#8M: FELIZ SERÁ EL DÍA QUE NO FALTE NINGUNA

Una breve crónica de lo que vivimos ayer ¿Por qué paramos? Por muchos motivos: por las que no están, para frenar la violencia machista, por la recuperación de empleos luego de la pandemia, por la sobrecarga de tareas, la correcta aplicación de la Ley de cupo laboral travesti-trans, a un año de la ley del aborto tenemos que seguir luchando por abortos cuidados, por el pedido de absolución de Higui y la aparición con vida de Tehuel. Las demandas que nos atraviesan son muchas. Y en todos los casos, esos motivos nos unen.

Una marcha federal, con compañeras expresándose en todo el territorio nacional, en algunos casos con plazas colmadas, en otros con menos convocatoria, pero nos reencontramos y no hay vuelta atrás. La marea feminista volvió a conquistar las calles.

En Regina el punto de encuentro fue la plaza, comenzamos con un taller de Socorro Rosa abordando una de las demandas clave y que tiene que ver con un derecho que conquistamos en las calles: ABORTO LEGAL. En este taller pudimos conocer las principales problemáticas a un año de la sanción.

SOCORRISTAS EN RED: EL DERECHO A ABORTAR ES LEY EN ARGENTINA https://latapa.com.ar/socorristas-en-red-el-derecho-a-abortar-es-ley/

“La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!”, fue el lema bajo el cual nos unimos, habla sobre el reconocimiento de las tareas de cuidado y contra la precarización laboral, además de la tardía recuperación en el mercado de trabajo luego de la pandemia.

Algunos indicadores y estadísticas elaborados por Ecofeminita:

Documento #8M Consejo Local de la Mujer https://latapa.com.ar/documento-8m-paro-internacional-feminista-2022-la-deuda-es-con-nosotras-y-nosotres/

Todos los espacios tuvieron voz, a través de un micrófono abierto en la plaza. Voces que hace muchísimo tiempo que están en la lucha y voces jóvenes. Se marchó en las calles de Regina, al ritmo de la marea feminista, y en una ciudad pequeña como la nuestra, cada vez son menos las miradas indiferentes y más las de apoyo.

El 8 de marzo, cuando era piba, solía ser un día de flores y regalos. Un día al año en el que nos celebraban por ser mujeres, por nacer bajo esta condición. Feliz día. UN DÍA AL AÑO. Hoy, y hace algunos años ya, esto está cambiando y en el medio hay confusión. ¿Se dice “feliz día? ¿Nos enojamos? ¿Nos detenemos a discutir esto? FELIZ SERÁ EL DÍA QUE NO FALTE NINGUNA.

Otro tema que se sigue debatiendo: ¿varones cis en la marcha? Bueno, acá no abro espacio al debate, por diversas razones no deberían estar en las marchas, sin embargo, ayer hubo presencia de ellos en la plaza. Es un espacio de lucha para mujeres y disidencias, un espacio que creamos y generamos y en el que nos sentimos contenidas, en ocasiones mujeres han tenido que cruzarse con varones violentos en las calles marchando. Son muchas las razones. En vez de querer asistir a la marcha, el mayor pedido apunta a que reflexionen. Acompañen de otra manera, empiecen por cuestionarse y hacerse cargo, deconstruyan sus propias prácticas. Varones cis, reflexionen todo el tiempo todos los días, no solo el 8M.

Me emocionó el reencuentro con mujeres en la plaza, cada vez somos más. Me emocionó mucho más ver a adolescentes con tanta conciencia social, responsabilidad y empatía. Otro #8M luchando por nuestros derechos, mujeres, lesbianas, travestis, trans en todo el mundo, paro internacional en memoria de quienes no están. Nosotras movemos al mundo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta