|

¿CUÁNTOS KILOS PESA LA ANSIEDAD?

Miles de lenguajes para expresar las mismas ideas

Miles de comidas para satisfacer la misma hambre

Una moda cada temporada para cubrir al mismo cuerpo

Miles de diversiones para disipar el mismo aburrimiento

 

¿Nerviosismo? ¿Inquietud? ¿Estrés? Decir casi lo mismo, como el título de un libro sobre traducción de idiomas (propias novelas) de Umberto Eco…
Nos aproximamos al mayor padecimiento de los seres humanos en la esfera de la salud mental. Ahora, ¿porqué? Nos podríamos preguntar. A lo largo de la evolución humana nuestro cerebro se ha complejizado, obligándonos a adaptar a las condiciones reinantes, que por cierto se han tornado también más complejas. Desde dedicarnos inicialmente al nomadismo con la recolección y la caza como eslabones de la supervivencia, hasta pasar al sedentarismo en donde se potenciaron la agricultura y la ganadería, para arribar luego de miles de años a la era de las luces y el florecimiento de la ciencia, llegando así a la revolución industrial y posteriormente a la informatización de un planeta globalizado. En consecuencia, nos vimos obligados a la realización de multitareas que promovieron (y promueven) que la ansiedad desconozca sus propios umbrales.


Para metaforizar aquello que llamamos casi de la misma manera, podemos decir que, el nerviosismo: ¿es un sismo en donde los nervios expresan un cambio en las placas tectónicas de nuestra mente? Y la inquietud: ¿es el reflejo de una aceleración desproporcionada que nos conduce hasta los recodos del mismo miedo? Y el estrés: ¿es un conjunto de sentimientos molestos que nos oprimen tanto desde adentro como desde afuera?


Citando al filósofo Wittgenstein, este expresaba que: “No nos damos cuenta de la prodigiosa diversidad de juegos de lenguaje cotidianos porque el revestimiento exterior de nuestro lenguaje hace que parezca todo igual” .


Instintivamente, los cuerpos se preparan para afrontar la realidad, y para eso, el cerebro comanda las acciones, desde lo psíquico (aumento de la concentración y alerta, activación de la memoria, de los sentidos, del pensamiento) hasta lo físico (los latidos se apresuran, la respiración aumenta su frecuencia y el alerta motor se despierta del letargo nocturno). Los animales (entre ellos el ser humano) deben poseer las defensas necesarias para mantenerse en pie…, y esto es: atacar o huir. En síntesis, la ansiedad nos ayuda para lidiar con lo cotidiano. 


Ahora, ¿cómo un fenómeno defensivo que nos prepara para afrontar la realidad se torna en contra nosotros? Es así que surge la ansiedad patológica, en donde el miedo y las reacciones psico-físicas ya no tienen un objeto o son desproporcionadas a las circunstancias, dejando al individuo limitado para realizar las actividades habituales, así como también para relacionarse con los demás. Una estrecha relación surge con las enfermedades autoinmunes, en donde las células que habitualmente defienden a los organismos de infecciones u otras agresiones, empiezan a atacar a las propias células. De hecho, en los últimos años el sistema inmunológico se lo relaciona activamente con la ansiedad y la depresión, siendo estados principalmente pro-inflamatorios.


Es cierto, la ansiedad, aunque no se pesa en kilogramos, puede pesar figurativamente como una carga de malestar, y disrupción de nuestras vidas, y nosotros ya no poder controlarla. Y es aquí que, la complejidad causal se combina para que esto suceda, o sea, aparecen factores causantes como son: lo genético, las condiciones emocionales y de personalidad, y las socio-político-culturales-económicas, así como también ambientales.


La complejidad que genera esta ansiedad desbordante, o patológica llamémosle: ataque de pánico, fobias, ansiedad generalizada, entre otras; irrumpe para alterarnos la adaptabilidad a un sistema de creciente complejidad,  llevando esto a que sea abordada por diferentes áreas de una manera multidimensional e interdisciplinaria, o sea, desde la Medicina, Psicología, Terapias alternativas, Trabajo Social, así como también por políticas de salud que resguarden el bienestar social.


Buscar diferentes herramientas para contornear a la ansiedad displacentera, errante o patológica (desde las psicoterapias, hasta lo psicofarmacológico, pasando por las terapias alternativas, etc.) requiere de una disposición para la adaptabilidad que, como decíamos con anterioridad, se ha tornado cada vez más compleja, sobre todo, por un mundo promotor de cambios abruptos, y en sí: ansiógenos o generadores de una abrumadora ansiedad. 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Trump en emergencia total: los republicanos pierden en Texas por primera vez en 36 años

     

    El golpe no pudo ser más duro, los demócratas tuvieron este domingo un triunfo histórico en el bastión republicano, luego de dar vuelta 31 puntos que habían acompañado a Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales.

     La elección especial para el senado local, fue seguida con atención nacional porque iba a permitir ver como estaba la relación de Trump con los votantes, luego de las masivas marchas de protesta en las principales ciudades del país contra las violentas redadas de la policía migratoria del magnate.

    Y la sorpresa fue total. El demócrata Taylor Rehmet, sindicalista y ex veterano, ganó por 17 puntos en 2024 en un distrito de pura cepa republicana, en un estado republicano. Fue la primer derrita de los republicanos en territorio texano desde 1991, un giro similar al que sufrió Trump en las recientes elecciones de alcalde de Miami, que cambió de mando por primera vez en 30 años. Ya van seis elecciones seguidas que pierde Trump este año.

    La advertencia de un senador republicano a Trump: «Vamos a perder las elecciones»

    Apenas hace dos semanas se filtraron audios del senador republicano Ted Cruz, en los que se lo escuchaba advertir a Trump en una larga llamada telefónica a medianoche, que si continuaba su política de aranceles y redadas violentas de ICE. «Vas a perder la Cámara de Representantes, vas a perder el Senado y pasarán los próximos dos años siendo sometidos a un impeachment cada semana». La respuesta del Presidente fue directa: «Fuck you, Ted».

    El presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, calificó el triunfo como «una señal de alerta para los republicanos de todo el país» y dijo que motiva a los Demócratas a ganar las críticas elecciones de medio término de noviembre, que podrían habilitar el impeachment de Trump vaticinado por Ted Cruz.

    Vas a perder la Cámara de Representantes, vas a perder el Senado y pasarán los próximos dos años siendo sometidos a un impeachment.

    La banca que ganó Rehmet estaba vacante porque Kelly Hancock, republicana que la ocupaba hace cuatro mandatos, renunció para asumir un cargo estatal. Trump jugó a fondo en la campaña y convocó desde las redes sociales apoyar a la candidata republicana Leigh Wambsganss, a quien calificó como «una increíble defensora» de MAGA.

    Rehmet, quien sirvió en la Fuerza Aérea y trabaja como maquinista, centró su propuesta de campaña en apoyar la educación pública y proteger el empleo. El veterano destacó que enfrentó a una candidata que invirtió 2,4 millones de dólares contra los 200 mil que invirtió su campaña.

    El candidato demócrata Taylo Rehmet.

    El año electoral suma así otra mala noticia para los republicanos que vienen de sufrir derrotas en las elecciones a gobernador de Virginia y Nueva Jersey y en las alcaldías de Miami y Nueva York.  Los demócratas también ganaron elecciones especiales en Kentucky y Iowa. 

    Esas derrotas coinciden con una fuerte caída de la imagen de Donald Trump por la inflación, el rechazo a la política de aranceles y la crisis nacional que estallo tras el asesinato a sangre fría en Minneapolis del enfermero Alex Pretti, por parte de agentes enmascarados del ICE.  

    La sucesión de derrotas electorales de los republicanos coinciden con la caída de la imagen de Donald Trump por la infalción, el rechazo los aranceles y la crisis nacional que estalló tras el asesinato del enfermero Alex Pretti, por parte de agentes enmascarados del ICE.

    Las masivas marchas contra las violentas redadas del ICE que dirige la secretaria de Seguridad, Kriti Noem y que obligaron a Trump a sacar de Minneapolis al polémico Greg Bovino que lideraba los operativos, se extendieron a Texas, donde una multitud se concentró frente a un centro de detención para pedir la liberación de Liam Conejo Ramos, un niño de 5 años que fue filmado mientras era detenido violentamente cuando regresaba del colegio, con un gorro de nieve con orejas de conejo y una mochila de Spiderman, que sensibilizó a los nortemericanos. Ante las protestas, este domingo un juez de Texas ordenó su liberación y la de su padre. «Liam no está bien», reconoció el padre.

    Las encuestas, incluso de organizaciones cercanas a Trump, marcan una caída notable de la imagen del republicano en todos los sectores sociales. Fox News ublicó la desaprobación en 56 por ciento pero hay otras, como la última de Gallup, que la eleva a 63 puntos. Trump afirmó públicamente que logró bajar la inflación, pero el 70% de los norteamericanos creen que la economía está en malas condiciones según otro sondeo de Fox News.

    Esta sucesión de malas noticias tiene muy preocupados a los republicanos más racionales, que además tienen que lidiar con el explosivo contenido de los archivos de Epstein, que no sólo complican a Trump sino también a prominentes funcionarios del gobierno como el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

     

    Difunde esta nota
  • ¿Indemnización segura? Ahora depende de cómo le vaya a los fondos de inversión

    La CNV impulsa una reforma laboral histórica: las indemnizaciones por despido se convierten en instrumentos financieros La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó hoy la Resolución 1066/25, que introduce un cambio radical en el régimen de indemnizaciones por despido en Argentina. La medida, implementada sin debate en el Congreso ni participación de los sindicatos, transforma…

    Difunde esta nota
  • |

    A once años de la muerte de Nisman: el armado político-mediático-judicial que convirtió un suicidio en bandera de la derecha

     

    Once años después de la muerte de Alberto Nisman, el expediente judicial sigue sin una sola prueba concreta que permita sostener la hipótesis de homicidio. Sin embargo, el caso fue utilizado como una herramienta política decisiva para erosionar al kirchnerismo, legitimar operaciones mediáticas y construir un relato funcional al avance de la derecha en la Argentina. Lejos de la verdad judicial, lo que se consolidó fue una ficción útil al poder real.

    Por Roque Pérez para NLI

    Un expediente sin pruebas, pero con relato

    Desde la madrugada del 18 de enero de 2015, cuando Nisman fue hallado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero, la causa estuvo atravesada por una anomalía central: no existe prueba material directa que indique la participación de terceros en su muerte. No hay registros de ingreso forzado, no hay signos de lucha, no hay rastros de otra persona en la escena y no hay evidencia científica concluyente que demuestre un asesinato.

    A lo largo de los años, peritajes oficiales y de parte confirmaron datos incómodos para el relato instalado: la puerta estaba cerrada desde adentro, el arma pertenecía a un colaborador cercano y no se detectaron huellas de terceros en el departamento. Incluso el análisis de las comunicaciones, movimientos y contexto personal de Nisman mostró un cuadro de aislamiento, presión política, desgaste profesional y un fracaso procesal inminente.

    La denuncia que el fiscal había presentado días antes contra Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum con Irán carecía de sustento jurídico y no había sido acompañada por pruebas nuevas ni consistentes. En términos judiciales, se trataba de una acusación endeble, destinada a naufragar en los tribunales.

    La operación: cuando la política reemplazó a la justicia

    Lo que siguió fue una construcción perfectamente sincronizada. Antes de que avanzara la investigación, el sistema mediático concentrado decretó el veredicto: “lo mataron”. Editoriales, tapas, móviles en vivo y opinadores seriales instalaron una certeza sin respaldo probatorio, mientras sectores del Poder Judicial se alineaban para sostener esa hipótesis contra toda evidencia.

    La llamada “marcha del silencio” fue el punto de inflexión simbólico: jueces, fiscales y dirigentes opositores marchando bajo consignas ambiguas, no para exigir verdad, sino para consolidar un clima destituyente. El expediente pasó a segundo plano; lo central era el impacto político.

    Con el tiempo, la causa fue desplazada de los fueros ordinarios a Comodoro Py, se forzaron cambios de carátula y se promovieron pericias orientadas a confirmar una hipótesis previa. La investigación dejó de buscar qué pasó y pasó a buscar cómo justificar un asesinato sin pruebas.

    El trampolín de la derecha y el silencio posterior

    El “caso Nisman” funcionó como un dispositivo de legitimación política. Sirvió para criminalizar al kirchnerismo, para presentar a la dirigencia popular como capaz de cualquier cosa y para justificar un clima de persecución judicial que luego se profundizó con el lawfare. No es casual que muchos de los protagonistas mediáticos y judiciales de aquella operación terminaran alineados con el macrismo primero y con el actual experimento ultraderechista después.

    Once años después, el contraste es brutal: no hay responsables condenados, no hay pruebas nuevas, no hay avances reales, pero el relato sigue siendo repetido como dogma por los mismos sectores que se beneficiaron políticamente de su instalación. Cuando el expediente no sirve para condenar, se lo usa para estigmatizar.

    La muerte de Nisman fue una tragedia personal y familiar. La utilización política de esa muerte fue una tragedia institucional. Convertir un suicidio en una épica conspirativa no fue un error: fue una decisión consciente del entramado político-mediático-judicial que necesitaba un mártir para empujar a la Argentina hacia la derecha.

    Once años después, la verdad judicial sigue siendo clara, aunque incómoda: no hay pruebas de asesinato. Lo que sí hubo —y sigue habiendo— es una operación de poder que convirtió una muerte en una herramienta política.

     

    Difunde esta nota
  • Continúan las inscripciones para las Escuelas Deportivas

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina informa que continúan abiertas las inscripciones a las siguientes Escuelas Deportivas: handball, vóley, básquet, patín, hockey, karate y newcom. Los interesados deben dirigirse a la Oficina de Deportes ubicada en las instalaciones del polideportivo Cumelen en el horario de 7,30 a 13,30. Difunde esta nota

    Difunde esta nota