Julio Alak difundió esta semana una sugestiva foto con el presidente del PJ de La Plata, Ariel Archanco, una movida que en la capital provincial alimentó especulaciones electorales de cara al cierre de listas.
La Plata es una sección única y en septiembre renueva seis diputados provinciales. Archanco responde a La Cámpora y en 2021 encabezó la lista de diputados provinciales, por tanto debe renovar su banca este año.
Ahora, la foto con Alak lo posiciona, más que por el acto protocolar -un nuevo aniversario de la muerte de Perón- por la difusión de las fotos por parte de uno de los intendentes más cercanos a Kicillof con el legislador de Máximo Kirchner.
Archanco tiene un perfil muy bajo, al igual que Martín Alaniz, nexo entre el presidente del PJ de La Plata y Máximo Kirchner. En los últimos meses Archanco fue blanco de críticas por la casi nula actividad que tuvo el partido.
Alak está decidido a que haya una lista de unidad en la capital provincial. Aunque se encuadra dentro del armado político del gobernador es uno de los intendentes que evitan los extremos. Además, mantiene con Cristina Kirchner un trato que va más allá de las rencillas políticas.
Aunque todavía las listas conjuntas no están confirmadas en el complejo tablero peronista, Alak está decidido a lograr unir a todos los sectores en una sola lista de diputados provinciales y concejales.
En 2021, el Frente de Todos consiguió tres de los seis diputados. Archanco encabezó por La Cámpora; Lucía Iañez ocupó una banca por el alakismo; y Juan Malpeli logró ingresar por el Frente Renovador.
LPO adelantó que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, podría encabezar la lista de la Octava Sección. El nombre de uno de los funcionarios más cercanos a Kicillof sigue sobre la mesa.
Ariel Archanco y Julio Alak.
La candidatura de Bianco es un deseo de Kicillof que podría consolidar al ministro como un referente político con votos propios. Además, su postulación como primer candidato a diputado podría obedecer a un esquema (uno de los tantos) que se baraja en el peronismo y que supone que el kirchnerismo encabece en la Tercera, el massismo en la Primera y el axelismo en la capital provincial.
Por estas horas la ruptura del peronismo en la Octava asoma como una posibilidad muy lejana a pesar de que hay referentes de La Cámpora que traccionan para que haya dos listas separadas. Esa estrategia buscaría empujar a Alak a una derrota con los libertarios. De hecho, meses atrás, el propio Martín Alaniz fogoneó una ruptura pero según trascendió esa jugada fue abortada por la propia Cristina Kirchner.
Se sabe que la relación de Alak con el massismo no es buena. Por caso, no tuvo lugares en un gabinete local que pagó a todos los sectores que posibilitaron el triunfo sobre el entonces intendente del PRO, Julio Garro. Por eso, en el peronismo hay quienes ven la posibilidad de lograr un lugar en la Legislatura.
Se sabe además, que el armado de Victoria Tolosa Paz entró en crisis. La concejal Cintia Mansilla era parte de la estructura de la diputada nacional, pero en las últimas semanas pasó a reportar a las filas del intendente. Algo similar sucede con el secretario de Desarrollo Social, Claudio Carvalho.
En esta ocasión Fabian Mitidieri nos trae la semblanza de este rosado dulce natural de la familia Millaman que cuenta con su bodega y viñedos ubicados en cercanías a la capital rionegrina. La Bodega y viñedos de la familia Millaman se encuentran ubicados en San Javier a unos 30 km de Viedma y elaboran vinos…
Israel e Irán están en una guerra frontal sin precedentes que no tiene indicios de pausa, llevando al extremo la tensión en Medio Oriente, ante la atenta mirada de Estados Unidos, Europa, Rusia y China.
Pero al margen de las implicancias geopolíticas, otra batalla se libra en un tablero paralelo: la supervivencia política del primer ministro de Israel, Benjamín Netanhayu. El premier israelí volvió al poder gracias al acuerdo con el sector más ortodoxo de la derecha israelí que lo empujó a posiciones menos tolerantes con Palestina y lo acercó a una lógica de guerra.
Antes del salvaje ataque terrorista de Hamas a Israel, el premier estaba contra las cuerdas producto de una reforma judicial que le daba a su gobierno la capacidad de intervenir casi sin contrapesos en la Justicia. Esto provocó marchas masivas contra el gobierno que lo forzó a suspender el proyecto de ley en medio de una caída importante de la imagen.
Con el comienzo de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza, la política israelí se alineó detrás de su liderazgo pero con el correr de los meses eso fue cambiando. No obstante, Netanhayu parece entender mejor que nadie la importancia de la seguridad en la sensibilidad de los israelíes y con ese respaldo sostiene un escenario de confrontación en Gaza, El Líbano y ahora Irán.
Sin embargo, una encuesta del Canal 12 de Israel en mayo reveló que el 61% de los ciudadanos quiere poner fin a la guerra y ver a los rehenes liberados, mientras solo el 25% apoya la extensión de los combates y la ocupación de Gaza.
El liderazgo de Netanyahu atraviesa una crisis de legitimidad interna, por un lado tiene la presión judicial y política adentro de Israel, pero también en este último tiempo tuvo un aislamiento internacional, producto de la gestión de la guerra en Gaza.
La politóloga y especialista en Medio Oriente, María Constanza Costa, dijo a LPO que “el liderazgo de Netanyahu atraviesa una crisis de legitimidad interna, por un lado tiene la presión judicial y política adentro de Israel, pero también en este último tiempo tuvo un aislamiento internacional, producto de la gestión de la guerra en Gaza”.
El edificio de la televisión pública de Iran tras el ataque de Israel.
“Vimos cómo los países europeos intentan generar una crítica a lo que sucede en Gaza, sobre todo a la situación de crisis humanitaria. Después tiene las tensiones adentro de su coalición, con los partidos ultra-ortodoxos que amenazan con abandonar el gobierno en relación a la aprobación de la ley que los exima del servicio militar. Eso le podría haber provocado una crisis parlamentaria y unas elecciones anticipadas. Finalmente terminó no sucediendo, pero también da cuenta del momento interno en el que está su liderazgo”, agregó Costa.
Es muy pronto para hablar de una recomposición del liderazgo de Netanyahu. Sí creo que puede reforzar esta narrativa de unidad nacional, esta idea de que Israel está bajo una amenaza existencial.
“No creo que el ataque contra Irán permita recomponer su liderazgo. Sí creo que puede reforzar esta narrativa de unidad nacional, esta idea de que Israel está bajo una amenaza existencial. Y eso le puede permitir dejar la política de lado, enfocarse en la defensa de Israel y recuperar cierto control del relato oficial. Lo que ocurra va a depender mucho de que logre el apoyo de Estados Unidos”, señaló la especialista.
“Hay que esperar a ver si Estados Unidos decide apoyar a Israel en una suerte de guerra total o si, en cambio, decide seguir apostando a una conversación diplomática con los iraníes. Por eso, me parece que puede haber un reforzamiento de la base política de Netanyahu, pero no una recomposición de su liderazgo. Está cercado internamente, tiene un debilitamiento de su coalición de gobierno y de sus alianzas internacionales”, apunto.
Costa también analizó el efecto de los misiles iraníes que lograron eimpactar en zonas de Tel Avic, causando decenas de muertos. “La cuestión de que haya víctimas en Tel Aviv puede generar ciertas críticas por fallos en la defensa, porque hay misiles que lograron impactar en zonas residenciales y dejaron decenas de civiles muertos, pero lo cierto es que la cúpula de hierro funciona. Creo que de todos los misiles que envió Irán solo lograron penetrar alrededor de un 10 o un 20%. Realmente esa idea de que Netanyahu es un garante de la seguridad, si bien está siendo cuestionada, genera una unidad temporal pero no cesa la presión que puede tener Netanyahu en el largo plazo”.
Tel Aviv tras ataque de Irán.
“La oposición suspendió temporalmente sus críticas al gobierno y se centró en un discurso de seguridad nacional y el derecho de Israel a defenderse, pero en el futuro tienen la intención de reemplazar a Netanyahu”, añadió.
“Pero insisto, la clave de si la guerra con Irán fortalece o no el liderazgo interno de Netanyahu, va a tener que ver con la decisión que tome Trump de apoyarlo o no. Si bien viene marcando cierta distancia, lo vimos también en la última gira que hizo por el Golfo, donde no visitó Israel, aunque todo el tiempo se encargó de señalar que es un socio estratégico. Sin el apoyo de Estados Unidos, esta esta regionalización del conflicto no es posible que Israel lo pueda sostener de manera unilateral”, apuntó Costa.
Por su parte, el sociólogo Kevin Ary Levin, planteó a LPO que “el liderazgo de Netanyahu, por ahora, queda fortalecido. Todo indica que esto es una guerra que es popular. Para muchos israelíes la cuestión de Irán es una amenaza que cuelga sobre sus cabezas hace ya muchos años. Y esto aparece también reforzado desde el 7 de octubre del 2023, cuando la explicación oficial del ataque fue que jamás había sido el ejecutor, pero que esto habría sido imposible sin la influencia iraní, sin el financiamiento y el apoyo político”.
El liderazgo de Netanyahu, por ahora, queda fortalecido. Todo indica que esto es una guerra que es popular. Para muchos israelíes la cuestión de Irán es una amenaza que cuelga sobre sus cabezas hace ya muchos años. Y esto aparece también reforzado desde el 7 de octubre del 2023, cuando la explicación oficial del ataque fue que jamás había sido el ejecutor, pero que esto habría sido imposible sin la influencia iraní, sin el financiamiento y el apoyo político
Para Ary Levin “hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta para entender la decisión (de atacar Irán). Creo que la cuestión de cómo esto lo impacta internamente es un factor para tener en cuenta, pero no es necesariamente la causa principal. Creo que su supervivencia política es un factor y esto apaga las discusiones internas durante un tiempo, pero que también es muy característico que teníamos una apuesta difícil”.
“También tiene que ver con un pesimismo creciente que escuchamos de parte de Estados Unidos sobre la marcha de las negociaciones, que también tiene que ver con una posición debilitada de Rusia, que no está en condiciones de intervenir directamente en este sentido y abrir un nuevo frente de guerra, pero independientemente de la intencionalidad o no, que es muy difícil de determinar, la consecuencia es que Netanyahu ve su autoridad prolongada, por estos días no era la reforma judicial su principal amenaza, sino la discusión sobre la participación de los jóvenes ultraortodoxos en el servicio militar, lo cual está dando muchos problemas al interior de la coalición y también es un tema donde la mayoría de la opinión pública israelí está en un lugar opuesto a lo que el gobierno viene haciendo”, añadió.
Por último, sobre las víctimas civiles que está sufriendo Israel, Kevin Ary Levinio, sostuvo que “esto impacta, estamos viendo un daño a la población israelí sin precedentes y creo que esto también va a impactar en la población en el sentido de un desgaste mucho más rápido y que el apoyo popular al principio de la guerra y de casi toda la oposición tenía que ver con un manejo de la guerra en Gaza que en esta guerra está siendo muy diferente y creo que eso va a hacer que si esta guerra se extiende, muchos empiecen a dudar sobre si el timing y la decisión en sí fueron correctas. A partir de la primera muerte en la ciudad Ramatgan, creo que ahí tuvimos un momento bisagra y si esto sigue va a haber un cambio notable”.
Salteándose a la Justicia, el ejecutivo confirmó que cada vez estamos más lejos de la democracia.
El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Luis Alejandro Rolle, expresó que la detención del dirigente Juan Grabois fue parte de «las directivas del presidente Javier Milei y de la ministra Patricia Bullrich» por permanecer durante varias horas dentro del Instituto Perón, en el barrio porteño de Recoleta.
«Son directivas del señor presidente, Javier MIlei, y de la ministra Patricia Bullrich», dijo Rolle durante la conferencia de prensa en la que dio detalles de la detención de Grabois. El jefe de la Policía, babéandose, celebraba así que «hacía»años» que no se llevaba adelante un operativo similar y que la Federal «no actuaba para recuperar un bien del Estado».
Si tiene cuatro patas y ladra, es un perro. Si es un presidente que dicta una detención arbitraria sin orden judicial sobre un dirigente opositor, es un autoritario.
La ministra de Seguridad había sido justamente quien confirmó desde sus redes la detención del dirigente con un duro mensaje: «Se terminó el vale todo». La funcionaria elogió a los efectivos por haber actuado «con firmeza y eficacia», durante el operativo realizado en el inmueble ubicado en el barrio porteño de Recoleta, y que incluyó el posterior desalojo de los manifestantes.
Lo único cierto es que, todos, se saltearon al Poder Judicial.
Human Rights Watch se reunió con el Presidente Sebastián Piñera hoy 26 de noviembre para hacerle entrega de un informe que incluye evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes y recomendaciones orientadas a prevenir abusos de Carabineros y a fortalecer sus mecanismos de supervisión
La Municipalidad de Villa Regina informa que ha presentado en la Superintendencia General del Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro, Balances Municipales del ejercicio 2020 e Informe Anual por el servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales correspondiente al año 2020, cumpliendo así con los requerimientos establecidos en la Ley Provincial…
Treinta y ocho personas murieron y 2.635 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina -la mayor cifra de casos positivos en una jornada-, con lo que suman 1.116 los fallecidos y 49.851 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. A…