|

TAN INCREIBLE COMO SENCILLO

Cannabis para tratar encefalopatía: «Tomó aceite y al otro día empezó a conectarse»

La historia de Salomé muestra cómo es posible usar cannabis para tratar una encefalopatía. En concreto, con sus 23 años, ella convive con una Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE). Se trata de una enfermedad que tiene origen en la formación del cerebro. Entre diferentes consecuencias, la ECNE puede generar parálisis cerebral, trastornos cognitivos, en la comunicación y epilepsia.

En el caso de Salomé la ECNE le generó autismo. Durante años fue medicada de forma tradicional, entre otras cosas para tratar sus convulsiones. Sin embargo, eso hacía que su vida fuera pura desconexión: pasaba casi todo el día en su cama.

Todo comenzó a cambiar cuando Berta, su mamá, empezó a informarse sobre las posibilidades terapéuticas del cannabis. Asesorada por profesionales decidió probar con aceite en base a la planta y la vida de Salomé cambió para siempre. Hoy se comunica, sonríe y disfruta de un taller de cocina.

¿Cuál es el diagnóstico de Salomé?

Salo tiene Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE). Ese cuadro le generó autismo, un retraso madurativo y tener que lidiar toda la vida con convulsiones, cosas que empezaron a mejorar muchísimo cuando empezamos con el tratamiento de cannabis hace ya seis años. Lo iniciamos cuando ella tenía 17 y ahora acaba de cumplir 23.

¿Por qué decidieron probar con el aceite de cannabis?

Yo no sabía absolutamente nada del tema. Soy de la generación que se crió creyendo que la marihuana era mala, que era droga. Pero me empezaron a llegar videos que mostraban lo que hacía en algunos pacientes. Al principio, esos videos me generaban desconfianza. Veía que las personas consumían y dejaban de convulsionar de manera automática. Me parecía demasiado increíble así que me puse a investigar por mi cuenta. Googleando encontré que había una clínica especializada en el tema en Mendoza. Llamé, hablé con un médico que me dio turno y enseguida me decidí a viajar. Entendí que si la alternativa existía, iba a estar ahí.

¿Salomé tuvo cambios como en esos vídeos o fueron más progresivos?

Fue exactamente igual que en esos videos. Después de la consulta con el médico le dimos aceite por primera vez y al otro día empezó a conectarse. Yo no lo podía creer y, desde ese momento, hay algo que siempre repito: Salo volvió a mí a sus 17 años. Por su cuadro, ella nunca antes me había registrado. Las convulsiones eran bravas y todos la pasábamos mal.

«SE BAÑA SOLA, ELIGE SU ROPA, ESCUCHA MÚSICA, HACE UN TALLER DE COCINA Y HASTA EMPEZÓ A HACER ZUMBA. UNO DE LOS MAYORES APRENDIZAJES PARA MÍ FUE CONOCERLA»,
CUENTA BERTA, SU MAMÁ

¿Cómo era la vida de tu hija antes del aceite?

Lo primero que notamos es esa conexión con los otros. Además, por su patología, Salo dormía con los ojos abiertos y eso le había provocado que le salieran úlceras. Con el cannabis, empezó a cerrar los ojos, lo cual hizo que mejorara su visión y se achicaran las úlceras.

Antes era una nena que estaba en su cama todo el día. Las pastillas que le daba para que no convulsionara la hacían dormir. Hoy es una adolescente que tiene teléfono y usa Whatsapp. Se baña sola, elige su ropa, escucha música, hace un taller de cocina y hasta empezó a hacer zumba. Uno de los mayores aprendizajes para mí fue conocerla. Empezó a decir “esto no me gusta”, “esto me gusta”, “tengo frío” o “tengo calor”. Por ejemplo, antes de su despertar, yo le daba la comida que me preparaba para mí porque era la que me gustaba. De pronto, Salo me empezó a plantear “esto no” y fue una felicidad.

¿Los médicos te acompañaron después de la consulta en Mendoza?

Acá hay una sola neuróloga y no me apoyó. Cuando le conté que iba a empezar con cannabis, me echó del consultorio y me dijo que iba a drogar a mi hija. Fue muy difícil. Pero hubo una médica, Marisa Sánchez, que fue la pediatra de Salo desde que nació y quien continúa haciéndole los controles. Apenas volví de Mendoza la llamé, quería que viera a Salo. Cuando llegó nos largamos a llorar. Habían pasado menos de veinte días desde que había probado el cannabis y ya era otra chica.  Ahora recuerdo el viaje a Mendoza como las mejores vacaciones de mi vida. Me había costado ir porque a Salomé le cuesta mucho salir de la rutina y tantas horas en auto iban a ser difíciles, así que le pedí a mi hijo que me acompañara para contenerla. Pero valió la pena y, con los años, lo que vi en ella lo vi en otros chicos. Por eso decidí armar una asociación en la que, al día de hoy, cultivamos cinco mamás.

CUANDO LLEGAMOS A MENDOZA, SALO TOMABA MUCHA MEDICACIÓN, PERO APENAS VI QUE DESPERTÓ, TIRÉ TODAS LAS PASTILLAS. NO TUVO NUNCA MÁS UN DOLOR.

En la actualidad sos una referente del cannabis en Puerto Madryn: ¿cómo fue el recorrido?

Al principio traía el aceite por encomiendas desde Mendoza a Chubut. Pero una vez agarraron el envío en Viedma. Cuando llegué a buscarlo me dijeron: “No sé que trae, señora, pero lo incautó Gendarmería y tiene una causa federal abierta. Búsquese un abogado que está en problemas”. Yo no lo podía creer. Por suerte di con una muy buena abogada que terminó siendo la abogada de la asociación. Y tuve otra suerte: mi causa cayó en el juzgado federal donde tramitaba el amparo de María Eugenia Sar, la abuela de Joaco, un niño con Tourette de San Antonio Oeste. Entonces, la jueza sabía de lo que estábamos hablando. Por otro lado, también intervino el defensor Marcelo Sánchez, que fue un genio y me ayudó con todo. A los 10 días, le devolvieron la medicina a mi hija. La jueza, antes de que me fuera, me dijo: “Señora, usted no puede comprar más. Tiene que cultivar” y me hizo una carta para que presentara un recurso de amparo en Madryn.

Desde entonces, ¿Salomé usa el aceite que vos producís?

Sí. Yo trabajo todo el día y ni siquiera conocía la planta de marihuana, así que me parecía imposible cultivar. Pero tenía razón la jueza y fue mi hijo el que me ayudó: me mostró la planta, me explicó que teníamos que conseguir semillas, me puso en contacto con cannabicultores. El amparo salió ocho meses después de que lo presentamos y ahí sentí que habíamos logrado algo, que habíamos sentado un precedente, así que empecé a sacar la cabeza y a hablar del tema en público. Desde ese momento, siempre cultivé distintos tipos de plantas. Nunca cambiamos la dosis y siempre fueron tres gotas a la mañana, tres al mediodía y tres a la noche. Pero sí variamos las cepas. Uso tanto CBD como THC y es Salo la que me dice “este sí, mamá, está bueno”.

¿El cannabis sirvió para abandonar alguna medicación?

Cuando llegamos a Mendoza, Salo tomaba mucha medicación, pero apenas vi que despertó, tiré todas las pastillas. No tuvo nunca más un dolor.

Fuente: revistathc.com
Por Giselle Leclercq

Foto portada: Maxi Jonas

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    IUPA Canta

    Se lanza IUPA Canta, un certamen para intérpretes de la región norpatagónica La región tendrá, por primera vez, un concurso abierto donde la voz será la protagonista. El IUPA (Instituto Universitario Patagonico de las Artes) organiza IUPA Canta, un concurso destinado a solistas, que tiene como objetivo ponderar la voz como instrumento en la composición…

    Difunde esta nota
  • Orazi recibió al Subsecretario de Seguridad Vial

    El Intendente Marcelo Orazi recibió en la mañana de este martes al Subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial de Río Negro Marcelino Di Gregorio para abordar distintos temas relacionados al trabajo conjunto entre esa área y el Municipio. De la reunión también participó el Director de Tránsito y Protección Civil Mario Figueroa. En la…

    Difunde esta nota
  • ¿Y ahora qué?

    La condena a Cristina produjo un sismo en la política argentina y sobretodo en el espectro político a su alrededor. El reivindicado “vamos a volver” plantea un horizonte hacia donde dirigirse. La pregunta ahora es ¿cómo se volvería? Difícil pensar en si mejores o peores como en la última experiencia kirchnerista sino en algo más…

    Difunde esta nota
  • Máximo Kirchner negoció con los Menem los lugares en la AGN y en el Congreso sospechan que se viene el pacto por la Corte

     

    Cristina Kirchner se quedó con lugares estratégicos en la AGN y el Consejo de la Magistratura, dos organismos de control institucional clave para la oposición, y se activaron las alarmas entre los gobernadores peronistas que se reunieron el martes pasado en la Casa de La Pampa. Por allí pasaron Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Elías Suárez, Gildo Insfrán y Gustavo Melella para coordinar «la agenda parlamentaria» con alrededor de 20 legisladores, un encuentro que ilusionó a los que aspiran a construir oposición con autonomía de La Cámpora.

    Los movimientos de la ex Presidenta, tal como informó LPO, son producto de las conversaciones que sus emisarios mantienen con el entorno de Karina Milei para cubrir las vacantes en el Poder Judicial, que van desde los más de 200 cargos en los juzgados federales hasta la Procuración General y los dos lugares vacantes en la Corte Suprema.

    En ese contexto, Máximo Kirchner fue uno de los negociadores que pactó con Martín Menem los nombres de los tres auditores que se votaron a las tres de la madrugada de este jueves, en una escandalosa sesión y juraron luego de esperar escondidos atrás de las cortinas.

    Escándalo en Diputados: Menem acordó con el kirchnerismo los lugares en la AGN y detonó la relación con el PRO

    «Que el Gobierno haya aceptado pagar el costo de cerrar un acuerdo con el kirchnerismo por los lugares en la Auditoría sugiere que ahora se puede empezar a destrabar los pliegos de los jueces federales y la Corte», afirmó a LPO el jefe de uno de los estudios de abogados más importantes del país.

    Ese acuerdo, que implicó sacarle un auditor al PRO, terminó con la designación de la polémica Rita Mónica Almada por LLA, Pamela Calletti por Gustavo Sáenz y los gobernadores del norte y Juan Ignacio Forlón por el cristinismo, lo que causó malestar entre los sectores del peronismo que discuten el liderazgo de Cristina.

    Que el Gobierno haya aceptado pagar el costo de cerrar un acuerdo con el kirchnerismo por la Auditoría sugiere que ahora se puede empezar a destrabar los pliegos de los jueces federales y la Corte.

    La irritación se monta, además, sobre la reciente designación de la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las embajadoras de San José 1111 en la Cámara Alta, como miembro del Consejo de la Magistratura. Esa designación produjo una concentración de dos cuatro sillas que le corresponden al PJ en manos de Cristina: además de la mendocina, ocupa un lugar en representación del Senado su colega Mariano Recalde, mientras que por Diputados asisten los legisladores Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley.

    Por eso, los jefes provinciales del peronismo volcaron su bronca en el grupo de WhatsApp que comparten este viernes. «Los kirchneristas se reparten los lugares entre ellos, sin apertura de diálogo ni ningún tipo de consenso», afirmó a LPO el asesor de uno de los gobernadores.

    En esa cuenta cargan la AGN, el Consejo de la Magistratura y hasta las autoridades del bloque de diputados. Al mismo tiempo, ven con preocupación el avance de Cristina en la negociación por el máximo tribunal y los jueces federales, un nicho de sumo interés para cualquier gobernador.

    Uno de ellos fue terminante: «Con lo de la AGN, se saltearon todo y negociaron ellos directamente con el gobierno». «Cristina tensó hasta donde pudo, después mandó a Máximo a negociar y ahora hay mucha calentura», agregó.

    Cerca del líder de La Cámpora explicaron que «Máximo fue parte de la negociación porque representa una parte importante del peronismo, fue consensuado, no se entiende que haya gente disgustada».

    Cristina quiere ser la interlocutora del gobierno en la discusión por la reforma laboral

    LPO informó sobre la voluntad de los gobernadores por acordar con el gobierno los cargos judiciales vacantes. Es verdad que en el enjuague que se cristalizó en la madrugada de este jueves, los gobernadores del norte se llevaron un auditor, pero la centralidad del acuerdo la tuvo Máximo Kirchner..

    Cristina tensó hasta donde pudo, después mandó a Máximo a negociar y ahora hay mucha calentura.

    En este marco, Cristina dejó trascender que hasta marzo no se discutirán las vacantes en el Poder Judicial, una afirmación lógica porque los pliegos se analizarían cuando el Senado retome sus sesiones ordinarias.

    LPO reveló que Cristina quería convertirse en la interlocutora del gobierno en el debate por la reforma laboral y la CGT habría terminado de comprenderlo esta semana, cuando José Mayans comunicó que los peronistas no integrarían la comisión de Trabajo en el Senado ante la ilegalidad de la conformación diseñada por Patricia Bullrich para despojar a sus opositores. Fuentes legislativas comentaron a LPO que los dirigentes sindicales habrían planteado que el peronismo debía dar la discusión en cada instancia para introducir modificaciones, pero el formoseño habría seguido indicaciones de Cristina, con la amenaza de preparar el terreno para impugnar el desarrollo irregular del trámite en sede judicial.

    Un senador y un diputado, por caso, admitieron que la jugada de la AGN habría circulado en la conversación con los gobernadores y luego habría llegado al bloque peronista, donde discutieron el asunto Máximo, Germán Martínez y Victoria Tolosa Paz. Esto acaso revela que la tensión entre Cristina y los gobernadores por quedarse con la interlocución del Gobierno, no necesariamente conduce a una ruptura. 

     

    Difunde esta nota
  • OBJETO DE BELLEZA

    Antes de profundizar sobre los certámenes de belleza es oportuno soslayar su génesis. En el año 1920, el dueño de un hotel en Atlantic City (Estados Unidos) reunió un grupo de hombres empresarios para venderles una idea. “¿Qué tal si hacemos un concurso en el que muchachas vírgenes y bonitas compiten por un premio?” Eso atraería…

    Difunde esta nota