La #5 Fiesta Provincial del Gaucho tuvo su presentación oficial en el predio de jineteada, el intendente Alberto Pacenti fue el responsable de dar la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación de la región que se acercaron a conocer detalles de las actividades previstas para el sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo. La danza folclórica fue la protagonista de la apertura de la conferencia con dos pequeños bailarines de la agrupación ‘El Semillero’.
«Tuvimos la oportunidad de iniciar esta Fiesta en el 2014 y se ha repetido siempre con un gran éxito y esperamos que la quinta edición también lo sea. Está todo listo, el campo está hermoso así que vamos a estar para recibirlos”, señaló Pacenti. “Hay un gran grupo de trabajo en la organización y agradezco especialmente a la Flor del Pago y a las Buenas Mozas que hicieron la promoción de la Fiesta durante todo el año”, agregó.
A su turno, la Directora de Cultura Yanina Balma dio a conocer las actividades del sábado 29, que comenzarán con un desfile gauchesco que recorrerá las calles principales de la localidad con la presencia de agrupaciones de distintas ciudades. A las 21 se dará inicio al festival en el predio Santiago Mansilla con artistas locales y regionales y contará con la locución de Delia Di Donatto. Esa noche se elegirá a las nuevas Flor del Pago y Buenas Mozas. En esta edición 10 ciudades han confirmado a sus representantes. El sábado terminará con un baile familiar a cargo de Banda Marea.
Balma comentó que el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza mediante la cual se impondrá el nombre de Cachy Terbay al escenario mayor de la Fiesta, en homenaje al reconocido cantautor del ‘Portal del Valle’ fallecido hace unos meses atrás. Por su parte, Claudio Acosta en representación de la agrupación ‘Fortín Chichinal’ explicó detalles de la jineteada. “Vamos a tener la suerte de contar con jinetes, caballos y tropillas que recorren el país”, indicó.
Confirmó que ya hay entre 30 y 40 tropillas que ratificaron su asistencia el domingo 1 de marzo. “Van a haber $220.000 en premios y vamos a tener payadores, animadores y relatores que le van a dar a la celebración un gran nivel”, señaló. La entrada será de $200 y con el número de la misma se sorteará una moto.
Al mismo tiempo en que comenzaba la conferencia de prensa brindada por agrupaciones que conforman el Frente de Todos (FdT) en las puertas del “Hogar Municipal La Esperanza” en defensa de ese espacio municipal destinado al cuidado de adultos mayores, prensa del municipio reginense confirmaba mediante la palabra de Luisa Ibarra responsable del área de…
En publicidad hay un viejo refrán que dice “la mala publicidad siempre es buena”, porque como decía el dramaturgo Oscar Wilde “la única cosa peor de que hablen de uno, es que no hablen”, básicamente en eso se basa el dicho. Partiendo de ese precepto publicitario, me atrevo a metamorfosear la idea y darle una…
Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos intentó entrar en el consulado de Ecuador en Mineápolis, pero el personal del consulado se lo impidió.
El intento de entrada llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano a enviar una «nota de protesta» a la Embajada de Estados Unidos en Quito exigiendo que este tipo de incidentes «no se repitan».
En un comunicado que llevaba un titular, la Cancillería de Ecuador se refiere al incidente como un «intento de incursión en el consulado ecuatoriano en Mineápolis por parte de agentes del ICE».
El texto afirma que las acciones de los miembros del personal del consulado para impedir la entrada del ICE garantizaron la protección de los ciudadanos ecuatorianos que se encontraban en el edificio en ese momento.
El incidente ocurrió durante una operación de deportación masiva que llevan a cabo unos 3.000 agentes fuertemente armados del ICE y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos desplegados en Minnesota por orden del presidente Donald Trump hace varias semanas.
El incidente ocurrió durante una operación de deportación masiva que llevan a cabo unos 3.000 agentes fuertemente armados del ICE y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos desplegados en Minnesota por orden del presidente Donald Trump hace varias semanas
Ni el Departamento de Estado ni el Departamento de Seguridad Nacional que supervisa al ICE y la Patrulla Fronteriza dieron detalles del operativo fallido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador proporcionó pocos detalles más pero testigos presenciales citados por Reuters que trabajaban en tiendas cercanas al consulado dijeron que vieron a agentes de inmigración intentar entrar en el edificio
Boletín |Sobre intento de incursión al Consulado del Ecuador en Minneapolis por parte de agentes de ICE pic.twitter.com/BDkwTKbbZT
— Cancillería del Ecuador %uD83C%uDDEA%uD83C%uDDE8 (@CancilleriaEc) January 27, 2026
En virtud de un tratado internacional, las embajadas, oficinas consulares y otros complejos diplomáticos de un país se consideran territorio soberano de esa nación, protegido por la inmunidad diplomática contra la entrada no autorizada de agentes de otros gobiernos
Bautizada como Operación Metro Surge, la campaña de Trump para hacer cumplir la ley de inmigración en Mineápolis ha provocado la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses en las calles de la ciudad más poblada de Minnesota, desencadenando semanas de protestas allí y en todo el país
A medida que aumentaba la presión política para que se rebajen las tensiones, el jefe de la seguridad fronteriza de Trump, Tom Homan, se reunió el martes con el alcalde de Mineápolis y el gobernador de Minnesota, tratando de apaciguar la crisis.
Esta inesperada crisis complica la relación de Ecuador con Estados Unidos en el momento en que Daniel Noboa busca ser una aliado importante de Donald Trump en América Latina.
El Grupo México del magnate Germán Larrea aparece como el caballo del comisario de la administración libertaria para quedarse con el Belgrano Cargas, el tren de cargas más importante de la Argentina. A tal punto que en el sector ferroviario comentan que ejecutivos de ese holding frecuentan diariamente las oficinas del Belgrano Cargas en Palermo.
El dato circuló con fuerza entre empresarios y técnicos del sector. Un vocero de la empresa lo negó a LPO. Es que si se confirmara, empañaría todo el proceso licitatorio que el gobierno pretende adjudicar en las próximas semanas.
Sin embargo, el nivel de discusión que tiene este grupo con el gobierno se asemeja bastante a las condiciones que pone una empresa que está a punto de asumir la conducción del ferrocarril, más que a un competidor en ua licitación abierta. La gente del Grupo México le marcó al Gobierno de Milei tres límites para hacerse cargo del Belgrano Cargas: no acepta que le adosen una línea de pasajeros, rechaza el sistema de Open Access y descarta un modelo de licitación atomizado donde por un lado se liciten las vías, por otro los talleres y en un tercer rubro el material rodante.
Sucede que mientras que el tren de cargas es el que genera rédito económico, el de pasajeros tiene que ser subsidiado por el Estado. Es por eso que en los ’90, cuando Carlos Menem privatizó los ferrocarriles lo hizo con el criterio que suele utilizarse a nivel mundial: obligar a que los concesionarios de carga también se hagan cargo de un ramal de pasajeros. Sin embargo, el Grupo México aclaró al gobierno de Milei que no acepta ese modelo.
«Los mexicanos están dejando bien clarito al gobierno de Milei bajo qué condiciones juegan», confirmó a LPO un empresario ferroviario. A fines de noviembre visitó Buenos Aires del CEO de la filial ferroviaria del grupo, que maneja un doble discurso: en México dicen que la posibilidad de invertir en la Argentina no está entre sus prioridades y en la Argentina afirman que están muy interesados en quedarse con el Belgrano Cargas.
Los mexicanos están dejando bien clarito al gobierno de Milei bajo qué condiciones juegan.
El dueño del Grupo México es el magnate Germán Larrea Mota-Velasco, que no está en un buen momento con el gobierno de Claudia Sheinbaum, que le tiene pisada la habilitación de una mega mina de cobre en baja California. El cobre es el core bussines de este grupo, que tiene minas en México, España y Perú. En otra señal de su momento complejo en México, el año pasado intentó crecer en el sistema financiero, pero perdió la pulseada para quedarse con la operación del Citibanamex.
Aunque el Belgrano Cargas aparece como el principal interés del grupo de Larrera, en el sector afirman que la apuesta va más allá y el objetivo es avanzar sobre el control del sistema ferroviario de cargas en su conjunto, incluyendo también la línea San Martín, clave para la salida de la producción agrícola, minera e industrial de la región del Cuyo a los puertos.
El presidente Javier Milei.
El grupo se quedó en los 90 con el tren de cargas que conecta a México con Texas y desarrollo know how en el tipo de cargas que trabajaría en la Argentina.
Sin embargo, la licitación plantea algunos desafíos. Al grupo mexicano no le convence el sistema Open Access que es uno de los puntos requeridos por el sector agroexportador. Ese sistema habilita a distintos operadores a circular por la misma infraestructura pagando un canon, algo que el Gobierno evalúa como forma de fomentar competencia.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, es uno de los más fervientes defensores de la modalidad Open Access.
Para los mexicanos ese esquema diluye los incentivos a invertir, porque quien pone el capital no controla ni la vía ni la carga. La idea del Open Acces cobró fuerza durante el gobierno de Macri cuando Guillermo Dietrich se embanderó detrás de los intereses de los agroexportadores que reclamaban esta modalidad. Sin embargo, en el Grupo México recuerdan el antecedente del Reino Unido, donde la fragmentación del sistema terminó en mayores costos, menor eficiencia y una red ferroviaria degradada.
Aunque el Belgrano Cargas aparece como el principal interés del grupo de Larrera, en el sector afirman que la apuesta va más allá y el objetivo es avanzar sobre el control del sistema ferroviario de cargas en su conjunto, incluyendo también la línea San Martín, clave para la salida de la producción agrícola y minera a los puertos.
Con los mismos argumentos explican el rechazo al esquema de desintegración de la licitación, frente a la idea de la Casa Rosada de separar la concesión de las vías, los talleres y la operación, además de vender el material rodante existente para financiar obras. El planteo mexicano es exactamente el opuesto: sin control integral del sistema, el negocio no cierra. Más carga, trenes más largos y previsibilidad operativa son las únicas variables que permiten ganar competitividad frente al camión y justificar inversiones de largo plazo.
En el mercado estiman que poner en valor el sistema ferroviario argentino requiere inversiones cercanas a los 3.000 millones de dólares. El grupo mexicano asegura tener la espalda para afrontar ese desembolso, pero pone una condición central: que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) sea aplicable a las privatizaciones ferroviarias.
Pero la avanzada mexicana deberá enfrentar intereseslocales. Un consorcio de grandes agroexportadoras -ACA, Aceitera General Deheza, Bunge, Cargill y Dreyfuss- impulsa una propuesta alternativa para quedarse con el Belgrano Cargas. En paralelo, la minera Rio Tinto sigue de cerca la definición del esquema logístico, clave para sus proyectos de litio y cobre.
El gobierno nacional declaró la emergencia económica, productiva, financiera y social, por un año, a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa, según el decreto 1125/2017 publicado en el Boletín Oficial. El decreto faculta al presidente Mauricio Macri a instrumentar regímenes…
En el Hospital público de Villa Regina se realizó la primera cirugía sin huellas con el sistema de imanes Imanlap realizada en la provincia de Río Negro. El procedimiento estuvo a cargo del doctor especialista en Cirugía General Mariano Ortiz (38) graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El sistema IMANLAP es un procedimiento…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.