, por su parte, ya gobernó en 2024 con el presupuesto de 2023 por un acuerdo con Sergio Massa en medio de las elecciones presidenciales y repitió la maniobra en 2025 para manejar las partidas a discreción, después de mandar a José Luis Espert a retirar el proyecto.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta