|

SINERGIA Y MEDICINA FUNCIONAL

Sinergia es una palabra que se utiliza en muchos ámbitos, tanto en términos de medicina como de relaciones entre personas. Significa “cooperación” y se utiliza para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.
Desde una perspectiva social-vincular, la diversidad que nos caracteriza da la oportunidad de lograr sinergias. Si trabajamos en equipo y tenemos un objetivo, meta o sueño en común, podríamos lograr un mejor resultado, una creación potenciada.

Tomando el concepto de sinergia y aplicándolo al ámbito de la salud, es debido a la sinergia que existe entre los distintos órganos del cuerpo, las sustancias (que produce y que requiere) y sus funciones, que el ser humano es capaz de realizar todas sus capacidades, desde respirar hasta correr una maratón.
La teoría de sistemas, de forma muy simplificada, sirve para describir un sistema, que puede ser un conjunto de acontecimientos que se influyen mutuamente o interactúan. Según Fritjof Capra, ésta es un intento para explicar los todos en función de la relación entre sus partes y no en función de las partes aisladas. Aquí puede considerarse que los organismos vivos pueden describirse como modelos de organización.

Otro ejemplo acerca de la integración y el ser humano es la Teoría de los cinco elementos, teoría constituyente de la Medicina Tradicional China, que explica cómo es la relación entre la Naturaleza y nuestro organismo, vinculando movimientos, energías, órganos, emociones, sabores, elementos.

Así como en Oriente la Medicina Tradicional China o la Medicina Ayurveda asisten a la salud de las personas desde su filosofía integrativa, en Occidente se ha desarrollado intensamente la medicina alopática, convencional e individualista; aquella que en general utiliza fármacos específicos para tratar problemas específicos, que muchas veces tienen efectos secundarios en otros órganos a los que, en caso de tratarlos, también recibirán un nuevo fármaco específico para resolver ese nuevo síntoma específico o “aislado” y así sucesivamente.

Una buena noticia es que también en Occidente se está desarrollando, implementando y expandiendo la Medicina Funcional, basada en ciencias de la nutrición, genómica y epigenética  y que puede describirse como la aplicación clínica de la biología de sistemas.

La Medicina Funcional, integrativa, ofrece un enfoque del cuidado del paciente que considera la salud y la enfermedad como parte de un continuo en el que todos los componentes del sistema biológico humano interactúan dinámicamente con el entorno, produciendo patrones y efectos que cambian con el tiempo. Busca identificar y abordar la causa raíz de la enfermedad de manera personalizada y específica para cada paciente,  reconoce que el “entorno” de un paciente no se limita a lo físico y a exposiciones bioquímicas, sino también a las condiciones sociales y sus interacciones (Institute of Functional Medicine).

El diagnóstico integrado, personalizado que brinda la Medicina Funcional es diagramado por un grupo de especialistas de la salud que trabajan en conjunto y con el paciente. Buscar y atender la raíz que desencadena un síntoma difiere muchísimo de atacar específicamente UN síntoma, mediante la incorporación de un fármaco específico para favorecer una reacción específica, con las ya nombradas posibilidades de desencadenar nuevas reacciones que probablemente sean tratadas también específicamente si de medicina alopática se habla, ignorando las interacciones de la causa del síntoma con el todo.

La aparición de la Medicinal Funcional abre el juego para atender nuestra salud en mayor concordancia con nuestra Naturaleza, integrando muchos más aspectos que una dolencia específica, promoviendo un mejor estilo de vida e incorporando como requisito clave mantener hábitos saludables. Es un enfoque que crea salud, que previene enfermedades.

Aquí este enfoque está comenzando, y creo que desde el lugar de “paciente” es importante que todos comencemos a incorporar esta “idea colectiva” del “asunto” de la salud, dejando de lado la mirada sesgada que existe cuando sólo pretendemos sanar/aquietar/silenciar un síntoma específico, en un lugar específico, con un fármaco específico que ignora la mágica sinergia del cuerpo humano. Somos mucho más que un síntoma, el cuerpo nos habla e integra todas las variables que le influyen, somos Mente, Cuerpo y Energía.

*Asistencia personalizada, talleres, charlas.
Podés realizar tus consultas en:
[email protected]
IG: @marina_inhc
+54 9 298-4313869

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • VIVÍ LA VENDIMIA EN FOTOS EN #LATAPA

    Este fin de semana se desarrolló la 42° Fiesta Provincial de la Vendimia en nuestra ciudad y con ella los festejos junto a productores y bodegueros regionales. Te compartimos imágenes de las diferentes actividades y espacios que tuvieron lugar en el marco de los festejos oficiales. Seminario intensivo «Vendimia en tu copa» en la Oficina…

    Difunde esta nota
  • Confirmaron a Orazi la construcción de un CDI en Regina

    El Intendente Marcelo Orazi obtuvo la aprobación de la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) perteneciente al programa Red de Infraestructura del Cuidado que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este sentido el Gobierno Nacional evaluó el nivel de…

    Difunde esta nota
  • |

    AGENDA CULTURAL

    VIERNES La cartelera del cine teatro Círculo Italiano ya está activa… CARMEN ESTHER presenta su libro en la Escuela Municipal de Arte a las 20hs… EMI ALESSANDRONI junto a DR. FUNKENSTEIN se presentan esta noche en el Galpón de las Artes a las 21hs… SABADO ABSTRACTO, muestra colectiva en el Galpón de las Artes este…

    Difunde esta nota
  • En el campo advierten que en 2026 dejarán de ingresar 2.000 millones de dólares por las inundaciones

     

    Mientras Luis Caputo admite que no tiene los dólares para afrontar los vencimientos de deuda del año que viene, en el campo salieron a advertir que en 2026 dejarán de ingresar 2.000 millones de dólares por las inundaciones que golpean al centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires.

    En la Confederación de Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap, calculan que alrededor de 1.5 millones de hectáreas quedarán improductivas en esta campaña frente al avance del agua, que atribuyen directamente a la falta de obras hidráulicas, sobre todo en la Cuenca del Salado.

    En la entidad alertan que «la ventana de siembra de soja y maíz se cierra aceleradamente» y que si la superficie afectada tenía previsto sembrar un 60% de soja y un 40% de maíz, «están en juego alrededor de 2.000 millones de dólares que dejarían de ingresar al circuito económico en 2026».

    Además del impacto que tendría directamente en los productores y la cadena de pago, en Carbap señalaron que también golpeará a la recaudación estatal. «La conclusión es simple: todos perdemos, mientras las obras siguen sin aparecer», acusaron.

    Como contó LPO, en la región afectada crece el malestar de productores inundados con el gobierno de Javier Milei, no solo por las obras frenadas en la Cuenca del Salado, sino también por la escasa ayuda en materia de maquinaria y recursos, mucho menor a la prometida por Patricia Bullrich cuando visitó la zona.

    Se desinfla la ayuda que anunció Bullrich para los inundados y hay bronca en el campo: «Es una tomada de pelo»

    Ahora, la bronca se expande porque el presupuesto nacional 2026 no incluye obras hidráulicas en el Salado. En Carbap señalaron que, sólo en la región de esa cuenca, Nación recauda más de 1.000 millones de dólares anuales en retenciones.

    Además, recordaron que Milei sigue cobrando el impuesto a los combustibles creado justamente para financiar obras de control de inundaciones. «Sin embargo, el Presupuesto Nacional 2026 no asigna ni un peso para las obras del Salado. Una omisión incomprensible y de un impacto económico gigantesco», acusó Carbap.

    En Carbap alertan que «la ventana de siembra de soja y maíz se cierra aceleradamente» y que si la superficie afectada tenía previsto sembrar un 60% de soja y un 40% de maíz, «están en juego alrededor de 2.000 millones de dólares que dejarían de ingresar al circuito económico en 2026». 

    Y agregaron: «Frente a quienes repiten que ‘no hay plata’, la respuesta es simple y contundente: En esta cuenca sí hay plata: la generan los productores y la recaudan los tres niveles del Estado todos los años».

    Estimaciones realizadas por la entidad a partir de imágenes satelitales tomadas la semana pasada, exponen que, en la actualidad, hay 2 millones de hectáreas inundadas y casi 3.8 millones afectadas, o sea, que quedaron fuera de producción.

    Bolívar es el distrito más golpeado, con casi 170 mil hectáreas afectadas por el agua. Le siguen 9 de julio (con más de 136 mil hectáreas), Pehuajó (casi 110 mil), 25 de mayo, Lincoln y Casares (los tres distritos con cerca de 105 mil hectáreas afectadas).

    Carbap también le reclamó a los intendentes por la falta de mantenimiento de los caminos rurales a pesar de cobrar «la tasa vial -crecientemente onerosa-, las guías de traslado y además reciben el 12% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural».

    Al gobierno bonaerense, en tanto, le cuestionaron que el presupuesto 2026 «propone un aumento del 100% en el impuesto inmobiliario (mas de 70 millones de dólares adicionales), pero destina poco mas de 4 millones de dólares al Plan Maestro». «La desproporción es evidente y, sobre todo, inaceptable», acusaron.

    Frente a eso, en Carbap exigieron como «objetivo concreto, urgente e innegociable» que, para 2030, las obras del Plan Maestro del Río Salado «deben estar terminadas en su totalidad». «No se trata de un slogan ni de una expresión de deseo. Es una obligación moral, productiva y social», señalaron. 

     

    Difunde esta nota
  • Oficina de Empleo: herramientas para acceder al mundo laboral

    La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa Regina viene trabajando a través de distintos programas con el objetivo de otorgar herramientas para acceder al mundo laboral a personas de distintas edades. Uno de ellos es ‘Promover Igualdad’ que está destinado a desocupados mayores de 18 años que tengan certificado de discapacidad. A través…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta