|

Libro: «Las primas» de Aurora Venturini

El 4 de diciembre de 2007, el jurado integrado por Juan Ignacio Boido, Juan Forn, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Sandra Russo; Guillermo Saccomano y Juan Sasturain otorgó el Premio Novela de Página/12 a Las primas que se presentó bajo el seudónimo de Beatriz Portinari.

 La noche de la entrega del premio, Aurora Venturini abrió su discurso con las siguientes palabras:

“Por fin un jurado honesto”

Esta edición de Tusquets viene prologada por Mariana Enriquez. Esta escritora destaca la originalidad de la novela empleando diferentes adjetivos, entre ellos: excéntrica, genial, arriesgada, radical, pesimista y brutal. Que el prólogo de una obra esté endulzado con estas palabras y que quien las haya manifestado sea una autora reconocida, termina convirtiendo el libro en una tentación impostergable.

Las primas es una historia, de mujeres y familia, marcada por la desgracia y la muerte. Las protagonistas centrales son cuatro primas atravesadas por la minusvalía.

Yuna, la narradora, tiene falencias mentales leves y su gran incomodidad se refleja en el lenguaje. Su hermana, Betina, padece problemas cognitivos y físicos severos. Mira pasar sus días desde una silla de ruedas y necesita asistencia permanente. Las primas de Yuna adolecen enfermedades degenerativas: Carina sufre por sus seis dedos en cada pie y Petra se amarga a diario debido a su enanismo.

El empleo de una voz narradora con capacidades diferentes no es un recurso frecuente en la literatura, pero tampoco podemos otorgarle autoría exclusiva a Venturini en esta idea. El concepto fue usado por William Faulkner en El ruido y la furia y hace poco Cristina Morales lo exploró en su novela Lectura fácil. Si bien cada autor/a se valió de la percepción de un narrador con capacidades diferentes, estos libros tuvieron la misma suerte: quedaron marcados como obras capitales dentro de la producción literaria de estos escritores.

La historia está ambientada en los años 40 en la ciudad de La Plata. Yuna López, con la llegada de la fama Yuna Riglos, vio frustrada su educación formal por culpa de sus condiciones intelectuales. Bajo estas condiciones su realización emocional encuentra vías de escape en la pintura.

Un profesor-tutor le facilita el ingreso al Instituto de Bellas Artes cuando percibe que su pupila tiene condiciones genuinas en la expresión artística. El entorno de Yuna descree de estas capacidades o, a lo mejor, no pueden decodificar sus pinturas:

“El profesor dijo que yo no era una tarada, sino una artista plástica ensimismada”. (pág. 31)

La evolución artística de la protagonista viene acompañada por el dinero y el reconocimiento del mundo del arte. Mientras todo esto sucede, en paralelo, la muerte camina en silencio y de a poco comienza a cobrarse vidas en el círculo familiar de Yuna.

Si bien el luto continuado deteriora su entorno, también funciona como ayuda en el pulido de su técnica:

“Una enorme melancolía invadió mis pinturas y las valorizó porque la gente al verse reflejada en la pena puede consolarse algo”. (pág. 211)

En el proceso de emancipación Yuna se aferra a su prima Petra. Juntas alquilan un departamento y deciden salir al mundo sin miedo a los tropiezos y a la discriminación social reinante:

“Pero todo pasa en este mundo inmundo. Por eso no es lógico afligirse demasiado por nada ni por nadie. A veces pienso que somos un sueño o una pesadilla cumplida día a día que en cualquier momento ya no será, ya no aparecerá en la pantalla del alma para atormentarnos”. (pág. 16)

Esta relación de cuidado recíproco entre primas se construye con pactos de silencio y fuertes normas de convivencia. Yuna con la venta de sus pinturas y Petra desempeñándose en “el oficio más viejo del mundo” arman una caja común en busca de la independencia financiera definitiva.

«Las amigas» puede leerse como una continuidad de «Las primas«, ya que la protagonista reaparece con casi ochenta años de edad

Cuando un libro está bien escrito puede ser abordado a través de múltiples claves de lectura. Dejamos algunas llaves de acceso que pueden llegar a orientar un análisis más profundo:

*El arte como terapia

*La liberación multidimesional

*Vulnerabilidad, abuso y aborto clandestino

*Nominalización sarcástica

*El deleite por el humor negro

*La oscuridad en la caracterización de ambientes y personajes

Las primas es una oportunidad que nos brinda la buena literatura con la cual podemos revisar nuestro mundo interior, ahumar ciertos prejuicios para luego salir a percibir nuestro entorno desde una óptica alternativa.

Aurora Venturini (1921-2015) novelista, cuentista, poeta, traductora, docente y ensayista argentina. Se graduó en Filosofía y en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Escribió más de cuarenta libros.

Venturini, Aurora

Las primas

Buenos Aires, reedición noviembre 2020

Tusquets Editores S.A.

216 páginas

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    Libro: «Quién no» de Claudia Piñeiro

    Claudia Piñeiro es una escritora muy reconocida dentro de nuestra actualidad literaria. Su narrativa fue cobrando valor con el discurrir de sus novelas y de la mano de importantes reconocimientos: Las viudas de los jueves, Premio Clarín de Novela 2005 Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 Elena sabe, Premio…

    Difunde esta nota
  • |

    Libro: «Papá» de Federico Jeanmaire

    En esta columna literaria ya reseñamos dos o tres libros de este escritor, libros que obtuvieron premios destacados y el reconocimiento de la crítica. En esta entrega la idea es comentar una de las primeras novelas de este autor, escrita en 2003. Este libro posee carácter autobiográfico y en su momento funcionó como instrumento de…

    Difunde esta nota
  • El drama de Netflix que te va a enganchar desde el minuto uno: no podrás quitar los ojos de la pantalla

     

    Los catálogos de las plataformas esconden películas y series que se han estrenado hace años y de las que de repente se empieza a hablar de nuevo. Series diferentes que pueden ser una buena alternativa para un fin de semana aburrido de lluvia y frío. Una de ellas es la comedia Sexify que se puede ver en Netflix y que, aunque no es una obra de arte, es bastante entretenida. La primera temporada de esta divertida ficción se estrenó en la plataforma de streaming en 2021 y la segunda en 2023. Sexify cuenta la historia de tres amigas que no saben nada de sexo, pero que tienen muchos conocimientos de programación. Natalia con la ayuda de estas dos amigas programará una aplicación de sexo que pretende encontrar el algoritmo del orgasmo femenino. Sexify es una serie original y un poco subida de tono que sorprende y engancha desde el minuto uno.

    La comedia Sexify ha sido dirigida por Kalina Alabrudzinska y Piotr Domalewski y cuenta con 2 temporada y 16 episodios de aproximadamente de 45 minutos aproximadamente. Además, esta serie que se ha convertido en la alternativa a Sex Education para los usuarios de Netflix. Pero hay que tener claro que, aunque tiene algún punto en común con la genial Sex Education, carece de su excepcional guion y la excelente interpretación de los protagonistas de esta otra ficción de Netflix. Pero, aunque no se pueda comparar, también en Sexify se tratan temas como la sexualidad, el feminismo o la amistad en este caso en la época universitaria.

    serie Sexify

    ¿De qué trata la serie de Netflix Sexify?

    Como hemos explicado esta serie dramática cuenta la historia de tres amigas, Monika, Paulina y Natalia, que deciden crean una aplicación de sexo. Natalia es una estudiante de informática sin ninguna experiencia en el terreno sexual y está haciendo sus pinitos como desarrolladora de software y embarca a sus amigas en esta aventura. El objetivo es crear una aplicación que gane el concurso a la mejor startup de su universidad, pero también que ayude a sus compañeros a descubrir los misterios del sexo y el orgasmo femenino.

    Según la sinopsis oficial de Netflix: «Mientras crean una innovadora aplicación para ligar, una joven y sus amigas, las estudiantes universitarias Natalia (Aleksandra Skraba), Paulina (Maria Sobocinska) y Monika (Sandra Drzymalska), exploran el mundo del sexo y la intimidad, y se descubren a sí mismas en el proceso».

    Las tres amigas se embarcan en la creación de esta app para ganar el concurso y van descubriendo aspectos del sexo y el orgasmo femenino que desconocían totalmente. Para desarrollarla van entrevistando a diversas mujeres en el campus. El objetivo de la aplicación sea capaz de ayudar a las mujeres a llegar al orgasmo.

    En la segunda temporada de la serie para mantener a flote la empresa, Monika acepta trabajar con Malgorzata Debska que se ofrece a invertir si logran duplicar la cantidad de usuarios de su app para fin de año. Para intentar convencer a la futura nueva socia, Paulina asegura que están trabajando en una aplicación similar a Sexify para hombres y para comenzar a desarrollar visitan un campamento militar y realizan varias entrevistas a los soldados…

    serie Sexify

    El reparto de esta original comedia

    La comedia Sexify está protagonizada por Natalia, papel interpretado por Aleksandra Skraba, que tiene un interés especial en saber más acerca del orgasmo femenino y es una desarrolladora de software y experta en programación. Las otras dos amigas son Monika que es una católica convencida y cuyo papel es interpretado por Sandra Drzymalska y Paulina que es una estudiante de Varsovia a la que da vida la actriz Maria Sobocinska.

    Además, en esta serie polaca tienen cierto peso los actores
    Małgorzata Foremniak que da vida a Joanna Nowicka, la madre de Monika, Cezary Pazura a Marek Nowicki, el padre de Monika, Zbigniew Zamachowski a Dean Krzysztof Maślak, Bartosz Gelner a Konrad o Piotr Pacek a Mariusz al prometido de Paulina. También en el reparto están los actores Jan Wieteska a Adam, hermano de Lilith, trabajador de una sex shop, Sebastián Stankiewicz a «Jabba», Kamil Wodka a Rafał Paluch «Kripol», Edyta Torhan a la madre de Natalia, Magdalena Grąziowska a Lilith, la dueña de una tienda de sexo, Wojciech Solarz a Krynicki, doctorado, Izabela Kuna a Malgorzata Debska y Dobromir Dymecki a Maks Oleksiak.

    La serie polaca Sexify combina el humor y la sátira con un tema del que no se suele hablar con naturalidad, ya que es una de las pocas ficciones que habla del orgasmo femenino, y conquista a los espectadores con su estilo desenfadado y diferente. Además de esta serie y de Sex Education, en las plataformas de streaming se pueden encontrar otras como Sexo y vida, Gipsy, Bonding, Valeria, Supersex, Instinto o Crueles intenciones.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta