|

«El origen de la tristeza» de Pablo Ramos

Pablo Ramos nació en el año 1.966 en un suburbio de la provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su infancia. Vivió la pobreza en primera persona, no terminó la escuela primaria y a los catorce años se fue de su casa.

Su primer contacto significativo con la literatura lo experimentó en las bibliotecas populares.

Sus textos tienen una fuerte impronta suburbana debido a los tópicos que evoca. Los saca a luz, los explora y los sacude a través de una escritura fresca y muy bien cuidada.

Lo primero que señala la crítica es su obra es el concepto de autorreferencial. El autor confirma esta sentencia y comenta que escribe para entender su pasado:

«Mi literatura se construye con verdades que se me revelan en el momento de escribir»

Transitó años de adicciones y recuperación y tuvo el desagrado de conocer los daños y las pérdidas en el mundo extremo de las sustancias. En sus momentos más oscuros se aferró a la escritura y la usó como instrumento terapéutico. Con el tiempo desarrolló condiciones y hoy agradece poder encontrarle el alma a los hechos mediante su literatura. En su libro Hasta que puedas quererte solo (2016) se puede leer, entre otras cosas, su romance con la escritura literaria.

«La literatura de Pablo Ramos condensa todo el dolor y toda la felicidad de la vida» (Ignacio Martínez de Pisón)

El origen de la tristeza es la primera novela de la trilogía de Ramos que tiene como protagonista central a Gabriel, un chico de barrio que a pesar de las carencias de su entorno crece cultivando los buenos valores de la fraternidad.

Esta novela fue llevada al cine en el 2017 por el Director Oscar Frenkel con el guión de Pablo Ramos

Este libro está compuesto por tres partes, cada uno de estos apartados está etiquetado con un título preciso que se vincula con el hecho central del fragmento.

La apertura está a cargo de un personaje muy simpático. Rolando, amigo y consejero del protagonista, vive sus días mutando su esencia, el alcohol y los estados de ánimo funcionan como variables camaleónicas y hacen que se vea como un filósofo, un vagabundo, un gentleman o simplemente un borrachín. Sea cual sea su estado, se mueve fiel a un propósito: ayudar a su amigo en el ahorro de dinero que luego será destinado a la compra de un regalo para la mamá de Gabriel.

La novela sigue su curso y las andanzas del protagonista junto a su séquito se suceden con buen ritmo narrativo. Durante este proceso se evidencian las penas y las alegrías que las calles de Avellaneda guardan como una caja de Pandora.

En la última parte del libro el escenario se vuelve un tanto más íntimo, la familia de Gabriel queda en el centro de la tormenta y es tironeada de los cuatro costados por los avatares diarios que angustian a las familias que padecen la falta de trabajo y dinero. Bajo esta tensión los vínculos se agrietan y los protagonistas buscan esa válvula de escape que pueda generar un alivio temporal.

El origen de la tristeza es en cierta forma el fin de una etapa, la niñez de Gabriel. La transición a la adolescencia no será fácil y mucho menos si el miedo y la muerte bullen en cada paso que el protagonista intentará trazar en la sinuosa silueta de su destino.

El origen de la tristeza

Pablo Ramos

8° ed. 2020/ 1° ed. 2004, Buenos Aires

Alfaguara

160 páginas

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | | | | |

    Para leer a Luis Alberto Spinetta

    Si alguien quisiera estudiar el rol y la figura del albacea literario, tiene en María Kodama y la familia de Juan Rulfo dos ejemplos que causaron escándalo por decisiones que se juzgan arbitrarias. Más recientemente, muy poco antes de morir, Nicanor Parra nombró a una sola de sus 6 hijos como albacea, causando previsibles desacuerdos…

    Difunde esta nota
  • |

    ‘Mickey 17’ se estrella en cines: un presupuesto desorbitado lapida lo nuevo del director de ‘Parásitos’

     

    La crisis generalizada del mercado de la exhibición no es ningún secreto en Hollywood, pues ya nada parece garantizar un éxito asegurado en el box office internacional. Ni tener a estrellas de cine como protagonistas, ni la visión de un gran cineasta tras las cámaras y ni siquiera, el propio hecho de pertenecer a una franquicia reconocida. Los espectadores cada vez acuden menos a las salas y en la industria todavía no saben como poner remedio a que el público tradicional ahora reciba el nombre de «suscriptores» y que estos, prefieran consumir los contenidos audiovisuales en sus hogares. La última en protagonizar esta tendencia peyorativa para el negocio ha sido Mickey 17. El filme de ciencia ficción protagonizado por Robert Pattinson ha tenido un estreno muy pobre y todo apunta a que Warner Bros tendrá en consecuencia, grandes pérdidas económicas por ello.

    Mickey 17

    Una de las principales alternativas para paliar la audiencia deficitaria de la cartelera pasa por crear productos cinematográficos menos arriesgados. Porque Mickey 17 ha tenido un presupuesto de casi 200 millones de dólares, si contamos su gasto promocional. Y eso, teniendo en cuenta la tipología autoral de su planteamiento, es un error estratégico considerable para una compañía que debía saber ya lo que hacía al poner el proyecto en manos de un cineasta como Bong Joon-ho (Parásitos). Porque en realidad, Mickey 17 no es otra cosa que una sátira de ciencia ficción sin una gran ambición por la espectacularidad y a pesar de las buenas críticas, el boca a boca entre el público no parece estar funcionando. En la taquilla estadounidense, la cinta ha aunado 19 millones de dólares, llegando a superar los 50 en el primer recorrido internacional de un fin de semana que ha terminado de sepultar a la última proyección de Marvel, Capitán América: Brave New World.

    Los presupuestos altos lo tienen difícil

    El ejemplo reciente de la casa de las ideas viene a reiterar el cambio de paradigma en la meca del cine. Porque Capitán América: Brave New World lleva recaudados 370 millones de dólares en todo el mundo, pero al igual que le acaba de ocurrir a Mickey 17, su inversión presupuestaria es completamente excesiva como para que el retorno de la asistencia a las salas pueda cubrir ese gasto desmesurado que en otro tiempo, habría sido inequívocamente sencillo de recuperar.

    Furiosa

    De hecho, si repasamos los últimos grandes fracasos taquilleros del cine comercial, la mayoría de ellos poseen unos presupuestos un tanto descabellados para estos tiempos donde cada vez es más complicado atraer a los espectadores al patio de butacas. Furiosa costó 168 millones de dólares, El especialista tuvo una partida 130 millones y Joker: Folie à Deux partió de un desembolso de 200 millones de dólares. Cifras que llevan a que dichas películas tengan que recaudar muchísimo dinero para comenzar a ser rentables. Así, esto es lo que le sucederá a Mickey 17 si no logra al menos, alcanzar entre los 250 y los 300 millones de dólares. A partir de ahí, el trabajo del realizador surcoreano comenzará a poder obtener beneficios para la major.

    ¿De qué trata ‘Mickey 17’?

    Mickey 17

    La sinopsis oficial de Mickey 17 es la siguiente: «Mickey 17 es un miembro de una tripulación prescindible que ha sido enviado a un planeta congelado para colonizarlo. Cada una de las muertes de sus clones anteriores ha supuesto un avance sideral para la empresa para la que trabaja. Pero después de un fallo y tras la no muerte de Mickey 17, Mickey 18 aparece a la mañana siguiente bajo una legislación que prohibe que dos mismos clones puedan convivir al mismo tiempo».

    Además de tener a un Pattinson por partida doble, Mickey 17 concentra en su reparto a nombres como Naomi Ackie (Parpadea dos veces), Mark Ruffalo (Shutter Island), Toni Collete (Hereditary), Anamaria Vartolomei (El conde de Montecristo) y Steven Yeun (Minari), entra otros. En la fotografía, el filme contó con el responsable visual de Seven y Midnight Paris, Darius Khondji.

    Mickey 17

    Mickey 17 sufrió muchos retrasos por parte de Warner y desde la prensa norteamericana, se filtraron varios rumores de que al estudio no le había convencido nada el montaje final del cineasta. Todo apunta a que la cinta no alcanzará las previsiones de la marca, mientras Joon-ho está sumergido ya en su nuevo proyecto. Una cinta de animación todavía sin título que versa sobre un drama con criaturas de las profundidades marinas y seres humanos. Tras su paso por cines, lo más probable es que Mickey 17 termine llegando a principios de mayo a la plataforma de Max.

     

    Difunde esta nota
  • |

    PAUTA OFICIAL: Silencios que cuestan millones

    La pauta publicitaria es el dinero que un gobierno le paga a un medio para difundir las acciones del Estado. Al no estar regulado, el reparto de la pauta oficial es utilizado como un sistema de premios y castigos. La provincia de Río Negro es un caso paradigmático. ¿Por qué es un problema? Principalmente porque…

    Difunde esta nota
  • «RIO NEGRO MÁS CULTURA»: CONVOCATORIA PARA ESPACIOS CULTURALES Y MÚSICOS

    El programa de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, «Río Negro Más Cultura», se pone en marcha con las dos primeras convocatorias, una para espacios culturales independientes y la otra para el ciclo de música «Rionegrinos en Concierto». Río Negro Más Cultura es un programa de fortalecimiento y acompañamiento al sector cultural….

    Difunde esta nota

Deja una respuesta