Tras la sanción del Presupuesto, Capitanich tantea una mediación con los gobernadores para que no rompan con el peronismo en 2027

Tras la sanción del Presupuesto, Capitanich tantea una mediación con los gobernadores para que no rompan con el peronismo en 2027

 

Un informe del senador Jorge «Coqui» Capitanich sobre «los números de Milei» le devolvió al peronismo algo del oxígeno perdido por la victoria apabullante del gobierno para sancionar el Presupuesto, con el apoyo de los senadores del PJ que responden a Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz.

El legislador chaqueño divulgó este martes un documento que plantea que las proyecciones económicas del presupuesto «no son realistas». «El proyecto oficial preveía una inflación del 10,1%, cuando las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central prácticamente duplican esa cifra, y otros análisis la ubican aún más arriba», expresó, y agregó que «a eso se suma un tipo de cambio proyectado en $1.423 cuando hoy ronda los $1.460, y una expectativa de crecimiento del 5% que contrasta con estimaciones reales, cercanas al 3,3%».

El trabajo del exgobernador advierte sobre las inconsistencias del modelo de Milei, acaso el único aspecto que podría darle a la oposición una oportunidad en el próximo turno electoral con las dotaciones que cuenta en la actualidad y la fragmentación que experimenta.

El voto de la senadora Moisés a favor del presupuesto y el ajuste en educación reavivó la interna peronista

Por eso, en el bloque de José Mayans eligieron no responder ni agitar las diferencias con Guillermo Andrada, Sandra Mendoza y Carolina Moisés, el trío peronista que respaldó el presupuesto de la Casa Rosada y el ajuste en educación por pedido de los gobernadores de Catamarca, Tucumán y Salta. El tuit de Anabel Fernández Sagasti en plena sesión para exponerlos y la respuesta con un hilo explosivo de la jujeña en X parecen haber funcionado como una bomba neutrónica que el peronismo intenta contener bajo un cono de silencio.

Capitanich lo llamó por teléfono a Jalil después de la sesión del viernes pasado. En el intercambio, el chaqueño habría comprendido los argumentos del catamarqueño para acompañar a Milei pero la habría dicho que, en el 2027, iba a terminar siendo candidato a intendente de San Fernando del Valle de Catamarca si aspiraba a que el peronismo retuviera la provincia.

De hecho, un senador confirmó a LPO que Capitanich lo llamó por teléfono a Jalil después de la sesión del viernes pasado. En el intercambio, el chaqueño habría comprendido los argumentos del catamarqueño para acompañar a Milei pero la habría dicho que, en el 2027, si quería retener la provincia tenía que postularse a intendente de Catamarca capital y designar a otro como candidato a gobernador. «Jalil va a quedar pegado al fracaso del gobierno», le habrían escuchado decir a Capitanich.

Desde el entorno de Jalil, en diálogo con LPO descartaron esas proyecciones pesimistas sobre el gobierno de Milei y dijeron desconocer la supuesta conversación con el senador chaqueño.

Como sea, los peronistas opositores están convencidos que tanto Jalil como Jaldo volverán a jugar dentro del peronismo en el próximo turno electoral, como hicieron este año.

La hipótesis es refrendada incluso por un senador aliado. «Jaldo y Jalil nunca se fueron del PJ y en el ’27 harán lo mismo que este año, van a enfrentar a LLA porque este es un juego político en el que la Nación saca su provecho y las provincias aliadas, el suyo», comentó a LPO, y agregó: «No es que Jaldo y Jalil son libertarios, nunca sucederá eso».

Cerca de un gobernador peronista advirtieron que el principal problema para el 2027 es la dificultad para acordar con los representantes de Provincias Unidas, más que las internas entre Cristina, La Cámpora, Juan Grabois y Axel Kicillof. Esto pese a que tienen razones objetivas para confluir contra Milei. «El presupuesto no contempla obras, pero todavía no hay acuerdo con Llaryora», explicó a LPO un senador peronista. 

La mujer de Schiaretti advirtió a Milei: «los números del Presupuesto no cierran»

El reproche es porque desde finales de 2024, los caciques del peronismo intentaron coordinar con sus pares del Litoral y el Norte Grande: «el pacto era juntar músculo sin cuestionar las jugadas del otro, concediendo la apertura para que cada cual pudiera tramitar sus pedidos a la Rosada, pero no sirvió», agregó el senador consultado.

Lo que el peronismo necesita es resolver con una PASO las candidaturas para no terminar, a último momento, poniendo el carro delante de los caballos con un dedo.

En efecto, la cordobesa Alejandra Vigo impugnó el presupuesto por la falta de recursos para las provincias pero se abstuvo en el recinto, a la hora de votar. Es que el gobernador de Córdoba está tensionado entre la posibilidad, ansiada, de una confluencia con el peronismo nacional y el antikirchnerismo de sus votantes que lo llevan a mostrarse con los radicales y macristas Maximiliano Pullaro, Gustavo Valdés, Carlos Sadir y Nacho Torres, cuyos senadores terminaron votando por la afirmativa el Presupuesto de Milei. 

En ese contexto, el gobernador Axel Kicillof decidió profundizar su proyecto presidencial y les habría confiado en los últimos encuentros con senadores peronistas, que será candidato.

«Lo que el peronismo necesita es resolver con una PASO las candidaturas para no terminar, a último momento, poniendo el carro delante de los caballos con un dedo», afirmó a LPO un senador, en un mensaje muy directo a San José 1111.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares