Caputo ahora analiza un canje porque todavía no tiene los dólares para pagar la deuda

Caputo ahora analiza un canje porque todavía no tiene los dólares para pagar la deuda

 

El giro en el aire de Toto Caputo que pasó de empujar el veto al Presupuesto a pedir que se lo aprueben ya mismo como vino de Diputados, tiene una explicación. El ministro de Economía no consiguió juntar los USD 4.700 millones que necesita para pagar los vencimientos de deuda de enero.

Todas las bravuconadas sobre los USD 7.000 millones que tenía asegurados de bancos internacionales, más la posibilidad de activar los swap de China y Estados Unidos fueron apenas eso, bravuconadas.

Por eso, ahora trabaja contra reloj con el flamante secretario de Finanzas, Alejandro Lew, para instrumentar un canje de al menos la mitad de los vencimientos. Su idea es subir bastante la tasa que cobran a cambio de alargar el vencimiento.

Se les soltó el patín

Esto hoy está prohibido por la ley Guzmán, que para evitar canjes ruinosos para el país impuso una condición: hay que mejorar dos de tres condiciones si se pretende canjear deuda. Si en un bono tenemos monto, tasa y plazo hay que mejorar dos de estos elementos.

El artículo 56 del Presupuesto actual en una redacción deliberadamente críptica, desarma ese triple candado que Guzmán le había puesto a la deuda. Por eso, Caputo quiere se lo aprueben ya. 

Caputo pretende mejorar sólo tasa, pero para los acreedores. O sea, la Argentina pagará más por su deuda, pero más adelante. Esto es la explicación del recurrente problema de deuda del país, se patea el pago para adelante a costa de aumentar el tamaño de la obligación.

El artículo 56 del Presupuesto actual en una redacción deliberadamente críptica, desarma ese triple candado que Guzmán le había puesto a la deuda. Por eso, Caputo quiere se lo aprueben ya. Porque ya está negociando el canje con los acreedores y necesita mostrarles que desarmó esa cláusula. Pero nada es fácil en la Argentina, el equipo económico también trabaja con abogados en la emisión de los nuevos bonos, para sortear embargos por el juicio de YPF.

Es curioso como se dan las cosas. Caputo fue el genio que inventó incorporar al Presupuesto el artículo 75 que volteaba las leyes de financiamiento universitario y de discapacitados, que terminaron detonando todo el Capítulo 11 que incluía varios ajustes más. 

Diego Santilli y los Menem sabían que esa provocación les iba a detonar los acuerdos que laboriosamente tejieron con los gobernadores del Norte, pero no se animaron a contradecir al ministro de Economía. Y así les fue. Luego, en la madrugada, para salvar la metida de pata de Caputo, la metieron doble y activaron desesperados el enjuague del reparto de cargos en la AGN, que les terminó detonando la relación con el PRO y los radicales. 

Estuvieron a tres votos de salvar el Capítulo 11, pero no llegaron. El problema que se encontró Santilli es que tras dos años de incumplimientos por parte de la Rosada, los gobernadores piden pago en efectivo antes de acompañar al gobierno. Es una metáfora claro.

El Gobierno ahora analiza la posibilidad que Milei saque un decreto anulando las leyes de financiamiento universitario y discapacitados, una vez que se sancione el Presupuesto.

Cuando le voltearon el Capítulo 11 del Presupuesto, Caputo empezó a presionar muy fuerte a Patricia Bullrich para que reincorporara la baja de las leyes de universidades y discapacitados en el dictamen de Presupuesto del Senado, hasta que hubo que finalmente le explicaron que eso sólo iba a generarle otra derrota parlamentaria al gobierno. Pero presionó hasta este viernes, para meter modificaciones, lo que hubiera obligado a regresar el proyecto a Diputados, hasta que se dio cuenta que necesitaba el  Presupuesto ya por el tema de la deuda. «Caputo no entiende de política», se lamentó un diputado libertario.

El problema claro no es Caputo, es la falta de conducción de Milei o el miedo que él y su hermana tienen de marcarle un límite a su ministro de Economía. 

Como sea, en ese clima tan especial que se da en el gobierno, ahora en el más alto nivel d ela Casa Rosada están pensando otra jugada genial: Una vez que se apruebe el Presupuesto, Milei podría sacar un decreto anulando las leyes de financiamiento universitario y discapacitados.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • La etapa 9 de la ‘Vuelta al Valle’ termina el sábado en Regina

    La etapa 9 de la 78º edición de la ‘Vuelta al Valle’ llegará alrededor de las 17 horas el próximo sábado, marcando el final de esa etapa. La premiación se realizará en Plaza de los Próceres. La misma tendrá punto de largada en General Enrique Godoy a las 14 horas pasando por Regina, llegando a…

    Difunde esta nota
  • Tránsito participa de la Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial

    El Director de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad de Villa Regina Mario Figueroa participa de la Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial que se desarrolla en Cipolletti. La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia Betiana Minor. También se encuentran presentes el Intendente de Cipolletti Claudio…

    Difunde esta nota
  • |

    LA DONACIÓN DE SANGRE ES UN ACTO ALTRUISTA

    Sobre la donación de plasma de pacientes de covid19, la desinformación de los medios, investigación, la donación como acto altruista, las campañas de incentivación y la Ley de Sangre. Lo primero que hay que dejar en claro cuando hablamos de donación de plasma de pacientes recuperados de covid_19 es que el plasma no es una…

    Difunde esta nota
  • |

    AUSPICIOSO DEBUT PARA EL RIONEGRINO EN EL TRV6

    Se corrió la primera fecha de la temporada 2021 del Top Race donde el piloto rionegrino Facundo Aldrighetti hizo su debut en el V6 y estuvo a la altura de la competencia durante todo el fin de semana. En el mítico autódromo “Oscar y Juan Galvez” el reginense puso en marcha su nuevo desafío y…

    Difunde esta nota
  • La inflación se acelera y alimentos vuelan casi al doble

     

     Noviembre cerró con un número incómodo para el Gobierno. Los precios volvieron a tomar temperatura, impulsados por alimentos, tarifas y combustibles. 

    De acuerdo con Equilibra, el IPC Nacional subió 2,5% en noviembre. La consultora desagrega el dato: los precios Regulados aumentaron 3,3%, el componente núcleo trepó 2,4%, y la carne se destacó con un salto del 4,5%, que arrastró al rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas al 2,8%. 

    La lectura de Econviews va en la misma dirección. Su último relevamiento de precios en supermercados del Gran Buenos Aires arrojó una suba del 1% en la primera semana de diciembre, con aumentos de 2,2% en carnes y 1,6% en verdulería. En las últimas cuatro semanas, la canasta de alimentos y bebidas acumuló 3,6%, lo que muestra que la dinámica inflacionaria no se detiene.  

    El precio de la nafta se disparó por aumento del impuesto al combustible para arreglar rutas y subsidiar el transporte

    «La tranquilidad en los mercados financieros post elecciones no tiene su correlato en la calle», escribió el economista Juan Manuel Palacio. Y agregó: «La inflación se aceleró y los alimentos viajan al doble que hace un par de meses. No es sólo la carne: también tarifas y servicios empujan, y la nafta subió dos veces esta semana». 

    El diagnóstico es compartido por varios analistas. La lógica del pass-through , la transmisión de los costos dolarizados al precio final, sigue operando. «La recesión puede demorar el traslado total de la devaluación acumulada en el año, pero en una economía indexada al tipo de cambio, tarde o temprano se producce la corrección de precios», explicó a LPO un ex funcionario del Ministerio de Economía. 

    La inflación se aceleró y los alimentos viajan al doble que hace un par de meses. No es sólo la carne: también tarifas y servicios empujan, y la nafta subió dos veces esta semana.

    A eso se suma un problema de fondo: las canasta de consumo que se usa para medir la inflación están pensadas para un país que ya no existe. Con ponderadores viejos y hábitos cambiados, el índice subestima el impacto real en los bolsillos. La metodología se parece a una foto en sepia de una economía que ya se digitalizó. 

    El caso de los combustibles es una muestra clara. Las subas recientes no se explican por la cotización del petróleo que se encuentra en niveles sensiblemente bajos, sino por el aumento del impuesto a los combustible, tal como contó este medio.

    En el frente energético, la presión también se siente. La dolarización de los costos de generación combinado con una reducción paulatina de subsidios y la actualización automática de la rentabilidad para el transporte y distribución,  tiene como consencuencia un ajuste mensual en las boletas que supera el promedio del Indec. 

    Así, el tablero inflacionario se sostiene sobre tres pilares: alimentos, tarifas y combustibles. La carne funciona como termómetro de corto plazo; las tarifas, como bomba de tiempo; y las naftas, como chispa constante. 

    Por suerte esto solo forma parte de la «sensación» y no afecta el dato de la inflación.-%uD83D%uDE44%uD83D%uDE44%uD83D%uDE44 https://t.co/z0HjKfqSSg

    — Christian Buteler (@cbuteler) December 7, 2025

     

    Difunde esta nota