La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina informa que quedan disponibles los últimos lugares destinados a artesanos y emprendedores que deseen participar de la Feria ReEmprender especial ‘Carnaval del amor’ durante sábado y domingo próximos.
Los interesados pueden comunicarse al teléfono 2984 904350 o acercarse a la Oficina de Turismo ubicada en Florencio Sánchez 817.
La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, continúa su ofensiva diplomática para convertirse en la próxima secretaria general de las Naciones Unidas.
Este viernes mantuvo una reunión en París con Emmanuel Macron, uno de los líderes más influyentes en el proceso de selección debido al papel de Francia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El encuentro se produjo en el marco de la campaña internacional que Bachelet desarrolla para sumar respaldos de cara a la elección que definirá al sucesor del actual secretario general, António Guterres, cuyo mandato concluye a fines de 2026.
Antes de llegar a Francia, la exmandataria participó en Londres de los diálogos organizados por Naciones Unidas con los candidatos al cargo. La importancia de la reunión radica en que Francia integra, junto con Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido, el grupo de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto.
En la práctica, cualquier candidatura a la Secretaría General necesita evitar el rechazo de estas potencias para avanzar hacia la votación final en la Asamblea General.
Tras el encuentro, Bachelet señaló en sus redes sociales que dialogó con Macron sobre los desafíos globales actuales y presentó su visión para una ONU «fortalecida», capaz de promover la paz, defender los derechos humanos, impulsar el desarrollo sostenible y recuperar la confianza en el multilateralismo.
Bachelet señaló en sus redes sociales que dialogó con Macron sobre los desafíos globales actuales y presentó su visión para una ONU «fortalecida», capaz de promover la paz, defender los derechos humanos, impulsar el desarrollo sostenible y recuperar la confianza en el multilateralismo
Según medios chilenos, la reunión fue cordial y permitió a la exmandataria exponer sus propuestas, aunque el presidente francés evitó realizar una manifestación pública de apoyo, algo considerado habitual en esta etapa del proceso.
La candidatura de Bachelet atraviesa una situación singular. Aunque originalmente fue impulsada por Chile, Brasil y México, el gobierno del presidente José Antonio Kast retiró en marzo el respaldo oficial chileno, argumentando que la postulación era inviable.
Sin embargo, Brasil y México mantuvieron su apoyo, permitiendo que la campaña continuara. Actualmente compiten por el cargo, además de Bachelet, el diplomático argentino Rafael Grossi, la costarricense Rebeca Grynspan y el expresidente senegalés Macky Sall.
La próxima escala de la exmandataria chilena podría ser Rusia, donde buscaría reunirse con el presidente Vladimir Putin para continuar sumando respaldos entre los actores con capacidad de veto en la elección.
La fiscalía rechazó el pedido de medida cautelar presentado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad que pretendía suspender de manera inmediata el avance de la licitación de la Vía Navegable Troncal, el plan del gobierno nacional para privatizar el dragado y señalización de la Hidrovía.
La organización, representada por Jonatan Baldiviezo, había solicitado que se ordene a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación frenar todo acto de avance, consolidación o ejecución de la Licitación Pública Nacional e Internacional N°1/2025, justo antes de la apertura de las ofertas económicas prevista para este martes.
El pedido estaba basado en el informe elaborado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), donde se advertían presuntas irregularidades en el procedimiento licitatorio, entre ellas deficiencias ambientales, restricciones a oferentes, cuestionamientos sobre la audiencia pública y problemas en distintas cláusulas del pliego.
Sin embargo, el fiscal explicó que el expediente actual «se ciñe» a investigar una posible deuda de la ex Administración General de Puertos con la empresa Compañía Sudamericana de Dragados y un supuesto direccionamiento vinculado a una licitación anterior, correspondiente al año 2024.
El fiscal explicó que el expediente actual «se ciñe» a investigar una posible deuda de la ex Administración General de Puertos con la empresa Compañía Sudamericana de Dragados y un supuesto direccionamiento vinculado a una licitación anterior, correspondiente al año 2024
Por ese motivo, consideró que el informe de la PIA sobre la licitación 2025 «no encuentra correspondencia con la investigación que aquí se lleva adelante» en relación a esta compulsa y remarcó que ese no es donde debe discutirse el planteo de la ONG.
Además, el fiscal cuestionó la fuerte repercusión mediática que tuvo el informe de la PIA. «Tampoco resulta comprensible la inusitada difusión y trascendencia que los medios periodísticos otorgaron al mencionado informe», sostuvo en el dictamen refiriendo a una nota publicada por La Nación el 15 de mayo. Según indicó, el documento todavía no había sido incorporado al sistema informático cuando comenzó a circular públicamente.
El Ministerio Público también concluyó que no estaban acreditados los requisitos legales necesarios para frenar el proceso licitatorio mediante una cautelar contra el Estado. En ese sentido, afirmó que no se logró demostrar ni la «verosimilitud del derecho invocado» ni la existencia de una «manifiesta arbitrariedad» por parte de la administración pública.
Tampoco consideró probado un «peligro concreto, actual e inminente» que justificara suspender la licitación antes de una sentencia definitiva.
En el dictamen (ver abajo) también se recordó que la misma organización ya había impulsado una acción similar en los tribunales federales de Santa Fe, donde también fueron rechazadas medidas cautelares para intentar detener el proceso de privatización de la Hidrovía.
Esta noche se cerrará la segunda edición del programa ‘Maratón Cultural’ que tuvo a Regina como sede. Las actuaciones podrán seguirse a través de las siguientes redes sociales: en www.facebook.com/MunicipioDeVillaRegina, en www.facebook.com/CulturaRN y en You Tube “Río Negro Cultura”. La grilla de presentaciones de hoy domingo es: 18,15 horas: Agrupación Piel Morena 18,30 horas: Alexis…
En el marco del aniversario de Villa Regina, se corrió el domingo pasado la 36º edición de la competencia ciclística Contrarreloj. Con más de 80 corredores, la prueba se disputó el día del aniversario con una jornada en la que el clima acompañó el desarrollo de la misma. El Intendente Marcelo Orazi, acompañado por el…
La semana que viene se pondrán en marcha los trabajos para dotar de los servicios de agua potable, red eléctrica y alumbrado público al loteo Barazzutti. Así se lo confirmó el responsable de la empresa INGOO SRL Ernesto Pasaron al Intendente Marcelo Orazi en una reunión que mantuvieron en la mañana de este martes. Las…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.