Tiempo de depredar
|

Tiempo de depredar

 

Una mirada al inquietante ensayo La hora de los depredadores de Giuliano Da Empoli.

Por Jorge G. Andreadis para Noticias La Insuperable

Por más que al oír no supiéramos con exactitud qué significa,  nos sonaría feo que nos dijesen que vivimos entre paréntesis. Si nos aclararan que no es personal sino colectivo y que el cierre del signo pronto nos devolvería a la oración principal del mundo, tampoco quedaríamos muy satisfechos.

Sin embargo, podría ser que los paréntesis hubiesen representado un oasis que no supimos apreciar y que ya estuviéramos en viaje de regreso al desierto o verdadero mundo, al mundo de los depredadores. Vivir entre paréntesis, por más feo que suene, podría haber sido una bendición.

Que el paréntesis constituye -o constituyó, en la peor de las interpretaciones- una anomalía es una de las tantas cuestiones poco tranquilizadoras que pone de manifiesto Giuliano Da Empoli en La hora de los depredadores.

Plantea que desde el fin de la Segunda Guerra hasta nuestros días, se vivió una excepción al imperio de la fuerza bajo la ilusión de formas no violentas, legisladas, de alcanzar el poder. Lo normal a lo largo de la historia fue conquistar el poder por la fuerza. Y parece, según el autor, que podría seguir siendo así. Si es la hora de los depredadores, también es la del cierre del paréntesis.

Pero, para llegar hasta aquí, Da Empoli parte de una tesis que podría sintetizarse en la cita «Hoy, la hora de los depredadores ha llegado, y en todas partes las cosas evolucionan de tal manera que todo lo que deba resolverse, se resolverá por el fuego y por la espada.”,  y  después recorre un camino inquietante.

El derrotero no por inquietante es menos racional. El autor, además, por su actividad, conoce el detrás de escena del poder. En su ensayo anterior, Los ingenieros del caos (2019), había comenzado a analizar las características de la construcción de poder y sus dinámicas en nuestro tiempo. Ahora, con mayor perspectiva, más datos y acontecimientos que considera hitos, profundiza el análisis.

A través de una analogía histórica –conquistadores españoles y aztecas-, presenta el desembarco de los generales de las tech, informales y amigables al principio, en los dominios políticos de los líderes de las democracias liberales. Estos generales camuflados representan una de las dos categorías de depredador, la más novedosa y original.

La otra, maquiavélica podría decirse, es la “borgiana” (por César Borgia): sus representantes aborrecen la tecnocracia y no aceptan disidencias. Trump, cuya segunda llegada al poder sería un hito depredatorio, es el ejemplo destacado: impulsivo, autocrático, artero  e impredecible.

En todos los casos, el depredador se adapta óptimamente al imperio de la violencia y explota mejor que nadie la lógica del predominio extendido de la fuerza. Se beneficia también del caos desde el poder, es decir: ha logrado invertir las ventajas del caos, antes patrimonio de las resistencias.

Los generales del tech, “los dueños o señores de las tecnológicas”, moldearon gradualmente un nuevo paradigma vital, ya cuentan con poder suficiente para no aceptar límites de normas o leyes, y bregan por imponer un modelo social en el que la Inteligencia Artificial se haga cargo de la toma de decisiones trascendentes.

Para poder explicar la hegemonía de los depredadores, la impotencia de los viejos líderes de la política democrática –sin quitarles responsabilidad por su inacción en momentos clave-, la reconfiguración axiológica del mundo y, en especial, el retorno de la lógica de la fuerza, Da Empoli recurre a la historia militar.

G. Da Empoli

La tecnología de cada época determina que las técnicas defensivas progresen más o menos que las ofensivas: a técnicas defensivas superiores, corresponden periodos de paz, a técnicas defensivas inferiores a las ofensivas, periodos de violencia, como ahora.

El autor expone a lo largo del libro las afinidades que llevaron a la unión de los depredadores, desarrolla los conceptos que aquí esbozamos y establece todas las relaciones que ha considerado avalan su tesis. Explica, por supuesto, como las TIC y el avance de la IA atraviesan esas relaciones y reconfiguran el orden del mundo.

Las dotes narrativas de Da Empoli –autor de la novela El mago del Kremlin (2022)- ayudan a que la lectura de su ensayo resulte amena y llevadera.

Por último, dejamos el enlace al recorte del tramo editorial de Alejandro Bercovich en su programa Pasaron cosas. Allí realiza un paneo de citas de La hora de los depredadores.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    Kicillof a Milei: “El futuro de la Argentina no se construye con odio ni sometimiento, sino con amor a la Patria”

     

    El gobernador le escribió una carta a Milei

    Por Celina Fraticiangi para Noticias La Insuperable

    El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a plantarse frente al modelo económico de Milei, esta vez con una carta abierta publicada en la red social X. A casi una semana de las elecciones legislativas, en las que La Libertad Avanza obtuvo la mayoría a nivel nacional, el mandatario provincial le habló directamente al presidente para exigirle que “escuche al pueblo y gobierne con respeto, cooperación y amor a la Patria”.


    “Las calamidades siguen su curso”

    Kicillof abrió su carta con un diagnóstico lapidario: “Las calamidades que su modelo económico provoca en nuestra sociedad siguen su curso”, advirtió. Enumeró a los sectores más golpeados por el ajuste libertario —jubilados, trabajadores, comerciantes, industriales, estudiantes, sectores medios y vulnerables— y subrayó que las políticas de Milei están generando “recesión, feroz caída del consumo, pérdida de empleo y, sobre todo, angustia y desesperación”.

    El gobernador remarcó que “la situación es de emergencia” y que el Gobierno nacional “no puede desertar de sus responsabilidades”.


    “Más humildad y menos triunfalismo”

    En uno de los párrafos más filosos, Kicillof apuntó al corazón del programa económico de Milei: “Los dólares de Scott Bessent pueden haber calmado a los mercados financieros, pero no resuelven los problemas de la vida cotidiana de los argentinos”.

    Recordó que el propio Gobierno tuvo que recurrir a ese “nuevo salvataje” luego de “poner a la economía y a la sociedad al borde del abismo”, y reclamó “mayor humildad y menos triunfalismo”.


    “El respaldo extranjero no reemplaza al pueblo argentino”

    El mandatario bonaerense también criticó el alineamiento externo del Ejecutivo libertario. “El respaldo del extranjero no reemplaza el respaldo del pueblo argentino”, escribió, para luego advertir que quienes no votaron por La Libertad Avanza y quienes no fueron a votar “constituyen una mayoría social que no lo está aplaudiendo precisamente”.


    “Excluir gobernadores es un gesto antidemocrático”

    Kicillof cuestionó que Milei haya dejado fuera de la mesa de diálogo a las provincias gobernadas por el peronismo. “Las provincias que usted decidió no convocar representan a más del 40% de la población argentina”, recordó.

    Y sentenció: “La exclusión de nuestras provincias es un gesto antidemocrático y contrario al espíritu federal”.


    “Eso no es austeridad: es injusticia estructural”

    El gobernador enumeró los recortes aplicados por la administración nacional: eliminación del Fondo de Seguridad, del Fondo de Incentivo Docente, del Fondo Compensador para Jubilados, y la paralización de más de 1.000 obras y 16.000 viviendas.

    Nos debe a los bonaerenses más de doce millones de millones de pesos”, denunció. Y agregó: “El ajuste fiscal al que usted llama superávit se construyó sobre la quita ilegal de fondos a las provincias. La Provincia de Buenos Aires aporta el 40% de la recaudación nacional y recibe apenas el 7%. Eso no es austeridad: es injusticia estructural”.


    “El peronismo no va a acompañar reformas que quiten derechos”

    En tono político, Kicillof dejó claro que el peronismo será oposición firme: “Se equivoca si cree que, por participar de fotos o reuniones, el peronismo va a acompañar reformas que quiten derechos, destruyan la producción y ahoguen a una sociedad endeudada y sin horizonte”.

    Y volvió a convocar al diálogo, pero con condiciones: “No todo se trata de consignas e insultos; la campaña ya terminó”.


    “Amor a la Patria, no sometimiento”

    En el cierre de su carta, el gobernador bonaerense apeló a un tono profundamente humano y patriótico:
    Las familias están endeudadas, los comercios vacíos, la industria paralizada, los salarios pulverizados. Los municipios y las provincias sostienen con esfuerzo lo que el Estado nacional abandona”.

    Y concluyó con la frase que le da sentido a toda la carta:
    Por eso le pido que escuche, que corrija, que dialogue. No con los mercados, sino con la gente. No con los poderosos de afuera, sino con los trabajadores, los empresarios y los gobernadores de su propio país. El futuro de la Argentina no se construye con odio ni sometimiento, sino con respeto, cooperación y amor a la Patria”.


    Con este mensaje público, Axel Kicillof reafirmó su rol como principal voz opositora frente al modelo de ajuste de Milei, reivindicando una visión de país basada en la justicia social, el federalismo y el amor a la Patria.

     

    Difunde esta nota
  • CONTRAINFORMACIÓN INFORMADA

    Vivimos hace años en una era en donde los silencios de la «información oficial» se camuflan con una contrainformación informada. Desde WikiLeaks hasta Snowden, desde desconocidos hackeos hasta mecanismos de contrainteligencia, estos y algunos más se configuran como las fuentes de evidencia de una realidad que no está al alcance de todos… Sin embargo, los…

    Difunde esta nota
  • Cafiero dijo que postura de Marcelo Gallardo “está en línea” con el Gobierno

    “Las declaraciones de Gallardo están en línea con lo que queremos hacer nosotros. Estamos definiendo los protocolos necesarios para que vuelvan los entrenamientos” dijo el funcionario en Radio La Red (AM 910). Durante la semana, en declaraciones radiales, el entrenador ‘millonario’ había manifestado la urgente necesidad de reactivar el regreso de los jugadores a las…

    Difunde esta nota
  • |

    LO QUE «DÍA DE MUERTOS» ME DEJÓ

    Si vieron la película “El Coco” seguramente les generó algo de curiosidad por saber más sobre la “Celebración de Días de Muertos” en México, donde la gente espera con ansias el regreso de sus difuntos familiares y amigos de la vida eterna. Ellos creen que los espíritus regresan del más allá para reencontrarse con su…

    Difunde esta nota