La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Becas ‘ConectaRNos’, una beca del gobierno provincial que dará la posibilidad a 500 familias rionegrinas de contratar un paquete de datos de internet en su compañía telefónica o un servicio de internet domiciliario a través de un aporte económico trimestral.
Hasta el domingo 13 de junio inclusive los interesados podrán inscribirse en la web oficial de la Secretaría de Estado de Cultura. Para consultas o mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Cultura Municipal, en Brasil 91.
Pasada esa fecha se seleccionarán beneficiarios/as que recibirán por única vez un aporte no reintegrable de cinco mil pesos, equivalente al costo trimestral, de un servicio de conectividad de internet básico de 20MB.
Tras las nuevas medidas obligatorias decretadas por los gobiernos nacional y provincial hubo una readaptación de los procesos de producción de contenidos transformando a las redes sociales y las diferentes plataformas de internet en un eje central de comunicación y articulación para la continuidad de las actividades.
Por ello, desde el Gobierno de Río Negro se lanza el Programa de Becas “ConectaRNos”, con el fin de garantizar el acceso a la formación artística, para las familias de 500 estudiantes menores de 18 años de educación NO FORMAL en todo el territorio provincial y fortalecer la fuente laboral de talleristas y docentes independientes de educación artística no formal.
Los interesados en inscribirse deberán completar el formulario que se encuentra en la página oficial de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro https://rionegro.gov.ar/?contID=68999
Hoy nos encontramos en medio de este conflicto. Una intención de imponer ideas de forma totalitaria con argumentos populistas sin respetar la tradición democrática actual de consenso.
El fallo reciente que ordena al municipio de Daireaux a devolver a un grupo de productores el dinero que les cobró en concepto de tasa vial motiva por estas horas a varias rurales a avanzar con demandas contra ese tributo en sus municipios.
La sentencia dictada por Pablo Germain, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Trenque Lauquen, no está firme y será recurrida ante instancias superiores por la gestión municipal a cargo de María Serra, que reemplaza a Esteban Acerbo, que asumió en diciembre en la Cámara baja provincial.
Más allá de eso, en el campo ven que se refuerza la jurisprudencia sentada en 2023, cuando la tambera y referente de lechería de Carbap, Andrea Passerini, le ganó un juicio al municipio de Carlos Casares, que tuvo que pagarle el equivalente a tres años de tasa por no demostrar contraprestación.
Con el precedente de aquel fallo, varios grupos de productores iniciaron el proceso de judicialización de la tasa vial. Al momento, la mayoría de las presentaciones se hicieron en municipios administrados por el peronismo.
Ya se hicieron planteos judiciales en Baradero, Henderson, Necochea, General Alvarado y Azul, donde los ruralistas demandaron la anulación de «sobretasas» aplicadas en el tributo por mantenimiento de caminos.
Con el fallo de Daireaux, varias rurales apuraron las reuniones de productores para avanzar en presentaciones judiciales contra las tasas viales en sus distritos.
Esta semana, la Justicia hizo lugar a un amparo colectivo de productores azuleños y ordenó a la gestión local de Nelson Sombra a que entregue información «completa, veraz y adecuada» sobre el destino de los fondos recaudados por tasas viales.
El de Azul es un conflicto que se arrastra del año pasado y con el que salió al cruce de intendentes el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino: «Pagar una tasa implica recibir un servicio y eso no está pasando. En algunos casos, la tasa vial que se paga al municipio incide más que el impuesto inmobiliario», dijo.
Más productores se van a animar a hacer estos reclamos porque hasta ahora muchas veces se hicieron sin resultados favorables
Ahora, con el fallo de Daireaux, varias rurales apuraron las reuniones de productores para avanzar en presentaciones judiciales contra las tasas viales en sus distritos.
«Con la Mesa de Enlace local estamos teniendo reuniones para hacer algo parecido a lo que están haciendo en otros distritos porque los caminos rurales están destruidos. Estamos en tratativas con abogados para avanzar», dijo a LPO el titular de la Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego.
Y agregó que el objetivo es «pedirle explicaciones a la Municipalidad, qué han hecho con lo que han cobrado de la tasa vial, que no se ve reflejado en los caminos».
El criterio adoptado en algunos tramos del fallo -que pretende exigir una relación estricta y directa entre lo que paga cada contribuyente y una prestación individualizada- no refleja el funcionamiento real de los servicios públicos municipales
En esa línea, el dirigente de la Rural de San Pedro, Raúl Victores, adelantó a LPO que en la entidad tienen definido «ir a la instancia judicial» contra el municipio por esa tasa.
El tema preocupa en varios municipios donde, frente al derrumbe de la coparticipación y de la cobrabilidad de las tasas en general, advierten un panorama de emergencia financiera que se agravaría sensiblemente de agregarse erogaciones por juicios perdidos por este tema.
«Más productores se van a animar a hacer estos reclamos porque hasta ahora muchas veces se hicieron sin resultados favorables», dijo a LPO el ex titular de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda.
El productor juninense analizó que empieza a haber «una tendencia en la Justicia de entender que las tasas tienen que tener contraprestación de servicio y que no son impuestos».
«El problema de los caminos rurales es del 90% de los distritos, con lo cual es importante que el productor vuelva a tener el coraje de reclamar lo que en su momento hizo y la justicia no le daba lugar y que los intendentes entiendan que las tasas tienen que volver en servicios», sentenció Esponda.
En el caso de Daireaux, la demanda fue los ejercicios 2022 y 2023, cuando Acerbo estaba al frente de la comuna. El juez sentenció que en 2023 el 17% del presupuesto de la tasa se destinó a mantener la red vial y que en 2022 apenas el 10% fue aplicado a caminos rurales.
Al momento, la mayoría de las presentaciones de los ruralistas se hicieron en municipios administrados por el peronismo.
«El criterio adoptado en algunos tramos del fallo -que pretende exigir una relación estricta y directa entre lo que paga cada contribuyente y una prestación individualizada- no refleja el funcionamiento real de los servicios públicos municipales, que son generales, continuos y organizados en función del interés colectivo», cruzó el municipio de Daireaux, que apelará el fallo.
Al señalar que presta un servicio «razonable», la gestión municipal sostuvo que el mantenimiento de la red vial rural «no responde a una lógica matemática ni individual, sino a una planificación permanente que busca garantizar la circulación, la producción y la conectividad de todo el distrito».
Patricia Bullrich intenta despojar a José Mayans de los lugares que le corresponden al peronismo en la Bicameral de Inteligencia, repartiendo esas sillas entre los aliados del gobierno. La maniobra de la jefa de bloque libertario demora la conformación de la comisión, que debe integrarse con siete senadores y siete diputados.
La parálisis cobra importancia porque Victoria Villarruel firmó este miércoles el decreto con la formalización de casi todas las comisiones bicamerales, menos la que controla los organismos de inteligencia. La táctica de Bullrich, en consecuencia, sirve para dilatar los tiempos. «La resolución de Villarruel se esperaba para el viernes pasado pero terminó saliendo hoy, está todo trabado», comentaron a LPO.
Acaso la más interesada para que los plazos se sigan estirando sea, precisamente, Karina Milei, que pretende al frente de esa comisión a Sebastián Pareja, uno de sus laderos. LPO informó que la hermana presidencial iba por todo en la interna contra Santiago Caputo y el control de la SIDE no era ajeno a sus objetivos estratégicos pero, en medio del empate nuclear entre el asesor y la secretaria general de la Presidencia, la neutralización de la Bicameral podría ser un atajo conveniente.
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que Bullrich terminó ofreciéndole espacios allí al misionero Martín Göerling Lara en representación del PRO, Maximiliano Abad por la UCR, la chubutense Edith Terenzi y los libertarios Agustín Coto y Ezequiel Atauche. O sea, sólo quedarían dos vacantes y el peronismo tuvo hasta el año pasado tres legisladores: Oscar Parrilli, Wado De Pedro y Florencia López.
En rigor, el interbloque de Mayans, el puntano Fernando Salino y el santiagueño Gerardo Zamora tiene 25 miembros, mientras que LLA acredita 21. Pero una senadora comentó que Patricia necesita incorporar a un karinista puro, razón por la cual todas las miradas se posan en Nadia Márquez, y al mismo tiempo pretende contener a la peronista Carolina Moisés, que terminó de irse del armado del formoseño en febrero y coronó como vicepresidenta del Senado.
Desde el entorno de la senadora jujeña contestaron que su lugar es parte de una negociación todavía inconclusa. En cualquier caso, el ingreso suyo o el de Márquez dejaría al kirchnerismo con un solo integrante, algo que vulnera la proporcionalidad de la composición de la comisión en base a la representatividad de cada bloque.
Nadia Márquez y Enzo Fullone.
Como sea, el peronismo del Senado esperaba meter allí a De Pedro y López. Pero tienen que doblegar a Bullrich, un objetivo que ni siquiera intentaron en la conformación de las comisiones que se pusieron en funcionamiento para el tratamiento de la reforma laboral. Bajo el furor por la distopía, el PJ optó por evaluar la judicialización del reparto parlamentario que hizo Bullrich.
Por otra parte, tampoco avanzó más rápido Martín Menem en la Cámara Baja. «Tenemos muchos diputados de viaje», se excusó una fuente libertaria por la excursión de más de 20 legisladores a Estados Unidos con la RAP y los gerentes de empresas mineras y laboratorios.
Recién este miércoles el oficialismo avisó que estaría dispuesto a cederle una silla a Cristian Ritondo por el PRO y repartirse las seis restantes en partes iguales con el kirchnerismo.
Patricia necesita incorporar a un karinista puro, razón por la cual todas las miradas se posan en Nadia Márquez, y al mismo tiempo pretende contener a la peronista Carolina Moisés, que terminó de irse del armado de Mayans en febrero y coronó como vicepresidenta del Senado.
El peronista Germán Martínez, dicen en la bancada de UP, le reclama al riojano precisiones sobre la integración desde el verano pero no habría obtenido ninguna respuesta. Se rumorea que los candidatos justicialistas a ocupar dos de los siete lugares serían Rodolfo Tailhade y Agustín Rossi.
Gabriel Bornoroni, que está entre los favoritos para sumarse a la comisión, lidera un bloque de 95 y los de UP llegan a 93. Los peronistas del interior, además, ya le habrían hecho saber a Martínez que quieren uno de los suyos en la bicameral.
En el mundo de la política argentina, hay figuras icónicas que han dejado una huella imborrable en la historia del país. Uno de esos personajes es Juan Domingo Perón, quien gobernó Argentina en tres ocasiones y dejó un legado político y social de gran relevancia. En contraste, encontramos a Javier Milei, un economista y político…
¿Qué hacés el finde? Como todos los viernes desde #LaTapa te compartimos la agenda cultural para que puedas organizarte y elegir qué actividades hacer. Teatro, música, cine, moda, de todo. Continúan las actividades en el marco del Mes de la Mujer y es por eso que desde la Secretaría de Estado de Cultura de Río…
El Digesto web del Municipio no funciona desde hace más de un año. El 3 de enero del 2020 mediante nota, el director del área de prensa del municipio Marcel Rhomeck cedió la responsabilidad de la actualización del digesto municipal a la presidencia del CD, en todo el 2020 el digesto estuvo caído, no existe….
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.