|

ALTO AHÍ… ¡SOMOS PERSONAS!

El Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich, dispuso a través de la Resolución 956/2018, el “Reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad”.  

Como antecedente de este reglamento, se nos viene a la mente el precedente del caso “Chocobar”, aunque no fue el único durante el último tiempo, quizás sí, el más renombrado. Seguramente el Ministerio vio la necesidad de reglamentar estas situaciones y el procedimiento del actuar policial para, principalmente, responder ante el reclamo de parte de una sociedad que exige “leyes más duras”.

Y no es sólo la minoría menos afectada (que relojea las problemáticas sociales desde arriba) la que celebra la resolución, son varios los sectores de la sociedad que ante este nuevo reglamento festejan que un policía tenga a prima facie la posibilidad de usar su arma reglamentaria, ya que el texto avala ese accionar; además de tratarse de un reglamento que en la práctica apelará a la subjetividad del agente policial con términos demasiado ambiguos y vagos. Es decir, el funcionario tendrá que evaluar al momento de vivenciar la situación, de que se trata el hecho. ¿Están capacitados para hacerlo?

El principal cambio, símbolo de esta resolución es la posibilidad del uniformado de usar su arma reglamentaria antes que el supuesto delincuente. Y siendo respetuosos con los ordenamientos internacionales y nacionales de derechos humanos, ésta disposición es violatoria de dichos derechos.

Es irracional pensar que ésta nueva disposición tenga mucho tiempo de vida, ya que como es un Reglamento, tiene menor jerarquía en el orden del ordenamiento nacional y no faltará mucho tiempo para que surja la avalancha de inconstitucionalidades (la justicia porteña ya lo hizo).

Los nuevos (y no tanto) aires políticos que se respiran en la región, que viajan por el carril derecho de la autovía, atemorizan con resoluciones prácticas que no profundizan sobre la problemática, no previenen; sino que confrontan y en el peor de los casos (o mejor, para algunos) eliminan.  En la práctica, estas decisiones abren el espacio a abusos y dejan demasiados grises para analizar, donde cada juez responderá con la biblioteca de su juzgado.

PUNTOS DEL REGLAMENTO QUE GENERAN CONTROVERSIA

  • El texto indica en qué momentos hay “peligro inminente”, uno de ellos, según el reglamento, es cuando el presunto “delincuente” posea un arma letal, aunque luego delos hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.
  • Se recalca que los funcionarios solo podrán usar las armas en cumplimiento de sus deberes cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas. ¿Cuándo será “estrictamente necesario”? ¿Cuál es “la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”? Deja librado a la casuística y muchas posibilidades.
  • Se prevé,que se hará uso de las armas de fuego, cuando otros medios no violentos sean ineficaces, por ejemplo, en el caso de que se quiera impedir la comisión de un delito “particularmente grave”, que presente “peligro inminente” para la vida o la integridad física de las personas; entre otros supuestos. ¿Con qué certeza el agente policial sabrá si el medio no violento fue, o no, eficaz?.
  • El Código Penal ya prevé la situación de legítima defensa en el Art. 34. Un actuar del oficial de seguridad, fuera de esos límites, caería en un delito severamente penado por dicho Código, previsto en el Art. 80 inc. 9. Entonces, éste Reglamento, es un arma de doble filo, tanto para los ciudadanos como para los miembros de las fuerzas; ya que corre peligro la vida de la persona y también la libertad del funcionario que exceda los límites del Código.

Link del reglamento: https://we.tl/t-naTYCEUBHt

Portada:  biohazardViktor96
Colaboración: Emiliano Piccinini

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    LA 2DA DEL NOCTURNO DE KARTING ES ESPECTÁCULO ASEGURADO

    Este sábado, en el Kartódromo del Moto Club Reginense, se correrá la segunda de las tres fechas que conforman el Campeonato de Verano de Karting 2022. Los registros de las inscripciones anticipadas, presagian nuevamente una gran convocatoria de pilotos y público, que llevaron en el estreno a que fuese una verdadera fiesta.Manteniendo el mismo cronograma…

    Difunde esta nota
  • Escala la rebelión de concejales libertarios: «Hay que despegarse un poco del Gobierno nacional»

     

    La Séptima (centro bonaerense) fue la única sección electoral de la provincia donde La Libertad Avanza no metió legisladores en septiembre del año pasado. Desde entonces, la interna seccional está envuelta en una vorágine de cruces y portazos que muestran sus picos máximos de tensión por estos días.

    Luego del portazo que la concejal Adela Casamayor dio en Olavarría para pasarse al Partido Libertario, ahora la rebelión de concejales se expande a Azul, donde Saúl Lucero expuso sus reproches al armado libertario y llamó a «despegarse un poco del Gobierno nacional».

    «Pasamos a ser leones de circo, obligados a actuar como ellos quieren, cuando nuestra responsabilidad es representar a los vecinos y no limitarse únicamente a los intereses del Gobierno nacional», dijo Lucero en declaraciones a La Cien Azul.

    Y agregó: «Hace un tiempo vengo evaluando la posibilidad de separarme del bloque. Las tensiones surgen, justamente por mi forma de votar. No considero que debamos actuar como marionetas».

     Pasamos a ser leones de circo, obligados a actuar como ellos quieren, cuando nuestra responsabilidad es representar a los vecinos y no limitarse únicamente a los intereses del Gobierno nacional 

    Según detallaron a LPO fuentes libertarias en la Séptima, el estallido también se registra en otras ciudades de la sección, como Tapalqué. Además, advierten que en el bloque libertario de Azul, además de Lucero, hay una concejal que mantiene una postura similar.

    Todo eso representa un desafío concreto a Pablo Di Salvo, dirigente precisamente con base en Azul que, en diciembre pasado, fue designado coordinador seccional por Sebastián Pareja, en reemplazo de Alejandro Speroni, que encabezó la boleta libertaria que fracasó en su intento de acceder al Senado bonaerense.

    Desde su llegada, Di Salvo es blanco de acusaciones internas. Primero por parte de Casamayor, que lo denunció por «aprietes» para posar en una foto de unidad del bloque libertario en Olavarría de la que la concejal se arrepintió, para luego avanzar con las acusaciones.

    Concejal denunció «aprietes» de un armador de Pareja y explotó la interna libertaria en Olavarría

    La atomización libertaria en las dos principales ciudades de la sección recrudece reclamos internos que también van de la mano con las designaciones en las oficinas locales de Anses y Pami.

    «Los nombramientos en las dependencias nacionales siempre recaen en las mismas personas que buscan posicionarse», dijo Lucero. 

    En Olavarría, en tanto, resuena en la interna libertaria el mensaje que Alejandro Carrancio dio esta semana a una radio local. Ahí, adelantó que las candidaturas locales de 2027 hay que buscarlas en quienes fueron al encuentro de Suipacha.

     «Si ahora quieren bajar línea y ordenar, se les pasó el tiempo», dijo a LPO un dirigente de la interna libertaria en la Séptima en rebelión a las directivas de Pareja y sus armadores seccionales

    A esa actividad, desde Olavarría fueron la coordinadora Celeste Arouxet y su mano derecha, el concejal y titular del Pami local, Guillermo Lascano. Ambos, son cada vez más resistidos por el pan-libertarismo olavarriense, que acelera sus reuniones por fuera de los coordinadores puestos por Pareja.

    «Si ahora quieren bajar línea y ordenar, se les pasó el tiempo», dijo a LPO una voz de la interna que evidenció su malestar con el mensaje de Carrancio, que hace pie en la sección a través de la diputada Geraldine Calvella.

    El azuleño Di Salvo también suma críticas: «Se subió al caballo y está tomando malas decisiones», sostuvo otro dirigente consultado. Mientras tanto, circula la versión de un regreso de Speroni al armado seccional de la mano de Carrancio, ahora para controlar a los concejales libertarios, movida que ya tiene a Lilia Lemoine como principal impulsora.

     

    Difunde esta nota
  • |

    «NOS VAMOS A GUIAR POR LOS DECRETOS NACIONALES Y PROVINCIALES»

    Estas son las frases salientes del intendente de Villa Regina Dr. Marcelo Orazi expresadas en la reciente conferencia de prensa brindada por el Comité de Crisis en el Municipio reginense. «Ratificamos algunas medidas de protección, como la obligatoriedad del barbijo en la vía pública y dentro de los comercios» «La intención del municipio es que…

    Difunde esta nota
  • ‘Puerta a la vida’, un espacio que aborda la problemática del consumo

    ‘Puerta a la Vida’ es un espacio de abordaje integral de las adicciones que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y es integrante además de la red CRAIA (Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones) de la provincia que pertenece a APASA (Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso…

    Difunde esta nota
  • Fin de semana con actividades culturales en la provincia

    Este fin de semana habrá diversas propuestas en El Cóndor, Las Grutas, Río Colorado, Valcheta, Sierra Colorada, Jacobacci, Roca, Bariloche, Lago Pellegrini, Bolson y Playas Doradas. La agenda incluye obras de teatro y de títeres, espectáculos de música y danza de distintos estilos, shows de los Ensambles de la Filarmónica de Rio Negro, proyecciónes de…

    Difunde esta nota