Trump manda a su vice a Groenlandia e insiste en controlar la isla: “Es importante para la paz mundial”

Trump manda a su vice a Groenlandia e insiste en controlar la isla: “Es importante para la paz mundial”

 

El vicepresidente de Estado Unidos, J.D. Vance, visitó una base militar estadounidense en Groenlandia e insistió con la idea anexión que propone Donald Trump.  

Vance afirmó que los residentes de Groenlandia tienen derecho a la autodeterminación y se expresó convencido de que apoyarán las ambiciones de la Administración Trump de controlar la isla ya que, a su juicio, EEUU es “la única nación en el planeta que respetará su soberanía y respetará su seguridad”.

El vicepresidente también afirmó que Dinamarca ha invertido poco en la seguridad de la isla y exigió cambios en la situación. “Nuestro mensaje a Dinamarca es muy simple. No han hecho un buen trabajo con el pueblo de Groenlandia”, afirmó. 

Groenlandia: los independentistas ganan las elecciones en medio de las amenazas de Trump

Trump insiste con que Estados Unidos eventualmente tomará el control de Groenlandia y no ha descartado el uso de la fuerza militar. Dinamarca, así como los líderes de Groenlandia, lo han rechazado rotundamente.

Poco después de llegar el viernes, Vance se dirigió brevemente a las tropas estadounidenses estacionadas en la base mientras él y su esposa se sentaban a almorzar con ellos, diciendo que está “realmente interesado en la seguridad del Ártico”. “Como todos ustedes saben, se trata de un asunto importante y no hará sino aumentar en las próximas décadas”, declaró.

La visita de un día al puesto avanzado de la Fuerza Espacial estadounidense en Pituffik, en la costa noroeste de Groenlandia, eliminó el riesgo de violar potencialmente las costumbres diplomáticas al enviar una delegación a otro país sin una invitación oficial.

Su delegación incluye al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz , y al secretario de Energía, Chris Wright. Según un alto funcionario de la Casa Blanca, se espera que Vance argumente que los dirigentes daneses “llevan décadas maltratando a los groenlandeses, tratándolos como ciudadanos de segunda clase y permitiendo que las infraestructuras de la isla se deterioren”.

El funcionario, que no estaba autorizado a hacer comentarios públicamente y solicitó el anonimato para adelantar el mensaje del vicepresidente, añadió que Vance haría hincapié en la importancia de reforzar la seguridad ártica en lugares como Pituffik. Antes de la llegada de Vance, cuatro de los cinco partidos elegidos para el Parlamento de Groenlandia a principios de mes firmaron un acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición.

¿Qué hay detrás del interés de Trump por Groenlandia?

Esos partidos se han unido ante los designios de Trump sobre el territorio. “Es un momento en el que, como población, estamos bajo presión”, dijo el primer ministro designado, Jens-Frederik Nielsen , antes de que se firmara el acuerdo entre aplausos y vítores en la capital, Nuuk.

En este marco, Donald Trump afirmó este viernes que “Groenlandia es muy importante para la paz mundial”. “No estamos hablando de paz para Estados Unidos. Estamos hablando de paz en el mundo. Estamos hablando de seguridad internacional”, reiteró.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares