|

🔽Mercados en picada: el impacto de los nuevos aranceles de EE.UU.

Este miércoles, los mercados internacionales comenzaron a experimentar los impactos de los nuevos aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Los futuros del Dow Jones cayeron un 2,7%, los del S&P 500 un 3,9% y los del NASDAQ 100 un 4,7%.

Las grandes empresas tecnológicas también se vieron afectadas. Apple, que obtiene gran parte de sus ingresos de China, registró una caída del 6%. Otras compañías como Nvidia, Tesla, Alphabet (Google), Amazon, Meta y Microsoft también sufrieron pérdidas. Nvidia, en particular, perdió un 4%, mientras que Tesla se desplomó un 4,5%.

El dólar también se debilitó, cayendo a un nivel de 102,98 en el índice que lo mide frente a otras seis monedas, el valor más bajo desde mediados de octubre.

La incertidumbre generada por estas medidas comerciales provocó una fuga de capitales hacia activos más seguros, lo que impulsó al oro. El precio del metal precioso subió un 0,67%, alcanzando los 3.147 dólares por onza.

Vía @DepreEconomica

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Crisis en Honduras: sigue sin confirmarse el ganador y el gobierno pide anular las elecciones por fraude

     

     A una semana de las elecciones todavía no hay ganador oficial en Honduras. El último conteo oficial del Consejo Nacional Electoral lo da al candidato de Donald Trump, Nasry Asfura, primero por una diferencia de 40 mil votos sobre el liberal Salvador Nasralla. 

    En ese marco, el gobierno de izquierda del partido Libertad y Refundación (Libre), denunció fraude y anunció que no reconocerá el resultado.

    La candidata oficialista, Rixi Moncada, dijo a través de un comunicado que «Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo injerencia y coacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la oligarquía aliada, que han embestido al pueblo hondureño con un golpe electoral en curso».

    Moncada afirmó que se había adulterado la soberanía nacional porque el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares fue manipulado en su código fuente.

    El candidato de Trump vuelve a liderar conteo y se acerca a la victoria en Honduras 

    «Sin utilizar las tres llaves del sistema de seguridad, a espalda de los técnicos responsables, fue adulterado e intervenido el software, violando la Ley Electoral y los protocolos de seguridad», expresó la candidata.

    El conteo de las actas electorales se interrumpió el viernes, en medio de una durísima disputa interna dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el representante en el órgano del oficialismo, Marlon Ochoa, y las del Partido Liberal y el Partido Nacional, Ana Paola Hall y Cossette Alejandra López, respectivamente. 

    Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo injerencia y coacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la oligarquía aliada, que han embestido al pueblo hondureño con un golpe electoral en curso

    Hasta ese momento, en el primer lugar figuraba el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, quien es apoyado por Trump, con 1.132.321 votos (40,19%). En segundo lugar se situaba Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, que sumaba 1.112.570 votos (39,49%), mientras que la oficialista Moncada estaba tercera con 543.675 votos (19,30%).

    Este lunes la consejera Hall anunció que el recuento de votos proseguiría después de que se solucionaran los problemas técnicos que habían obligado a detener el conteo, que habían sido denunciados el domingo. 

    Sin utilizar las tres llaves del sistema de seguridad, a espalda de los técnicos responsables, fue adulterado e intervenido el software, violando la Ley Electoral y los protocolos de seguridad

    «Después de realizarse las acciones técnicas necesarias (acompañadas de una auditoría externa), los datos ya están actualizándose en la divulgación de resultados. Candidatos y candidatas deben estar pendientes y, en su caso, presentar las impugnaciones que correspondan de acuerdo a la ley. ¡Seguiré informando!», escribió Hall en su cuenta de X.

    El pedido de nulidad de las elecciones planteado por Libre causó amplio rechazo en los dos partidos de derecha que van adelante en el conteo.

    Además, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Gustavo Solórzano, afirmó que ningún partido político puede declarar la nulidad de un proceso electoral, porque esa facultad le corresponde exclusivamente al CNE.

    La derrota de la izquierda en Honduras preocupa a Morena por la efectividad de la injerencia electoral de Trump

    En declaraciones recogidas por el diario La Tribuna, Solórzano indicó que, al no cumplirse las causales del artículo 298 de la Ley Electoral, cualquier solicitud de nulidad debe declararse inadmisible conforme al artículo 300.

    Ya valorando el pedido de Libre, Solórzano calificó su postura como antidemocrática y evidencia de falta de madurez política. El abogado recordó que la jornada electoral fue normal, que el pueblo hondureño votó masivamente y en paz, y que esa voluntad soberana debe respetarse.

     

    Difunde esta nota
  • «DISFRUTO CUANDO LAS PERSONAS SE DIVIERTEN»

    Nicolás Ferreyra, es nacido en la ciudad de Villa Regina, tuvo que recorrer muchos kilómetros y disciplinas para convertirse (hace ya un lustro) en el «Mago Niko». A  los 18 años (hoy 33) conoció a unos chicos de Allen que hacían malabares, la actividad le llamó la atención y los allenses lo invitaron a entrenar….

    Difunde esta nota
  • Continúa el plan de bacheo en la ciudad

    Hoy por la mañana, el personal de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Regina realizó trabajos de bacheo en los siguientes sectores: Calle Pioneros y Ruta Nacional N° 22, Avenida Juan XXIII y Avenida Cipolletti, Calle Araucanos hasta Calle Pietrini y Calle Onas desde Juan XXIII hasta Calle Pietrini. El cronograma…

    Difunde esta nota
  • | |

    MODA SUSTENTABLE: EL FOCO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

    ¿Será necesario llegar a situaciones límite para despertar? Los últimos años trajeron un poco más de conciencia en todos los aspectos, es innegable que la llegada del covid 19 nos sacudió en varias formas y que, de alguna manera, fue un punto de inflexión para que algunos entendamos que la vida es aún más finita…

    Difunde esta nota
  • El nuevo vice de la UCR regresa a Córdoba y condiciona a De Loredo

     

    La reestructuración sin sillazos que tuvo la UCR Nacional hace un par de viernes dejó al joven intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, al frente del partido y en el segundo lugar del armado al cordobés Javier Bee Sellares. El hombre que el exgobernador correntino Gustavo Valdés empujó en el nuevo esquema y que asoma como el engranaje del que dependerá la maquinaria radical en Córdoba.

    Principalmente, porque quien quiera ser el candidato del centenario partido en Córdoba en el 2027 deberá tener el aval de los gobernadores para conseguir los fondos para la campaña. Entre ellos, y fundamentalmente, el exdiputado Rodrigo de Loredo que retornó por estos días a territorio cordobés con la promesa de que será «si o sí» candidato a gobernador del partido.

    Algo que este fin de semana, y en el tradicional asado de cierre de año con él de local, el propio De Loredo repitió dentro de la tropa que reunió para la foto como la muestra de músculo frente al eje Bornoroni-Juez que había anticipado LPO.

    Sin embargo, lo que nadie soslaya incluso dentro del radicalismo y varios de los comensales que estuvieron con De Loredo en la zona sur de la capital cordobesa, es que el exdiputado comanda una porción del radicalismo. Casi sin dudas la mayoritaria, pero no la totalidad de la fuerza en Córdoba.

    La foto de Rodrigo de Loredo con su armado territorial

    Y acá radica uno de los condicionamientos sobre los que tratará de avanzar el diálogo entre Bee Sellares y De Loredo. «Javier es el que tiene el aval de los gobernadores y lo de Leo (Chiarella) está bien, pero todos saben que terminó siendo él porque Gustavo (Valdés) no quiso y se corrió al final. De lo contrario iba el correntino derecho», dijo un cordobés que conoce el día a día del radicalismo y que, además, estuvo en la resolución de la interna en Buenos Aires, aunque con celular abierto a la discusión cordobesa.

    Quien quiera ser el candidato del radicalismo en Córdoba en el 2027 deberá tener el aval de los gobernadores para conseguir los fondos para la campaña

    Allá, por esos días estuvo también el enemigo acérrimo de De Loredo en Córdoba: el exintendente Ramón Mestre y en su momento, jefe político de Bee Sellares. De hecho, el actual vicepresidente de la UCR Nacional fue secretario de Gobierno del mestrismo y después la relación se rompió; aunque en el último tiempo volvieron los vasos comunicantes con el objetivo único de apurar la interna para los primeros meses del 2026.

    En las pocas charlas con armadores de por medio, Bee Sellares y Mestre coinciden con que se debe apurar la interna radical en Córdoba después de lo que ocurrió en el 2025 que se va. Con una interna judicializada y con una maquinaria mucho más aceitada del mestrismo en la Justicia federal que la de del deloredismo.

    «La gente de Rodrigo deberá entender que no se pueden dilatar los tiempos de nuevo. Eso pasó este año y el otro (por Mestre) los caminó en Tribunales. Esto es como el cuento del cazador y el oso: si vos vas de nuevo por el mismo camino ya es porque te gusta», reconoció sin ningún tipo de prurito y de manera muy gráfica un radical a LPO.

    Por lo pronto, esta semana habrá una actividad en Córdoba que servirá como estreno de Bee Sellares al frente de la vicepresidencia de la UCR Nacional y en su regreso a la provincia. Este martes, Juan Balastegui, uno de los concejales de la capital cordobesa que responde de manera directa a Bee Sellares presentará un balance de la ciudad, una actividad que incluso aquellos que están en la organización reconocen que tiene el objetivo de marcar el retorno del por ahora funcionario de la gestión provincial en Corrientes.

    Bee Sellares, además de bancas en el Concejo las tiene también en la Unicameral dentro del bloque radical. Por lo que, el diálogo entre los correligionarios avanzará casi con seguridad antes del final del 2025.

     

    Difunde esta nota