El paso de Milei por Jesús María encendió todas las alarmas en el peronismo

El paso de Milei por Jesús María encendió todas las alarmas en el peronismo

 

La ovación que recibió Javier Milei en el festival de Jesús María encendió todas las alarmas en el peronismo cordobés: es que las 30 mil personas que aplaudieron a rabiar al libertario conforman una muestra del votante que mantuvo al peronismo en el poder durante casi tres décadas. 

El problema para Martín Llaryora no fue la ovación al libertario. El archivo recuerda que en ese mismo predio fueron vitoreados Néstor Kirchner y Mauricio Macri. El problema es que por primera vez un presidente compartió los aplausos con un candidato opositor. 

Cuando la multitud aplaudió a Néstor, a su lado estaba José Manuel de la Sota. Cuando el receptor de los vítores fue Mauricio Macri, el ladero era Juan Schiaretti. Pero el viernes, junto a Milei estaba Gabriel Bornoroni; ése es el problema para el peronismo.

Juez enfría su candidatura y refuerza su alianza con Bornoroni para diluir a De Loredo

Desde que llegó al poder en la elección de 1998, el peronismo provincial siempre contó con los buenos oficios del Gobierno nacional para apoyar a su candidato a gobernador o para romper a la oposición. Macri llevó la misión al extremo en 2019, cuando desmembró en dos a Juntos por el Cambio para permitirle a Schiaretti un triunfo sin competencia. 

Ahora, Llaryora no tiene ese puente con el Gobierno nacional, que parece decidido a jugar a fondo en 2027. La nueva foto de Milei con Bornoroni «sacó los yuyos» respecto de la candidatura que proyecta el jefe del bloque oficialista en Diputados. 

El problema para Martín Llaryora no fue la ovación al libertario. El archivo recuerda que en ese mismo predio fueron vitoreados Néstor Kirchner y Mauricio Macri. El problema es que por primera vez un presidente compartió los aplausos con un candidato opositor. 

«Si en un año el Presidente mantiene esta aceptación será porque su plan económico funciona, y entonces la candidatura a gobernador será lógicamente para un hombre de su confianza, como lo es Bornoroni. Si pierde popularidad, se discutirá quién puede ser el mejor candidato opositor. Pero confiamos plenamente en el plan económico», dicen cerca de Bornoroni. 

Milei abraza a Bornoroni al ingresar a la pista del Jesús María.

Apalancado por los primos Menem, Bornoroni ejerce la jefatura de La Libertad Avanza con rigor karinista pero amplitud en la construcción opositora: aunque bajó a Rodrigo de Loredo de la lista de invitados, como reveló LPO, sí invitó a Daniel Juez para apuntalar la alianza con Luis, su hermano, quien se excusó de asistir por encontrarse de vacaciones. 

Bornoroni vetó a De Loredo y lo bajó de la noche de Milei en Jesús María 

Además, mantiene cerca a la patricista Laura Rodríguez Machado y a la cornejista Soledad Carrizo. Bornoroni confía en que De Loredo siga perdiendo adhesiones dentro del radicalismo y que llegue sin nafta al tramo final de la discusión por candidaturas para la Gobernación. 

La elección podría ser en abril de 2027, por lo que dentro de un año la fórmula opositora estará en cancha. Quienes creen que Bornoroni debe liderar, se entusiasman con Luis Juez como vice. 

«Hay una claridad en LLA después de las visitas de Milei a Córdoba que la apuesta es Bornoroni. Se verá quién lo acompaña, pero se equivocan quienes creen que lanzarse por lanzarse es bien visto por el Presidente», chicanean los libertarios cordobeses a De Loredo, quien ya reclamó para él la candidatura a gobernador.

Milei cantó junto al Chaqueño en la pista del Jesús María.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Orazi firmó convenio que beneficiará con el servicio de cloacas a más de 600 familias

    El Intendente Marcelo Orazi firmó en Buenos Aires el convenio para una obra de gran importancia para más de 600 familias: el proyecto de la colectora cloacal para el sector suroeste de Villa Regina por un monto aproximado de $68 millones. Tras más de 6 años de espera, los vecinos de los barrios Tinti Méndez,…

    Difunde esta nota
  • Quedó habilitado el ‘Stand de las artes reginenses Benedicta Cipolletti’

    En la tarde de este sábado quedó habilitado el ‘Stand de las artes reginenses Benedicta Cipolletti en el predio del Consorcio de Riego. El Intendente Marcelo Orazi acompañó la inauguración junto a la Directora de Cultura Silvia Alvarado y la museóloga Magalí Catriquir. Este espacio, coordinado por el Museo Felipe Bonoli, continuará el domingo y…

    Difunde esta nota
  • Mariel Fernández: «Esto es una persecución al peronismo»

     

    Mariel Fernández, participó de la reunión de este lunes en la sede del PJ nacional, antes del acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner en homenaje a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez, en el marco del Día de la Resistencia Peronista.

    El encuentro de dirigentes peronistas se dio en medio de la expectativa por un posible fallo adverso de la Corte Suprema en la causa Vialidad, y al respecto la intendenta de Moreno remarcó que el objetivo de los dirigentes que se convocaron es construir una respuesta unificada.

    «Estamos muy preocupados por esta situación tan injusta, y por eso decidimos reunirnos en el PJ, nos llegan propuestas de acciones de todo el país y queremos que sean organizadas. Los lineamientos ya están, y estamos en estado de alerta desde hace unos días», dijo.

    Fernández vinculó la ofensiva judicial contra Cristina Kirchner con una avanzada política más amplia: «En principio pensamos en la protección a Cristina, pero entendemos que esto es no sólo un ataque a la persona de la ex presidenta sino una persecución al peronismo».

    Y agregó: «Vamos a defender a Cristina, al pueblo argentino, a nuestra soberanía. Así que si nos provocan, acá estamos». 

     

    Difunde esta nota
  • Milei incumplió las metas del FMI y espera un waiver para que le liberen USD 1.000 millones

     

    El Gobierno acumula incumplimientos y enfrenta una negociación difícil con el FMI, justo cuando necesita como el agua que le libere el desembolso pendiente de USD 1.000 millones, porque el organismo accedió a patear la revisión prevista para el año pasado.

    Por eso, Milei y Caputo tuvieron que aceptar el nuevo esquema económico de acumulación de reservas y ajuste de las bandas por inflación, que les impuso el organismo. El Banco Central logró comprar más de USD 230 millones desde que empezó el año. Pero para evitar que el dólar se dispare , el Tesoro tuvo que vender más dólares de los que el Central compró, además de colocar bonos dólar linked y operar fuerte en el mercado de futuros. Una contradicción evidente que seguramente será parte de las discusiones con el Fondo.

    La revisión del Fondo estaba prevista para diciembre. Después pasó a enero. Luego a febrero. Ahora, ya se habla de marzo. Sin confirmación formal, la expectativa es que haya alguna pista en la conferencia quincenal del FMI del próximo jueves.

    Morgan Stanley advierte que Milei tiene un rojo de USD 5.000 millones para enfrentar los vencimientos de este año

    El calendario no espera. En febrero hay que pagar USD 860 millones. Un monto similar al de diciembre. Aquella vez no hubo revisión y, por lo tanto, tampoco desembolso. La diferencia es que esa vez apareció un salvataje inesperado: Scott Bessent prestó Derechos Especiales de Giro que se pagaron el viernes pasado. El problema es que nadie explica de dónde salieron los recursos para saldar esa deuda, quién prestó, a qué plazo ni a qué tasa. Esta gestión del Banco Central pasará a la historia por su insoslayable oscurantismo. 

    Pero el trasfondo es áspero. Argentina está lejos de cumplir las metas del acuerdo. El caso más evidente es el de las reservas. Las reservas internacionales netas, las RIN en la jerga del Fondo, muestran un rojo superior a USD 16.000 millones. Para cumplir la meta, el país debería estar apenas USD 1.000 millones en negativo. Hoy está a unos USD 15.000 millones de distancia. 

    Argentina está lejos de cumplir las metas del acuerdo. El caso más evidente es el de las reservas que muestran un rojo superior a USD 16.000 millones. Para cumplir la meta, el país debería estar apenas USD 1.000 millones en negativo. Hoy está a unos USD 15.000 millones de distancia. 

    Con ese número sobre la mesa, el mercado ya descuenta lo de siempre: un nuevo waiver. La dispensa recurrente que acompaña casi todos los acuerdos de Argentina con el FMI. Una suerte de comodín histórico que permite seguir, aun cuando las cuentas no cierran. 

    Sin embargo el punto más sensible, paradójicamente, es el fiscal. Es el único activo sólido que el Gobierno pudo exhibir hasta ahora. Lo consiguió con un ajuste exponencial durante su primer año de gestión. La meta con el FMI para 2024 era un superávit primario de 1,6% del PBI. El resultado fue mejor: 1,8% de superávit primario y 0,3% de superávit financiero. 

    En 2025, el escenario fue más exigente. Con la misma meta, la recaudación cayó casi un punto del PBI respecto de 2024. El segundo año de la gestión libertaria habría cerrado con un superávit primario en la zona del 1%. 

    Según estimaciones provisorias de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el resultado primario de la administración pública nacional fue de 1,07% del PBI, mientras que el resultado financiero sería deficitario en 0,08%. Los números no incluyen las utilidades del Banco Central y están alineados con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda. 

    El dato oficial se conocerá el próximo viernes, pero diciembre ya anticipa tensiones. Ese mes el gasto creció 4% interanual en términos reales, según la consultora Analytica. Pesaron fuerte los subsidios económicos, que subieron 45%, empujados por los energéticos, que volaron 253,9% anual. También crecieron las transferencias a las provincias, 22,7%, y el gasto en jubilaciones y pensiones, 6,6%. Del otro lado, la obra pública cayó 45,8% y las transferencias de capital se desplomaron 50,7%.  

     

    Difunde esta nota