SOCORRO ROSA VILLA REGINA
Las Socorristas en Red nacen en Argentina en el año 2012 y en solo cinco años de existencia lograron instalarse en más de 50 ciudades. El crecimiento es exponencial, y proporcional al del movimiento feminista en el país. Desde el 2014 al 2017 Socorristas en Red acompañó a más de 12.500 mujeres en el proceso de decisión de interrumpir su embarazo voluntariamente de manera segura a través del uso de medicamentos.
Socorro Rosa Villa Regina se sumó a la red de socorristas en el 2014. Brenda Stolze y Tamara Ramirez (activistas) conocieron el socorrismo por intermedio de la docencia (su profesión), a través de ex profesoras y compañeras de distintas localidades con las que compartían seminarios y conferencias. Así empezaron a difundir el número de contacto de Socorristas en Red en Villa Regina.
CONTACTOS SOCORRO ROSA
Luego de aproximadamente un año, las mismas compañeras activistas de otras zonas las empujaron a tomar la manija y dar un paso más hacia adelante, atendiendo de manera directa y personal a las mujeres que se acercaban para recibir acompañamiento. En un principio, su zona de influencia era demasiado amplia, desde Roca hasta valle medio. Pero a fines del 2015 se armó un grupo en Roca y el año pasado, otro en valle medio. De este modo, se descomprimió la zona facilitando la accesibilidad de las mujeres con embarazos no deseados a la Red.
UNA PROBLEMÁTICA DE SALUD PÚBLICA
Cuando hablamos de aborto hablamos de salud pública, de injusticia social y de una deuda democrática
“A nivel nacional hacemos plenarias todos los años y ahí definimos acuerdos políticos a los que la red debe respetar en todas las prácticas, más allá de que cada grupo tiene sus particularidad dentro del contexto donde trabaja”, explica Tamara. “Hay acuerdos políticos que se sostienen si o si. Uno de ellos es, que para iniciar el acompañamiento, hay que reunirse presencialmente con las mujeres que están pensando o que decidieron abortar” agrega Brenda.
LA FALSA IDEA DE MATERNIDAD OBLIGATORIA
Cada mujer tiene el derecho de decidir en cada momento de su vida si quiere o no ser madre
Una de los pilares sobre los que construyen las socorristas son los vínculos de confianza que se generan con las mujeres que acompañan a abortar, pero también en el interior mismo del socorrismo. El acompañamiento que hacen es desprejuiciado porque se entiende que cada mujer evalúa su situación y nadie más que ella puede decidir sobre su vida.
8M PARO INTERNACIONAL DE MUJERES CONVOCA SOCORRO ROSA VILLA REGINA
DECLARACIÓN DE SOCORRISTAS EN RED
Portada y compaginación de videos: Hernan Ermantraut
Entrevista: Emiliano Piccinini