En el marco del Día del Libro, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina editó una serie de señaladores para obsequiar con obras de artistas plásticos reginenses que se encuentran disponibles en la sede de la Dirección y también en las bibliotecas barriales.
Los artistas que prestaron sus obras para realizar la producción fueron: Mariana Ormeño Belzagui, Natalia Nedbala, Marta Basabe, Karina Markic, Yanina Tinti, Mónica Camporrotondo, Daiana Faath, Pelusa Miño, Samanta Otta Vidal, Carlota Vivas, Valeria Lezaeta, Mariú Rayó, María Cristina Bay, Valeria Fasciglione y Martín Ydiart.
Se trata de una actividad de las bibliotecas de los barrios Villa Alberdi, Progreso, San Martín, Matadero, El Sauce, Malvinas, ‘Crecer Juntos’ y ‘Ricardo Rojas’.
“El resultado ha sido muy bello, con hermosas obras de nuestros artistas que siempre están dispuestos a colaborar y esto abre el camino para editar futuros materiales”, comentó la Directora de Cultura Silvia Alvarado.
Después de una jornada sofocante y en una madrugada que casi no había traído alivio, un enorme apagón dejó a casi un millón de usuarios sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, casi al mismo tiempo que el gobierno de Javier Milei oficializaba un nuevo aumento de las tarifas.
Los primeros cortes masivos se empezaron a registrar pasadas las 22, horario en el que el ENRE registraba casi 40 mil usuarios sin suministro. El apagón parece que también afectó al ente porque la web dejó de funcionar hasta las 4 de la mañana, cuando los usuarios sin luz eran
952.036, casi todos de Edesur.
A partir de ese momento, el número comenzó a mejorar y pasadas las 8 de la mañana los usuarios sin luz eran algo menos de 20 mil. Según Edesur, la situación comenzó a normalizarse alrededor de las 4 de la mañana, con lo que miles de porteños sufrieron una noche sofocante sin ventilador ni aire acondicionado.
Edesur informó a la madrugada que «una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el Conurbano» y avisó que el servicio regresaría en etapas. Para esa hora en las redes se multiplicaban los mensajes de usuarios a los que la empresa no les respondía.
Los reportes indican que el apagón fue masivo en barrios porteños como Recoleta, Villa Crespo, Almagro, Flores, Parque Avellaneda, entre otros. En el Conurbano se sintió fuerte en zonas de Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Lanús.
Un enorme apagón dejó a casi un millón de usuarios sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, casi al mismo tiempo que el gobierno de Javier Milei oficializaba un nuevo aumento de las tarifas
Para aumentar la bronca de los miles y miles de usuarios que sufrieron el apagón, casi al mismo tiempo se publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario de la electricidad que regirá a partir del 1 de enero y que implica un nuevo golpe al bolsillo.
De acuerdo a la información publicada en la resolución del ENRE, a partir de enero el costo de la distribución de Edenor se incrementa un 2,31% respecto de diciembre, mientras que para Edesur la suba alcanza el 2,24%.
El impacto podría ser más fuerte ya que el gobierno también habilitó un incremento del precio mayorista de la energía: el PEE aumenta un 3,88%.
En las redes sociales también hubo burlas para los tuiteros oficialistas, como el Gordo Dan, que en la previa cancherearon con la supuesta falta de cortes de luz que atribuían a la gestión de Milei.
LA HISTORIA DEL MOTO CLUB REGINENSE SE CONVIERTE EN ORO. 50 AÑOS ACOMPAÑANDO AL DEPORTE LOCAL Y REGIONAL. Fue también un martes 11 de junio, allá por el año 1974, cuando un grupo de aficionados al motociclismo se reunían en una mesa del Club Regina y resolvían crear un club.Un club para practicar por aquel…
Estadística mensual correspondiente al mes de Junio 2020.- Saludos cordiales. Oficial Inspector Sandoval, Cesar A.Encargado Área AyudantíaBomberos Voluntarios Villa Regina. Central Alarma TE:100 TE: 2984461477-2984461999 Fray Luis Beltrán 322 V.R. (R.N) Difunde esta nota
El Intendente Marcelo Orazi encabezó la entrega de las actas de toma de posesión de los terrenos a cuatro familias que hace más de 5 años habían sido evacuadas por riesgo de derrumbe de un sector de la barda norte. Los lotes están ubicados en el barrio ARA San Juan, sector que cuenta con los…
Carolina Moisés apeló a una larga cadena de mensajes por Twitter para criticar a Cristina, Máximo Kirchner y La Cámpora, acusándolos por haber recibido amenazas y manifestaciones de «odio» contra ella y su familia, después de haber votado a favor del presupuesto de Javier Milei y el ajuste en educación. La postura de la jujeña, que sirvió para que el gobierno eliminara artículos nodales para el financiamiento en educación, ciencia y tecnología, desató una ola de furia en las redes, donde la calificaron de «traidora» y «rancia».
En efecto, dos jóvenes protagonizaron un video en que se burlan de Moisés por «ser hija de», debido a la carrera política de su padre, Carlos Moisés. La diatriba es una supuesta devolución de gentilezas para ella por haber motejado a Máximo de la misma manera, según los autores de la pieza audiovisual, pero también le dedican una serie de insultos descalificadores y reclaman que se vaya al bloque de La Libertad Avanza.
El ataque en las redes reavivó la discusión por la expulsión de la senadora del ámbito del PJ, un trámite iniciado por la exdiputada Leila Chaher pero frenado oportunamente por José Mayans, con la excusa de mantener la bancada peronista unida en el Senado. Si La Cámpora, organización a la que pertenece Chaher, aprieta el acelerador, sería el interventor del partido en Jujuy, Gustavo Menéndez, quien defina el asunto.
Cerca de Menéndez confesaron que todavía no hay novedades al respecto. En tanto, un diputado de Fuerza Patria señaló que «sin dudas, ya no puede seguir sosteniéndose la lista de Moisés para la interna en Jujuy», aunque concedió que «todo está en manos de la intervención».
La pelea de Moisés y La Cámpora se remonta a la interna del PJ de Jujuy, donde el peronismo está dividido en múltiples fragmentos. La intervención, de hecho, se dispuso ante un reclamo de la propia Moisés contra quien fuera presidente del partido en 2023, Rubén Rivarola. Dueño del diario El Tribuno y la empresa familiar Trame, el por entonces titular del partido le prestó los votos de su bloque a Gerardo Morales para hacer la reforma constitucional que terminó en una rebelión popular que hizo arder la provincia.
Lo curioso fue que la senadora fue contra Rivarola después de haber compartido fórmula para la gobernación con él, en otro turno electoral. Paradójicamente, y pese a la intervención, Cristina terminó ordenando a Chaher que acordara la unidad con Rivarola, socio de Morales hasta para la reforma de la Corte Suprema provincial y la detención de Milagro Sala, un emblema del kirchnerismo.
Gustavo Menéndez, interventor del PJ en Jujuy.
Sin embargo, Chaher y Moisés no pudieron sellar un pacto entre sí y mantuvieron la confrontación, razón por la cual el partido no se normalizó. Las elecciones se postergaron sistemáticamente, con acusaciones cruzadas entre ambas en la disputa por la conducción del PJ.
Por eso, un senador del Bloque Justicialista, liderado por Mayans, Fernández Sagasti y Juliana di Tullio, trató de encasillar la refriega al territorio jujeño. «Es una pelea personal de Moisés con La Cámpora y su enojo con CFK, porque ella cree que la cagaron con las listas PJ», dijo.
En cambio, desde el bloque Convicción Federal, el que integra Moisés, advirtieron que «el Senado muestra lo que le pasa al peronismo». «El kirchnerismo se creía necesario para definir la Corte, la Justicia Federal, la AGN y varias cosas más pero si Convicción Federal y los senadores de bloques provinciales se consolidan en el Senado con el apoyo de los gobernadores como interlocutores de la Casa Rosada, Cristina y La Cámpora no van a tener lugar en ningún espacio de poder en el corto plazo», comentaron.
El kirchnerismo se creía necesario para definir la Corte, la Justicia Federal, la AGN y varias cosas más pero si Convicción Federal y los senadores de bloques provinciales se consolidan en el Senado con el apoyo de los gobernadores como interlocutores de la Casa Rosada, Cristina y La Cámpora no van a tener lugar en ningún espacio de poder en el corto plazo.
Fuentes parlamentarias deslizaron a LPO que los tuits de Moisés expresan también el malestar de gobernadores peronistas u otros legisladores que no se animan a dar la discusión pública. Incluso, tanto fuentes del PJ formoseño como del Congreso indicaron que el gobernador Gildo Insfrán no estaría pasando por su mejor momento con Mayans. «Está más cerca de San José 1111 que de Formosa», dijeron.
En su descargo, la senadora jujeña apuntó también contra su par mendocina, Anabel Fernández Sagasti, quien posteó una foto del tablero electrónico donde consta el voto a favor no solo de Moisés sino también de la tucumana Sandra Mendoza, que responde a Osvaldo Jaldo, y el catamarqueño Guillermo Andrada, hombre del gobernador Raúl Jalil. «En verde las y los senadores que liquidaron la educación, la ciencia, la defensa y todas las escuelas técnicas de la Argentina», posteó Fernández Sagasti el viernes pasado, en plena sesión, para exponer a los legisladores peronistas que respaldaron al gobierno.
En verde las y los senadores que liquidaron la educación, la ciencia, la defensa y todas las escuelas técnicas de la Argentina. %uD83D%uDC47%uD83C%uDFFC pic.twitter.com/vBJzSlG6Wv
Por otra parte, la jujeña justificó su voto por la afirmativa en la necesidad de los gobernadores de contar con un presupuesto. Una fuente parlamentaria le dijo a LPO que el salteño Gustavo Sáenz, uno de los auspiciantes de una eventual candidatura a gobernadora de Moisés junto con el catamarqueño Jalil, había ametrallado con llamados telefónicos a la senadora, que también aprovechó su hilo en X para defenderse por haber apoyado el artículo 30, el del ajuste en la inversión educativa.
«¿Por qué La Cámpora no se dedica a bardear a los diputados nacionales que no frenaron esto?», preguntó, y agregó: «una ley como esta no se modifica en la Cámara de Senadores; negociar el Presupuesto es el trabajo de los diputados nacionales y sin embargo dejaron pasar esto». «¿Nadie leyó el artículo 30 en esa Cámara la semana pasada? Quizás estaban más preocupados en negociar con La Libertad Avanza los cargos de la AGN», facturó.
No van a parar hasta convertir el peronismo en una lata de sardinas: ¡pocos, amontonados y sin cabezas!
Moisés denunció que insultaron a su padre, un dirigente histórico del peronismo, amenazaron a su hija de 17 años en redes sociales y publicaron fotos de su sobrina de 5. «Néstor (Kirchner) se animó incluso a construir la ‘transversalidad’ sumando a radicales, socialistas y a la casi totalidad de gobernadores para tener un proyecto realmente inclusivo y federal», dijo para evocar el modelo de construcción kirchnerista en 2003, luego que entre el patagónico, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem se quedaran con el 60 por ciento de los votos.
En referencia al expresidente Kirchner, sostuvo que «a él jamás se le hubiese ocurrido montar una caza de brujas persiguiendo compañeros como hace hoy su hijo».
Además, se dirigió a Cristina sin nombrarla. «La presidenta del Partido Justicialista, primero que nada, debería haberse sentado con los gobernadores peronistas para escucharlos, defenderlos, representarlos y no tratar a todos como vendidos o traidores», señaló.
Y finalmente se quejó del saldo político que dejan esas estrategias. «No van a parar hasta convertir el peronismo en una lata de sardinas: ¡pocos, amontonados y sin cabezas!», concluyó.
Al cierre de esta nota, ningún gobernador peronista había manifestado su apoyo público a Moisés, algo que un senador del PJ consideró ocioso porque la senadora «se la banca sola», pero sí había emitido su tuit de respaldo la libertaria Lilia Lemoine. «Mi solidaridad con vos y tu familia, Carolina. Por algo Perón los echó de la plaza», tipeó.
Mi solidaridad con vos y tu familia Carolina. Por algo Perón los echó de la plaza. https://t.co/se8V84JTDJ
La intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por el gobierno nacional no es una decisión técnica ni administrativa: es un movimiento político de alto voltaje, con implicancias geopolíticas directas y un mensaje disciplinador a las provincias. Bajo el pretexto de “reordenar” la operatoria portuaria, Milei avanzó sobre una jurisdicción provincial estratégica y dejó servido en bandeja uno de los enclaves clave del Atlántico Sur.
Por Ignacio Álvarez Alcorta para NLI
La bandera de EE. UU. flameó en la Base Naval de Ushuaia, Tierra del Fuego, en abril de 2024, durante la visita de la Generala del Ejército estadounidense Laura Richardson
La Resolución 4/2026 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso la suspensión de la habilitación del Puerto de Ushuaia por 12 meses y su intervención administrativa directa por parte del Estado nacional, quitándole a la Provincia de Tierra del Fuego el control efectivo del principal puerto austral del país. La medida se dictó a horas de la reunión de Milei en Davos con Donald Trump.
No se trata de una coincidencia. El ex diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez lo dijo sin rodeos: Milei manoteó el Puerto de Ushuaia y hoy lo pondrá al servicio de Trump. No es una denuncia liviana ni una exageración retórica. El propio texto de la resolución reconoce el carácter estratégico, geopolítico y militarmente sensible del puerto, subrayando su rol en el abastecimiento antártico, la custodia de aguas australes y la logística regional.
MILEI MANOTEÓ EL PUERTO DE USHUAIA Y HOY LO PONDRÁ AL SERVICIO DE TRUMP
Antes de encontrarse con Donald Trump en Davos, el Presidente @JMilei hizo suspender la habilitación del Puerto de Ushuaia y dispuso su intervención administrativa, para que sea manejado directamente por el… pic.twitter.com/yJETqVDVWH
El gobierno nacional justifica la intervención alegando desvío de fondos portuarios, deterioro de infraestructura y fallas de seguridad. Sin embargo, el remedio elegido no es la coordinación ni la asistencia: es la toma directa del control, mediante una resolución administrativa de un organismo creado por DNU, sin debate federal ni instancia política previa.
El mensaje es claro: las provincias no gobiernan recursos estratégicos si esos recursos resultan útiles al proyecto nacional de Milei. Tierra del Fuego es el caso testigo, pero el antecedente es extensible a cualquier jurisdicción que administre puertos, vías navegables o nodos logísticos relevantes.
La resolución no solo suspende la habilitación, sino que habilita a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación —con apoyo de la ex AGP y fuerzas federales— a administrar fondos, infraestructura, equipamiento y operación, desplazando en los hechos a la autoridad provincial.
Puerto, Antártida y alineamiento externo
El punto más grave no está solo en la forma, sino en el sentido político de la decisión. En los fundamentos de la resolución, Milei hizo consignar expresamente que Ushuaia es clave por su ubicación en el Atlántico Sur y su cercanía con la Antártida, destacando su valor estratégico para campañas científicas, logística y control territorial.
Ese párrafo, lejos de ser técnico, es una confesión política. Milei no está pensando el puerto desde una lógica de desarrollo nacional soberano, sino como activo geopolítico negociable en el marco de su alineamiento automático con Estados Unidos. En Davos, Milei no va a hablar de federalismo ni de soberanía: va a ofrecer “seguridad jurídica” y activos estratégicos.
La advertencia de Rodríguez apunta al corazón del problema: el riesgo de que el Puerto de Ushuaia sea ofrecido para uso militar y comercial extranjero, debilitando la posición argentina en el Atlántico Sur y la Antártida, una región donde la disputa de poder global es cada vez más explícita.
La decisión de Milei sienta un precedente temerario. Si el Poder Ejecutivo puede intervenir un puerto provincial estratégico mediante una resolución administrativa, invocando “interés público”, entonces el federalismo queda reducido a una formalidad vacía.
Hoy es Ushuaia. Mañana puede ser cualquier puerto, aeropuerto o infraestructura clave. La lógica es siempre la misma: centralizar, disciplinar y poner al servicio de intereses externos lo que debería ser política de Estado nacional y federal.
Por eso la pregunta no es solo qué hará Tierra del Fuego. La pregunta es qué harán los demás gobernadores frente a una avanzada que no distingue signos políticos cuando se trata de concentrar poder y recursos estratégicos.
El Puerto de Ushuaia no es una caja, no es una ficha de negociación y no es un botín de guerra ideológica. Es una pieza central de la soberanía argentina. Y Milei acaba de moverla sin pedir permiso.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.