TRAS LOS FUEROS: Karina Milei cada vez más cerca de candidatearse en el 2027

TRAS LOS FUEROS: Karina Milei cada vez más cerca de candidatearse en el 2027

Karina Milei analiza una candidatura para 2027 mientras se acumulan causas y denuncias judiciales a su alrededor y crece la posibilidad de una derrota política de su hermano en las próximas elecciones.

Por Roque Pérez para NLI

TRAS LOS FUEROS: Karina Milei cada vez más cerca de candidatearse en el 2027

En los últimos días tomó fuerza dentro del mundo político libertario una versión que, hasta hace poco, parecía improbable: Karina Milei analiza la posibilidad de convertirse ella misma en candidata en las elecciones de 2027. Nadie termina de precisar todavía para qué cargo podría competir —diputada nacional, senadora, legisladora porteña o incluso otra posición dentro del armado que conduce junto a su hermano—, pero el movimiento tiene una lectura que excede largamente una candidatura más. La hermana del Presidente estaría pensando en construir su propia plataforma electoral en un momento en que el futuro político de Javier Milei ya no aparece tan despejado como al comienzo de su mandato y mientras sobre ella se acumulan denuncias, investigaciones y expedientes judiciales.

La versión no equivale todavía a una candidatura oficial. Tampoco existe, hasta ahora, un anuncio público de Karina Milei en ese sentido. Pero distintas fuentes vinculadas al armado político de la secretaria general de la Presidencia señalan que la posibilidad de que compita en 2027 comenzó a ser discutida con mayor seriedad. Y allí aparece una palabra que inevitablemente forma parte de la conversación: fueros. Una eventual banca legislativa le otorgaría las inmunidades previstas por la Constitución para diputados y senadores, aunque de ningún modo significaría el cierre de las investigaciones ni una impunidad automática frente a la Justicia. La diferencia jurídica es importante, pero el dato político también lo es: una dirigente rodeada de expedientes podría ingresar a una elección buscando, al mismo tiempo, preservar poder institucional.

ANDIS, $LIBRA y un frente judicial que no deja de crecer

El expediente que concentra buena parte de las miradas es la investigación por el escándalo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La causa se originó a partir de los audios atribuidos al entonces titular del organismo, Diego Spagnuolo, en los que se describía un supuesto esquema de retornos vinculados con la compra de medicamentos y otros insumos. En esas grabaciones aparecen menciones a Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem, entre otros nombres del círculo presidencial. La Justicia investiga posibles delitos relacionados con cohecho, administración fraudulenta, asociación ilícita y negociaciones incompatibles, entre otras hipótesis.

El expediente fue mucho más allá de la discusión sobre la autenticidad de los audios. Hubo allanamientos, secuestro de teléfonos y documentación, análisis de contrataciones y movimientos vinculados con la droguería Suizo Argentina, además de testimonios destinados a determinar si las conversaciones registradas reflejaban hechos concretos. Uno de los elementos que agregó tensión al caso fue la declaración de Fernando Cerimedo, quien afirmó ante la Justicia que Spagnuolo le había hablado con anterioridad de situaciones similares a las posteriormente conocidas a través de las grabaciones.

El segundo gran frente es el denominado caso $LIBRA, originado por el lanzamiento de la criptomoneda promocionada públicamente por Javier Milei y posteriormente investigada por la Justicia. Karina fue denunciada penalmente por presuntos delitos vinculados con cohecho y tráfico de influencias, a partir de su supuesto papel en la coordinación de reuniones entre el Presidente y personas relacionadas con el proyecto. En este expediente, corresponde distinguir nuevamente entre una denuncia y una imputación formal: que una persona sea denunciada no significa que la Justicia haya probado un delito ni que exista una condena.

Pero el listado no termina allí. También se abrió una investigación vinculada con la contratación estatal de Andrea Juárez, una mujer del entorno de Karina Milei que reconoció haber realizado tareas personales para la funcionaria mientras estaba vinculada laboralmente con el Estado. La fiscalía comenzó a analizar las circunstancias de esa contratación y la eventual existencia de irregularidades.

A esto se sumó una denuncia contra Javier y Karina Milei por el supuesto uso de recursos públicos para viajes personales, en la que se plantearon posibles delitos como malversación de caudales públicos, peculado y abuso de autoridad. Nuevamente, se trata de una denuncia y de una investigación en trámite, no de una sentencia que determine responsabilidad penal.

Y existe además otro frente judicial alrededor de los audios atribuidos a Karina Milei, cuya difusión derivó en una batalla judicial y en una denuncia impulsada desde el propio Gobierno. Aunque este expediente no constituye una causa de corrupción contra la secretaria general, contribuye a completar el particular escenario en el que se encuentra la principal operadora política del Presidente: cada vez más poderosa dentro del oficialismo y, al mismo tiempo, cada vez más expuesta judicialmente.

La hermana del Presidente empieza a pensar en su propio 2027

El dato político más sugestivo es que Karina Milei no está actuando como una funcionaria que piensa en retirarse. Todo lo contrario. Está construyendo estructura territorial, ordenando el partido y preparando el escenario electoral de 2027. Como presidenta de La Libertad Avanza, su tarea dejó de limitarse a la organización interna del espacio y pasó a involucrar directamente la definición de candidaturas, alianzas y estrategias electorales en distintos distritos.

Hasta ahora, el discurso oficial sostiene que el objetivo central es conseguir la reelección de Javier Milei. Karina fue una de las principales impulsoras de esa estrategia y construyó buena parte de su poder precisamente alrededor de la idea de garantizar la continuidad del proyecto libertario más allá de las elecciones legislativas de 2025.

Pero una cosa es trabajar para la reelección de Javier Milei y otra, muy diferente, es no tener un plan propio.

Y allí es donde el rumor adquiere otra dimensión.

¿Qué pasa si el escenario de 2027 no resulta tan favorable para el Presidente como pretende imaginar hoy la Casa Rosada? La pregunta no supone anticipar el resultado de una elección. Simplemente coloca sobre la mesa una posibilidad política evidente: quien durante estos años construyó una estructura partidaria nacional, manejó candidaturas, disciplinó dirigentes y acumuló una cuota extraordinaria de poder difícilmente quiera quedar fuera del tablero si cambia el escenario presidencial.

Karina Milei es, además, mucho más que la hermana del Presidente. Es la principal administradora del poder político interno de La Libertad Avanza, la mujer que intervino en la construcción partidaria, en el armado electoral y en la selección de dirigentes. Su eventual candidatura significaría que aquella figura que durante los primeros tiempos del Gobierno aparecía detrás de escena podría finalmente pedirle a los votantes que la coloquen en una boleta.

Y si esa boleta fuera legislativa, aparece nuevamente la cuestión de los fueros.

¿Una banca como blindaje?

La palabra “fueros” tiene una enorme potencia política, pero conviene precisar qué significa jurídicamente. Los fueros parlamentarios no eliminan causas penales ni impiden que una persona sea investigada, procesada o eventualmente condenada. La Constitución establece inmunidad de arresto para legisladores y contempla mecanismos específicos para avanzar sobre esa protección mediante el desafuero. Por lo tanto, presentar una eventual candidatura de Karina Milei como una maniobra exclusivamente destinada a escapar de la Justicia sería, por ahora, una interpretación política y no un hecho probado.

Pero también sería ingenuo ignorar el contexto.

Si una funcionaria sobre la que pesan múltiples denuncias e investigaciones decidiera competir por una banca legislativa, la cuestión de los fueros pasaría inevitablemente a formar parte de la discusión pública. Más aún si esa candidatura apareciera en un momento en que el oficialismo necesitara conservar poder institucional frente a un eventual cambio en la composición del Congreso o ante un escenario político menos favorable.

El dato que vuelve especialmente interesante la versión es que Karina no necesita hoy ser candidata para ejercer poder. Ya tiene un lugar central en el Gobierno y en La Libertad Avanza. Por eso, si finalmente decidiera ponerse en una boleta, la pregunta no sería simplemente qué cargo quiere ocupar. Habría que preguntarse qué necesita preservar.

Poder político. Estructura partidaria. Capacidad de negociación. O, eventualmente, protección institucional frente a un escenario judicial que podría prolongarse durante años.

Ninguna de esas hipótesis puede presentarse todavía como una certeza. Pero todas ayudan a explicar por qué una eventual candidatura de Karina Milei genera tanta atención dentro y fuera del oficialismo.

La paradoja es notable. La mujer que construyó buena parte de la maquinaria electoral destinada a garantizar la continuidad de su hermano podría terminar necesitando construir su propia continuidad política. Y mientras Javier Milei busca llegar a 2027 con la posibilidad de renovar su mandato, Karina aparece cada vez más instalada en el centro de una pregunta diferente: qué hará ella si el poder presidencial deja de ser suficiente para garantizar el control del escenario.

Por ahora, Karina Milei no anunció ninguna candidatura. Pero el rumor dejó de circular como una extravagancia de pasillo y comenzó a adquirir volumen político. Y mientras ANDIS, $LIBRA, las contrataciones bajo investigación, las denuncias por utilización de recursos públicos y los demás expedientes continúan su recorrido judicial, la secretaria general de la Presidencia sigue construyendo poder.

Si finalmente aparece en una boleta en 2027, habrá que mirar no solamente qué cargo busca. También habrá que mirar qué necesita proteger.

Te puede interesar

  • Ingresó a la escuela de su hija y agredió con una cadena a una alumna de 14 años

     

    Una mujer fue acusada de ingresar al aula de la Escuela Secundaria N°16 de Junín, donde estudia su hija, y golpear brutalmente con una cadena a una alumna de 14 años. La agresora, madre de otra estudiante del establecimiento, irrumpió en pleno horario de clases y atacó a la joven, provocándole múltiples heridas y golpes en distintas partes del cuerpo.

    El violento episodio ocurrió este lunes en horas de la mañana, dentro del aula del colegio ubicado en la ciudad bonaerense de Junín. Según el testimonio de los presentes, la mujer ingresó al curso gritando y golpeó a la joven al menos dos veces en la cabeza con una cadena que le entregó su propia hija.

    “¿Qué problema tenés con mi hija?”: así fue el ataque dentro del aula.

    VIOLENCIA en una ESCUELA de JUNIN: una MADRE ATACÓ a CADENAZOS a una MENOR en el AULA.

    La víctima fue asistida por el SAME y trasladada al hospital con cortes, politraumatismos y heridas en brazos y piernas, mientras que la Fiscalía N°9 de Junín intervino en la causa y solicitó medidas de protección.

    Investigación y medidas judiciales

    Según la denuncia, la estudiante llegó a clase y fue alertada por una compañera de que una mujer la estaba buscando para agredirla. La madre de otra alumna ingresó al salón gritando: “¿Qué problema tenés con mi hija?” y comenzó a golpear a la chica en la cara, la cabeza, los brazos y las piernas.

    La violencia se intensificó cuando la hija de la agresora se acercó y le entregó una cadena, con la que la estudiante recibió al menos dos golpes en la cabeza, causándole cortes.

    Durante la agresión, la mujer amenazó a la alumna: “te voy a c… a palos todos los días a la entrada y a la salida, y si ese video se hace viral voy a ir hasta tu casa y te voy a matar”.

    Una docente intervino y logró separar a la víctima de la agresora, exigiendo que la mujer abandone el aula. La causa quedó a cargo de la Fiscalía 9 de Junín, que solicitó una medida cautelar para proteger a la víctima del brutal ataque.

    “Me encontré con mi hija bañada en sangre”: el relato de la madre

    La mamá de la chica de 14 años agredida expresó en una entrevista con Canal 10 de Junín: “es una aberración, indescriptible con palabras. Me llamó mi hija y me dijo ‘vení, mamá, que se metió una vieja dentro del salón y me rajó la cabeza con una cadena’. Lloraba, gritaba. Casi me muero en el instante, salí corriendo con el padre hasta la escuela”.

    “Llegué y me encontré con mi hija bañada en sangre, con la cabeza abierta en cuatro partes, lesiones en el ojo, las piernas, traumatismo de cráneo», detalló.

    Además, remarcó que “este problema empezó hace un tiempo con una nena, en realidad el problema no es ni siquiera con mi hija, ella defendió a una amiga. Es intento de homicidio, esta mujer tiene que estar presa”.

    La mujer reconoció que su hija había tomado represalias contra la chica que la hostigaba antes del brutal ataque, y que incluso la agresora había ido a la escuela con un cuchillo, pero nunca imaginó el violento desenlace.

    The post Ingresó a la escuela de su hija y agredió con una cadena a una alumna de 14 años first appeared on Alerta Digital.

     

  • Por qué Neuquén puede ser una usina de Inteligencia Artificial

     

    Neuquén se presenta con un territorio con el mayor potencial en la región para ser una usina de industrias de procesamiento de datos relacionados con la revolución de la Inteligencia Artificial (IA). El clima frío y seco, la provisión de energía y de gas, entre otras condiciones, ponen al territorio neuquino en la mira del mundo.

    El ministro de Planificación, Rubén Etcheverry, explicó en el reciente “Tech Day- Neuquén en red: un Estado mejor conectado”, esas condiciones del territorio neuquino.

    “El gobierno provincial plantea un modelo, como lo sostiene el gobernador Rolando Figueroa, de pensar el Neuquén post Vaca Muerta, que además del turismo y de la producción debe avanzar sobre la economía del conocimiento. Así fue que hemos puesto dentro de la agenda la inteligencia artificial y las posibles inversiones en Data Centers, y es por ello que este tipo de eventos apuntan a poner a disposición de los neuquinos herramientas que permitan convertirse en trabajadores calificados en Inteligencia Artificial y otras tecnologías”, señaló en la oportunidad.

    Explicó que por tal motivo se convocó a especialistas, académicos y representantes del sector público-privado para que “entre todos podemos pensar el Neuquén del futuro y más allá de Vaca Muerta”.

    eL MINISTRO DE pLANIFICACIÓN NEUQUINO DIO A CONOCER LAS VENTAJAS QUE SE PRESENTAN EN nEUQUÉN PARA LA REVOLUCIÓN DE LA ia EN EL MUNDO. fOTO: pRENSA pROVINCIA

    La voz de un experto

    Facundo Díaz, creador de empresas disruptivas y promotor de la tecnología cuántica, fue uno de los expositores de la jornada. Explicó que la computación cuántica es un nuevo paradigma al esquema de computación tradicional y que, como síntesis, permite 3 posibilidades trascendentales como es hacer cálculos matemáticos con complejidades más grandes que las actualmente se pueden procesar en las computadoras convencionales, y realizar en forma más rápida optimizaciones y simulaciones.

    Adelantó que se trata de una tecnología que está siendo desarrollada por varios países y que aún no está completamente desarrollada, pero que a la vez constituye una gran oportunidad desde el país y desde la provincia para ganar posicionamiento y liderazgo.

    Díaz destacó la iniciativa de la provincia en lo relacionado a la agenda de innovación y tecnológica que plantea, y resaltó que se trata de una política de Estado de Neuquén en esta materia. “Esta nueva revolución tecnológica global se puede dar desde el país y esta provincia”, expresó.

    Agregó que actualmente existe una carrera global por avanzar en este tipo de tecnología, con fuerte inversiones por parte de las empresas y adelantó que se está avanzando en forma concreta para poder contar con este tipo de tecnología en el país.

    “Todos los cambios disruptivos generan cambios; esta tecnología viene y hay que decidir cómo la aprovechamos, y cómo la utilizamos para resolver los problemas de la gente”, concluyó.

    La instalación de Data Centers

    Fernando Lerici e Ignacio Álvarez, que forman parte de la empresa global de servicios inmobiliarios comerciales Cushman & Wakefield, explicaron que como parte de sus actividades trabajan en el campo de los data centers.

     “Cuando hablamos de data centers, para que la gente entienda, hablamos de lo que la gente llama la nube: la nube son los data centers y están sobre la tierra”, explicó Lerici, y afirmó que “el tema tomo mucha relevancia a partir del reciente anuncio de Open IA de instalar una infraestructura de este tipo en Patagonia, pero hay que tener en cuenta que más allá de la inversión de Open AI, el país, la región y Neuquén en especial, tienen las condiciones ideales para el desarrollo de esta industria”.

    “El anuncio de Open IA vino a acelerar y validar un proceso, pero desde nuestra empresa tenemos casos concretos y clientes que están mostrando interés en radicarse en el país”, sostuvo.

    “Argentina estuvo dormida durante los últimos años en esta materia, a tal punto que hoy Brasil, Chile, México y Colombia están por encima del país en cuando a data centers, y es por ello que tiene que despertar por todas las condiciones naturales, de disponibilidad de superficies, de seguridad y energéticas que tiene el país y, en concreto, Neuquén”, acotó.

    Por su parte, Álvarez -para explicar el funcionamiento de los data centers- apeló al ejemplo del estacionamiento, para lo cual las empresas contratan espacios, cocheras o raks para alojar sus servidores. A partir del relevamiento de “cocheras” en los principales países se detectó que cada vez hay menos espacios o “cocheras” y es por ello que las grandes empresas empiezan a mirar a otros países, como es el caso de Argentina.

    Afirmó que el clima seco y frío, la disponibilidad de tierras, la seguridad -relacionada a la geopolítica- y la provisión de energía ubican al país y a Neuquén como un lugar atractivo para inversiones en este tipo de industrias.

    La IA en Vaca Muerta

    Marilina Borneo, directora comercial de la empresa argentina de Inteligencia Artificial Puzzle AI Agents, expuso sobre la inteligencia artificial aplicada a la industria hidrocarburífera y explicó distintos procedimientos y herramientas que ya están siendo utilizadas para algunas empresas del sector del petróleo y del gas que operan en Vaca Muerta.

    De igual manera, hizo lo propio Adrián Carnevale del grupo Datco, mientras que los titulares de la empresa neuquina INIT Lab explicaron sobre la plataforma Tiwi, desarrollada en Neuquén, que ya está siendo aplicada en varias actividades.

    Gustavo Georgetti, consultor, docente, fundador y director general de la empresa de soluciones inteligentes ThinkNet, disertó sobre las aplicaciones, los ecosistemas de integrabilidad, gobiernos digitales y uso de inteligencia artificial para resolver problemas cotidianos.

    Leandro Ousset tuvo a cargo la charla relacionada a los servicios digitales orientados al ciudadano, para lo cual explicó las distintas herramientas desde el sector público neuquino para llegar a la comunidad.

    Rodrigo Torrealba, jefe de departamento de Servicios Web de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) basó su exposición sobre “Observabilidad: el puente entre el software tradicional y la inteligencia artificial” como forma de anticipar fallos, optimizar recursos y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

    También desde Optic, Sandra Las Hera y Miriam Giglio se refirieron a la plataforma TAD, que permite que el externo (ciudadano, empresa, organismo público o privado) pueda iniciar sus trámites en línea y realizar su seguimiento. También se presentó la comunidad de práctica de procesos y Gestión Documental Electrónica (GDE), donde se trabajará en aplicar buenas prácticas en el uso de GDE.

    The post Por qué Neuquén puede ser una usina de Inteligencia Artificial first appeared on Alerta Digital.

     

  • Villaverde voto y denunció «ataques a las mujeres»

     

    La diputada de La Libertad Avanza se acerco a votar esta mañana, rompió la veda e hizo declaraciones por las acusaciones recibidas.

    Lorena Villaverde voto esta mañana en Cipolletti y realizo una serie de declaraciones defendiendo su espacio político, alusiones personales y relacionadas al ataque a Pablo Cervi. Villaverde llegó al establecimiento acompañada por su hijo y por su colaborador Julián Goinhex, quien la trasladó hasta el lugar.

    La candidata a senadora, entre sus declaraciones, rompió la veda electoral al pedir abiertamente que se vote por el partido que representa y a su vez defendió el modelo de gobierno nacional “Las mayores inversiones del país se hicieron en Río Negro, gracias a decisiones del presidente y del titular de YPF«. También sostuvo que las denuncias en su contra forman parte de un estrategia política que solo busca deslegitimarla y que se dan por su condición de mujer. “Siempre somos las mujeres las que recibimos los agravios. Mis hijos son adolescentes y son quienes más sufren. Pero yo camino con la frente en alto”

    Por ultimo también se solidarizo y repudio el episodio de violencia que paso Pablo Cervi “Repudio completamente lo que vivió Pablo Cervi y su familia. Fueron dos caras de una misma campaña, una de ellas mostrando violencia hacia él como candidato”.

    The post Villaverde voto y denunció «ataques a las mujeres» first appeared on Alerta Digital.

     

  • Tras las reuniones en Estados Unidos, Kicillof suspendió el viaje a China

    Axel Kicillof suspendió su viaje a China para participar de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) en Shanghai, un evento clave que le iba a permitir codearse con importantes funcionarios y empresarios de la potencia asiática. En el gobierno provincial habían adelantado que Kicillof evaluaba acompañar a un grupo de empresarios argentinos que…

  • El misterioso socio de Cerimedo que pasó del negocio de los medicamentos a la Hidrovía

     ¿Qué interés puede tener un empresario del negocio farmacéutico en un puerto en la Hidrovía? La pregunta apunta a Sergio Ezequiel Amarilla, un empresario bonaerense que en 2023 se quedó con la mitad de las acciones de una vieja guardería náutica ubicada sobre el Paraná, en Puerto General San Martín, donde luego desembarca Cerimedo. Como…

  • Este sábado se definen los descensos a la segunda categoría

     

    Este sábado se juegan los partidos que decidirán el último descenso del Torneo Clausura. Godoy Cruz, al borde del abismo, se mide ante el clasificado Riestra, mientras que Aldosivi y San Martín de San Juan protagonizan un duelo directo. El fútbol argentino vive una jornada de infarto.

    Godoy Cruz vs. Riestra: Un Milagro en Gambarte

    A partir de las 17 en el Estadio Feliciano Gambarte, Godoy Cruz intentará la hazaña de salvar la categoría ante un Deportivo Riestra que ya tiene su boleto a octavos. El Tomba arrastra un semestre catastrófico, con una sola victoria en sus últimos 19 partidos, una racha que lo tiene con un pie en la Primera Nacional. Para evitar el descenso directo, el conjunto mendocino necesita ganar y que San Martín de San Juan no lo haga (o empatar ambos para forzar un desempate). La angustia es tal que la dirigencia ya analiza alquilar el Malvinas Argentinas previendo un posible partido desempate.

    En la vereda de enfrente, el Malevo de Gustavo Benítez, si bien perdió su histórico invicto de 27 partidos como local ante Independiente, ya está clasificado a la fase final. Riestra buscará una victoria que le permita especular con la posibilidad de ingresar a la próxima Copa Libertadores, en caso de que se libere un cupo.

    Aldosivi vs. San Martín (SJ): Duelo Interzonal a Todo o Nada

    A la misma hora (17), el Estadio José María Minella será el escenario de otro encuentro de alta tensión: Aldosivi vs. San Martín de San Juan. Este enfrentamiento interzonal garantiza que uno de los dos equipos perderá la categoría al finalizar el día.

    El Tiburón llega con un envión anímico notable, sumando cuatro victorias en sus últimas cinco presentaciones, lo que le permite depender de sí mismo: ganando, se asegura la permanencia. Si empata, deberá seguir de cerca el resultado de Godoy Cruz.

    El Verdinegro de San Juan también llega en levantada, con seis partidos de invicto, pero con la desventaja de no depender exclusivamente de su resultado. San Martín necesita ganar y que Godoy Cruz no lo haga. En caso de salvarse, el premio es doble, ya que además conseguiría la clasificación a los octavos de final del Clausura.

    The post Este sábado se definen los descensos a la segunda categoría first appeared on Alerta Digital.