La Justicia según la convención de Santa Fe: cambios que aseguran supremacía de la política

La Justicia según la convención de Santa Fe: cambios que aseguran supremacía de la política

 

El bloque del oficialismo santafesino logró prevalecer en la reforma judicial a consagrarse en la futura Constitución de la provincia. La política se asegura preponderancia en mecanismos vitales en la redistribución de poder que implica toda carta magna. El gobernador elegirá de manera discrecional, sin concurso, al fiscal general que diseña la persecución penal. Los legisladores, que son decisivos para la designación de jueces, serán mayoría en el tribunal facultado para removerlos.

Maximiliano Pullaro se aseguró tener la chance de disputar su reelección a partir de un acuerdo con un cuerpo poderoso, el Senado de la provincia, varios de cuyos 19 miembros son convencionales constituyentes. La contrapartida es que el Senado preserva su peso corporativo en todo lo que significa reparto de poder. Ya lo habían hecho sus miembros al asegurarse en la ley que declaró la necesidad de la reforma que no entraría a la Convención nada que afectara la bicameralidad. Pero ahora, incluso, se garantizan mayor peso específico.

Ya no habrá concurso, como hasta ahora y desde que Santa Fe asumió el modelo acusatorio de juicio, para nominar al fiscal general y defensor general de la provincia. Lo hará el gobernador a dedo con acuerdo de la Asamblea Legislativa. El nombramiento de los jueces quedará a cargo de un órgano asesor. Estará en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Pero a diferencia de lo que quería Pullaro, que era integrar los aprobados en concurso en una lista de orden alfabético para que el gobernador escoja libremente al candidato, se limitará esa discrecionalidad. Según lo que indican los convencionales socialistas, el gobernador elegiría de una lista donde el consejo asesor, a partir de la evaluación del tribunal del concurso, establece el mérito de los aspirantes. Salvo que en la ley de reglamentación de concursos se termine imponiendo la aspiración del actual gobernador, que es elegir libremente más allá de los mejores calificados.

Pullaro avanzó en la reelección con la ayuda de los senadores peronistas liderados por Traferri

Pero en la remoción de los jueces la política tendrá la palabra. Jueces, procuradores, fiscales y defensores serán juzgados por un jurado de enjuiciamiento con modelo acusatorio de modo oral y público. Habrá un órgano técnico que acuse y un jurado. El que presidirá el tribunal será un ministro de la Corte, el fiscal General o Defensor General según el funcionario juzgado. Habrá dos magistrados, dos abogados de la matrícula provincial, tres senadores y tres diputados con representación de minorías.

Esto quiere decir que, de los once miembros, seis son del estamento político. La política a la vez nombra y remueve. Hoy el modelo de enjuiciamiento es una desmesura sin parangón en ningún lado, cuestionada por las organizaciones vinculadas a la lucha contra la corrupción. Actualmente es la comisión de Acuerdos de la Legislatura y la Asamblea Legislativa la que remueve. Eso se lo dio en 2016 por unanimidad la misma Legislatura, muchos de cuyos miembros que votaron eso son convencionales, cuando cinco senadores fueron denunciados por manejo irregular de subsidios. La respuesta que se dieron los legisladores fue otorgarse el poder disciplinario sobre quienes los investigaran.

Lisandro Enrico.

Ahora esto cambia pero entra en la Constitución un predominio del estamento político. Suaviza la grosería del modelo anterior, pero seguramente será motivo de discusión sobre su inconstitucionalidad.

El argumento de la minoría es un tanto enclenque. En Santa Fe, hace muchos años se habla capciosamente de partido del Senado, que junta a mayoría y minoría en un mismo bloque de actuación. Para entenderlo: cuando le pidieron el desafuero por corrupción al senador Armando Traferri (de la mayoría peronista entonces) el que defendió el rechazo al reclamo de los fiscales fue el radical Lisandro Enrico (radical de la primera minoría).

Enrico esta vez dijo que en Córdoba el tribunal que juzga jueces se integra hace veinte años con un juez y cuatro legisladores. Y que es aventurado pensar que los seis legisladores como mayoría se puedan poner de acuerdo para definir la suerte de un magistrado o fiscal bajo proceso disciplinario. En Santa Fe, sin embargo, 69 legisladores ya convinieron por unanimidad y sin debate, hace muy poco, que la Legislatura era el órgano de juicio de los fiscales y defensores. No es un agravio decir que habrá que verlo.

Traferri en la Convención Constituyente.

Pullaro dice que no quiere más que un poder elegido indirectamente defina el diseño y los nombres de los que integrarán el Poder Judicial. Lo que dice tiene un razonable arraigo histórico. En Santa Fe la Justicia fue definida por el Poder Ejecutivo pero con los nombres que le pasaban lobbies, como estudios de abogados consistentes, como el famoso estudio Cerruti de Rosario en los años 80, o los miembros de los colegios de magistrados a través de la Corte Suprema. Pero Pullaro quiso reemplazar eso por un método de selección de jueces sin mérito, con discrecionalidad y a su propio riesgo a la hora de rendir cuentas por desaciertos. Según los convencionales oficialistas, especialmente los aliados socialistas de Pullaro, lo que se logró es una transacción que evitará una cosa y la otra.

Las leyes que reglamenten todo esto saldrán en un plazo máximo de dos años terminada la Convención y aprobada la Nueva Constitución. Para entonces, la Legislatura de Santa Fe tendrá otra integración.

Habrá también controles cruzados y limitaciones. El gobernador no puede dictar decretos de necesidad y urgencia. Se instalaron frenos a las reelecciones indefinidas a los legisladores: si bien los actuales podrán ser reelegidos y tener chances de permanencia hasta 2035, no podrán desde 2031 repetir más que por dos períodos consecutivos. También se levantaron los fueros que daban inmunidad de proceso a diputados y senadores. Algo con una lógica elemental: Santa Fe es hasta ahora uno de los escasos distritos donde no se puede no ya detener sino enjuiciar a un legislador si sus pares no le levantan la inmunidad.

Lionella Cattalini.

Otro cambio de relevancia es el que fija en la Constitución el número de miembros de la Corte Suprema. Serán siete de manera fija, con ponderación de que haya equilibrio de género y también de la procedencia territorial de sus integrantes. La diputada socialista Lionella Cattalini dijo en el debate que fijar la cantidad de ministros en el texto constitucional evita que gobernadores intenten modificar por ley su integración para lograr Cortes adictas. Y también celebró que no se exija una mayoría especialísima de dos tercios de los miembros presentes de la Legislatura para avalar los nombramientos de aspirantes a la Corte. Sostuvo que lograr un consenso tan exigente termina siendo una limitación restrictiva, favorable a los sectores conservadores que impiden innovar.

Un punto importante es la condición extrapoder que tendrá el cuerpo de fiscales provinciales y la defensa pública. Tendrán autonomía, autarquía financiera y no estarán bajo la esfera de los tres poderes. Esto implica que gobernarán sus recursos y sus designaciones, que hasta ahora están bajo dependencia y condicionamiento del Poder Judicial. El personal de estos dos ministerios -el de la acusación y el de la defensa-ya no dependerá del ámbito judicial. Lo que generó zozobra y temores en empleados y funcionarios sobre la posibilidad de perder derechos laborales.

Lo que Maximiliano Pullaro cerró con el espacio del justicialismo especialmente, de manera general, fue la gobernabilidad de los próximos años en Santa Fe. Es un acuerdo general sobre el funcionamiento del poder que se cristalizó en la Constitución y donde fue clave el armado de los senadores preservando sus resortes de influencia. Eso redunda, más allá de las valoraciones, en una fortaleza del gobernador santafesino. La negociación y la potencia del que tiene poder real está más allá de las normativas por valiosas que estas sean.

Lo deja claro esta nota. En marzo pasado este medio publicó quiénes estaban llamados a imponerse en un concurso para fiscal regional de Rosario y en el de camaristas penales. Aún no estaba terminado el trámite. Lo que expone que existe siempre, sobre las reglas de juego que se ponderan, una discrecionalidad. Que lo da el vigor político y la capacidad de imponer la voluntad en las negociaciones. El último envío de pliegos de jueces fiscales y defensores en Santa Fe esta semana deja clarísima una negociación. Los mecanismos de designación de magistrados y de órganos extrapoder en la nueva Constitución santafesina a esas discrecionalidades no las clausura y las legitima.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Confirmado: Taiana encabeza en provincia y Grabois se suma a la lista

     

    El ex canciller Jorge Taiana será el primer candidato a diputado nacional del peronismo en la provincia tras un acuerdo entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, tal como anticipó LPO en exclusiva.

    En el segundo lugar irá Jimena López, del Frente Renovador. Juan Grabois amenazaba con romper y jugar por afuera pero llegó a un entendimiento para ir tercero en la lista. 

    En el cuarto lugar irá la diputada Vanesa Siley, de La Cámpora, seguida por el líder de los bancarios Sergio Palazzo. Luego siguen Teresa García, Horacio Pietragalla, Agustina Propato, Hugo Moyano hijo, Fernanda Díaz, Sebastián Galmarini, Fernanda Miño, Hugo Yasky, Marina Salzman y Nicolás Trotta.  

    De este modo, el kirchnerismo metió la mayoría, ya que tiene a 7 entre los primeros 15. Massa colocó a dos entrables (López y Galmarini) y a una tercera en el puesto 14. Kicillof, en tanto, no puso a nadie de su entorno pero había propuesto a Taiana, además de empujar un acuerdo con la CGT y la CTA, que cobraron con Moyano y Yasky.

    Pese a la propuesta del gobernador, la figura de Taiana no está asociada fuertemente a ninguna de las “tribus”, por lo que su desempeño en octubre no podrá ser ni facturado ni capitalizado por ninguno de los tres sectores.

    El peronismo decidió de esta manera guardarse a las principales figuras que estaban en danza, como las de Máximo Kirchner y Sergio Massa. Decidió, por el contrario, apostar a dirigentes neopreronistas como Itaí Hagman en la Capital y Juan Monteverde en Rosario.

     

    Difunde esta nota
  • ¿Cómo acceder a la asistencia económica dispuesta por Provincia para los comerciantes?

    La Municipalidad de Villa Regina informa que el gobierno provincial dispuso de $100 millones de pesos para asistir a los sectores comerciales que se han visto afectados por las actuales medidas que dispuso el Gobierno Nacional debido a la situación sanitaria por COVID-19. Las personas interesadas en los subsidios a los comercios pueden inscribirse desde…

    Difunde esta nota
  • El peronismo de Santa Fe quedó al borde de la ruptura sin acuerdo entre Rossi y el Evita

     

     El peronismo de Santa Fe es un hervidero y Fuerza Patria al borde del estallido sin acuerdo entre los dos candidatos que asomaron para encabezar la lista: Agustín Rossi y Eduardo Toniolli. Al primero le achacan un historial de derrotas en la provincia y al diputado del Movimiento Evita que no tiene la fuerza electoral que necesita el PJ.

    A cinco días del cierre de listas, no apareció un esquema de unidad y cada sector armó su estrategia. Tanto Rossi como Toniolli le ofrecieron el segundo lugar al kirchnerismo. Sin embargo, La Campora pidió que se consolide la unidad para sentarse a discutir las listas.

    “Si ninguno de los dos cede y el peronismo se rompe, juega Florencia Carigniano”, dijo a LPO una alta fuente del cristinismo que recalcó que la prioridad es la unidad. Carigniano es diputada y se le vence el mandato en 2027 pero renunciaría anticipadamente para volver a presentarse, la misma estrategia que evalúa Karina Milei para su candidata en Santa Fe, Romina Diez.

    Florencia Carigniano

     Carigniano es la principal referente de La Cámpora en Santa Fe y ganó presencia mediática  el por sus choques en Diputados con la oficialista Lilia Lemoine. Además, en el kirchnerismo saben que si renuncia para volver a presentarse, la reemplazaría María de los Ángeles Sacnun, ex senadora y muy cercana a Cristina.

    Por su parte, Rossi tiene el apoyo del presidente del Frente Renovador, Diego Giuliano y del senador Traferri pero se le resisten los intendentes, jefes comunales y varios gremios que ven en “El Chivo” una figura que ya ofreció lo suyo al electorado.

    Por otro lado, el senador Marcelo Lewandowski le dijo a LPO que “el peronismo tiene que tener un proyecto que permita tener esperanza en 2027 y no pensar solo en octubre sino qué generemos un proyecto para el futuro”.

    En el bunker del ex gobernador Omar Perotti no tuvo suerte con la justicia que avaló el congreso partidario y el armado electoral. En ese contexto, su candidato Roberto Mirabella amaga con presentar otra lista por afuera.

     

    Difunde esta nota
  • Continúa el ciclo de capacitaciones ‘Sabores del Valle’

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina informa que durante enero continuará el ciclo de capacitaciones ‘Sabores del Valle’. Por un lado, a partir del 12 de enero se pone en marcha ‘Bar kids’, destinada a niños y niñas de 8 a 12 años, una propuesta especial para el verano donde aprenderán…

    Difunde esta nota
  • |

    VACUNAS EN VILLA REGINA: ME LLAMAN, LLAMO, ESPERO, VOY… ¿QUÉ HAGO?

    Analicemos lo que está pasando en nuestra ciudad dentro del marco provincial del plan estratégico de vacunación. Como en una clásica encuesta donde se toma un campo determinado para luego hacer una mirada macro, en este caso nuestra ciudad puede ser el fiel reflejo de una secuencia provincial en la que se avanza con más…

    Difunde esta nota