|

UNA VISIÓN SOÑADORA DE LA MÚSICA Y LOS LUGARES DE LA PATAGONIA

No parece muy arriesgado afirmar que entre los realizadores audiovisuales que en los últimos años trabajan en la Patagonia, el nombre de Alejo Estrabou es uno de los más destacables. Soñar Soñar producciones será seguramente recordada, y ya es reconocida, por ese extraordinario archivo musical y visual que es la serie de videos El Sonido en la nube, que aunque es el trabajo más extenso, no es el único. Pero esta productora no solo le sabe prestar el oído a la música de la región: también está alerta a otras cuestiones menos agradables, como la problemática del fracking.

Alejo Estrabou es oriundo de Viedma. En Córdoba estudió cine y en 2001 inició su productora, cuyo nombre es tanto un homenaje a Leonardo Favio como una referencia “a lo lejano y difícil que parecía tener una productora, o al menos los equipos, en aquel momento tan duro económicamente, parecido al momento actual”, nos contó Estrabou. “Era también –agregó– como un chiste, porque sin tener ningún equipamiento tenia mi productora”. En 2005 realizó algunos cursos en el Centro de Formación Profesional del SICA y luego trabajó durante tres años en Canal Encuentro. Después de volver a Viedma en 2012, donde pasó algunos años más y comenzó con la primera temporada de El Sonido en la Nube, en 2017 Estrabou se radicó en El Bolsón, donde continúa estudiando, en la UNRN.
En un intercambio de e-mails que sostuvimos estas últimas semanas, discutimos un poco acerca de su trabajo como realizador y otras cuestiones.

¿Cuándo surgió la idea de hacer la serie y cómo la pudiste ir haciendo a lo largo de estos años?

El sonido en la nube surge en 2013, en la búsqueda de hacer un proyecto audiovisual que realmente me guste de corazón. Veía y veo que hay muchísimas bandas y músicos acá en el sur, que son muy buenas y que por ahí no tienen difusión, entonces surgió para darle difusión a los músicos de acá.
Arranqué primero en Viedma, y de a poco empecé a viajar para grabar músicos de otros lugares de la provincia: fui a Jacobacci, a Valle Medio, después Roca, Villa Regina y otros lugares del Alto Valle.

Se nota que la manera en que están filmados estos videos fue cambiando, ¿A qué se debieron esos cambios?

Las primeras temporadas las hacía con un tema que ya tenían grabado, y grabábamos como una especie de video-clip o falso vivo que se pudiera hacer en una jornada.
Después, a partir de la séptima temporada cambié el formato, tomando el audio en vivo, y grabando el video en un “plano secuencia”, una toma sin cortes de principio a fin. El cambio del formato fue porque ese año trabajé en la UNRN en horario de oficina y tenía poco tiempo para grabar, así que salió este formato que era más económico en tiempo a la hora de grabar y editar.

¿Qué te aportó este proyecto a nivel personal?

Viajar y grabar por la provincia es algo que me encanta. El programa me dio muchas conexiones con gente de distintos lugares y la posibilidad de vivir de manera independiente de algo que me guste, también con lo poco seguro de ser independiente.
Las primeras temporadas las sostenía con publicidad y era gratis para los músicos participar. Siempre fue muy a pulmón, hacer el programa y viajar, económicamente no es muy rentable, al comienzo —antes de que llegue Mauricio Macri como presidente— tenia bastante publicidad, pero este último tiempo se ha vuelto muy duro poder conseguir auspiciantes, tengo uno que me banca que es “Ven tú que te toca a ti” Une Franco, un productor de Neuquén que me hace el aguante en este tiempo difícil.

¿Cómo ves el presente de la realización audiovisual en la región? ¿Qué destacarías de los últimos años?

Veo mucho potencial en la zona. En El Bolsón hay muchos realizadores por la carrera de la UNRN, en Roca, con el IUPA, también. Con respecto a la situación del país… En este último tiempo hay una caída total de los planes de fomento para los realizadores audiovisuales. La derogación de la Ley de Medios fue un retroceso total en la federalización de la producción audiovisual, con esa ley habría más canales, planes de fomento y laburo para los realizadores de todo el país, actualmente está todo centralizado en Buenos Aires. Esa es también una de las razones por la cual hago El sonido en la nube: para poder mirar y escuchar a nuestro músicos, por fuera de la centralidad de Buenos Aires. Espero que en un futuro próximo vuelva la ley de medios, para que haya más canales de TV del sur, más planes de fomento y podamos producir mucho material audiovisual patagónico.

Además de la música, también hiciste algunos videos sobre la problemática del fracking…

Los micros documentales Allen, zona de sacrificio, son fruto de una visita muy corta en Allen, para grabar y después mucho trabajo de archivo sobre el tema.
El fracking es un tema que me preocupa por el futuro de nuestra provincia, por el futuro del Río también. En Estados Unidos se hizo fracking antes que en Argentina y está comprobada la contaminación que produce en el agua, aire y tierra, el fuerte impacto negativo en la salud y el ambiente.
En Allen se empezó a hacer fracking sin licencia social, porque la gente se movilizó y generó una ordenanza que lo prohibía, pero fue derogada injustamente por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. El gobierno provincial además licitó todo Río Negro para expandir el fracking al resto de la provincia.
Ojalá que puedan visibilizarse estos temas, y así poder generar mecanismos para evitar el avance del Fracking, para poder vivir en un ambiente sano.

¿Cómo ves a los realizadores de la región a la hora de involucrarse con ese tipo de temas?

No he visto muchos materiales de la región con respecto a lo ambiental, quizás se deba a que en los medios no hay lugar para cuestionar la contaminación por estas actividades extractivistas: fracking, megamineria, agro-industria. Pero vi un corto documental hace poco, que hicieron chicos en un taller cine en un barrio de Fiske Menuco, donde los vecinos cuentan como era el Río Negro antes y cómo está contaminado ahora.

[Nota del Entrevistador: La Tapa realizó videos y notas al respecto, pueden verse haciendo click acá]

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Zgaib: “Se duplicó la inversión en el hospital de Villa Regina”

    El Intendente Marcelo Orazi y el Ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib recorrieron el hospital de Villa Regina, oportunidad en la que destacaron las obras que se llevan adelante que permitirán aumentar el número de camas provistas con la red completa de gas, aire comprimido y oxígeno. Al respecto, el Ministro señaló que…

    Difunde esta nota
  • |

    ¿CÓMO ELEGIR EN ÉPOCA DE ELECCIONES CUANDO LA POLÍTICA HUELE MAL?

    La política es la ciencia que se ocupa de lo bueno y lo justo para todos Aristóteles En la época en que vivimos la visión del concepto griego de política se ha degradado, ahora, ¿porqué? Para situarnos en perspectiva, debemos advertir desde qué lugar uno habla cuando habla. Para ello, podremos acercarnos a la Hermenéutica,…

    Difunde esta nota
  • Terminal: se analizaron aspectos técnicos-jurídicos en vista al fin de la concesión

    Por instrucción de Intendente Marcelo Orazi se realizó esta mañana una reunión para analizar aspectos técnicos-jurídicos relacionados con la toma de posesión de la terminal de ómnibus teniendo en cuenta el vencimiento de la concesión el próximo 30 de agosto. De la misma participaron el Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur, el presidente del Concejo Deliberante…

    Difunde esta nota
  • |

    KM1120 Blanco Dulce Natural 2022

    Chacra Moschini es un proyecto familiar establecido en Ingeniero Huergo (Río Negro); posee unas 7 hectáreas de vides que se encuentran en expansión y elabora unas 16.000 botellas de vinos. Los primeros viñedos ya cuentan con 23 años de implantación y este blanco nace con el asesoramiento del Lic. Mario Lascano. La variedad Serna fue desarrollada en Argentina…

    Difunde esta nota
  • Con guardias mínimas y home-office funciona el Registro Civil

    El Registro Civil de Río Negro cumple con guardias mínimas para cubrir servicios esenciales en todas las delegaciones de la provincia, en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por Nación por la pandemia de COVID-19. Si bien hay algunas limitaciones, en general la tarea del organismo no se detuvo. Desde que comenzó…

    Difunde esta nota
  • El candidato de Petro lidera las encuestas en Colombia con una derecha dividida

     

    Ivan Cepeda se consolida como el favorito para las elecciones que se realizarán en mayo, según la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría en alianza con la revista Cambio. 

    El sondeo se realizó entre el 15 y el 21 de enero y ubica a Cepeda, representante del Pacto Amplio, en primer lugar con el 28,2% en intención de voto.

    En segundo lugar aparece el outsider Abelardo De la Espriella, con el 15,5%, seguido por el centrista Sergio Fajardo con 9,8%. Más atrás siguen Claudia López que obtiene 3,7%, Vicky Dávila (2,4%), Paloma Valencia (2,3%) y Juan Manuel Galán (2%). 

    Otros aspirantes con más del 1% de intención de voto incluyen a Juan Daniel Oviedo (1,7%), Enrique Peñalosa (1,3%) y Juan Carlos Pinzón (1%). Entre quienes rondan el 1% o menos se encuentran Daniel Quintero, Carlos Caicedo, Aníbal Gaviria, Luis Gilberto Murillo, Mauricio Cárdenas, David Luna, Camilo Romero, Maurice Armitage y Roy Barreras. El voto en blanco representa el 2,3%, la opción «ninguno» alcanza el 16,1% y los indecisos suman 7,5% de la muestra.

    El uribismo elige a una trumpista como candidata a presidenta de Colombia 

    La posibilidad de una coalición entre Fajardo y López se vislumbra relevante. La suma de ambos (13,5%) se acercaría al porcentaje de De la Espriella, e incluso superaría el total de los postulantes de la Gran Consulta por Colombia, que juntos obtienen 13%. 

    El sondeo se realizó entre el 15 y el 21 de enero y ubica a Cepeda, representante del Pacto Amplio, en primer lugar con el 28,2% en intención de voto. En segundo lugar aparece el outsider Abelardo De la Espriella, con el 15,5%, seguido por el centrista Sergio Fajardo con 9,8%.

    Según la revista Cambio, esta hipótesis coloca al centro como un posible actor determinante para ingresar a la segunda vuelta presidencial frente a la fragmentación de los sectores de centroderecha y derecha.

    Gustavo Petro.

    De cara a las consultas interpartidistas previstas para el 8 de marzo, el 39,7% de los encuestados manifiesta interés en participar en la Gran Consulta por Colombia y el 36,3% en la del Pacto Amplio. Un 16,8% descarta votar en alguna, mientras que el 7,7% se mantiene indeciso.

    Las proyecciones para la primera vuelta presidencial después de marzo muestran que Cepeda alcanzaría el 33,4%, aún lejos del 51% requerido para evitar la segunda vuelta. De la Espriella se mantiene en segundo lugar con 16,9%. Fajardo y López obtendrían 10,9% y 7,7%, respectivamente. 

    Las proyecciones para la primera vuelta presidencial después de marzo muestran que Cepeda alcanzaría el 33,4%, aún lejos del 51% requerido para evitar la segunda vuelta. De la Espriella se mantiene en segundo lugar con 16,9%. Fajardo y López obtendrían 10,9% y 7,7%, respectivamente.

    En los escenarios de segunda vuelta, Cepeda mantendría la ventaja ante cualquier rival. Frente a De la Espriella, lograría un 45,2% contra el 25,7%, mientras el 29,1% de los votantes permanecería indeciso.

    Si Fajardo llegara a la segunda vuelta, la diferencia sería menor: Cepeda obtendría el 40,7% frente al 28% de Fajardo y los indecisos aumentarían a 31,3%. Ante Valencia, Cepeda alcanzaría el 47,7% y la candidata del Centro Democrático el 17,8%, con un 34,5% de indecisos.

    El sondeo también explora la percepción ciudadana sobre asuntos nacionales e internacionales. Un 48,8% de los consultados mantiene una imagen positiva del presidente Gustavo Petro, mientras el 42,1% expresa una percepción negativa.

    Este balance coincide con el porcentaje de personas que declara haberse beneficiado por el aumento del salario mínimo en un 23%, medida impulsada por el actual Gobierno. Respecto al rumbo del país, el 40,3% considera que Colombia progresa, el 38,8% opina que retrocede y el 18,8% percibe estabilidad sin cambios.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta