Somos un cuerpo físico (además de mental y espiritual), cuyo funcionamiento responde en gran parte a lo que incorporamos, a esas sustancias y componentes (nutrientes) que vienen de nuestra alimentación. Ese determinado funcionamiento: bueno, regular o malo, depende (en conjunto con otras variables) de las características de eso que entra en él.
Somos lo que comemos porque cuando elegimos comer alimentos saludables, incorporamos nutrientes esenciales que consiguen un buen desarrollo de las funciones vitales (de nutrición, de relación y de reproducción). Esto es, que nuestro cuerpo, nuestros órganos funcionen correctamente, que la enfermedad esté ausente.
Somos lo que comemos porque cuando elegimos comer alimentos saludables, incorporamos nutrientes esenciales que consiguen un buen desarrollo de las funciones vitales»…
Si elegimos comer ‘productos alimenticios’ ultraprocesados, basados en unos pocos ingredientes alimenticios y muchos aditivos, estamos incorporando sustancias como conservantes, colorantes, mejoradores de sabor, etcétera, que lejos de ser nutritivas, engañan nuestra sensación de hambre y de saciedad, y ‘hacen agua’ a la hora de nutrirnos; estos productos generan un desbalance nutricional, no promueven una buena salud ni un buen desempeño (o desarrollo?) de las funciones ya mencionadas/nombradas.
Cuando nuestra forma de comer tiene una gran proporción de productos basados en harina refinada, azúcar blanca, grasas saturadas más aditivos, se minimiza la ingesta de verdaderos alimentos que nos complementan.
Los bizcochitos de grasa/galletitas/snacks fritos nos dan grasas saturadas, que aumentan el colesterol, harinas refinadas que inflaman nuestros intestinos, sal y azúcar que no colaboran ni con nuestra presión ni con la obtención de energía duradera, eliminación de toxinas, funcionamiento renal, y algunas “cositas” más.
Consumiéndolos aumentan las posibilidades de problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes, por citar sólo algunas cuestiones.
Por otro lado, las verduras de hoja ofrecen minerales (hierro, potasio), vitaminas (A, K, C), ácido fólico (previene malformaciones en el feto), fibra dietaria (estimulante intestinal), luteína (flavonoide gran antioxidante), son alcalinizantes (facilitan la neutralización y eliminación de toxinas asociadas a la inflamación), ¡Etcétera!
Consumiéndolas incorporamos sus beneficios, y respondemos en función a éstos. Sumamos posibilidades de mantener un buen estado de salud.
Sosteniendo una alimentación variada, equilibrada, eligiendo conscientemente qué comer podemos ser sanos«…
Sosteniendo una alimentación variada, equilibrada, eligiendo conscientemente qué comer podemos ser sanos, evitar las inflamaciones y sentirnos livianos, estar tranquilos y felices porque el ánimo responde también al estado físico y luego/entonces, lograr ser lo que más nos guste.
Sí, si estamos atentos a qué comemos, estamos atentos a nuestro cuerpo, y si lo hacemos de manera saludable, podemos estar sanos, con la mente clara y el físico dispuesto.
La Unión Europea e India sellaron un histórico acuerdo de libre comercio que acerca a dos de las mayores economías del mundo.
Con una cobertura de casi 2.000 millones de personas y cerca de una cuarta parte de la producción económica mundial, el acuerdo se convierte en el mayor pacto comercial bilateral que cualquiera de las dos partes ha firmado hasta la fecha.
«La UE e India hacen historia hoy, profundizando la asociación entre las mayores democracias del mundo. Hemos creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas, con beneficios económicos para ambos lados», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «La cooperación basada en normas sigue dando grandes resultados», añadió.
India eliminará o reducirá los derechos sobre el 96,6% de las exportaciones de bienes procedentes de la UE, mientras que el bloque comunitario liberalizará el 99,5% de sus partidas arancelarias para los bienes importados de India en un plazo de siete años.
Para los exportadores europeos, la Comisión estima ahorros de hasta 4.000 millones de euros anuales en derechos de aduana, recursos que podrían reinvertirse en producción, salarios o precios más bajos para los consumidores .
Los aranceles industriales medios de India superan actualmente el 16%, entre los más elevados de cualquier gran economía. Su rebaja es, por tanto, especialmente relevante para las industrias europeas intensivas en capital , que durante años han afrontado fuertes barreras de acceso al mercado indio. En 2024, las exportaciones de la UE a India alcanzaron aproximadamente los 75.000 millones de euros, impulsadas por 48.800 millones en bienes y otros 26.000 millones en servicios.
La maquinaria y el material eléctrico constituyen, con diferencia, la principal categoría de exportación europea, con un valor de 16.300 millones de euros en 2024. Estos productos soportan actualmente aranceles de hasta el 44%, que se eliminarán en su mayoría en un periodo de entre cinco y diez años.
Las exportaciones de aeronaves y naves espaciales ascendieron a 6.400 millones de euros el año pasado. Los derechos vigentes, de hasta el 11%, se reducirán a cero de forma gradual en plazos de hasta diez años.
La UE e India hacen historia hoy, profundizando la asociación entre las mayores democracias del mundo. Hemos creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas, con beneficios económicos para ambos lados
En el sector químico, las exportaciones europeas a India, valoradas en 3.200 millones de euros en 2024, están sujetas hoy a aranceles de hasta el 22%, que en su mayoría desaparecerán con la entrada en vigor del acuerdo.
Las exportaciones farmacéuticas, que alcanzaron los 1.100 millones de euros, afrontan actualmente aranceles en torno al 11%. Estos se eliminarán por completo en plazos de entre cinco y siete años.
Uno de los cambios más significativos afecta al sector del automóvil . Los aranceles indios sobre los vehículos de motor se reducirán del 110% al 10%, aunque con cuotas, mientras que los componentes acabarán siendo totalmente libres de derechos. Para los fabricantes europeos, esto abre el acceso al mercado automovilístico de mayor crecimiento del mundo.
Los beneficios potenciales van más allá de las exportaciones. Según la UE, el comercio bilateral ya sostiene alrededor de 800.000 puestos de trabajo en el bloque, una cifra que se espera aumente a medida que crezca el volumen de intercambios en la industria, los servicios y las cadenas de suministro.
Uno de los cambios más significativos afecta al sector del automóvil . Los aranceles indios sobre los vehículos de motor se reducirán del 110% al 10%, aunque con cuotas, mientras que los componentes acabarán siendo totalmente libres de derechos. Para los fabricantes europeos, esto abre el acceso al mercado automovilístico de mayor crecimiento del mundo
La agricultura ha sido tradicionalmente el ámbito más sensible en las negociaciones entre la UE e India. En la actualidad, los aranceles indios sobre los productos agroalimentarios promedian el 36% y pueden alcanzar el 150%, lo que en la práctica excluye muchas exportaciones europeas.
En 2024, las exportaciones agroalimentarias de la UE a India apenas sumaron 1.300 millones de euros, el 0,6% del comercio agroalimentario global del bloque, en gran medida debido a estos aranceles prohibitivos.
Con el nuevo acuerdo, los productos agroalimentarios europeos de alto valor -desde el aceite de oliva y el vino hasta la confitería- lograrán un acceso significativo al mercado de consumo de la clase media india, que crece con rapidez.
Las exportaciones de vino, que actualmente afrontan aranceles del 150%, se beneficiarán de reducciones drásticas hasta niveles de entre el 20% y el 30%. Los espirituosos, sujetos hoy a derechos de hasta el 150%, pasarán a un tipo fijo del 40%, mientras que los aranceles sobre la cerveza se reducirán del 110% al 50%.
El aceite de oliva experimentará uno de los cambios más radicales, con la eliminación total de aranceles de hasta el 45%, lo que abre la puerta a un consumo más amplio más allá de los segmentos de gama alta.
Un elemento clave es que sectores agrícolas especialmente sensibles , como la carne de vacuno, el pollo, el arroz y el azúcar, quedan excluidos de la liberalización, protegiendo así a los agricultores europeos. Según datos de ITC Trademap, la Unión Europea importó bienes de India por valor de 89.800 millones de euros en 2024.
La mayor categoría individual fue la maquinaria y el material eléctrico, incluidos dispositivos de grabación de sonido y televisión, con importaciones por valor de 13.400 millones de euros. Le siguieron los productos químicos orgánicos, con 11.900 millones de euros, y la maquinaria y aparatos mecánicos -incluidos reactores nucleares y calderas-, que sumaron 8.600 millones.
Las importaciones de hierro y acero alcanzaron los 6.200 millones de euros, mientras que los productos farmacéuticos representaron 4.700 millones. Los textiles siguieron siendo relevantes, con importaciones de prendas de vestir y complementos por valor de 3.600 millones de euros.
El acuerdo pasará ahora por una revisión jurídica y su traducción a todas las lenguas oficiales de la UE. Posteriormente, la Comisión lo remitirá al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación, mientras India deberá completar su proceso de ratificación interna.
Una vez ratificado por ambas partes, el acuerdo entrará en vigor, con reducciones arancelarias y disposiciones regulatorias que se aplicarán de forma gradual durante un periodo de hasta diez años.
Cerramos las competencias al aire libre en el playón del río con Leñakingos campeón de los dos torneos, en abril se juega la 6ta edición en gimnasio cerrado. Una gran jornada se vivió este domingo en el playón del río en la ISLA 58 donde se desarrolló el 5to torneo organizado por @3x3basquetregina, el clima…
La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina trabaja desde este martes en la limpieza y desobstrucción de las cañerías del sistema cloacal en un sector del loteo Ledda donde se produjo un desborde de líquidos cloacales. Al respecto, el Secretario del área Francisco Lucero manifestó que en el lugar estuvieron…
Una nueva columna de nuestro sommelier amigo Facu Gagliano (@cu4trodecopa) para seguir aprendiendo de todo lo que tiene que ver con el “Vinito”, en esta oportunidad nos cuenta sobre la relevancia, o no, del envase sobre el producto. Las personas y el vino llevan una relación que data como mínimo desde el 6000 A.C, mucho…
En tiempos políticos de acuerdos y alianzas el panorama local de cara a las elecciones de abril muestra la cara opuesta. 7 u 8 serán los candidatos/as que buscan la intendencia de Villa Regina (22 de febrero hay que presentar las listas definitivas), cuando en las últimas dos elecciones municipales solo se habían presentado 3…
ESCRIBE: FACUNDO FAJARDO “Cada uno llevaba una pata de oveja. El camino serpenteaba entre playas y acantilados. Subidas y bajadas, pasando por antiguos cauces de ríos. Costaba mantener el equilibrio con el viento del estrecho y canto rodado en los pies. Eran las tres o las cuatro de la tarde. En media hora el sol…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.