Libro: “La más preciosa de las mercancías” de Jean-Claude Grumbreg
¿Qué circunstancias se deben dar para que un libro sea leído en un solo día?
Como mínimo dos condiciones:
1-Una es casi obvia y se vincula con la extensión de la obra.
2-La otra tiene que ver con la constitución del libro, si este se estructura de forma armoniosa la lectura transcurrirá con una dinámica favorable.
La más preciosa de las mercancías de Jean Claude Grumberg es una novela corta y profunda, desarrolla un tema sensible envuelto por el horror. La esencia del libro reposa en la manera que el autor elige para abordar la temática.
Contar una de tantas historias oscuras de la Alemania nazi no es una tarea que resulte fácil. Grumberg toma los fundamentos de la literatura infantil-tradicional para amortiguar los efectos de una historia cruel.
En plena Segunda Guerra Mundial, un tren repleto de personas deportadas se dirige a un campo de concentración, donde los tripulantes serán sometidos a filtros y descartes como elementos de la maquinaria hitleriana.
En uno de los vagones un papá que vislumbra el drástico final de su familia, le arrebata a su mujer uno de sus hijos, lo envuelve en un manto y lo desliza al exterior entre las hendijas para dejarlo caer sobre un inmenso campo nevado.
Una triste leñadora encuentra a la bebé y agradece a todos los dioses el cumplimiento de su anhelado deseo: poder tener familia.
La crianza de la nena no será fácil, ya que la leñadora vive en la pobreza extrema junto a su marido, quien desempeña el mismo oficio para satisfacer las necesidades de los invasores bélicos.
Grumberg estructura la narración sobre los pilares de literatura oral. El empleo de anáforas, onomatopeyas, fórmulas de apertura, fuerzas antagónicas y personajes genéricos conforman un cúmulo de recursos que ofrecen frescura y lucidez a la historia.
En los cuentos tradicionales un objeto puede marcar el rumbo de los protagonistas, en esta novela el autor ejercita este concepto a partir del manto que protege a la nena el día que su padre decide sacarla del tren con la ilusión de un futuro mejor. Este objeto tiene su recorrido narrativo y no es un detalle más a la hora de cerrar la historia.
Para empezar a cerrar esta invitación literaria comparto un fragmento de la contratapa del libro:
“Con un tono de fábula y una depurada prosa poética, La más preciosa de las mercancías, es un relato admirable, aleccionador y terrible.”
Jean-Claude Grumberg nació en Francia en 1939. Es guionista de cine y autor de alrededor de veinte obras de teatro, que se representan regularmente.
La más preciosa de las mercancías
Jean-Claude Grumberg
Editado en 2020
Edhasa
104 páginas