Los Neuss van por Transnoa y Transener y buscan ocupar la centralidad del sistema eléctrico
Los hermanos Patricio y Germán Neuss buscan dar un salto gravitante en el tablero de control del sistema eléctrico argentino y van por Transnoa, la transportadora de energía del Noroeste Argentino (NOA) que hoy está envuelta en una severa crisis operativa que disparó una inédita denuncia conjunta de Tucumán, Jujuy y Salta.
De estrechos vínculos con el subsecretario de Energía, Damián Sanfilippo, los hijos de Jorge Justo Neuss, herederos de un extenso entramado de empresas, mostraron un fuerte interés en el mercado energético desde la llegada de Javier Milei al Gobierno.
En 2025 conformaron el holding Edison Energía junto con el fondo Inverlat liderado, entre otros, por Ezequiel Carballo y Guillermo Stanley y donde se desempeña el yerno de éste último, el ex jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai. También participa de este fondo el dueño de Newsan, Rubén Cherñajovsky.
En solo un año, los Neuss se hicieron de activos de un valor incalculable: se quedaron con el control de la transportadora Litsa, la hidroeléctrica Cempsa, la operadora de la represa Potrerillos en Mendoza, el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados y las distribuidoras de Tucumán (Edet) y Jujuy (Ejesa).
El manejo estas últimas dos distribuidoras les permitió un acceso directo a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Carlos Sadyr (Jujuy), al que han sumado una reciente buena relación con el salteño Gustavo saenz.
Este despliegue en esas provincias llevó a los Neuss a interesarse por la transportadora Transnoa que opera en la zona y cuyo control tiene la familia Castro, que maneja Gasnea.
Estos tres gobernadores concretaron esta semana una acción muy inusual: firmaron de manera conjunta una denuncia contra Trasnea, culpándola por los cortes de luz en sus provincias, que afectan a más de 900 mil usuarios. Curioso que la demanda no haya sido extensiva a las distribuidoras de los Neuss que son los que efectivamente prestan el servicio.
Como sea, Trasnoa tampoco es una joyita. En medio de fuertes peleas accionarias, la empresa realizó cambios de directorio que también generaron problemas internos.
Hoy, como presidente figura Diego Castro y, como vice, Melitón Eugenio López, que tiene un pasado reciente en la función pública como presidente de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires durante de la gestión de María Eugenia Vidal.
«Los cortes registrados no constituyen hechos aislados, sino que responden a un deterioro estructural en la operación de Transnoa», señalaron los gobernadores en la denuncia que presentaron ante el ENRE.
LPO pudo confirmar de fuentes del sector que los Neuss pretenden quedarse con esta transportadora que opera en el NOA desde 1994. Fuentes de Trasnoa, dijeron a LPO desconocer esa movida, pero reconocieron que «puede haber apetito» por su compañía.
El presidente de Pampa Energ®eia, Marcelo Mindlin.
En paralelo, los Neuss también estrían interesados en quedarse con Transener, que el gobierno busca privatizar en un proceso muy polémico, donde puso un precio bastante por debajo de la valuación de mercado de la transportadora, la más grande del país. Una pelea en la que deberán enfrentarse al dueño de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, también interesado en hacerse con el control de la compañía que ya integra como socio privado del Estado,
Privatización de Transener: Sospechas por el apagón y el derrumbe de la acción
En efecto, desde finales del año pasado, el gobierno aceleró el proceso de privatización de la empresa de energía estatal Enarsa, que posee el 50% de Citelec, la controlante de Transener (con 51% de las acciones). La otra mitad de las acciones son de Pampa Energia, de Marcelo Mindlin.
Transener distribuye 86% de la electricidad que se consume en Argentina, con más de 15 mil kilómetros de líneas de alta tensión que conectan a las centrales eléctricas con las redes de distribución.
El control de Transener implicaría para los Neuss alcanzar la hegemonía del sistema eléctrico local.

