Si Regina fue una ciudad planificada desde cero, ¿por qué sus calles son tan intrincadas? (Primera nota)

Quienes, luego de décadas, estamos habituados a transitar las calles del centro de Villa Regina, solemos sentir que las ciudades con trazado en damero o cuadricular resultan, en comparación, un tanto insípidas o monótonas.

Y surge entonces la pregunta que da título a esta nota: si Regina fue una ciudad planificada desde sus inicios, ¿por qué no fue diseñada con calles rectas y manzanas más regulares, que facilitaran su tránsito y parcelamiento?

LAS RAZONES GEOGRÁFICAS

Las razones geográficas son simples y representaron un límite claro tanto al norte como al sur de la ciudad. Al norte, el perfil de la barda no es recto: es zigzagueante. Al sur, el cauce del Salado (Río Primero) describe una medialuna a su paso. Esto hizo imposible establecer líneas guías paralelas en esos extremos.

Pero el trazado de este a oeste tampoco fue completamente regular. En este caso, influyó el Arroyo Salado (o Río 1° Salado), o más precisamente, el primer puente construido para atravesarlo: el de la calle Cipolletti. Ese puente permitió unir dos sectores clave: “la Colonia” (zona de chacras) y “el Pueblo” (el centro urbano), salvando el obstáculo natural del Salado y conectando de forma sencilla y segura ambas partes de Regina.

Si bien el puente favorecía especialmente a los habitantes de la 1ª, 2ª y 3ª Zona, no ocurría lo mismo con quienes vivían en la 4ª Zona. Antes del puente, al parecer, el único paso posible era vadear el río por el cruce de la actual calle General Paz. Este dato parece coherente: aún hoy, ese es el paso más plano y a nivel de todo el cauce.

Puente de calle Cipolletti, sobre el Arroyo Salado. Hacia el norte se ve el actual Museo Felipe Bonoli.
Puente de calle Cipolleti, sobre el Arroyo Salado – Mirando al sur – Julio de 1928

LOS TRES “RAYOS” DEL PUENTE

Una vez construido el puente de la calle Cipolletti, fue sencillo trazar desde allí tres calles diagonales que respondieran a las necesidades primarias de la época:

  • La calle Sarmiento, que llevaba al almacén de la GRAAVA (Grandes Almacenes del Valle).
  • La calle 25 de Mayo, que conectaba directamente con la Estación de Trenes, punto neurálgico y único medio de transporte para personas y mercancías. (Originalmente se llamaba calle San Martín)
  • La calle Italia (cuyo primer tramo también se llama Cipolletti), que terminaba en la fábrica de conservas de tomate de Torrigiani y Bagliani (luego “Fioravanti”), funcionando como salida clave para la producción.

Sin posibilidad de trazar paralelas, y con tres calles diagonales que partían de un mismo punto, el entramado urbano del centro de Regina terminó siendo forzosamente intrincado. Así lo refleja el plano de 1924, cuando Regina aún era solo un proyecto.

Plano original vectorizado. Con el agregado de calles actuales en color violeta.

Podemos concluir que Villa Regina no es tan caótica: responde a su entorno natural, a su historia productiva y a decisiones que priorizaron la conexión sobre la simetría.

Vivimos en una ciudad pintoresca, distinta a la mayoría, al menos por su trazado. La belleza de lo complicado.

– Abril 2025 –

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Por fallas de seguridad en su planta, Passerini quiere echar a la empresa estatal de uranio

     

    Una serie de fallas de seguridad aparentemente no reportadas por Dioxitek en su planta de Alta Córdoba dejaron a la empresa estatal de enriquecimiento de uranio al borde de la expulsión de la ciudad, tras décadas de operar con permisos precarios en medio de uno de los barrios más populares de la capital provincial y a 10 cuadras del estadio de Instituto.

    Dos hechos graves que no habrían sido reportados por Dioxitek (ocurridos en 2023 y en 2024), pero sí por empleados y ex empleados, llevaron a la Municipalidad a reclamarle a la empresa informes actualizados de seguridad ambiental y nuclear; lo que puso en jaque la pretensión de la empresa estatal de continuar operando en Alta Córdoba durante 8 años más.

    «Me reuní con el directorio de Dioxitek y no son serias las propuestas, no hay un plan de inversiones. Este nuevo pedido de ocho años no fue admitido porque hay una cuestión judicial. Pero no vamos a acordar ocho, ni cuatro, están desde hace 40 años así, desde el 86, con prórrogas y yo quiero terminar mi mandato con este tema resuelto», dijo Passerini en declaraciones a La Voz.

    Me reuní con el directorio de Dioxitek y no son serias las propuestas, no hay un plan de inversiones. Este nuevo pedido de ocho años no fue admitido porque hay una cuestión judicial. Pero no vamos a acordar ocho, ni cuatro, están desde hace 40 años así

    La tropa libertaria salió a cuestionar la posición de Passerini. A través de La Derecha Diario, responsabilizó al intendente cordobés por el cierre de Dioxitek «sólo por su ensañamiento con Milei». El equipo de comunicación de Passerini negó que prime lo ideológico sobre la seguridad: «Lo que sí es ideológico es mentir deliberadamente», fue la respuesta en redes. Desde su desembarco en Córdoba, La Derecha Diario apuntó sus cañones contra Passerini.

    Dioxitek debía trasladarse a una nueva planta industrial en Formosa, pero su construcción está paralizada, por falta de inversión del Estado nacional, desde septiembre de 2023, cuando tenía un avance del 70% y una inversión ejecutada de 149 millones de dólares. Así, la empresa quiere extender la vida útil de la ubicada en el barrio de Alta Córdoba hasta 2034; donde opera a pleno y con una producción anual récord de 190 toneladas de dióxido de uranio de grado nuclear.

    Meses atrás, una inspección de la Dirección de Bomberos en la planta de Dioxitek en Alta Córdoba detectó una serie de fallas: solicitó mejores sistema de extinción de incendio, que se coloquen rociadores en tanques de combustible, un inventario de los productos químicos que se almacenan y que muros y aberturas de la zona donde está el horno sean ignífugos, y no con cobertura de chapa. Además, la empresa tuvo dos informes negativos de Ambiente de la Provincia.

    La empresa niega todo: dice que los presuntos incidentes no reportados no existieron y que las falencias detectadas por Bomberos ya fueron resueltas o están en ese proceso. Sin embargo, se aferró a cláusulas de confidencialidad y de seguridad para dar detalles.

    La continuidad de Dioxitek en Alta Córdoba está atada al expediente que abrió el juez federal Miguel Vaca Narvaja, que le solicitó a la empresa informes ambientales y de seguridad. En la planta hay cientos de litros de metanol, hidrógeno, amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio, entre otros. 

     

    Difunde esta nota
  • Bullrich apura los pliegos de Coco Mahiques y otros 50 jueces en el Senado

     

    Patricia Bullrich aceleró a fondo durante el fin de semana y apuró la convocatoria a una reunión de presidentes de bloque para impulsar una sesión este miércoles, con el objetivo de otorgarle estado parlamentario a los pliegos de los militares pendientes. La maniobra sería para calmar a los miembros de las fuerzas armadas por el escándalo de la IOSFA, una situación que mantiene a los uniformados en ebullición, tal como informó LPO.

    Sin embargo, esos pliegos suelen recuperar su estado parlamentario con una simple votación a mano alzada en cualquier sesión, lo que convierte la iniciativa de la legisladora libertaria en algo insólito. Por eso, la oposición desliza que el verdadero plan de la exministra de Seguridad sería el de someter a tratamiento lo antes posible los pliegos de Carlos «Coco» Mahiques, padre del flamante ministro de Justicia, y otros 50 jueces escogidos por su hijo bajo la supervisión de Karina Milei.

    LPO reveló que la secretaria general de la Presidencia ordenó a Mahiques que congele los pliegos de los jueves para revisar los acuerdos que Santiago Caputo había tejido con los gobernadores, pero Bullrich parece decidida a avanzar con una lista depurada por el nuevo ministro. 

    Un senador aliado se preguntaba ante LPO «cuál es el apuro por aprobarle el pliego a Mahiques si cumple 75 años recién en noviembre». En efecto, el caso del camarista de la Casación Penal es para votarle la prórroga por cinco años más en su sillón de Comodoro Py y el plazo se vence el día de su cumpleaños, el próximo 1° de noviembre.

    Karina y los Menem ahora apuntan a Ibarzábal, la influyente funcionaria que escribe las leyes

    «Patricia se quiere congraciar con Juan Bautista Mahiques», dijo el legislador, pese a que el ascenso del ex procurador de la Ciudad se deba a un acuerdo de la hermana presidencial y Daniel «Tano» Angelici, enfrentados a Bullrich en la disputa por la jefatura de gobierno porteño.

    El avasallante llamado de la exministra causó malestar entre los senadores. Muchos están en sus provincias, algunos acompañaron a sus gobernadores al evento de Argentina Week en Estados Unidos, como Flavia Royón, y otros tienen la agenda comprometida con la visita a Expoagro.

    Juan Carlos Pagotto.

    Fuentes parlamentarias explicaron, además, que la imposición de la senadora oficialista agarró a su tropa a contrapierna. Como Javier Milei se encuentra fuera del país, Victoria Villarruel es la presidenta en ejercicio hasta su retorno y no podría liderar la reunión de titulares de bloque este martes.

    Por esa razón, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, tuvo que liberar su agenda, comprometida con el evento que congrega a los ruralistas, para concentrarse en el trabajo legislativo de la Cámara Alta.

    La hoja de ruta trazada por la líder de la bancada de LLA desató la bronca en el riojano Juan Carlos Pagotto, titular de la comisión de Acuerdos y piedra angular de la estrategia de los primos Martín y Lule Menem para limar a Bullrich.

    El desconcierto en el Senado es tal que, al cierre de esta nota, no estaba claro que Bullrich lograra su propósito. La hoja de ruta trazada por la líder de la bancada de LLA desató la bronca en el riojano Juan Carlos Pagotto, titular de la comisión de Acuerdos y piedra angular de la estrategia de los primos Martín y Lule Menem para limar a Bullrich sin arriesgar el prestigio de senadores a los que estiman más.

    En rigor, los pliegos de los jueces deben ingresar por la comisión de Acuerdos, presidida por el propio Pagotto. Ese ámbito es el que los dictamina y no hace falta que Bullrich convoque a labor parlamentaria para enterar a sus pares, alcanza con que Javier Milei mande a sus candidatos recomendando su aprobación, tal como lo hizo en el verano con Mahiques padre.

    No hace falta que Bullrich convoque a labor parlamentaria para enterar a sus pares, alcanza con que Javier Milei mande a sus candidatos recomendando su aprobación.

    Frente a la endeblez de la estrategia, Bullrich habría decidido incorporar, por lo bajo, la discusión de la integración de las comisiones para que no falten legisladores. Como hasta la UCR se resistía a participar de la reunión de este martes promovida por la jefa libertaria, habilitó una conversación sobre las comisiones.

    De hecho, una senadora que anima el pelotón de los 44 antiperonistas le habría hecho saber que, de las cinco comisiones en que la inscribió la exministra, hay tres que no le interesan. «Rara forma de manejar el Senado, sin consultar a los senadores a qué comisión aspiran», resumió una fuente al tanto de la situación.

    «No tenemos agenda parlamentaria, lo mejor sería esperar a que lleguen los temas a la comisión y avanzar con los debates de forma ordenada», dijo uno de los legisladores que sigue el tema. Como sea, Bullrich aprieta el paso sin que le importe demasiado el reglamento ni las costumbres del Senado, con la mira puesta en lograr los cometidos políticos y capitalizar los resultados favorables.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    LA FAROFA

    Hola!!! Me presento. Mi nombre es Vic Mos, soy una amante de la cocina, de la naturaleza, un poco bruja, alquimista, viajera y también soñadora. Hace ya nueve lunas que estoy viajando por Brasil. Toda una gestación maravillosa de momentos y experiencias increíbles. Estas tierras nuevas donde hoy estoy caminando me hacen sentir como en…

    Difunde esta nota
  • Kicillof ganó la interna del PJ en 10 de los 16 distritos que compitieron

     

    El saldo de la interna del Partido Justicialista para Axel Kicillof fue positiva. De los 16 distritos que disputaron la interna, el Movimiento Derecho al Futuro logró imponerse en 10. 

    Entre las mas destacadas aparecen el triunfo de Claudio Román, candidato de Lucas Ghi en Morón contra la lista apoyada por Martín Sabbatella. De todas formas, el sabbatellismo logró la minoría en una disputa que seguirá en 2027. 

    En el conurbano, el axelismo ganó también en San Miguel de la mano de Santiago Fidanza, hombre del Cuervo Andrés Larroque que enfrentó al actual presidente Juanjo Castro y al kirchnerista Hector Fernández, secretario general el Peronismo Militante. Fidanza sacó 53,7% contra 38,1% de Juanjo Castro y 7% de Héctor Fernández.

    Las listas de Axel también ganaron en los municipios de la segunda sección electoral donde se disputó la interna. En San Nicolás ganó Sebastián Vignoles frente a la camporista Cecilia Comerio, en San Antonio de Areco se impuso el kicillofista Matín Lobos frente a Ramiro Ramallo de La Cámpora y en Zarate, Leandro Matilla derrotó a la lista impulsada por Sergio  Berni y Agustina Propato.

    Molestia en el peronismo porque Kicillof demora la designación de los jueces de la Corte bonaerense 

    El listado de victoria de las listas de Kicillof hay que sumar Balcarce con Sergio Aranga, Lobería con José Orbaiceta, Coronel Suárez, Roque Pérez y Saladillo.

    Las listas de Axel también ganaron en los municipios de la segunda sección electoral donde se disputó la interna. En San Nicolás ganó Sebastián Vignoles frente a la camporista Cecilia Comerio, en San Antonio de Areco se impuso el kicillofista Matín Lobos frente a Ramiro Ramallo de La Cámpora y en Zarate, Leandro Matilla derrotó a la lista impulsada por Sergio Berni y Agustina Propato

    En el caso de La Campora, de las tres internas las mas resonantes son dos. En Mar del Plata, Fernanda Raverta ganó con comodidad la interna del Partido Justicialista en la ciudad de Mar del Plata. 

    Lucas Ghi, intendente de Morón.

    Su candidato, Daniel Di Bartolo derrotó a la dirigente de Sadop, Adriana Donzelli que contaba con el apoyo del Movimiento Derecho al Futuro, la CGT, las dos CTA, el Movimiento Evita, dirigentes históricos del peronismo local como Juan Garivoto y Daniel Rodríguez.  

    En el caso de La Campora, de las tres internas las mas resonantes son dos. En Mar del Plata, Fernanda Raverta ganó con comodidad la interna del Partido Justicialista en la ciudad de Mar del Plata

    A su vez, Juan Debandi se alzó con el triunfo en Tres de Febrero contra la lista el MDF liderada por el ex ministro de Salud, Alejandro Collia. 

    El distrito restante donde la agrupación de Máximo Kirchner derrotó al axelisimo fue en  Magdalena, que tuvo un ajustado triunfo de la camporista, Mirna Gurina. 

    Por último, hubo tres distritos donde no se produjo una interna entre las dos facciones principales del peronismo bonarense. En Junín ganó la lista de Fernando Burgos con una suerte de unidad que incluyó a La Cámpora, el Frente Renovador y un sector del MDF contra fuerzas locales. 

    En Lincoln donde se impuso el exintendente y actual presidente del PJ Jorge Fernández, frente al candidato del MDF, Nicolás Rosas y en Torquinst, ganó Alberto Musso, que responde a exintendente massista, Sergio Bordoni. 

     

    Difunde esta nota