Una encuesta entusiasma a Jaldo para empujar la unidad del peronismo
La consultora Hugo Haime y Asociados realizó un estudio de opinión pública sobre el escenario político de Tucumán. El relevamiento se llevó a cabo entre el 13 y 19 de febrero, abarcando toda la provincia mediante 750 entrevistas domiciliarias.
Según el informe, el 70% de los tucumanos aprueba la gestión de Osvaldo Jaldo como gobernador, en tanto que el 24% la desaprueba. El mismo porcentaje (70%) opina que Jaldo está llevando la provincia en rumbo correcto. A su vez, el 69% de los tucumanos se manifiesta como “adherente” al gobierno de Jaldo.
Sobre el futuro inmediato, el 70% de los encuestados señaló que tiene expectativas positivas de aquí a un año con Jaldo como gobernador.
También Jaldo es el político provincial con mejor imagen (77% de imagen positiva), seguido por la intendenta Rossana Chahla con 71%. El vicegobernador Miguel Acevedo tiene 43% de imagen favorable, contra 17% de negativas.
Este respaldo contundente a Jaldo favorece la idea de alcanzar un acuerdo en el peronismo tucumano para ir juntos a las elecciones de legisladores. El sector del ex gobernador Juan Manzur venía marcando distancia con Jaldo por su acercamiento a Milei, pero en privado Manzur desalentó la idea de desafiar a su sucesor. “El gobernador tienen la chequera, es muy difícil”, argumentó. Jaldo días atrás propuso resolver las diferencias en una interna.
Cristina Kirchner y Sergio Massa empujan la candidatura a diputado nacional del ex intendete de Tafí Viejo, Javier Noguera. La ex presidenta cuestionó públicamente a Jaldo días atrás, pero no esta claro que eso termine de manera inevitable en una ruptura del peronismo tucumano. Quien está más duro es el diputado nacional, Pablo Yedlin; mientras que la Chahla eligió correrse de la pelea y pidió que haya unidad.

El vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán.
En el entorno de Jaldo creen que será inevitable conpetir con los libertarios en octubre, sobre todo porque Karina Milei impulsa la construcción de un proyecto político propio en la provincia en torno al vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán. En el peronismo tucumano se comenta que Catalán compró varios sitios de bajo tráfico para instalar noticias contra el gobernador y amplificarlas con la red de trolls de los libertarios.
Para los tucumanos que participaron de la encuesta, los principales problemas de la provincia son los bajos salarios (31%), la inseguridad (30%), la falta de trabajo (30%), la inflación (23%), las drogas (20%), la pobreza (20%), la salud (15%), la corrupción (12%) y la educación (10%).
Por otro lado, una amplia mayoría avala en general el apoyo de Jaldo a Milei, aunque también marcan la necesidad de oponerse en algún tema puntual. En especial subrayan que Milei no cimplió con su promesa de enviar fondos para obras en Tucumán (55%).
El 29% considera que Jaldo debe apoyar plenamente las políticas de Milei, el 52% dice que debe apoyar algunas cosas y oponerse a otras y el 16% sostiene que debe oponerse a las políticas de Milei.
El 49% considera que el presidente Javier Milei está llevando el país en dirección correcta, en tanto que el 48% cree que está en dirección equivocada. Asimismo, el 41% está de acuerdo con el ajuste económico que lleva adelante Milei, y el 55% lo desaprueba.
Por último, entre los dirigentes nacionales, Milei es el de mejor imagen en Tucumán, con 54% a favor y 46% en contra. La opinión está dividida con relación a Cristina Kirchner, con la misma cantidad a favor que en contra (49% en cada caso). En la cola del ranking aparecen Mauricio Macri (77% de negativas) y Axel Kicillof (45% de negativas).