Hoy por la mañana, el juez Álvaro Meynet dictó sentencia, informó que el ginecólogo Leandro Javier RodriguezLastra fue declarado culpable penalmente del delito de incumplimiento de sus deberes de funcionario público y posteriormente expresó en función del artículo 86 del código penal cuando un aborto se considera no punible. También resaltó que Rodríguez Lastra no estaba inscrito en el registro de objetores de consciencia, agregando que “el acusado nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar efectuar la práctica que le reclamaba la mujer”.
En función del fallo F.A.L vinculado con un aborto no punible que tuvo origen en la provincia de Chubut la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) invita a todos los poderes ejecutivos provinciales a eliminar las barreras administrativas y garantizar el acceso al aborto por parte de los profesionales y ordena crear un protocolo para poder llevarlo a cabo.
Además a nivel provincial nos rige la ley 4.796 en la que establece que la mujer debe prestar su consentimiento informado para realizar el aborto y éste debe ser practicado con su sola declaración jurada en la que exprese haber sufrido una violación.
Un fallo ejemplar desde la decisión, la cuestión penal merece un análisis aparte. La provincia de Río Negro, esperaba y merecía una decisión acertada como la que dictó el Juez de la causa, para seguir sustentando los avances provinciales en cuestión de género. En Río Negro NO gobierna la religión por sobre las normas ni las personas. Los fallos judiciales no están atados a cuestiones de creencias o fanatismo.
Ser objetor de conciencia no te convierte en un obstaculizador de derechos.
Es importante aclarar que el médico ginecólogo Leandro Javier Rodriguez Lastra no irá preso ya que la pena, que se fijará en posteriores audiencias, es excarcelable. También podrá seguir ejerciendo hasta que la sentencia quede firme.
La víctima, fue internada cuando tenía 18 años, hoy con 21 años tenía intenciones de presentarse a la audiencia aunque sus familiares decidieron que no asista debido a la fuerte exposición social, además del temor que sufra agresiones físicas luego de conocido el veredicto, ya que en las afueras del edificio judicial en Cipolletti fanáticos proclamados pro-vida montaron guardia durante la sentencia y la jornada previa al dictamen; donde instalaron una especie de altar con figuras religiosas, velas, banderas celestes, pancartas, imágenes de bebés y similares.
Karina Milei y los primos Martín y Lule Menem empezaron a rediseñar la estrategia electoral para el 2027, contemplando la posibilidad de llegar a acuerdos con los gobernadores aliados en vez de plantarles candidatos propios competitivos.
Ese plan es, en realidad, el que promovía Santiago Caputo hasta el año pasado pero había quedado aplastado por el triunfo nacional de LLA en octubre, cuando se demostró que la idea de ir con candidatos puros que defendía la hermana presidencial no era descabellada. Sin embargo, Karina y los Menem estarían explorando un giro incipiente, en la relación con los gobernadores, a raíz de la caída de la imagen de Javier Milei en las encuestas.
Hasta en los sondeos de los consultores que miden para el oficialismo, los números son complicados. «Al final se impone el realismo», confió a LPO un libertario al tanto de esas discusiones.
El incipiente cambio de estrategia comprende, incluso, al territorio porteño. Como informó LPO, Jorge Macri y Karina atraviesan una etapa de mejor sintonía política, que coincide con un distanciamiento entre el jefe de gobierno y su primo, Mauricio Macri, y un incremento de la tensión entre Patricia Bullrich y la hermana presidencial.
En ese contexto, podría darse una confluencia hasta hace poco tiempo impensada para los planes del PRO y LLA en el distrito porteño: Jorge Macri podría llevar de candidata a vicejefa a Pilar Ramírez, mano derecha de Karina en la Legislatura, si finalmente hay acuerdo.
Karina y los Menem estarían explorando un giro incipiente, en la relación con los gobernadores, a raíz de la caída de la imagen de Javier Milei en las encuestas.
Para el resto de las jurisdicciones, el gobierno le encargó al ministro del Interior, Diego Santilli, que lubrique los acuerdos. El funcionario se reunió el miércoles pasado con el gobernador Raúl Jalil, el senador catamarqueño Guillermo Andrada y el diputado Sebastián Nóblega, con el objetivo de conseguir el apoyo de los legisladores para la eliminación de las PASO, otra pieza clave en el plan reeleccionario de Milei, que no está fácil.
El mismo día pero más tarde, Lule Menem y el ministro recibieron en Balcarce 50 al salteño Gustavo Sáenz. El caso de Salta tiene un condimento extra. Como anticipó LPO, Santilli y el subsecretario General de la Presidencia le garantizaron a Sáenz que la senadora María Emilia Orozco, que derrotó a la lista del oficialismo salteño en 2025, bajará el tono de sus críticas a la gestión provincial. Si el acuerdo avanza, Orozco podría declinar su candidatura a gobernadora y presentarse como candidata a intendenta de la capital de Salta.
Un caso especial es Neuquén. El gobierno tiene excelente relación con el gobernador Figueroa, pero la senadora Nadia Márquez viene de ganar la elección de medio término y es una protegida de Martín Menem, que no descarta proponerla como vice de Milei si hay acuerdo con el neuquino.
Acuerdos similares trabaja el gobierno para las provincias de San Juan, donde gobierna Marcelo Orrego, y Santa Fe, distrito de Maximiliano Pullaro. Ya en los comicios para convencionales constituyentes de 2025, Karina había dispuesto que el candidato del gobierno fuera en ese turno el libertario Nicolás Mayoraz, que salió cuarto cómodo.
Todavía muy incipiente, en la Rosada no descartan que también terminen acordando con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, pero en gran medida dependerá de que tanto acompañen al gobierno sus diputados y senadores en las próximas votaciones, confiaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones.
Chaco, Entre Ríos y Mendoza, lideradas por Leandro Zdero, Rogelio Frigerio y Alfredo Cornejo, son jurisdicciones que el oficialismo ya resignó. Allí, los libertarios ya pactaron para las elecciones intermedias.
La senadora neuquina Nadie Marquez.
Entre los gobernadores aliados también se cuenta a Rolando Figueroa, el gobernador de Neuquén. En esa provincia, los libertarios cuidan celosamente el ascenso de la senadora Nadia Márquez, que llegó a oficiar casi de jefa de bloque de Diputados en las sombras por su capacidad para cubrir los flancos que ofrecía el cordobés Gabriel Bornoroni.
Márquez viene de ganar la elección de medio término y es una protegida de Martín Menem, que no descarta proponerla como vice de Milei si hay acuerdo con el neuquino.
Un caso igual de delicado es Tucumán, donde el gobernador Osvaldo Jaldo a jugado fuerte con Milei en cada instancia crítica del gobierno nacional, pero los libertarios mantienen una fuerte disputa con el gobierno provincial liderada por el ex viceministro Lisandro Catalán.
Por eso, en la Rosada no descartan apelar a la estrategia de concentrarse en la pelea por la capital provincial. En esa provincia, el diputado Federico Pelli terminó desplazando en las encuestas a Catalán, pero en vez de candidatearlo a la gobernación podrían jugar su ficha a la intendencia de San Miguel de Tucumán.
Pelli trepó abruptamente en la consideración pública tucumana después del cabezazo que le metió el puntero Marcelo «Pichón» Segura, cuando intentaba acercar colchones a los afectados por las inundaciones.
Durante la jornada de este jueves, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina trabajó en la limpieza de cámaras de la red cloacal en distintos puntos de la ciudad. Para llevar adelante esta tarea se contó con el camión vactor desobstructor de la empresa ARSA, razón por la…
El Intendente Marcelo Orazi recibió esta mañana al Secretario de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro Ariel Ávalos con quien analizó y coordinó los temas que serán parte de la agenda cultural para este año. Al término del encuentro, Ávalos manifestó que “la preocupación del Intendente es la que tenemos todos, la…
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina informa que continúan abiertas las inscripciones para participar de las clases de la escuela de canotaje que se dictan de lunes a viernes de 16 a 18 horas en la Isla 58. Los interesados deberán dirigirse con fotocopia del DNI al polideportivo Cumelen (Colón 107)…
Con la habilitación del paseo gastronómico, el predio ferial y los espectáculos en el Anfiteatro Cono Randazzo, comenzará a celebrarse hoy el 97º Aniversario de Villa Regina. Se podrá disfrutar de una feria de artesanos emprendedores. Aledaño al Galpón de las Artes, estará el Paseo Gastronómico, con cerveza artesanal, sidra y propuestas gastronómicas. Además a…
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó finalmente este domingo la ley sancionada que establece que las elecciones generales se realizarán el 6 de septiembre próximo, después de que el parlamento con mayoría opositora advirtiera que lo haría si la mandataria se negaba. Áñez sostuvo que “nunca” tuvo interés en prorrogar su gestión. “De…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.