|

SPORT WASHING: LA CAMISETA NO SE MANCHA

Tras el peor derrame de crudo en Perú, Repsol sponsorea a la selección nacional de fútbol. El convenio entre la petrolera española y la federación de fútbol peruano pone en el ojo de la tormenta las metodologías fraudulentas de marketing.

La empresa de hidrocarburos que causó el mayor desastre ecológico de la historia en Lima y Callao a principios de 2022 está actualmente patrocinando al equipo nacional de Perú. Repsol fue la responsable de un derrame sobre el litoral marítimo que involucró casi 12 mil barriles de combustible tras la ruptura y el posterior colapso de tuberías marítimas deficientes.

La compañía, cuyo logo hoy está estampado en el lugar central de la camiseta peruana, causó la muerte de más de dos mil animales silvestres y dejó sin fuente laboral a unos 11.000 trabajadores, entre pescadores y comerciantes. 

Sport washing” es la práctica de un individuo, grupo, corporación o estado que usa el deporte para mejorar su reputación dañada, a través de la organización de un evento deportivo, la compra o el patrocinio de equipos, o mediante la participación en el deporte mismo. A nivel individual o corporativo se utiliza el sportswashing para encubrir y desviar la atención de los vicios, delitos o escándalos de una empresa.

El green washing se define como una comunicación abusiva y engañosa.

Este término y su modo engañoso de accionar crece de la mano del “green washing”, una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica que incluye diferentes estrategias para engañar al consumidor o, por decirlo de otra forma, no decir toda la verdad o contar una mentira a medias. Las ONG utilizan con frecuencia el término greenwashing para denunciar a las empresas que se preocupan falsamente por el medio ambiente orientando la imagen de marketing hacia un posicionamiento ecológico mientras que sus actividades van en contra del medio ambiente.

@pandoramarketing Repsol intenta lavarse la cara como nuevo auspiciador de la selección Peruana de Fútbol 😡 ¿Qué opinas? #fyp #fypシ #noticiasperu #repsol #fpf #seleccionperuana #parati #viralperu #foryou #viral #sportwashing #paologuerrero #realidadnacionalperu #tiktokperu #noticiasperu #peru ♬ Disappear – Maniak-B

Saliendo del marco teórico conceptual y retomando el caso peruano, Repsol estampó su marca como protagonista en la camiseta nacional. El holding ibérico opera en Perú desde 1995, pero jamás su imagen pública fue tan pobre entre la ciudadanía local a causa del mayor derrame marítimo en el país, es por eso que se aplica el sportswashing. Desde el ministerio de ambiente local denunciaron hace un año que la empresa solo había pagado el 3% (780.000 dólares) de las multas que se le habían impuesto.

En un inicio, la empresa catalogó el derrame como un incidente menor y solo reportó el vertido de 0,16 barriles (unos 25 litros), de modo que las autoridades peruanas no conocieron la magnitud del desastre hasta que el día siguiente comenzó a llegar el crudo a las playas de Ventanilla.

El petróleo derramado se esparció a lo largo de unos 50 kilómetros de costa, desde Ventanilla, en el Callao, la región portuaria aledaña a Lima, hasta la población de Chancay, en el norte del departamento de Lima.

En superficie, el crudo se ha extendido por 11.9 kilómetros cuadrados entre playas y agua, según el último reporte ofrecido por las autoridades peruanas. Sobre las acciones llevadas adelante por Repsol para remediar las zonas afectadas, no se evidenciaron acciones claras de limpieza y de remediación.

La debilidad que tienen los estados latinoamericanos frente a las transnacionales es llamativamente vergonzosa, en nuestro país lo podemos ver a diario en los casos de extracción de litio en el norte y fracking en Rio Negro/Neuquén. Donde los gobiernos provinciales entregan los recursos naturales llevando a cabo proyectos netamente empresariales sin debate en legislaturas, sin participación de universidades y científicos, ni controles provinciales; con impuestos que son irrisorios y planes de contingencia que dan pena.

A nivel de Estado, el lavado deportivo se ha utilizado para desviar la atención de un historial deficiente de derechos humanos y escándalos de corrupción dentro del gobierno y para esto tenemos dos casos puntuales: El de Qatar 2022 y el de Argentina 1978.

El caso de Qatar y el último Mundial masculino de fútbol es uno de los ejemplos más evidentes de sportswashing, un país con un historial bastante controvertido en lo que respecta a garantizar la protección de los derechos humanos, la FIFA lo seleccionó para organizar una competición que pretendía ocultar ciertos temas (como, por ejemplo, la mano de obra esclava de los trabajadores migrantes, o sus políticas LGTBQ) bajo el encandilamiento de grandes estrellas del fútbol y un evento deportivo de alcance mundial.

En ese sentido, el blanqueamiento deportivo actual es comparable a, por ejemplo, el mundial de Futbol 1978 organizado en Argentina donde la dictadura militar ocultaba ante los ojos del mundo mediante el mundial las atrocidades cometidas sobre derechos humanos, sistemáticas y planificadas. El Mundial de Qatar pretendía en todo momento generar una imagen afable y turística. Es decir, distorsionar la realidad nacional a través de la magia del fútbol.

CON TU COLABORACIÓN NOS AYUDÁS A LLEGAR A MÁS GENTE
Invitame un café en cafecito.app

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    ETAPAS 2023: VOTÁ A TU DEPORTISTA FAVORITO

    PREMIOS ETAPAS Tercera edición. Ya estamos preparando la Tercera edición del los PREMIOS ETAPAS organizados por #LaTapa, en los eTapas destacamos y valoramos a jóvenes deportistas reginenses en etapa formativa por su compromiso, compañerismo, dedicación y proyección a través del voto en nuestra plataforma. Nos comunicamos con entrenadores y dirigentes locales para que ellos seleccionen a…

    Difunde esta nota
  • |

    LA LLEGADA

    Todos los contenidos de HISTORIA publicados en #LaTapa disponibles en el siguiente Link: https://latapa.com.ar/category/sociedad/historia/ En la semana del inmigrante compartimos relatos de nuestra historia narrados por protagonistas. En este fragmento «La Llegada». Antonia Marcó de Liberatti María Marta Marcó de Kiberatti Bogoslav Toncovich Juan Basilio Benedetti Vicente Santos Enei Francisco Galetta Entrevistas: Magalí Catriquir (Museóloga)Realización:…

    Difunde esta nota
  • Funcionamiento de la Escuela de Arte en el marco de las restricciones

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que, en el marco de las medidas sanitarias, la Escuela de Arte lleva adelante el dictado de talleres en forma virtual en la medida que las características de los mismos lo permiten. Además, de acuerdo a lo manifestado por el coordinador de la Escuela…

    Difunde esta nota
  • Irán dice que atacó al principal portaaviones de EEUU y lo dejó fuera de servicio

     

    Irán afirma haber dañado al histórico portaaviones Abraham Lincoln a punto tal de forzarlo a retirarse del Estrecho de Ormuz.  

    El general Abolfazl Shekarchi, portavoz principal del Ejército iraní, dijo durante una intervención que «el mayor buque de guerra de Estados Unidos, que sembraba el terror con su nombre y saqueaba los recursos musulmanes, fue puesto fuera de servicio por el poderío de Irán y se vio obligado a huir tras una derrota histórica, derrota que pasó a la historia».

    El portaaviones estaba ubicado en el mar de Arabia y, según Shekarchi, el buque estadounidense quedó inutilizado y debió cambiar su posición como resultado directo de los ataques lanzados en los últimos días.

    Sin embargo, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) rechazó completamente la esta versión iraní y aseguraron que el ‘USS Abraham Lincoln’ permanece operativo y que todos los ataques contra el portaaviones han sido «repelidos con éxito». 

    Irán lanzó un misil balístico a Israel y dijo que «perseguirá a Netanyahu sin descanso»

    A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Centcom calificó las informaciones procedentes de Teherán como falsas y manifestó: «Las fuerzas de seguridad iraníes no solo difunden mentiras recicladas, sino que las contradicen con más mentiras».

    El Ejército estadounidense insistió en que el Grupo de Ataque del portaaviones sigue en capacidad de operar y mantiene el dominio del espacio aéreo iraní desde el mar.

    El mayor buque de guerra de Estados Unidos, que sembraba el terror con su nombre y saqueaba los recursos musulmanes, fue puesto fuera de servicio por el poderío de Irán y se vio obligado a huir tras una derrota histórica, derrota que pasó a la historia

    En caso que la versión iraní sea cierta, estaríamos frente a un éxito militar contundente que se suma a la caída de los aviones cisternas y los constantes ataques a las bases militares de Estados Unidos en el Golfo Pérsico generadas por la efectividad de los drones y la capacidad para esquiar el sistema antimisiles.

    Donald Trump.

    Este domingo, la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) anunció el uso del misil balístico de combustible sólido «Sejil» en el marco de nuevos ataques contra objetivos militares en Israel.

    Según un comunicado difundido por la agencia Mehr, el «Sejil» fue usado por primera vez y cuenta con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, unos 20 metros de largo, 23 toneladas de peso y ojivas de entre 500 y 1.000 kilos. 

    Las fuerzas de seguridad iraníes no solo difunden mentiras recicladas, sino que las contradicen con más mentiras

    A su vez, permite lanzamientos rápidos desde plataformas móviles y ya lanzado junto a misiles ‘Khorramshahr’ (ojivas de 2 toneladas), ‘Kheibar Shekan’, ‘Qadr’ y ‘Emad’ contra centros de gestión aérea, industrias militares y concentraciones de tropas israelíes.

    Trump bombardeó la mega planta petrolera de Irán y agrava la crisis mundial

    Los misiles Sejil son un arma desarrollada en su totalidad por Irán dentro de su Organización de Industrias Aeroespaciales. Puede ser maniobrado dentro y fuera de la atmósfera, lo que hace más difícil que sean interceptados. 

    Estados Unidos viene de atacar la isla de Kharg, atacando la terminal petrolera más importante de Irán en un ataque que Teherán advirtió como una línea roja.

    Kharg está ubicada a unos 24 kilómetros de la costa iraní, en el Golfo Pérsico y es el eje de la economía iraní. Por allí transitan el el 90% de las exportaciones petroleras del país y lo que busca Estados Unidos con este ataque es asfixiar la economía del país persa y afectar a las Fuerzas Armadas que están llevando a cabo una resistencia que sorprendió a los propios norteamericanos. 

     

    Difunde esta nota
  • Orazi y Carreras firmaron el convenio específico para dotar de servicios al loteo Barazzutti

    El Intendente Marcelo Orazi firmó en la tarde de este lunes con la Gobernadora Arabela Carreras el convenio específico para la ejecución de infraestructura para la provisión de servicios al loteo Barazzutti en el marco del programa provincial ‘Suelo Urbano’. Se trata de las obras de redes de agua potable, red eléctrica y alumbrado público…

    Difunde esta nota
  • |

    CICLOVIA AL RIO: LA URGENCIA DEL PROYECTO

    UNA NECESIDAD, UNA OBLIGACIÓN Luego del accidente ocurrido en la tarde noche del lunes en Av. Gral. Paz a la altura de la chacra 91, a unos cinco kilómetros al sur de la ruta 22, en el cual falleció Evelyn Joana Alarcón (25) luego de ser impactada desde atrás por el conductor de una camioneta que escapó del lugar…

    Difunde esta nota