El peronismo retiene la primera minoría en Diputados y los libertarios superan el tercio

El peronismo retiene la primera minoría en Diputados y los libertarios superan el tercio

 

La Libertad Avanza logró en las elecciones de este domingo 63 bancas en la Cámara de Diputados y su bloque contará a partir de diciembre con 92 integrantes. De los 37 miembros que tiene en la actualidad, el oficialismo arriesgaba el lugar de 8 pero terminó redondeando una cifra que lo coloca como segunda minoría.

Por encima de los libertarios solo queda la bancada peronista, que arriesgaba 46 de sus 98 diputados pero retuvo 45. De modo que el bloque de Germán Martínez tendrá después del recambio 97 integrantes.

Con esta performance electoral, Javier Milei queda con fuerza suficiente para defender sus decretos y blindar sus vetos. El piso necesario para ese objetivo es el de 86 diputados, cifra que representa un tercio de las 257 diputados.

El Presidente puede incluso escalar más allá si suma el apoyo de aliados radicales o provinciales, si la Casa Rosada recompone la relación con los gobernadores. 

El quórum, de todos modos, se consigue con 129 diputados. Pero el saldo del escrutinio deja al gobierno mucho más cerca de ese número que al comienzo de su gobierno, cuando solo tenía 39 diputados propios.

Por otro lado, Fuerza Patria perdió siete de las 46 bancas que arriesgaba pero compensó con la suma de otras seis en distritos donde superó sus marcas de 2021. En efecto, perdieron sus lugares legisladores kirchneristas como el cordobés Pablo Carro, la jujeña Leila Chaher y el salteño Emiliano Estrada, pero el peronismo aumentó en uno la cantidad de representantes por la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe.

El batacazo de los libertarios estuvo sostenido por el triunfo de Diego Santilli en Provincia de Buenos Aires, que revirtió la diferencia de 14 puntos que el peronismo había sacado de ventaja en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre pasado. Pero también fueron determinantes las victorias de LLA en Santa Fe y Córdoba, donde los candidatos de Provincias Unidas terminaron hundidos en un lejano tercer puesto.

En el distrito bonaerense los libertarios solo debían renovar las bancas de Carolina Píparo y José Luis Espert, que terminó renunciando a la candidatura porque sus vínculos con Fred Machado perjudicaban al gobierno y lo arriesgaban a una dura derrota según los propios estrategas de Javier Milei.

Sin embargo, LLA metió 17 diputados en representación de la provincia más densamente poblada, mientras que Fuerza Patria arriesgaba 15 y alcanzó 16.

Con el recambio parlamentario, ingresarán por los violetas, además de Santilli, Karen Reichardt, Sebastián Pareja, Gladys Humenuk, Alejandro Carrancio, Johanna Longo, Alejandro Finocchiaro, Miriam Niveyro, Sergio Fligliuolo, Giselle Castelnuovo, Álvaro García, Florencia De Sensi, Joaquín Ojeda, Luisa González Estevarena, Hernán Urien, Andrea Vera y Javier Sánchez Wrba.

El peronismo, por su parte, contará con Jorge Taiana, Jimena López, Juan Grabois, Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Teresa García, Horacio Pietragalla, Agustina Propato, Hugo Moyano, Fernanda Díaz, Sebastián Galmarini, Fernanda Miño, Hugo Yasky, Marina Salzmann, Nicolás Trotta y María Elena Velázquez.

En Santa Fe, los libertarios metieron a Agustín Pellegrini, Yamile Tomassoni, Juan Pablo Montenegro y Valentina Rivero, al tiempo que los peronistas sumaron a Caren Tepp, Agustín Rossi y Alejandra Borgata. El gobernadro Pullaro, inscripto en Provincias Unidas, tuvo que conformarse con dos bancas, una para su vice, Gisela Scaglia, y otra para Pablo Farías.

Los cordobeses eligieron cinco candidatos de LLA: Gonzalo Roca, Laura Soldano, Marcos Patiño Brizuela, Laura Rodríguez Machado y Enrique Lluch. Juan Schiaretti, apuesta central de Provincias Unidas, quedó en segundo lugar y solo consiguió un volumen de votos suficiente para que ingresen junto a él Carolina Basualdo y Miguel Siciliano. La banca restante quedó para Natalia De la Sota, por la lista de Defensamos Córdoba. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares