Fuerte derrota del Gobierno: Ramos Padilla no aceptó que Santilli encabece la boleta

Fuerte derrota del Gobierno: Ramos Padilla no aceptó que Santilli encabece la boleta

 

El juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó el planteo de La Libertad Avanza para que Diego Santilli reemplace a José Luis Espert y determinó que sea Karen Reichardt quien encabece la lista.

El gobierno de Javier Milei sufrió de esa forma una previsible pero igualmente dura derrota judicial porque en la Casa Rosada creían que sería un mero trámite subir a Santilli al primer lugar en base a una interpretación forzada de la ley de paridad.

En los fundamentos del fallo de 24 páginas, Ramos Padilla tomó los argumentos de la fiscal Laura Roteta y determinó que el corrimiento hacia arriba de los candidatos no afecta la alternancia establecida por la ley porque el renunciante era el primer candidato de la lista. Distinto hubiese sido el caso si renunciaba el segundo, por poner un ejemplo, y quedaban dos candidatos del mismo sexo en primer y segundo lugar.

Alarma en el gobierno: creen que Ramos Padilla no aceptará sacar a Espert de la boleta 

Al igual que la fiscal, el juez cuestionó a La Libertad Avanza por la burda jugada de hacer renunciar a dos candidatas mujeres (la que estaba en el 34° lugar y la suplente 5) para forzar el corrimiento. «La alianza busca forzar, mediante la renuncia de dos candidatas mujeres, a que no solamente quede un varón encabezando la lista, sino que otros 16 candidatos varones pasen por encima de las candidatas mujeres que originalmente se les anteponían», sostiene.

«Resulta inadmisible lo pretendido por la alianza en cuanto a que las renuncias producidas en los últimos puestos de las listas puedan afectar o modificar la posición de los primeros puestos. Si así fuera, una lista encabezada por una mujer debería ser modificada en su totalidad por la renuncia de la anteúltima candidata sólo para respetar la posición intercalada de género, lo que resulta manifiestamente irrazonable», dice el juez.

El fallo de Ramos Padilla deja firma la candidatura de Karina Celia Vázquez, alias «Karen Reichardt», al frente de la boleta libertaria, un tema que como generó LPO generó pases de factura en el gobierno contra Guillermo Francos, Lisandro Catalán y el apoderado Santiago Viola.

El juez cuestionó a La Libertad Avanza por la burda jugada de hacer renunciar a dos candidatas mujeres (la que estaba en el 34° lugar y la suplente 5) para forzar el corrimiento

Una posibilidad que se mencionó durante estos días es que Milei le pida la renuncia a Karen para que quede Santilli, a riesgo de que lo acusen de «machirulo». Pero esto también está atado a la decisión de la Junta Electoral sobre la reimpresión de boletas.

La versión más fuerte al respecto es que la Junta rechazará la reimpresión porque no dan los tiempos y porque cuesta 15 mil millones de pesos, por lo que la boleta de LLA tendrá la carita de José Luis Espert. Esto se confirmaría al término de la reunión con apoderados que se realizaba esta mañana en La Plata.

En ese caso, no tendría ningún sentido hacer renunciar a Karen y, lo que es peor, implicaría que LLA presente una boleta con la foto de dos renunciados.

El fallo completo de Ramos Padilla

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares