El proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal que establece la colocación de radares para el control de velocidad en el ejido de Villa Regina tuvo tratamiento y aprobación en el Concejo Deliberante.
La iniciativa adhiere a la Ley Nacional 23.363 que en el artículo 4 inciso ñ) establece la homologación y remite a la Ley Nacional 25.650 donde se expresa claramente la prohibición de utilizar radares de control sin homologar.
Además se aclara que la contratación de cualquier empresa que quiera ser concesionaria de este servicio deberá contar con la aprobación de los 2/3 del Concejo Deliberante.
En caso de multas por ingesta de alcohol positiva, no se otorgará el beneficio de reducir la multa un 50%.
La iniciativa del Ejecutivo apunta a que el dinero que se recaude en concepto de multas por infracciones de tránsito quede en las arcas municipales para ser destinado pura y exclusivamente a los distintos programas de capacitación, prevención y educación vial de la Dirección de Tránsito Municipal.
La Legislatura rionegrina aprobó en segunda vuelta la modificación de la Ley 3.308, para habilitar el desarrollo de actividad hidrocarburífera en la zona en el Golfo San Matías con 40 votos a favor 1 en contra, dos ausencias y una abstención, desde la Multisectorial Golfo San Matías/Defendamos a Nuestro Golfo que reúne asambleas, organizaciones, vecinos…
Guillermo Francos se ofendió cuando la senadora peronista Cristina Cándida López lo tildó de “mentiroso” y aprovechó para abandonar el recinto, en medio de una jornada que lo tuvo a maltraer este miércoles.
La legisladora fueguina dijo, a las 15:16, que había leído “muy atentamente la respuesta” que le enviaron a sus preguntas desde el Poder Ejecutivo y se descargó con todo: “Debo decirle que la verdad que es un mentiroso. Para usted y el presidente, Tierra del Fuego es solo un punto en el mapa para negociar con las potencias extranjeras”.
Francos se ofuscó al instante y le pidió la palabra al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien le solicitó a López que se retractara. “Senadora, un segundo”, balbuceaba el legislador puntano pero la fueguina estaba encendida: “No me interrumpa, por favor”, decía.
El jefe de Gabinete empezó a juntar sus papeles dispersos sobre la mesa, los mismos que tanto le había costado leer durante su anodina exposición, se puso de pie y caminó hacia la salida. Abdala apeló a que la senadora comprendiera el reclamo: “El jefe de Gabinete le pide que retire la palabra ‘mentiroso'”, transmitió.
Como la legisladora continuaba, el senador libertario insistió: “Senadora, se le solicita por parte del Jefe de Gabinete que retira la palabra ‘mentiroso'”. A esa altura, Francos ya había atravesado los cortinados y los asesores que se encontraban en el Salón Eva Perón, contiguo al recinto, presenciaban la frustración del funcionario. “Le agarró un ataque de Lorenzino”, comentaron a LPO, en referencia al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, que abortó una entrevista con un medio griego en 2013 cuando le preguntaron por la inflación.
La situación se tornó incontrolable para Abdala, que le aclaraba a López que no le había quitado el uso de la palabra. “Solo se le pidió que rectifique el término ‘mentiroso’, porque se sintió ofendido el Jefe de Gabinete”, argumentó. “¡Pobrecito!”, exclamó la fueguina con tono burlón.
Sin concesiones, López se animó a un tentativo tratado filosófico: “Está faltando a la verdad, no se puede sentir mentiroso alguien que realmente es mentiroso”.
Abdala se rindió y se dirigió directamente a José Mayans. “Senador Mayans, ¿le parece que hagamos un cuarto intermedio?”, preguntó. Pero López seguía gritando y el formoseño también se hartó: “Pará un poquito, esto no es un concejo deliberante”, le lanzó a su compañera de bancada.
Lo curioso es que, luego del cuarto intermedio entre los presidentes de bloque, se retomó la sesión solamente para que Mayans le planteara a Victoria Villarruel que se convocara nuevamente a Francos para el próximo miércoles. La moción se votó y se aprobó a mano alzada, luego de que el jefe del interbloque de UP dijera que no había que “dramatizar” y que solo “hubo un desencuentro”, por el calificativo que utilizó López.
Abdala pide la rectificación pero Francos se va.
Fuentes parlamentarias deslizaron ante LPO que Francos “tenía que irse antes de las 16” para participar del acto de Javier Milei en La Plata y “usó el choque con la senadora como excusa”. Desde el entorno de Francos contestaron que “ya había avisado que no asistiría” al evento del Presidente.
Pará un poquito, esto no es un concejo deliberante.
Como sea, el Jefe de Gabinete se quejó en varias oportunidades del “formato” que se le da en el Poder Legislativo a la manda constitucional que lo obliga a brindar sus informes de gestión. “Es un papelón”, dijo un senador aliado.
Tal vez ese agobio que manifestó el propio funcionario derivó en las dificultades que tuvo para leer con fluidez el texto que le prepararon y, sobre el final de su presentación, cometió un furcio brutal. En vez de decir que las medidas gubernamentales apuntan a “un futuro de crecimiento y progreso”, leyó “crecimiento y pobreza”.
Los ‘Domingos de Plaza’ invitan a disfrutar de la música de los artistas reginenses. En este caso, a partir de las 21 horas, se presentarán Vero Obreque, Marea y La Locura en la Plaza de los Próceres. Además se contará con Francisca y Zoe que con sus trocitos de arte, regalarán una dulce melodía y…
Gabriel Oriolo, Superintendente de Servicios de Salud, renunció a su cargo en medio de un conflicto con las obras sociales.
El funcionario, ex directivo de OSDE, es el encargado de controlar obras sociales y prepagas. En el último mes escalaron los conflictos: solamente en junio el gobierno declaró en estado de crisis a nueve instituciones. Ese es el paso previo a liquidarlas, publicó Infogremiales.
Pero el mayor problema que enfrenta Oriolo es la sospecha de que funcionarios libertarios habilitan o traban gestiones con modos asociados a la vieja política.
Entre las acusaciones sobre la gestión está el manejo arbitrario del Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud.
El gerente general de la superintendencia es Claudio Sivelman, que hasta el año pasado se desempeñaba como director médico de Modum Salud.
Infogremiales publicó que “varias de las Obras Sociales de gremios intervenidas bajo las órdenes de Stivelman, tendrían siempre un mismo beneficiado: Modum Salud”. Incluso mencionan que hay una denuncia en la justicia federal y hablan de arrepentidos y que “que la causa salpicaría al propio Lugones”.
La investigación se realizó sobre 158 personas durante un año. Los resultados de un reciente estudio de un laboratorio privado confirmaron las alentadoras investigaciones previas relacionadas con el uso de cannabis medicinal sobre pacientes con epilepsia refractaria, lo cual abre la posibilidad de aplicarla a otras patologías. Las conclusiones fueron rotundas. Quedó comprobado que el…
La visita a la granja ‘La Soñada’ fue todo un éxito. La propuesta de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina se desarrolló el sábado pasado, donde 20 personas disfrutaron del recorrido guiado a través de la granja. Niños y niñas conocieron a los animales y, con el cuidado que corresponde, pudieron…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.