|

FACEBOOK: TE AMO, TE ODIO, NO DOY MÁS

Desde hace un tiempito, cada vez entro a Facebook, recuerdo una famosa frase de nuestro candidato al Nobel de la Paz, Luisito D´elia: te odio… odio tu estética, odio tus sugerencias, odio tu publicidad invasiva, odio los pedidos de amistad de gente que no conozco… (No se gasten en proponer la solución ingenua, “si no te gusta, date de baja”, porque en ese caso la cosa pasa a mayores y ya mismo  los dejo de seguir o, peor aun, me desamigo del atrevido de semejante desatino).

El engendro de  Zuckerberg, al igual que los workaholics, es una droga socialmente aceptada. ¿Cuántas horas trabajaste esta semana? Wow!!¿Cuantos likes te dieron por tu última publicación? Wow!! . No se por que, pero ahora me acuerdo del inicio de “Peluca Telefónica” de Charly : ¿ese es tu walkman? ¡que moderno! . La obsecuencia light se inicia en los ’80 y se potencia exponencialmente en el ecosistema facebuquiano contemporáneo.

Con una alta probabilidad de certeza, puedo aseverar que no soy el único que sufre lo que la Asociación de Profesionales de Salud Mental de la República de Santo Poco, ha definido como: “cuadro de bipolaridad contradictoria redundante con tendencia a la repetición”

Googleando en castellano y en inglés esas palabras claves, no se como, llegué a un oscuro foro de la deep web, donde un usuario identificado como nihil obstat, que se decía ex seminarista del área de Boston,  se jactaba de tener una relación fluida con sacerdotes en actividad. Gracias a las confidencias de esos prelados, y siempre de acuerdo a sus dichos (en Internet nunca creas todo lo que lees), en los confesionarios se repetían con llamativa frecuencia algunos pecados que agobiaban la conciencia de los penitentes. Comparto los 5 principales de los últimos dos o tres años:

  • Ver (mucho) porno
  • Haber votado a Trump
  • Envidiar la vida feliz de los demás en Facebook
  • No bancarse a los mexicanos
  • Dar like en Facebook a cosasque no le gustaban

A excepción de haberme tenido que fumar a algún depresivo atiborrado de IPA,  contándome como su ex subía fotos con su actual pareja, no me considero un confesor. Sin embargo, arriesgo que todos tenemos nuestros esqueletos en el armario o, por lo menos, ciertos pensamientos vergonzantes en Facebook.  (advertencia a los psiquiatras / psicólogos: no es proyección, es investigación)

Me gustaría entonces compartir una breve enumeración de publicaciones donde los frenos inhibitorios sociales nos indican que es mejor no comentar nada.

Las Fake news

No hay que atribuir a la maldad lo que puede ser atribuido a la estupidez. ¿Tanto cuesta abrir google en una pestaña nueva y dedicar 30 segundos a confirmar la veracidad de la publicación?  Descubrís que un amigo real (por oposición a un amigo de Facebook) o la tía de Ramos Mejía, a la cual no ves desde el último velorio, publican que hallaron la  cura para determinada enfermedad, con el agregado que las Farmacéuticas no quieren que se difunda la noticia. Disyuntiva matutina…¿le hago notar que es fake o mantengo una relación armoniosa? (al menos hasta el próximo velorio)

Las historias de vida a seguir

Cachito campeón de Corrientes vende  tortas fritas de mandioca en la estación Plaza de Miserere para pagarse la carrera de Ingeniería Informática en la UBA. Mientras tanto vos, que tus viejos te bancan todo, estas recursando  el CBC y evaluando si te pasas de Ingenieria a Abogacía o te tomás un año sabático.  ¿Para cuándo el botón “bomba de racimo” a ésta noticia?

Los álbumes de fotos tipo Familia Ingalls

Nos quedamos medianamente tranquilos porque sabemos que por cada foto publicada hay 20 o 30 que fueron a la papelera de reciclaje. El problema surge cuando tenemos la certeza que son genuinamente lindos y felices….¿nos alegramos o los envidiamos? ¿buscamos en mercado libre “kits para macumba” o pasamos a la siguiente publicación?

La grieta

Hay gente que sale a trotar aunque sepa que nunca va a participar en un Juego Olímpico. Están los que practican con el piano aunque sepan que nunca van a pasar más allá de Para Elisa. Y existen aquellos que, a pesar que saben que nunca, pero nunca van a modificar un milímetro la forma de pensar del que habita del otro lado de la grieta, le meten energía, cuerpo y alma para intentarlo. Ya sea de un lado o del otro del cañadon ideológico en que nos situemos, siempre, pero siempre la conclusión va a ser la misma: perdí irrecuperables minutos que los podía haber empleado en regodearme con el fracaso sentimental de otros, criticar las fotos de la familia Ingalls, o compartir la última fake news… nunca aprendo.

Los pensamientos profundos

¿Qué sonido hace una sola mano al aplaudir?

En este caso saco el pie del acelerador. Nunca termino de entender si es un intento genuino de compartir algo hermoso, para reflexionar, de auto ayuda o simplemente un acto compulsivo de copy paste para demostrar actividad. Cualquiera sea el motivo, merece un like.

Campañas para recaudar dinero

Golpe bajo de algún cretino para alguna extraña campaña de marketing. La receta es mostrar la foto de alguien sufriendo afirmando que por cada click/amén/ojalá/ alguna multinacional destinará algunos centavos de dólar para el tratamiento. ¡somos grande, che!

Gente tóxica, gente que tiene el mismo DNI  que cuando la conocimos hace 20 años pero ahora son unos extraños conocidos (de regreso, Mirta), gente que apreciamos,  temas que nos interesan…. Facebook no refleja la vida real, potencia algunos aspectos sin preguntarnos realmente si son importantes para nosotros. Tenemos que ser nosotros mismos, entonces,  los que definamos que representa esta red social en nuestras vidas y como la empleamos.

Les recomiendo una película que trata este tema: 
https://es.wikipedia.org/wiki/El_círculo_(película_de_2017)

Pd. : Exhortar a un aprovechamiento mas fructífero de Facebook, es casi tan naif como pretender jugar un clásico apelando a la madurez de los australophitecus afarensis

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    VILLA REGINA: NO ERA EL NOMBRE ORIGINAL, NI NACIÓ UN 7 DE NOVIEMBRE.

    Del sueño de Cipolletti a la obra de Bonoli, pasaron 25 años. Hace 120 años, el 6 de septiembre de 1899, el Ing. Cesar Cipolletti entregaba al Sr. Emilio Civit, Ministro de Obras Públicas de la Nación, su informe “Estudio de Irrigación – Ríos Negro y Colorado”, en el cual dice: «En cuanto al agua,…

    Difunde esta nota
  • Se realizó un intenso trabajo de limpieza de cámaras cloacales

    Durante la jornada de este jueves, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina trabajó en la limpieza de cámaras de la red cloacal en distintos puntos de la ciudad. Para llevar adelante esta tarea se contó con el camión vactor desobstructor de la empresa ARSA, razón por la…

    Difunde esta nota
  • |

    Sesiones extraordinarias: Milei las convocó para febrero incluyendo una reforma laboral hecha a medida del ajuste

     

    Se publicó hoy en el Boletín Oficial.

    Por Celina Fraticiangi para NLI

    Mediante el Decreto 24/2026, Milei convocó al Congreso a Sesiones Extraordinarias entre el 2 y el 27 de febrero. En el temario aparece como prioridad la llamada “Modernización Laboral”, una iniciativa que apunta a recortar derechos históricos de las y los trabajadores bajo el eufemismo de la competitividad y que el Gobierno intenta aprobar con el menor debate posible.

    El decreto firmado por Milei y Manuel Adorni formaliza la convocatoria al Honorable Congreso de la Nación en pleno receso estival. No se trata de una urgencia institucional ni de una crisis imprevista: el objetivo político es claro y está explicitado en el Anexo I, donde la reforma laboral ocupa un lugar central dentro de la agenda oficialista.

    La convocatoria se extiende del 2 al 27 de febrero, un período acotado que reduce los márgenes de discusión pública y parlamentaria. En ese marco, el Ejecutivo busca acelerar proyectos sensibles que no logró imponer durante el período ordinario, entre ellos el proyecto de Ley de Modernización Laboral enviado al Senado como mensaje 35/25.

    Una reforma laboral para disciplinar al trabajo

    Detrás del rótulo de “modernización”, el proyecto laboral de Milei retoma los lineamientos clásicos del ajuste estructural: flexibilización de las condiciones de contratación, debilitamiento de la negociación colectiva y reducción de costos empresariales a expensas de la estabilidad y los ingresos de los trabajadores.

    La iniciativa no surge del diálogo social ni del consenso con las organizaciones sindicales. Por el contrario, responde a las exigencias de los grandes grupos económicos y a la agenda del capital financiero, que desde hace décadas presiona para “abaratar” el trabajo en la Argentina.

    La inclusión de este proyecto en el temario de extraordinarias confirma que el Gobierno considera a los derechos laborales como un obstáculo y no como una conquista social. La estrategia es avanzar rápido, con el Congreso funcionando a media máquina y con la atención pública dispersa en pleno verano.

    El Congreso como escribanía del ajuste

    La convocatoria a extraordinarias también incluye otros temas de alto impacto, como la adecuación de la Ley de Glaciares y la aprobación del acuerdo Unión Europea–Mercosur. Sin embargo, la reforma laboral aparece como el núcleo duro del programa de Milei, una pieza clave de su ofensiva contra el mundo del trabajo.

    Al fijar un temario cerrado, el Ejecutivo condiciona el debate parlamentario y presiona a las bancadas para alinearse o quedar expuestas como “obstructoras”. Es el mismo esquema de imposición que Milei intentó desde el primer día de su gestión, ahora reciclado bajo la forma institucional de un decreto de convocatoria.

    La designación de Fernando Adolfo Iglesias como embajador también figura en la agenda, pero funciona más como distracción política que como prioridad real. El verdadero interés del Gobierno está puesto en reconfigurar las relaciones laborales para consolidar un modelo de salarios bajos, empleo precario y sindicatos debilitados.

    Febrero caliente y resistencia social

    La reforma laboral no es un tema técnico ni administrativo: afecta de manera directa la vida cotidiana de millones de personas. Por eso, la decisión de discutirla en sesiones extraordinarias anticipa un febrero de fuerte tensión política y social.

    Mientras Milei insiste en presentar el ajuste como inevitable, crece el rechazo de los sectores sindicales y sociales que advierten que detrás de la “modernización” se esconde un retroceso histórico en materia de derechos laborales. El Congreso tendrá la responsabilidad de decidir si actúa como caja de resonancia del ajuste o como ámbito de representación popular.

    Lo que está en juego no es una ley más, sino el modelo de país. Y el Gobierno de Milei ya dejó claro de qué lado está.

     

    Difunde esta nota
  • DIMES Y DIRETES

    Está instalado que mañana se trata el proyecto de Cupo Trans en #VillaRegina un proyecto que recibió un tratamiento bastante controversial principalmente por la dilatación a la que fue sometido, algo que los concejales ven como normal en la búsqueda de consenso y perfeccionamiento del proyecto. Difícilmente se trate mañana. Para que se trate el…

    Difunde esta nota
  • |

    FASTFASHION: ECUACIÓN PERFECTA… ¿PARA QUIÉN?

    Desde la Revolución Industrial vivimos en una carrera constante, cada vez más acelerada, en donde la medición del tiempo pareciera que haya cambiado, el disfrute, las singularidades, los detalles; resultan efímeros. Lo mismo pasa en la moda.  Desde la década del ‘80 hay una moda que pareciera ajustarse a esta inverosímil velocidad en la que…

    Difunde esta nota
  • COVID-19: Orazi y Zgaib visitaron el vacunatorio

    El Intendente Marcelo Orazi recorrió junto al Ministro de Salud de Río Negro Fabian Zgaib el vacunatorio que funciona en la Universidad Nacional de Río Negro. En el encuentro dialogaron sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 que se lleva adelante en Río Negro y especialmente en la ciudad y resaltaron la necesidad de…

    Difunde esta nota