Vaca Muerta no alcanza: entran cinco veces menos dólares que el año pasado

Vaca Muerta no alcanza: entran cinco veces menos dólares que el año pasado

 

  Este martes, el INDEC publicó su informe mensual de Intercambio Comercial Argentino, que refleja el saldo entre exportaciones e importaciones de mercaderías. En el informe de esta semana, se publicaron los datos de ventas y compras de bienes al exterior correspondientes al primer cuatrimestre del 2025. En abril de este año, Argentina sigue logrando poco más de U$S 200 millones de superávit, es decir que, vendemos más bienes de lo que compramos del exterior, lo que sigue siendo positivo. Aunque en abril del año pasado habíamos obtenido un superávit comercial nueve veces mayor de U$S 1.800 millones, una noticia preocupante ante la falta de divisas. Tal como he comentado en la tarde del miércoles en “Más Vale Tarde” por AM Cumbre. Veamos entonces, por qué se produjo esta caída del superávit y que rol está jugando las exportaciones de petróleo y las importaciones de combustibles, tal como ya hicimos en meses anteriores https://alertadigital.ar/inflacion-banda-de-flotacion-y-vaca-muerta-que-nos-espera/

   Este achicamiento del saldo comercial en lo que va de este año se puede explicar al leer el informe del INDEC. Allí encontramos que en abril las exportaciones aumentaron un 2% pero las importaciones aumentaron casi un 40 %. Vale la pena detenerse en dos de los rubros (o usos económicos como clasifica el INDEC) que más aumentaron las importaciones en abril “Todos los usos registraron subas. El que más se elevó fue VA (Vehículos Automotores), con 204,5% (USD 287 millones), producto de un incremento de 219,0% en las cantidades, ya que los precios bajaron 4,6% y Resto tuvo una variación positiva de 158,2% (USD 34 millones), esencialmente por la mayor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers) (USD 34 millones)”. Salvo la importación de porotos de soja que se muelen en Argentina y se exportan como aceite o pellets de soja, el aumento de las compras externas de todos los otros rubros podría indicar que los productos importados resulten más baratos que los locales ante un dólar oficial estático.

   Al comparar el saldo comercial acumulado en estos primeros cuatro meses del año, que fue de U$S 1.265 millones contra los U$S 6.157 millones en estos mismos meses del año pasado, vemos que por exportaciones están ingresando al país casi cinco veces menos dólares que en el 2024.

   Cuando nos detenemos en las exportaciones de combustibles y energía, vemos que cayeron un -10% en abril respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída refleja la disminución de los precios internacionales, principalmente del petróleo luego de los aranceles impuestos por Estados Unidos al resto del mundo, a pesar de que se exportó más cantidad. Podemos leer en el informe del INDEC que “registraron una variación negativa de 10,0% con respecto a abril de 2024 (-USD 95 millones) por un decremento de 14,0% en los precios, ya que las cantidades ascendieron 4,5%”. Y aquí el INDEC destaca “Las exportaciones aumentaron 14,7% en comparación con el año anterior, especialmente por el incremento de 26,4% en los despachos de aceites crudos de petróleo, que compensó las menores ventas de naftas, excluidas para petroquímica; y de gas natural en estado gaseoso”. Pero, así como se registra un incremento de las exportaciones de petróleo, en meses pasados habíamos visto que el superávit en el sector energético también se beneficiaba por la caída de importaciones, principalmente del gas natural importado que fue reemplazado por el gas de Vaca Muerta.

   Vayamos al desagregado de montos. En abril, observamos que el superávit comercial del sector energético fue de U$S 460 millones, muy buena cifra al compararlo con los U$S 200 millones a nivel de todos los productos exportados por Argentina.  Pero, este monto es un-20% menor al superávit del sector de energía de abril del año pasado. ¿Qué ocurrió si exportamos más petróleo, más gas y en abril no se importó GNL regasificado de Chile? Por un lado, la caída de los precios internacionales provocó que se exportaran U$S 80 millones menos que abril del año pasado. Y por otra parte, importamos casi U$S 40 millones más que en este mes del 2024, por un lado nos ahorramos de importar U$S 65 millones de gas para el noroeste del país pero importamos U$S 90 millones más de gasoil y naftas, lo que nos ahorramos de importar de gas con Vaca Muerta lo “gastamos” importando nafta y gasoil y un poco más.

Es que, en este primer cuatrimestre, las exportaciones de petróleo superaron los U$S 3.100 millones, lo que implica un aumento de más del 25% comparado con el mismo cuatrimestre del año pasado. El petróleo representó cerca del 8% de las exportaciones argentinas en estos cuatro meses del año, ocupando el tercer puesto como mercadería más vendida al exterior, solo detrás de la soja y el maíz. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones argentinas de petróleo.

   En estos primeros cuatro meses del 2025, acumulamos más de U$S 2.200 millones de superávit del sector energético, dólares que necesita nuestro país. Aquí las obras para incrementar las exportaciones de crudo se finalizaron en fecha, con la ampliación del Duplicar de OLDELVAL, y habrá que seguir de cerca el avance del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) liderado por YPF, que permitirá el próximo salto de volúmenes de exportación de petróleo de Vaca Muerta por Río Negro.

   Pero la otra parte de este superávit, son las importaciones, que vienen aumentando paulatinamente, mes a mes. En abril las compras del exterior del sector energético fueron un 17% mayores al compararlo con las del año pasado. Mientras no finalicen las obras de reversión del Gasoducto Norte seguiremos importando gas para la cuenca noroeste, por lo menos hasta el año que viene, según informó la Secretaría de Energía    https://alertadigital.ar/habria-gas-de-sobra-para-exportar-pero-seguiriamos-importando-gnl/ . A lo que esta semana tenemos que sumar la oficialización de otro atraso para sustituir importaciones de GNL por gas de Vaca Muerta, tal como hemos estado conversando en la mañana de este viernes en “Cumbre a la Carta” por AM Cumbre.

  El jueves, ENARSA lanzó la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Ejecución y Financiamiento de la Obra de Ampliación del Tramo I del Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno (GPM) y la Prestación del Servicio de Operación y Mantenimiento. Con un cronograma para firmar el contrato de adjudicación a mediados de octubre, el plazo de esta obra es de 180 días, es decir podría finalizar a mediados del 2027. Esta obra que fue presentada como iniciativa privada por TGS, debía finalizarse para el invierno del año que viene, tal como lo contemplaba la Declaración de Disponibilidad de Recursos Gasíferos que presentó la Secretaría de Energía el mes pasado. Donde podíamos leer “Las ampliaciones que se contemplaron en el estudio son:

Año 2026

                 Ampliación Perito Moreno alcanza 39 MMm3/día.”

También lo señalaba TGS al presentar su propuesta en septiembre del año pasado, recomendando que se licitara en noviembre del 2024. Pero, esta demora de medio año para que ENARSA lance esta licitación, se traducirá en que no tendremos estos 14 millones m3 día de transporte disponible por lo menos hasta el invierno del 2027. En otras palabras, seguiremos importando GNL en Escobar en los mismos volúmenes de este año, ya van 14 buques de GNL adjudicados, por lo menos hasta el 2027. Esperemos que esta obra corra mejor suerte que la Reversión del Gasoducto Norte.

     En conclusión, comparando el primer cuatrimestre del 2025 contra el mismo período del 2024, el incremento del saldo comercial del sector energético de U$S 300 millones se explica mayormente por el aumento de las ventas de petróleo, pero con un aumento de importaciones de combustibles. Pero esta es una luz naranja, hemos perdido lo ahorrado en importaciones estos cuatro primeros meses, es decir, en este cuatrimestre se importó más que el año pasado. Este aumento de la importación se da principalmente en dos productos, naftas y gasoil, en ambos productos los precios locales son más caros que el importado. Es decir que en el sector energético obtuvo un superávit (exportaciones menos importaciones) en el primer cuatrimestre, aunque menor entre abril y marzo. Si Argentina sigue aumentando las importaciones de productos que puede refinar localmente, seguirá “comiéndose” el ahorro por reemplazar gas importado por gas de Vaca Muerta. Y las continuas demoras en las obras de transporte de gas solo proyectan que seguiremos importando casi los mismos volúmenes de GNL por los próximos dos inviernos.  Si el precio del petróleo sigue acercándose a los U$S 60 por barril, seguiremos teniendo combustibles más caros que los importados. ¡Feliz Día de la Revolución de Mayo! Nos leemos el próximo domingo.

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