En la tarde del viernes se entregaron los certificados a los 600 participantes de los 50 talleres del programa Emprender, oportunidad en la que se pudo apreciar los trabajos realizados a lo largo del año por alumnas y alumnos.
El programa Emprender es implementado por el Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro y, en el caso de Villa Regina, fue posible a partir de los convenios firmados en abril entre esa cartera, la Municipalidad y distintas instituciones.
En la oportunidad, el Secretario de Coordinación Ariel Oliveros, en nombre del Intendente Marcelo Orazi, transmitió a los participantes su felicitación por haber sido parte de los talleres que les permitirán estar mejor preparados para su inserción en el mercado laboral.
El fotógrafo Pablo Grillo, víctima de la brutal represión contra la marcha de jubilados e hinchas al Congreso, empezó a convertirse en un símbolo que atraviesa a todas las organizaciones políticas y sociales que se oponen a Javier Milei pero también permeó hasta las tribunas en los estadios de fútbol y la Iglesia.
Mientras el joven permanece internado y en estado reservado en el Hospital Ramos Mejía, la reconstrucción del momento en que la Gendarmería dispara con alevosia a la cabeza del reportero gráfico que estaba sacando fotos y a más de cien metros de los uniformados, ya circula por los medios masivos del país y del mundo, además de las redes sociales.
Hasta el prestigioso diario inglés The Guardian dedicó esta semana un importante despliegue periodístico en un artículo que cuenta que “un fotógrafo está en coma en Argentina tras la represión policial” de una marcha de jubilados. Así el relato de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comienza a desmoronarse.
La ministra de Seguridad había dicho que “el disparo lo que hizo fue rebotar, no sabemos si en el piso o una estructura metálica”, cuando los videos y las imágenes comprueban que, por la trayectoria del proyectil, el agente que disparó había apuntado de forma horizontal, una práctica prohibida por organismos internacionales.
Bullrich tiene un largo historial de montar escenarios en base a mentiras y denuncias falsas, cuando algunos de sus operativos de seguridad terminan en violencia descontrolada de las fuerzas. Este viernes presentó una denuncia contra los intendentes peronistas Federico Otermina y Fernando Espinoza, sin ninguna prueba. Una chapucería que se extiende a los detenidos en la marcha, sin procedimientos ni elementos de prueba, lo que obligó a la jueza a liberarlos. Un modur operandi que ya es marca registrada de la ministra.
El video cuadro por cuadro de La Nación confirma que la ministra Bullrich mintió cuando dijo que “el disparo lo que hizo fue rebotar, no sabemos si en el piso o una estructura metálica”. En las imágenes se ve claro como los gendarmes apuntan a Pablo Grillo y disparan el cartucho de gas de forma horizontal, algo prohibido por organismos internacionales.
Tanto Clarín como La Nación publicaron notas que contradicen a Bullrich: en el primer caso, se basan en el video registrado por un drone de TN pero en el segundo, además de la pieza del canal de noticias, se incluye una secuencia cuadro por cuadro del recorrido del disparo, demostrando que el gobierno mintió cuando instaló la versión de que el agente disparó a 45 grados.
Por eso, la ONU manifestó su preocupación por la salud de Grillo, y reclamó una investigación para determinar el “uso indiscriminado de la fuerza” por parte de la Policía. “Muchas eran personas de edad avanzada”, advirtió en su pronunciamiento. En las redes está lleno de videos donde se ve a la policía de Bullrich rociando gas sobre el rostro de jubilados de edad avanzada, que estaban simplemente parados en la vereda.
Misa por Pablo Grillo en el Hospital Ramos Mejía.
Organizaciones sindicales y políticas ya están convocando a una marcha multitudinaria para el miércoles próximo junto a los jubilados en el Congreso, pero la condena social se extiende más allá. Este viernes por la noche, la hinchada de Argentinos Juniors llegó a corear un cantito de tribuna que parece marcar cierto agotamiento de la paciencia en Argentina: “Patricia Bullrich, la puta que te parió”. Horas antes en la cancha de All Boys, los cantos fueron contra Milei. De hecho, la ministra intentó instalar que a la marcha fueros las barras y hasta periodistas especializados como Juan Pablo Varsky y Gustavo Gravia la desmintieron.
La canción solo contiene esa frase pero remite a una idéntica que, entre febrero y marzo de 2018, las hinchadas del fútbol argentino y la gente en los recitales habían empezado a corear contra Mauricio Macri. “Así empezó contra Mauricio”, recordó un diputado del PRO ante LPO.
Igual que ahora, en ese momento el gobierno de Cambiemos se apuraba a conseguir un acuerdo con el FMI. El resto es historia conocida.
La hinchada de Argentinos Juniors coreó un cantito que parece marcar un agotamiento de la paciencia en Argentina: “Patricia Bullrich, la puta que te parió”. La canción solo contiene esa frase pero remite a una idéntica que, entre febrero y marzo de 2018, las hinchadas del fútbol argentino y la gente en los recitales empezaron a corear contra Macri.
En ese clima se expanden las movilizaciones autoconvocadas en reclamo de justicia para Grillo. Este viernes, familiares, amigos y vecinos de Pablo protagonizaron un semaforazo en Lanús, distrito donde vive el joven atacado por los uniformados de Bullrich. También el cura Toto De Vedia ofició una misa para pedir por la salud del fotógrafo. Tambiés se movilizaron colegas de Grillo en La Plata y frente al Congreso Nacional.
La política de reprimir con ultra violencia de Bullrich, también está generando preocupación en los sectores más razonables de las fuerzas de seguridad. Es que la orden que reprimir a mansalva, por fuera de los protocolos que garantizan derechos de los ciudadanos frente al monopolio de la violencia del Estado, suelen terminar -tarde o temprano- con los policías condenados, un dato que la ministra elude.
Así pasó con los responsables de la muerte de Rafael Nahuel en 2017, cuando Bullrich también era ministra, y lo mismo ocurrió con Darío Poblete, el policía neuquino que mató por la nuca al docente Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007, también con un cartuchazo de gas lacrimógeno.
José Luis Daza pecó de honestidad intelectual. En su exposición ante los diputados y senadores que integran la Bicameral que trató el DNU del FMI, el viceministro de Economía afirmó que la economía global enfrenta un período de turbulencia superior al de la pandemia y lo atribuyó a los aranceles que aplica Donal Trump.
Durante su paso por el Congreso, el funcionario de origen chileno, con su inconfundible acento trasandino, pidió comprensión a la oposición ante los desafíos que plantea un mundo cada vez más volátil “por culpa de las políticas arancelarias de Trump”.
Lo hizo luego de su breve exposición en un diálogo directo con los peronistas Julia Strada e Itaí Hagman, ante la presencia de los periodistas acreditados. La afirmación de Daza que es perfectamente razonable, deja en un lugar muy incómodo a su jefe Toto Caputo, que necesita de manera desesperada que Trump fuerce al FMI a darle un salvataje, que le permita enfrentar la corrida que está drenando las reservas del Banco Central a un ritmo vertiginoso.
Daza integra el ala más ortodoxa del equipo económico, junto a Federico Sturzenegger y Demian Reidel, este último socio suyo en un fondo de inversión.
En su exposición, Daza evitó nombrar a Trump directamente pero era evidente que se refería al impacto negativo de sus políticas proteccionistas en la estabilidad económica global.
“Estamos en un mundo sumamente complejo. Entiendo que ustedes no son especialistas financieros, y es natural. En las finanzas y en economía, en las últimas décadas, se desarrollaron una serie de indicadores de tensiones de mercado. Muchos. Índices de tensión. Índice de fragilidad. Esos índices están en los niveles más altos que había desde la pandemia, incluso más altos”, afirmó Daza.
No sabemos hacia dónde va la economía mundial. Hay cambios geopolíticos, hay cambios en los flujos comerciales, hay cambios en los flujos financieros, y no podemos seguir esperando que no pase nada.
“Ha habido todo tipo de shocks en la economía global. Y la verdad es que la Argentina no ha resistido de forma mágica, como nunca antes en la historia, (ha sido) gracias al programa político económico”, agregó.
“No sabemos hacia dónde va la economía mundial. Hay cambios geopolíticos, hay cambios en los flujos comerciales, hay cambios en los flujos financieros, y no podemos seguir esperando que no pase nada”, señaló y explicó que frente a ese riesgo externo, la fortaleza macroeconómica de un país está relacionada con la fortaleza de su Banco Central y en la Argentina el organismo monetario sigue en una situación muy precaria.
Por eso, Daza destacó que el acuerdo con el FMI permitirá seguir fortaleciendo al Banco Central, en este caso ante el cimbronazo de las políticas arancelarias de Trump, o sea del mejor amigo del presidente.
Más allá de su honestidad intelectual, las declaraciones del chileno no cayeron nada simpáticas en la Casa Rosada donde tuvieron que atender los reclamos de la Cancillería que conduce Gerardo Werthein, quien mantiene un control quirúrgico de las intervenciones públicas de los funcionarios, para evitar daños que lastimen el vínculo con Trump, clave para terminar de cerrar un acuerdo con el FMI, que no viene nada fácil.
La historia de la humanidad ha evolucionado en aras del progreso, del bienestar de la sociedad, con distintos matices según las épocas marcadas notoriamente por la propiedad de los medios de producción, la división social del trabajo, la distribución de la riqueza, cuestiones étnicas y religiosas. Lo hizo siempre desde un consumismo irracional de los…
El Digesto web del Municipio no funciona desde hace más de un año. El 3 de enero del 2020 mediante nota, el director del área de prensa del municipio Marcel Rhomeck cedió la responsabilidad de la actualización del digesto municipal a la presidencia del CD, en todo el 2020 el digesto estuvo caído, no existe….
Maristella Svampa es socióloga, investigadora del CONICET y escritora. Nacida en el Alto Valle de Río Negro, en la ciudad de Allen. Desde hace muchos años trabaja en cuestiones ligadas a movimientos sociales y problemáticas socio ambientales, no solo acá en Argentina, sino también en perspectivas comparativas con otros países de América Latina. Visitó la…
En esta ocasión Fabian Mitidieri nos trae la semblanza de este rosado dulce natural de la familia Millaman que cuenta con su bodega y viñedos ubicados en cercanías a la capital rionegrina. La Bodega y viñedos de la familia Millaman se encuentran ubicados en San Javier a unos 30 km de Viedma y elaboran vinos…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.